18 de marzo de 2011

Alicantinos en Japón

Hace un año escribimos sobre jóvenes emprededores que habían decidido marchar al país nipón.

Hablamos de Héctor García, Carlos Almazán, etcétera.

Por fortuna sabemos que están bien. Y lo mismo ocurre con nuestro nuevo amigo Hiro, seguidor de Alicante Cuenta, y con el que tratamos de comunicarnos. Al final gracias a Facebook hemos sabido que se encuentra perfectamente.

En el diario INFORMACIÓN de hoy, viene en portada un alicantino llamado Rubén, el cual ha regresado a casa. Destaca la tranquilidad y el saber estar de una población castigada doblemente.

A pesar de estar en su casa, sigue preocupado por los que han quedado allí. Pensó hasta en refugiarse en las montañas.

Dejar tu hogar, tu ciudad, tu país y vivir en una cultura tan distinta a la nuestra como la japonesa tiene mérito, una dosis de admiración por nuestra parte. Por eso desde aquí nuestro abrazo y nuestra solidaridad por lo mal que lo hayan podido pasar tanto ellos como amigos y familiares.

Pero no podemos dejar de pensar en los alicantinos, en los españoles que todavía siguen alli.

Que quizás quieran regresar y no puedan. O tal vez lo hayan perdido todo. Es evidente que una desgracia de tal calibre afecta a todos, aunque nos separen kilómetros.




Última hora

El Gobierno de Japón ha elevado un punto el nivel del alerta nuclear en la central del cuatro al cinco, un punto menos que la OIEA que lo ha situado en el nivel 6. El de la central de Chernóbil, en Ucrania, en 1986 es el único caso hasta el momento en el mundo de accidente grave de máximo nivel.


Siete camiones de bomberos han comenzado a disparar 50 toneladas de agua sobre la piscina donde se alojan las barras de combustible del reactor 3, después de que este jueves helicópteros de las Fuerzas Aéreas vertieran hasta 64 toneladas de agua para intentar controlar la temperatura del reactor que más preocupa a las autoridades.

Fuente: Elmundo.es


Joana Sánchez

3 comentarios:

Julia dijo...

Toda mi solidaridad con Japón

Mabel Iborra dijo...

Japón es un país que tuve la inmensa suerte (y el dinero) de pisar por mi propio pie. Anduve por las calles de Tokio, Kioto, Nara... pude ver el monte Fuji con mis propios ojos y además descubrí un país que es casi como otro mundo.
Deseo volver, pero algo me para... y son los terremotos (pero antes de que sucediera la actual catástrofe) y las 12 horas que tuve que estar ahí colgadita del avión en las nubes para poder llegar hasta el país del Sol Naciente.
Espero que salgan adelante, porque es un país fascinante, encantador y con un civismo del cual deberíamos aprender los occidentales.

P.D: a ver si ahora que viene el finde puedo dibujar una viñeta al respecto, que hace un par de días se me ocurrió una :)

Joana dijo...

Gracias por tu aportación Mabel. Qué afortunada has sido de haber podido visitar Japón. Creo que tendrá que pasar algún tiempo hasta que sus gentes y el país se recuperen. Si es que uno se puede recuperar de semejante atrocidad.

Otra persona destacó lo mismo sobre el civismo que brilla por su ausencia en nuestro país en ocasiones.


Ojalá te animes y te pongas a dibujar esa viñeta que sabes que esperamos.