28 de marzo de 2011

El extraño caso del festival cambiante.

ANTONIA SAN JUAN
Primero, "chapeau" por instaurar el Premio de la Crítica en el Festival de Cine con el nombre de nuestro querido e inolvidable amigo y periodista Sergio Balseyro, fallecido recientemente.Y en segundo lugar, de lo que voy a hablar a partir de ahora - siempre que se me permita y sin amenazas a nadie cosa harto difícil ,es otra cuestión.

Me siguen extrañando los continuos y constantes cambios en las directrices del Festival de Cine de este año.¿Qué queda de lo que se dijo hace cinco, cuatro, tres,...meses?

Se habló de la programación (?) para la octava edición, eso sí a cuentagotas que es la norma del Festival,y ahora meses más tarde, hay nuevas cosas, otras han cambiado e igual otras pueden haber desaparecido.

Me parece como poco, una falta de seriedad enorme. Ahora ya no es la apertura (como se dijo en el Teatro Principal, será en el Auditorio de la Diputación de Alicante.Y en las "nuevas" ruedas de prensa -cuántas quedan todavía - aparece don Pedro Romero "comme il faut". De momento doña Marta García Romeú o doña Elsa Martínez, desaparecidas en combate, verdaderas escuderas del director.

Yo diría sin acritud, cuidadín Vicentín ¿Te pueden usar o te dejas usar? Tu festival podría ser tomado a modo de cierta arma electoral. Comienza el día después de...No lo olvidemos.

¿El Festival pasa de ser campista a ripollista , o es un totum revolutum ? La originalidad campa en el mismo.Y para muestra la enésima aparición de doña Antonia San Juan, ahora como presidenta del jurado. ¿Es lo único que no había sido? .


Y en premios,y en plena crisis y recortes tal como se dijo,no hay quien le gane. En cortos, ocho premios. En los largos - la novedad de hace unos meses - tres Teselas (otra novedad).Y luego los premios de la Crítica, Alicante, Ciudad de la Luz, Homenaje, y no sé si se sacará de la chistera algún otro.Todavía queda tiempo para el 23 de mayo. En total unos 15 premios.

Lo que uno ignora es si la clausura seguirá siendo en la plaza del Ayuntamiento-como se dijo -, o en Luceros, o en la nueva terminal del aeropuerto (de Alicante, claro ), o vaya usted a saber dónde.Y el "dire",afirma como casi todos los años, dos cosas : "habrá sorpresas y en este año habrá un antes y un después".
 
Quizás pueda ser el principio del fin.Y por favor, que no se ande con amenazas por decir lo que algunos pensamos si es que nos dejan expresarnos libremente.
 


Gracias.
 
Paco Huesca

2 comentarios:

Ximo dijo...

Para empezar a mí no me parece un festival con solera. Un festival así es el de San Sebastián, aquí todo se improvisa.

Anónimo dijo...

creo q para el tema de la clausura....la nueva terminal del aeropuerto (de Alicante, claro) tiene muchas papeletas.....
Salu2!
Rosa.