10 de junio de 2013

Una exposición de cine II (Diez años después, la pasión continúa)


Ya hay fecha para el arranque en La Lonja de esta exposición, viernes 19 de julio con una muy especial inauguración con madrina de lujo incluida. Estará hasta el domingo 6 de octubre de 2013 con 12 + 1 espacios expositivos divididos en SECUENCIAS.


Un espacio especial para el cine mudo. Y homenajes muy particulares con cartelería, fotografías y objetos a dos iconos mundiales del séptimo arte: Marilyn Monroe (51 aniversario de su muerte) y Audrey Hepburn en su 21 aniversario: "Una morena y una rubia"...".



En un lugar de La Mancha "será otro espacio a dos de los manchegos más universales del cine. El teatro y la literatura en el cine  a través de la cartelería. Una colección de vestidos  de  cine con los más maravillosos vestidos que las grandes estrellas vistieron en las películas más recordadas.

"Santos de papel" con un recorrido de películas a través de carteles y programas de mano del cine de santos o estampita de la España del nacional catolicismo. 

"Y cuando Samuel Bronston llegó a España" donde se recogerán todos los carteles en diverso formato de las seis películas que rodó con otros objetos,entre ellos la foto autografiada de Sofía Loren en el rodaje de "El Cid" en Peñíscola hace 52 años.



En las salas de La Lonja sonarán bandas sonoras de las  películas de  nuestras vidas."Las tijeras de la Censura", con los carteles de películas que fueron censuradas, cortadas, masacradas o tardaron años en poderse estrenar en la España franquista.Y así hasta 12 + 1 secuencias. 

En uno de los patios estará la Terraza de cine -  verano "La Lonja del Astoria" con una proyección diaria de 70 películas que conforman la historia del cine mundial. Y el fin de semana incidiendo en un cine familiar para todos los públicos. 

Desempolvaremos los grandes cartelones pintados a mano de las marquesinas de los cines alicantinos para rodear toda la Lonja con ellos...Mas dos actos paralelos por determinar fechas en la Concha de La Explanada.



Tanto Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, Concejalía de Cultura y el comisariado que dirijo somos conscientes de los tiempos que vivimos y se ha intentado realizarla con un presupuesto ajustado, escaso, pero no exento de ilusión y respeto por el cine.Que ilusione, que nos llene de recuerdos y emociones.


En suma, que nos transporte a una época que nunca volverá.Cuando ir al cine era un rito.



Lo más novedoso será el espacio llamado "La caja" en donde el público que la visite podrá pisar una superficie de  unos 16 metros cuadrados de cristal ,pisando sin ningún problema ,y al hacerlo ,se iluminará el espacio y  podremos ver  carteles ,fotos de películas  y alguna que otra sorpresa...


Aunque el presupuesto es más reducido que el de hace diez años, esperemos  como ocurrió con la segunda parte de "El  Padrino", la supere. Y durante este verano 2013 sea un punto de referencia cultural y turístico mas para la ciudad.

Paco Huesca

4 comentarios:

Joana dijo...

Hola Paco. Estoy deseando verla. Sólo puedo decir: ¡Por fin! :) y arriba el buen cine.

kultur-huset dijo...

Interesante actividad. A ver si puede rodar, aunque solo sea una parte, por toda la provincia.
Por la distancia no he podido disfrutar de mucho cine en Alicante, pero el mejor recuerdo que tengo son aquellos años cuando algunos domingos me cogía el coche con el carné recién sacado y me plantaba en los cines Astorias, solo pues ninguno de mis amigos compartía mi afición al buen cine

Rafa Medina dijo...

Por alli nos pasaremos.

paco huesca dijo...

Bonitas frases.Gracias a todos.Y a tí Joana por todo....