1 de febrero de 2012

Josefina y las directoras de cine

 La directora Josefina Molina. Imagen: Galería de jesuispurple


Le ha sido otorgado el Goya de Honor a la directora de cine,teatro y televisión, Josefina Molina.Una mujer en cierta forma pionera que ha desarrollado una amplia labor en teatro y televisión.Y en cine, tal vez en menor escala, ya que tan  solo  ha dirigido cinco  películas y el episodio "La tilita" en "Cuentos eróticos".

Soy el primero en darle la enhorabuena y sobre todo lo que supuso en ciertos tiempos ser mujer y dirigir cine.Pero intento ir más allá, fallecidas las pioneras, y las más conocidas Ana Mariscal y Pilar Miró,Josefina es un referente de las 51 directoras de cine que ha tenido - y tiene- España.Es por ello que el Goya de honor a Josefina lo veo como un reconocimiento y homenaje a todas esas mujeres que han dirigido y dirigen  cine en nuestro país.

La relación que tengo es de cincuenta y una mujeres que  se pusieron detrás de  la cámara,y algunas combinando la dirección con la producción, guión e interpretación.Por alicantinismo no quiero  olvidarme de mi amiga  Cecilia Bartolomé,alicantina de pura cepa y ex mujer de José Luis Alcaine.Y hay más, actrices como  Ana Belén,Emma Cohen,Iciar Bollaín,Silvia Munt, Pilar Távora.Y Ana Díaz,Chus Gutiérrez,Gracia Querejeta, Isabel Coixet,Rosa Vergés,...hasta llegar a ese medio centenar.

Incluida una ex presidenta de la Academia de Cine y ex ministra de Cultura, Angeles González-Sinde. Pero antes de todo esto existieron, como en todo, las pioneras.Y la  primera directora de cine fue una valenciana nacida en 1904,Helena Cortesina que murió en Buenos Aires en 1984.

Dirigió la  primera película por una mujer en España,  "Flor de España" (La leyenda de un torero),1921.La segunda fue de Barcelona,primera directora del cine sonoro,Rosario Pí ,que creó su productora Star Films y en 1935 dirigió  "El gato montés" que distribuyó la valenciana Cifesa.

Y en  plena guerra civil, 1938, rodó "Molinos de viento" con María Mercader,que llegó a ser  su gran amiga que se casaría mas tarde con Vittorio de Sica.Ana Mariscal se la puede considerar la gran pionera en el cine español a la que siguieron Josefina Molina, Pilar Miró y nuestra Cecilia Bartolomé.



Un recuerdo a todas ellas, pues este Goya de Josefina , pienso que es para todas ellas. ¡Enhorabuena!



Paco Huesca

3 comentarios:

Joana dijo...

Muy buen reconocimiento al talenteo femenino. Josefina Molina lo merece, y preferiría que hubiese formado parte de la gala y no como un anexo, el otorgarle el Goya.

Joana se ha equivocado dijo...

TALENTO, TALENTO... "talenteo" es hasta gracioso además de una errata :)

paco huesca dijo...

Estoy de acuerdo, Joana, esto de hacer una separata el Goya de Honor no me gusta.Resulta un tanto peyorativo y secundario cuando antes los mas grandes aplausos y puestos en pié los recibía el Goya de Honor.Salud.