14 de diciembre de 2015

Homenaje a Pedrito Rico en Buenos Aires

Dentro de poco, exactamente el 31 de Marzo de 2016, se cumplirán 60 años del arribo a la Argentina de un joven alicantino que decidió soltar amarras y tomar el buque Alberto Dodero, en Vigo, para iniciar la difícil aventura de conquistar un país desconocido, nada más y nada menos que con su arte. 

Cuando hizo esta elección ya estaba triunfando en su país, el Teatro Ruzafa de Valencia lo había condecorado como artista predilecto de Circuitos Levante y  estaba cosechando éxitos en el Teatro Price de Madrid junto a la gran Marifé de Triana. 

Estamos hablando de Pedrito Rico, oriundo de Elda, a quien hace muy poco la colectividad española de Buenos Aires, a través de sus instituciones le rindió un merecido homenaje en Buenos Aires. 

En esa ocasión, el conferenciante, el conocido locutor radial, Juan Alberto Baliari me propuso colaborar en el homenaje, accedí gustosa, aportando un collage de fotos, un chaleco de actuación y un capote torero con imágenes de Pedrito Rico, que fue confeccionado en Galicia por una prima mía. 




Fue un lleno de público y estuvieron presentes entre otros el conductor radial de la audición Con Vos, el señor Ramón Suárez y las cancionistas Rocío del Cielo y María Alexandra, esta última compañera de Pedrito en la exitosa comedia "El niño de los milagros", exhibida en Canal 9 en 1967. 




La emoción nos invadió a todos cuando en una gran pantalla vimos pasajes de sus películas y distintos momentos en la televisión. Ya no hace falta que hablemos de su trayectoria artística pues lo hemos hecho incontables veces pero que este sea el preámbulo del rescate que pudimos hacer de una actuación en RTVE del año 1969. 




Nuestro deseo es que España no lo olvide, que nos brinde más material para que las futuras generaciones conozcan a este artista que tuvo como distintivo el sentimiento en la voz y el ritmo y el baile en cada fibra de su cuerpo.


Fotografía personal de Marta


Texto e imágenes: Marta Améndola

6 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Veo que has decidido abrir el blog a Latinoamérica. Es nuestra audiencia real. Escribió Juan Ramón Jiménez un libro de certera lucidez: "Españoles de tres mundos", de España, de América y de la muerte. Tú has dado con uno de ellos, que es de esos tres mundos juanramonianos. Un alicantino porteño que nos contempla quizá desde las estrellas

Joana dijo...

Hola Francisco, esta no es una decisión nueva.

En 2010 comenzamos a hablar de Pedrito Rico, creo que fue Roberto Muñoz el que encontró un vídeo suyo. Y desde hace cinco años, Marta Améndola, ya una amiga maravillosa, nos honra con noticias sobre el "Ángel de España", como lo comenzaron a llamar. De hecho, hasta creamos un espacio para que todos sus seguidores le feliciten cada año, antes por el diseño que tenía el blog tenía su lugar, debo recuperarlo, sobre todo por Marta y todo lo bueno que ha traído esta experiencia.

Este blog se abrió por 2008-2009, y antes abrí otro, más personal. Tengo que reconocer que siempre he tenido lectores en América, algunos pasaban por el blog por casualidad :) y otros decidían quedarse y dejar comentarios.

Sí, lo de este artista es de traca, pero suele pasar en este país nuestro. Fuera, valoran lo que nosotros ignoramos. Pero no se puede generalizar. En Elda sí lo recuerdan.

Gracias por comentar.

Marta dijo...

Gracias Joana por esta publicación que ha sido mi primer y preciado regalo de cumpleaños. El recordar a Pedrito Rico me hace revivir momentos inolvidables de mi existencia y a él se los debo. Extraño su feliz cumple cantado desde el escenario, el festejo de mis 40 en el Rincón familiar andaluz y tantas tantas cosas. Gracias por recordarlo. Te quiero, amiga. Marta Améndola

Joana Sánchez dijo...

¡Felicidades, Marta! Esta mañana me enteré de que era tu cumpleaños :)

¿Te cantaba el cumpleaños feliz? ¡Qué majo!

Deseo que tengas un bonito día.

Besos de tu amiga

Sandra Brito dijo...

Que hermoso homenaje a nuestro gran Pedrito Rico, quien muchos llevamos en nuestros corazonfes. A estr ser maravilloso y gran artista, Los que le conocimos nunca le olvidaremos, pero es a traves de estos escritos y homenajes que las generaciones de hoy podran conocerle. Gracias por recordarle siempre con tanto carino.

amalia dijo...

¡que regalo más hermoso para quienes hemos admirado y querido a Pedrito Rico!.
Cada vez son más los recuerdos que rescatamos que nos sirven para mantener vivo su arte y darlo a conocer a quienes no tuvieron la dicha de verlo personalmente.
Gracias Joana.