16 de febrero de 2016

¿Dónde estoy? II

Vuelve el concurso surrealista de Alicante Cuenta.  

Concurso viajero

Una foto, ninguna pista, y si tenéis tiempo libre, ganas o sois buena gente podéis intentar averiguar dónde capturé esta imagen.

¿El premio? 

¿Una cena conmigo? No. No como mucho, un Cola-Cao, en todo caso (es broma)

Sabeos poseedores de una sabiduría infinita o de una buena memoria, eso sí es un verdadero premio. A entrenar esos cerebros.

Venga ¡Es fácil!

Pista: está en la provincia de Alicante.





Joana Sánchez

13 de febrero de 2016

Aula de Cine de la Universidad de Alicante

JULES ET JIM ( FRANÇOISE TRUFFAUT, 1961)
Llevo un tiempo queriendo escribir sobre las alternativas que hay en nuestra ciudad para ver buen cine. Desde la Universidad de Alicante llevan años ofreciendo ciclos en versión original tanto para alumnos como para amantes del séptimo arte.

Este mes de febrero dará comienzo: 

TRIÁNGULOS AMOROSOS DÉCADA A DÉCADA EN EL CINE

Los triángulos amorosos son el nexo común de este ciclo que tendrá lugar en la Sede Ciudad de Alicante en el edificio de la calle San Fernando, 40, todos los martes a las 19:30 horas, del 23 de febrero al 17 de mayo. La entrada es libre limitada al aforo.



El Aula de Cine de la Universidad de Alicante, este año ha seleccionado títulos como:


La oferta se amplía los jueves con un taller dirigido a alumnos y a todo aquel interesado en el análisis fílmico. Además de la proyección de la película, hay espacio para el debate y la reflexión. 

Estos talleres tienen un fin, el de ofrecer una alternativa  a todo el que esté interesado en el estudio del cine en profundidad ya que no existen unos estudios superiores en este ámbito.



Para más información podéis consultar en el programa para este curso 2015/2016

El Aula de Cine está presente en la UA desde 1997, aunque sus servicios estén enfocados principalmente a los estudiantes, son muchas las conferencias, talleres y diversas actividades las que ofrece para el público en general.

El cine, al igual que otras disciplinas dentro del arte, como el teatro, la música, el baile o la pintura, resulta una pieza imprescindible para enriquecer al ser humano. 

Quaderns de cine es el ejemplo. Esta revista, creada en 2007, sirve como vehículo para relacionar el cine con la pedagogía, la emigración, la Transición y otras temáticas que demuestran la valía del cine como reflejo de la sociedad, sus cambios y avances en fenómenos como el feminismo o la memoria histórica.

El cine como ocio, reflexión, estudio y filosofía de vida.


Joana Sánchez





2 de febrero de 2016

Café con... Paco Huesca en 12tv


Entrevista en 12tv con Paco Huesca ayer. 


"Ser hijo único, te marca"

"Siempre fui un hijo complaciente"

"Mi época más feliz: la universitaria"

"Está loco por montar unas salas pequeñas de cine en el Barrio"

"Los Astoria fueron una bonita locura"

"Intentar ser buena persona es lo que me inculcaron mis padres"

"Ser una buena persona es ser una persona normal, sin tener soberbia, ser uno mismo..."

"En Alicante cambiaría sólo una cosa: la envidia. Flaco favor le hace a la gente"

"Valoro el concepto de la amistad, eso me lo enseñaron mis amigos vascos"

"Soy crítico con mi ciudad porque la quiero"


Muerte en Venecia




Joana Sánchez

27 de enero de 2016

TODOS (CASI) somos un poco de MÚSICA, CINE y amigos.


Hoy lo hablaba con mi hermano, es difícil declararse seguidor de un único cantante, grupo o película. Es como tumbarse en la hierba, mirar al cielo y escoger una estrella.
Cada uno estamos hechos de retazos musicales. De canciones que oían nuestras madres o nuestros padres nos 'obligaban' a escuchar en viajes eternos.
Puedo vibrar con el rock más duro, mi primo ha sido y es seguidor de esa música y a él le debo apreciar ese estilo. Me dejo llevar por Bach porque lo oía junto a un amigo especial. Creo que no habría espacio para unir los nombres de los músicos que admiro.
Y luego están los anónimos, esos que tocan en la calle con el único propósito de alegrar la vida a quienes pasamos por delante.
Voces como la de Nieves Conlledo que se arrancan a cantar un aria delante de un violinista haciendo llorar y aplaudir a la gente por la calle. Eso no se olvida.
A poco que salgas de un cine o termines de ver una película y creas que algo te ha pasado por dentro, me entenderás.
Somos lo que leemos, oímos y vemos. Unas veces solos, otras con amigos. Que se convierten en piezas fundamentales. Seres con los que una canción se convierte en LA CANCIÓN.
Hoy se ha ido Black, ¿el mejor cantante de la historia? No. Pero, sí formaba parte de esa telaraña que todos tenemos en nuestro interior, tejida a base de letras que nos emocionan, nos hacen sonreír o reflexionar. A veces: bailar.
Formaba parte de mi telaraña emocional. La que te hace ser lo que en realidad eres.
No somos: profesores, dependientes, periodistas, policías, panaderos... somos lo que nos nutre el espíritu. O eso espero...



La vida era maravillosa pero 'necesitaba' un amigo...

Joana Sánchez González

21 de enero de 2016

El último maestro italiano




El gran representante de "la comedia all´italiana",el gran retratista de su Italia del alma, Ettore Scola, se ha ido dejando un tremendo vacío en el cine. 

Antes de dirigir colaboró durante más de diez años como guionista con los grandes de la época como en "La escapada"  y "Un italiano en la Argentina" con la reciente fallecida Silvana Pampanini ambas de Dino Risi.



No sé cuando le descubrí pero recuerdo ese icono  que es "Una jornada particular"(1977) , virada a sepia,la historia de ese amor imposible en la Italia de Mussolini entre Antonietta y Gabrielle, y ya creo me enamoré del cine de Scola.

No olvidaré esa peli coral como es "La terraza" (1980) con todos los "monstruos" del cine italiano. Pero es en "Macarrones"(1985) donde  cuenta el reencuentro de dos amigos un italiano y un americano, Antoniomy Robert, Marcello Mastroianni y Jack Lemmon, compañeros de la gran contienda.



Dos hombres, dos formas de ver la vida,dos amigos.Y con las frases mas bonitas de la historia del cine."La vida elige al que ama" o aquella de "la vida dura una vida y la muerte solo dura un instante,cuando llega". 

Con "La familia" ya me noqueó  con esas escenas de un gran pasillo de la casa familiar y el eco de las conversaciones de varias generaciones resonando en las habitaciones vacías. 

Las discusiones y los silencios de esa familia en torno a la mesa.Y a nivel muy personal me maravilló con "Splendor" (1989) contándonos la desaparición de esos grandes cines de otra época a través de su dueño Jordan ,el proyeccionista Luigi que estaba enamorado de todas las estrellas del cine y la taquillera Chantal.

Al margen de la magnitud de su cine tuve la oportunidad de oro de apostar por él en los minicines Astoria y estrené varias películas suyas.

"Buenas noches, señoras y señores","La terraza","Entre el amor y la muerte", "La noche de Varennes","La sala de baile", "Macarrones","La familia" y "Splendor".

Su último film "Que extraño llamarse Federico" (2013)  fue un homenaje a Fellini al que consideraba su hermano mayor.

Nunca obtuvo el óscar pero fue nominado en cuatro ocasiones a  la mejor película de habla no inglesa.

En un momento como este cobra protagonismo un cuadro pintado por él durante el rodaje de "La familia" en los estudios Cinecittá y que me regaló la distribuidora con motivo de  su estreno y que guardaré a partir de hoy como un tesoro.

Imagen propiedad de Paco Huesca García


Ettore Socla , ese hombre siempre de la izquierda,fue joven hasta del último día de su vida porque él amaba la vida.

Paco Huesca

19 de enero de 2016

Paco Huesca, Director del Festival de Cine Independiente de Elche

Hace una semana Paco me llamó. Estaba emocionado, encantado y sorprendido. ¿El motivo? A partir de ese momento, era el flamante Director del Festival Internacional  de Cine Independiente de Elche. 

La noticia le había pillado por sorpresa, él había acudido a una reunión con el Presidente de la Fundación CAM para tratar otro tema cinematográfico: el nacimiento de la Cinemateca del Mediterráneo, que ayer dio comienzo.

El lugar: El Aula de Cultura de Alicante. Avenida Doctor Gadea, 1

Día: lunes

Hora: 19 h

Entrada gratuita


No seré yo quien exponga las maravillas del festival porque los cinéfilos las conocen, sino lo que representa para el que fuera propietario de los Astoria. Y también para las personas que le queremos y valoramos su trayectoria.

Tras dedicar su vida a los minicines y a tantas cosas donde siempre se ha dejado la piel, vuelve al Aula de Cultura donde por la década de los 70, realizó cine forums por toda la provincia.

Una vida de película, con fundidos a negro y primeros planos, ("exilio" incluido), le devuelve otra proyección, una en la que de nuevo saldrá a la luz no sólo su amor al cine, sino a la Cultura, con ese perfeccionismo con el que ha tratado de llevar a cabo cada proyecto.

Paco, es feliz. Y para mí, es la noticia más importante.

Todos merecemos ser felices, que se reconozca nuestra labor, pero hay seres especiales, con una sensibilidad extrema, que por justicia, sin importar el tiempo que haya que esperar, y sin pedir nada, al final obtienen una recompensa.

Cuando aprecias a una persona y sabes que puedes contar con él para hablar de cine o de otras películas realistas, cuando ha sido tan generoso estando en los momentos buenos y malos, no sólo ves al exhibidor de cine, al coleccionista, al activista, ves a un hombre bueno que se merecía que le ocurriera algo como esto.


Y por su valía, experiencia y peso dentro del séptimo arte en nuestra provincia, él está donde merece, y lo que haga será sinónimo de éxito.

"El tema de la Cinemateca del Mediterráneo y el Festival de Elche me hacen sentir de nuevo, feliz e intentar hacer bien mi trabajo porque me considero perfeccionista"

Otro regalo más: Premio "Compartir" 2015 que recibiría el próximo 23 de enero.

Adelante, Paco ya no estás 'fuera de cámara'


Joana Sánchez

18 de enero de 2016

A las mujeres admirables (Sufragistas)



Director
Sarah Gavron
Guión
Abi Morgan
Música
Alexandre Desplat
Fotografía
Eduard Grau
Reparto
Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Romola Garai, Samuel West, Geoff Bell, Natalie Press, Lee Nicholas Harris, Richard Banks, Adrian Schiller, Judit Novotnik, Morgan Watkins



"Sufragistas" me ha hecho no ya saber, porque lo sabía, sino sentir en lo más profundo de mi cerebro y de mi corazón lo terrible de esta lucha. Y también me ha permitido recordar la heroicidad callada de tantísimas mujeres que, a lo largo de los dos últimos siglos (y apoyadas por unos cuantos hombres)lo han dado todo, incluyendo la vida, por la libertad.

Por las libertad de las mujeres y la libertad subsidiaria de los varones, porque los verdugos también están condenados a  un destino miserable.

A todas esas mujeres anónimas que han sido insultadas y despreciadas;  a las que arrebataron   a  sus hijos, a las que pegaron y echaron   de casa, a todas las que encerraron en las cárceles o en los manicomios o que incluso fueron ejecutadas en la guillotina; a  las indómitas luchadoras de la dignidad que, en suma, han conquistado el derecho a votar, a estudiar, a  decidir y a vivir,

Gracias guerreras admirables.

Paco Huesca