14 de diciembre de 2010

Dependencia en Alicante vs Gobierno Valenciano


La Plataforma en defensa de la ley de dependencia en Alicante, se concentró esta mañana en las puertas del PROP, para reivindicar la aplicación de la ley en la Comunidad Valenciana tras cuatro años de su aprobación.



La Plataforma, formada por un pequeño grupo de padres y afectados por enfermedades degenerativas y otras patologías, protestó ante la inoperancia de la Administración Autonómica para poner en marcha la Ley de Dependencia en nuestra Comunidad.



El portavoz reivindicó el cumplimiento de la ley 39/2006 puesto que existen personas con derecho reconocido a las que no se les prescribe ningún servicio o prestación. 430 personas de 1000 se hallan en esta situación.Las esperas para percibir las ayudas han de pasar por vía judicial-derecho administrativo de Valencia- con el retraso que conlleva la resolución de cada caso particular.



Antonio Castaño y su esposa son un ejemplo. Gracias a un abogado de oficio, y tras un recurso de alzada, a los tres meses han conseguido las ayudas tanto para su madre (ya fallecida) como para su padre, ambos enfermos. Solicitaban los atrasos. Las cantidades oscilan entre 500 y 400 euros por familiar.



A la concentración han acudido varios enfermos acompañados de sus familiares. Se han proferido gritos en contra de la Generalitat y la Conselleria de Salud, los convocantes han llenado de mensajes reivindicativos el edificio del PROP. En julio de este año 2010, algunos dependientes se encadenaron en las puertas del mismo.



La  denuncia por parte de este colectivo se basa en la irresponsabilidad por parte de la Administración en cumplir la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana, en detrimento de las personas dependientes y de sus familias. Los datos comparativos con otras comunidades dejan a la valenciana en último lugar.Tanto los enfermos como sus familiares persistirán en sus reivindicaciones con más actos de protesta.



Joana Sánchez

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La estupidez humana no tiene límite. Solo nos movemos cuando nos afecta o nos cae cerca, muy cerca.
Buen artículo, te lo robo, claro.
PD: Te diré que a mi me ha costado casi tres años de lucha y reclamaciones el que me hicieran una necesaria prueba genética que me la harán en La Fe de Valencia este jueves, por fin. La necesito para evitar que mi enfermedad se pueda evitar en mis descendientes y no ha habido forma, solo; "no hay dinero". Tres años, ya ves, llamando a todas partes y todo el mundo encogiéndose de hombros. No hay que desanimarse, hay que conseguir que la Sociedad Civil despierte de una vez, ellos son solo nuestros empleados y de modo provisional.
Mensaje: Animo a todos los afectados y no os canséis de luchar.

Alicante Cuenta dijo...

El primer comentario lo hago yo. Esta noticia se ha podido llevar a cabo a pesar de la intromisión de un fotógrafo (sin identificar)el cual le ha pedido a las personas que me daban su testimonio que no lo hicieran porque no trabajo en un medio. Ante el bochornoso gesto, las dos personas han seguido narrando su experiencia algo indignadas con ese sujeto. Alicante Cuenta se creó para informar, entretener, etc. Un blog es tan respetable como un diario que repartan en la calle.

Robin hood dijo...

Muy buen artículo. Las autoridades prometen mucho y cumplen poco y tarde. Dinero no hay para lo que es importante pero para tonterias varias y fiestas siempre lo pintan como sea. Debería darles vergüenza.

Anónimo dijo...

Estuve allíPara defender los derechos de esas familias y los enfermos que cuidan. me dio mucha pena no ver medios de comunicación,estas personas solo piden lo suyo

Teuladí dijo...

Yo mismo estuve presente en varias manifestaciones y actos convocados por la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia, no fue el caso del encadenamiento d Ulises y su Madre Llanos, pero me pilló un poco de sorpresa. De otra forma hubiera estado también con éllos, pues son gente a las cuáles aprecio mucho. Os doy las gracias por ese comunicado que hacéis del evento y por divulgar nuestra causa que es la de todos, pues no dicho es en vaco ya que en mis carnes he tenido que sentir el dolor y la pena que mi sufrimiento producía, ya no en mí, que estaba algo sedado, era por mis familiares que estaban padeciendo por mi estado. Pienso que a toda persona le espera una silla de ruedas a la vuelta de cada esquina, así que nadie se escapa, por ahora, a esta eventualidad del que yo antes que nadie, me creía que nunca me podria pasar. Ya véis, aquí vengo recuperandome de i íctus, o dicho más claro y para que se me entienda, un infarto cerebral con diagnósis del Sindrome del cautiverio.
Os agradezco, repito, la deferencia que habéis tenido con todos. ¡Gracias!

Joana dijo...

Querido teuladí, lo primero de todo, gracias por compartir tu historia. Me alegro de que estés recuperado. Conozco varios casos similares al tuyo y no debes sentirte mal por los de tu alrededor, ellos te quieren y lo importante es seguir luchando cada día. ¿Sabes? creo que quien no ha sufrido en sus carnes alguna dolencia, a no ser que sea muy empático, le cuesta comprender el sufrimiento del otro. Por fortuna ayer había mucha gente, muchas excepciones. Gente que cuida de los suyos, luchadora y de quitarse el sombrero. Recibe un fuerte abrazo y a seguir combatiendo día a día con una sonrisa en los labios. Un abrazo, valiente.

Patricia G. dijo...

ya hace tres años que solicite la ley,aun no esta resuelto,encima el otro dia me pidieron una fotocopia del libro de familia.....todo por alargarlo mas,porque ya tendria que estar cobrando.....tienen dinero para lo que quieren....ojala yo no tuviese que cobrar esta maldita ley, por mi que se quedasen el dinero.....ojala mi hija estuviese bien.....es tan duro!!!!

Lurditas dijo...

Es una vergúenza que traten así a gente necesitada. Con lo que se lleva cualquier político corrupto hay para ayudar a muchas personas durante años.

Cyrano dijo...

Lo del fotógrafo parece de chiste. Que se dedique a su profesión (por cierto precioso trabajo el inmortalizar instantaneas de la vida)y deje a los demás realizar sus proyectos. Lo de que no trabajas en un "medio" es relativo, acaso esta no es una forma tan válida de expresar los sentimientos de un colectivo. Desde luego mejor que en un muchos de los medios que existen en esta ciudad que dan pena y que danzan al son de quien les convienen.
Saludos...