21 de mayo de 2010

Historias de la Historia


Abrimos una nueva sección. El humor no es cosa de los cómicos en exclusiva. A lo largo de la Historia numerosos personajes conocidos y anónimos con sus ocurrencias hubieran sido merecedores de un Oscar a la mejor interpretación cual Charles Chaplin. Pasen y rían...

Es interesante buscar capítulos curiosos en la vida de personajes históricos. No sé por qué en los libros de Historia no se trata más la otra cara de los acontecimientos. Estudiar el pasado a nivel académico puede resultar muy pesado a causa del poco atractivo que ofrece la memorización de fechas, nombres y lugares. 

Sin embargo, adornando la narración con capítulos anecdóticos se conseguiría atraer la atención y se desdramatizaría un poco su estudio. La Historia no es más que la suma de los acontecimientos del tiempo pasado. Es comparable a leer periódicos viejos.

Como en cualquier periódico encontramos diversas secciones, de las cuales las de más peso suelen ser las de economía y política. Pero tambien encontramos anuncios por palabras, deportes, alguna tira cómica, sucesos, etc. 

Desgraciadamente los libros de texto que pululan por las escuelas pretenden ser “serios” y sólo se centran en la parte política, económica y algo en la artística de los periodos. No estaría mal incluir anécdotas y situaciones que hagan atractivo leer Historia para cualquier persona. Pongamos algunos ejemplos citando algunas anécdotas de Winston Churchill y de Henry Kissinger.





Winston Churchill es una mina de situaciones curiosas. Es más fácil recordar sus salidas de tono que sus decisiones en política. Algunas frases de este personaje son:

-Nuestro sistema parlamentario no es bueno, pero es el mejor que tenemos.

-La democracia parlamentaria es la peor forma de gobierno si no se toman en consideración las otras.

-Churchill comentó en cierta ocasión que no hay nada más dificil que detener un muro que se te echa encima, excepto besar a una chica que se echa atrás.

-Lady Astor fue la primera mujer miembro del Parlamento británico. Cierta vez le dijo a Churchill: “Si fuera usted mi marido, endulzaría su café con veneno”. A lo que él replicó: ¡Nancy, si yo fuera su marido, me lo bebería!

En otra ocasión, Winston le espetó: “Nancy, es usted una criatura horrible”.

“Y usted está borracho, Winston”, respondió ella.

“Bueno”, fue la demoledora réplica,”al menos mi estado habrá cambiado por la mañana”.

Ahora varios episodios de Henry Kissinger, otro personaje que da para mucho:

-La primera vez que el rey Jaled de Arabia Saudí recibió al secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, se extendió en feroces ataques contra los judíos e Israel. También despotricaba contra la forma en que se habían apoderado de los bancos y las instituciones financieras de todo el mundo, asi como de los periódicos y las cadenas de radio y televisión. “Se han infiltrado en las altas esferas de todos los ministerios de Asuntos Exteriores”, afirmó Su Majestad.

De pronto, comprendiendo el alcance de sus palabras añadió: “Pero hoy, señor, le recibimos calurosamente, no como judío, sino como un ser humano excepcional”.

Kissinger respondió suavemente: “Muchos de mis mejores amigos, majestad, son seres humanos...”

¿Paranoico?

-Recuerde que el simple hecho de que yo sea un paranoico no significa que no tenga enemigos. (Henry Kissinger)


Roberto Muñoz

4 comentarios:

Doctor Who dijo...

Interesantes anécdotas de personajes relevantes de la historia. Espero que nos deleites con más historias de este tipo que nos hacen más ameno el pasado. Un saludo.

Isabel X dijo...

Me ha hecho gracia la anécdota de Kissinger con el rey Jaled. Está muy bien descrito y me he reído con ganas. Me gustó la forma tan "judía" de responder del Secretario. Menudo aguante y saber estar.

Anónimo dijo...

Necesitamos más humor en la actualidad.

Anónimo dijo...

Del humor al amor hay un paso (muy corto)