16 de octubre de 2010

La Batería de Cenizas

En las inmediaciones de la localidad costera murciana de Portmán se alza majestuoso el monte de Cenizas. Pertenece al parque natural de Calblanque, conjunto situado al sur del Mar Menor en el sector oriental de la sierra minera de Cartagena-La Unión. 

En la cima del monte, a más de 300 metros sobre el nivel del mar se halla un emplazamiento artillero, en desuso desde hace varios lustros, de grandes dimensiones y espectaculares vistas panorámicas.

Todo el lugar recuerda bastante al ambiente de la gran película de Los Cañones de Navarone” un film de 1961, protagonizado por Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn.


VISTA AÉREA DE LA BATERÍA




Se trata de la batería de costa de cañones Vickers de 381 mm modelo 1923. La batería de Cenizas consta de dos cañones pesados de 17,67 metros de longitud y con un alcance de 35 km. El peso de cada pieza es de unas 88 toneladas. También encontramos, aunque en estado defectuoso, edificios anexos como  puestos de observación, almacenes, talleres, residencia de personal, etc.


PRIMER PLANO DE LOS CAÑONES DE 381 mm
                                           
La construcción de la posición artillera se prolongó desde 1930 hasta 1934, conforme a los proyectos surgidos tras la aprobación por el gobierno de Primo de Rivera del Plan de Defensa para Bases Navales de 1926.

DETALLE DE LA ENTRADA AL EMPLAZAMIENTO EN LO ALTO DEL MONTE CENIZAS

Estos cañones lograban un alcance próximo a los 35.000 metros, lanzando un proyectil de acero perforante de 885 Kilogramos con una carga de 18 Kg de TNT. Se trata de unas armas enormes, altamente mecanizadas y ocultas bajo tierra en grandes estancias y galerías que albergaban las salas de motores, sistemas elevadores, cámaras de municionamiento y almacenes. Para su funcionamiento eran necesarios de 15 a 20 sirvientes.






HERMOSA PANORÁMICA DEL PARQUE NATURAL DE CALBLANQUE Y DEL  CABO DE PALOS


Esta construcción no es la única de sus características, alrededor de Cartagena se erigieron varias más con el mismo fin. De hecho, a pocos metros de la Batería de Cenizas se encuentran los edificios de la batería de Cabo Negrete. Un emplazamiento, hoy en estado ruinoso, que en su día servía de defensa antiaérea



FOTOS DE ÉPOCA DE LA BATERÍA DE CENIZAS Y CABO NEGRETE


La batería de Cenizas además de encontrarse en un paraje natural, está declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.



Realiza sus últimos disparos el 12 de Junio de 1981, dejando de estar en activo en 1994 a consecuencia del plan Norte. Desde entonces ha sufrido expolios y actos vandálicos que le han conferido un penoso estado de conservación. 

Se han hecho trabajos de restauración de los cañones y puerta de entrada a la Batería. Pero los edificios auxiliares están en un estado decadente a fechas de hoy.


CARTEL INDICADOR  DE LA RUTA AL PIE DEL MONTE




Las instalaciones son propiedad el Ministerio de Defensa, pero el paso a excursionistas está permitido. Recibe un importante número de visitantes que suben hasta la Batería por un camino de tierra que serpentea por la falda del monte. 

A lo largo de la caminata de unos 2700 metros que puede hacerse tranquilamente en unos 40 minutos, disfrutaremos de agradables vistas del paisaje circundante.




EL CAMINO ES UNA ANTIGUA PISTA MILITAR QUE LLEVA AL INTERIOR DE LA BATERÍA




Una vez arriba después del reconfortante paseíto, encontramos una monumental portada hecha de hormigón e inspirada en el Templo de los Guerreros de las ruinas de Chichén- Itzá, que corresponde al estilo Maya-Tolteca.


PORTADA DE ESTILO PRECOLOMBINO


En la parte más alta del lugar, se encuentra una estación sensora del sistema integrado de vigilancia exterior (SIVE) del Ministerio de Interior que está plenamente operativa. Consta de radar y cámaras operadas a distancia por la Guardia Civil y su función es la de mejorar la vigilancia de las fronteras marítimas, lucha contra el narcotráfico,inmigración ilegal y de posible auxilio de víctimas en la mar.




ESTACIÓN SENSORA SIVE

Con todo lo descrito hasta aquí es suficiente para hacerse una idea del lugar y elegir si planear una aventura senderista hasta allí.


Si deciden visitar la zona no se olviden de transitar por la vecina playa de Portmán, descubrir su faro y área recreativa. Lo menos agradable del sitio es ser testigos del desastre ecológico que produjo la mano del hombre en el lugar desde 1957 hasta 1987 al verter en torno a varios centenares de millones de toneladas de desechos tóxicos de minería al mar. 


Así quedaron sepultados varios kilómetros de lecho marino, se envenenaron las aguas y se produjo la pérdida de recurso pesqueros. Es un caso que lleva décadas creando polémica. La recuperación del lugar es lenta y laboriosa. Llevará años y será costosa.

Los vertidos mineros de lodo tóxico en Hungría del que se está hablando estos días en los medios de comunicación es un atentado contra el medio ambiente y las personas. El caso de Portmán ha pasado más desapercibido a lo largo del tiempo pero es igual de importante que se conozca y actúe desde las instituciones pertinentes.


VISTAS DESDE EL MONTE CENIZAS  DE LA BAHÍA DE PORTMÁN Y SIERRA DE ESCOMBRERAS

Gracias a la excepcional variedad botánica y de fauna de la zona de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila; se ha propuesto recientemente su declaración como Reserva de la biosfera por la Unesco.



LA BAHÍA DE PORTMÁN DESDE EL PASEO DE LA PLAYA






Cómo llegar al Monte de las Cenizas:





Se encuentra en Portmán, dentro del parque Natural de Calblanque, en el término municipal de Cartagena, provincia de Murcia.

Colocando estas coordenadas en Google Maps la flecha que aparece indicará el sitio exacto de la Batería.




37.578681,-0.821807



Para más información:







Fragmento del rodaje de la película “Los cañones de Navarone"

La entonces, princesa Sofía de Grecia visitó junto a sus padres el rodaje junto a otros ilustres invitados.




Roberto Muñoz



Las fotografías están realizadas por el Sr. Muñoz. Rogamos lo hagan constar si las utilizan, gracias.

14 de octubre de 2010

Juntos hacemos más

Estar viviendo en directo el rescate de los mineros chilenos es algo emocionante. Me recuerda al sentimiento eufórico de la llegada del hombre a la Luna. Es una sensación de bien común, esperanza y alegría. En pocas ocasiones hemos visto últimamente a tanta gente de distintas naciones persiguiendo un mismo fín, como en el rescate de los hombres atrapados a 700 metros bajo tierra.

La hazaña es una gesta técnica inigualable y como ser humano me siento orgulloso de la especie cuando veo esos gestos de generosidad y amor al prójimo. 

Desde el primer momento los medios de comunicación publicitaron el hecho del derrumbe y la grave situación en que se encontraban los mineros. Muchas personas no pensaron en un final feliz. La mayoría de desgracias en minas se saldan con la muerte de los trabajadores.

Gracias a la únion de conocimientos especializados como de la agencia espacial americana, ingenieros de todo tipo, psicólogos, médicos, oficiales de submarinos de Chile, y un largo etcétera se ha obrado el milagro. Parafraseando a Hannibal del equipo A, “Me encanta que los planes salgan bien”.

Por qué será que muchas personas, comunidades o países enteros sólo reaccionan buscando soluciones concretas para casos concretos cuando sucede algo excepcional

¿Si no hay crisis económicas, guerras, desastres naturales tremendos, no existe ese empujoncito necesario de afán de superación y desarrollo como especie? ¿Por qué nos acomodamos?


Tenemos el potencial de conseguir nuevas metas juntos en cualquier momento. Seamos seres inteligentes y saquemos alguna enseñanza positiva de tan trágico acontecimiento pero de final feliz que se está produciendo en Chile.

 

El ser humano puede ser la criatura más maravillosa, sensible, agradable y desprendida o convertirse en un monstruo cuando se dan las circunstancias adecuadas. Olvidemos la parte maligna y destructiva de nuestra condición humana y centrémonos en ser mejores personas.

Ser mejor persona es algo muy sencillo, no cuesta dinero y da valor a quien lo es. Se resume en ser “más humano”. Ser más humano significa tener sentimientos, cultivar la empatía. La gente que dedica su vida a ayudar al prójimo, las personas que mueven el mundo con sus buenas acciones, que hacen que la vida siga y sobreviva, no están en las revistas ni programas de “prime time”.

No se les ve, pero su trabajo es el desarrollo que disfrutamos hoy en día como raza humana a todos los niveles. Son seres como tú y yo, que de forma anónima y desinteresada ponen su granito de arena en el lugar justo, así se construyen las bases de un mundo que evoluciona.

Acabo con una frase que me gusta de Jim Stovall:


“La integridad es hacer lo correcto aunque nadie nos esté mirando”.



Roberto Muñoz




12 de octubre de 2010

El pequeño gran secundario.


Manuel Alexandre ha dejado de trabajar. Con noventa años hizo su último papel, el de Franco en una TV movie. El actor que cambió la j por una x en su apellido como afrancesándolo ha sido un clásico del cine español. Con él ha muerto el cine español en blanco y negro. 

El inseparable de Fernán -Gómez y con naravillosos y muy altos rivales compañeros como Luis Ciges,José Orjas,Manolo Morán,Pepe Isbert,Gómez Bur,...Cuando todos nos fijábamos en iconos hollywoodenses como Brando, Peck o Stewart,aquí actores y actrices secundarios trabajaban como a destajo con los estómagos casi vacíos.


Casi imprescindible en las películas de Berlanga -siempre recordaré al cojo Julián con el motocarro y la estrella de Navidad en "Plácido" - o cuando el comunista Bardem le ofrece al republicano Alexandre papeles insólitos en "Calle Mayor" o "La venganza" con una diferente Carmen Sevilla. 

En un cine español lleno de alféreces provisionales,legionarios,heroínas, niños prodigio, pelis con toreros,cine de estampita (vida de santos o cine del nacional catolicismo). 

En una España donde prevalecía los trajes de Alfredo Mayo como eterno galán, las adolescentes cantantes,los amoríos de Amparito Rivelles, la siempre afectada Aurora Bautista, o esa rubia nacional descocada que se llamaba María Martín,Manuel Alexandre formaba parte del coro,ese coro maravilloso e irrepetible de actores secundarios, esa troupe,tan coral como los repartos de las películas de Berlanga. 


Fue un secundario pero muy grande.Uno de los actores de reparto más personales,loables y entrañables de la historia del cine español.Menudo, vivaracho,un todo terreno y con un tono de voz inconfundible. Porque un actor también es una voz.


A partir de hoy, una silla quedará vacía en una mesa con vistas a la calle en el café Gijón .Allí a las cinco de la tarde llegaban los contertulios.Una mesa que se va quedando vacía...como aquel cine nuestro. Paco Rabal, Fernando Fernán -Gómez, Adolfo Marsillach,Rafael Alonso...

Aunque seguro hoy le pondrán su té con limón y un trozo de bizcocho a Manolito como le llamaban algunos directores.No me cabe duda,con mas de trescientas cintas,uno de los modos posibles de escribir la historia de los últimos 60 años del cine español sería a través de Manolo Alexandre.Parafraseando el título de una de sus películas espero que sigas siendo "Así en el cielo como en la tierra".


 
Paco Huesca

10 de octubre de 2010

Feria DIVERSALACANT 2010

Gracias a  los componentes de Artegalia hemos conocido que Diversalant organiza una Feria el próximo día 12 de octubre en la Explanada. ¿Qué nos encontraremos?



Entre muchas actividades, con  la presencia de Artegalia Radio:"que participa con un stand radiofónico desde donde estarán emitiendo una completa programación en directo,desde las 10'00 a las 20'00 h."



Pero la oferta es variada. Echa un vistazo a todas las propuestas y es probable que encuentres alguna que encaje con tus gustos.



Lo positivo de estas jornadas es que además de tratar el tema de la multiculturalidad desde la música, el baile, etcétera, también amplía el abanico a todas las edades. Por lo que pequeños y mayores pueden pasar un día estupendo y aprender mientras disfrutan. ¡Ah! y si llueve, coge un paraguas y a la calle, que la lluvia puede ser sinónimo de alegría.



¿Nos vemos el 12 de octubre?









Una Muestra de Cines, sin cines.



En primer lugar felicitar a José Luis Navarro por la séptima edición de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos de Alicante. Tiene contenido que es algo primordial, no como otros.Y resulta muy interesante. Ahora bien sin intentar menospreciar los espacios en donde se exhiben los trabajos cinematográficos,me resulta curioso que ninguno de ellos sea un cine. 

Para mí este dato es importante aunque a algunos les parezca una solemne estupidez.

Las sesiones de cine se van a llevar a cabo en IFA, el Claustro, la Fnac, la SEU y una carpa en la Explanada...Insisto , no menosprecio a ninguno, quizás lo de la carpa, pues estamos hablando de cine y no de circo,algo también muy loable. 

Para uno, quizás ya antiguo en estos menesteres, no puede concebir una muestra, un festival o cualquier manifestación cinematográfica en donde por lo menos haya un cine (sala para ver pelis,así de sencillo) durante las fechas del evento.

Repito, suerte José Luis, y enhorabuena por tu seriedad, sinceridad y honestidad cinematográfica.

 
Paco Huesca

9 de octubre de 2010

9 DE OCTUBRE, la conquista y Miquel Grau


Hoy es fiesta en toda la Comunidad Valenciana. ¿Qué se conmemora? La entrada victoriosa en Valencia del rey Jaime I en 1238.

No se trata de una celebración muy al uso. Es decir, la fiesta ha pasado por distintas razones por las que se celebra. No quisiera aburrir al personal con fechas y datos que comienzan en 1338 hasta nuestros días. 

No porque carezcan de importancia ¡al contrario! sino porque la información AQUÍ  hallada resume perfectamente lo que para la inmensa mayoría de los alicantinos, castellonenses y valencianos ha acabado convirtiéndose en "el puente del Pilar";cuando detrás de esa fecha nos encontramos (entre otros hechos) con la muerte de un joven alicantino, Miquel Grau, en 1977. Un acontecimiento a destacar más que la entrada de Jaime I. Con permiso de la realeza.

Curioso, hace unas décadas salíamos a las calles a reivindicar, a exigir cambios y ahora nos metemos en el coche y nos relajamos en un atasco. Suceda lo que suceda en nuestro entorno en estos días hay que salir, hay que aprovechar. C'est la vie!


Pero viva el nou de octubre. Y feliz "puente" para todo aquel que lo disfrute, los tiempos cambian. 


Nota: Al buscar una página donde se tratara la figura de Miquel Grau me he encontrado con un escrito en Alicante Vivo del gran Enrique Cerdán Tato. Os la tomo prestada. Gracias.





Joana Sánchez

El Nobel y el cine.




El flamante Nobel de Literatura es un "consumidor voraz de películas" como él mismo dice.Cuenta en un documental alemán, "Mi vida- Mario Vargas Llosa" que se presentó en el Festival de Cine de Berlín, que su madre le llevaba al cine de" chiquitito" con seis o siete años y nunca llegaba al final de la película porque se ponía a llorar u otros motivos.

Pero ahora se considera un "verdadero cinéfilo".Sobre la relación del cine y la literatura declara que el género que más le gusta es el western pero jamás leería una novela sobre ese género.Son gustos contradictorios.Le gusta las novelas "policiales"(políciacas).


Admira a directores como Buñuel,Visconti o Bergman porque los considera"maniáticos y con un sello muy personal".De todas formas se quedaría con John Ford.Y lo más curioso de este escritor, político y pensador es que una mala película le puede divertir ,mientras que una mala novela no la aguanta.


Su extensa labor literaria ha sido llevada al cine en varias ocasiones.En Méjico se rodó "Los cachorros" que se presentó en un Festival de San Sebastián,y que nunca tuvo distribución comercial en España.


Vargas Llosa nunca estuvo de acuerdo con la película porque el guión fue muy trastocado.Siempre ha defendido la libertad del guionista ante sus novelas pero dentro de unos límites.

El propio escritor dirigió en 1975 "Pantaleón y las visitadoras" con Katy Jurado y José Sacristán,resultando una cinta fallida.Sería en 2000 con Lombardi de director y conocedor de la obra de Vargas Llosa quien hiciera una segunda versión con estilo y sensibilidad y muy superior a la anterior.Francisco J. Lombardi dirigiría en 1985 "La ciudad y los perros", fiel al espíritu de la novela y con influencias de Marco Bellochio.


Jon Amiel lleva al cine "La tía Julia y el escribidor"(Tune in tomorrow) con Barbara Hershey, Keanu Reeves y Peter Falk en 1990.Y en 2006 es llevada a la gran pantalla y presentada en el Festival de Berlín, "La fiesta del chivo"sobre el dictador Trujillo, del peruano Luis Llosa y con Andrés Vicente Gómez de productor e interpretada por Isabella Rosellini ,Tomás Millán y Juan Diego Botto.


En alguna ocasión el escritor comenta la ilusión que le hubiera hecho que su novela "¿Quién mató a Palomino Molero? "fuera llevada al cine ya que debido a su temática policial tendría un ritmo muy cinematográfico.


Y lo que resta decir es sencillamente ¡Enhorabuena porque este año el Nobel se escribe en castellano!
 
 
 
Paco Huesca