6 de enero de 2016

El Aula de Cultura, la Cinemateca del Mediterráneo y Paco Huesca


Conocí a Paco Huesca por ser el propietario de los minicines Astoria. No tuve la suerte de ser una de sus amigas en esa época en la que este apasionado del séptimo arte, era un referente en Alicante. Un enamorado del cine, más allá de lo que un 'exhibidor cinematográfico creativo' debe ser.

Coleccionista, empresario, activista. Un personaje que hablaba y opinaba en diferentes medios de comunicación. Un soñador que quiso ser director de cine, estudió Derecho y acabó haciendo felices a muchos cinéfilos de la terreta.

Un buen chico que creció en una familia feliz, sensible y con una pasión desbordante por el cine, el dibujo... 

Numerosos e históricos son algunos de sus estrenos. Como cuando el 23 F mantuvo los cines abiertos.

En un país donde uno debe decantarse por vestir de un color u otro, siempre me han gustado las personas que saben dialogar sin fijarse en esos detalles. Paco, es una de esas personas. A veces, un poco vehemente, otras, trágico y por norma: auténtico.



Desde que tuve la osadía de plantear que colaborara en este blog allá por 2010, he visto cómo:

- Protagonizaba un corto 

- Participaba en diversas charlas 

- Por fin, vio la luz la segunda exposición de cine: Una exposición de cine 2. 10 años después, la pasión continúa. 

- Ha compartido con los lectores, anécdotas y curiosidades sobre películas rodadas en la provincia. 

- Ha relatado en primera persona, cómo eran algunos de los actores más relevantes de la profesión con los que les unía algún tipo de relación. Nos ha dejado boquiabiertos con momentos cruciales en la ciudad, que no sólo vivió sino en los que participó activamente.

- Junto a Marc Llorente trabajaba en un libro.

- Nos permitió al sr. Muñoz y a mí entrar en su hogar para concedernos una entrevista y mostrarnos no sólo sus tesoros en forma de fotografías, recortes de periódicos enmarcados, junto a caras conocidas. También nos mostró algo más importante: a un hombre tímido, vestido de negro, amante de los animales, generoso y sin ninguna vanidad.

Por todo esto y más cosas que olvido de manera injusta, me ha alegrado leer que la Fundación Caja Mediterráneo haya apostado por Paco Huesca para gestionar la programación de la futura "Cimemateca del Mediterráneo" para febrero de este recién estrenado 2016.

Paco lo merece, lo vale y estoy convencida de que hará un buen papel. 


Todos los que le queremos y valoramos su trayectoria estamos muy contentos con esta noticia, sólo nos queda decir: "Adelante, Paco y que viva el cine"


Joana Sánchez


1 comentario:

Enrique Tarragó Freixes dijo...

Enhorabuena a Paco y enhorabuena a Alicante ... eso será un lujo para la ciudad.
Hblar de Paco Huesca es hablar de la historia viva de Alicante