18 de noviembre de 2015

Oktoberfest, desde Alicante - Alemania, con información

Hace unos días una buena amiga ha finalizado un curso intensivo de alemán. De esos que no los haces por amor al idioma, sino por obligación pero ella ha obtenido las mejores notas y ha sabido quedarse con lo positivo de la experiencia.

Alicante- Alemania. 

La oktoberfest, o Fiesta de la cerveza, se viene celebrando en Alicante y su provincia desde hace años. En Calpe desde 1988. Pero no sólo se festeja en nuestra provincia sino en muchos países.


¿Qué es la Oktoberfest? ¿Y sus orígenes?


La fiesta nació con el matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen en el año 1810. Tuvo tanto éxito que desde entonces ha continuado creciendo hasta convertirse en una importante y multitudinaria celebración.
Desde su creación no ha dejado de celebrarse más que durante los periodos de guerra o por otras causas mayores, algo que sólo ha ocurrido en 24 ocasiones en los más de 200 años de existencia del festival. 

Imagen: DisfrutaMunich
Las camareras, muy atractivas con sus trajes regionales sirven jarras de cerveza gigantescas, a unos ciudadanos que por unos días dejan su porte serio para dar paso a los cánticos, la bebida y la fiesta con mayúsculas.
El Oktoberfest comienza tras la llegada de los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías) escoltados por carros de caballos cargados de barriles de cerveza y el alcalde abre el primer barril de cerveza, entonces se realiza un desfile de trajes tradicionales.
Quien se haya perdido este año la fiesta, aquí puede encontrar información sobre la próxima, donde además de cerveza podrá degustar platos bávaros. Oktoberfest
Trajes
El Dirndl es un vestido femenino bávaro y austriaco, el Dirndl es la versión bávara y austriaca del dirne, que es alemán y del bajo sajón deern, que quiere decir, jovencita. Un vestido para una mujer joven se llamaría Dirdlgewan en bávaro.
Cerveza y música clásica
Un apunte, en la Alta Baviera se toman muy en serio sus tradiciones y se sienten orgullosos de otra fiesta, esta vez más seria: El Festival Bayreuth que se celebra desde 1876 en honor a Richard Wagner, donde la música clásica es la protagonista.
La historia del festival es apasionante, y desde 1876, a pesar de los años sigue celebrándose con un gran éxito de público.

Diseño de Paul von Joukowsky para el estreno de Parsifal en 1882

Hace unos días emitieron un reportaje sobre el Oktoberfest y una chica alemana confesaba que la tradición se iba perdiendo por algunos foráneos que acudían en masa a Munich y bebían en exceso. 
Pero, si nos quedamos con la parte positiva, son muchos los alemanes que disfrutan de esos fines de semana para vivir la fiesta de la cerveza con todos sus ingredientes (feria incluida) 
Para no faltar a la realidad :) si una busca imágenes en Youtube del último Oktoberfest encuentra vídeos donde las protagonistas son las chicas con los trajes típicos y sus escotes, mujeres de todas las nacionalidades que se acercan a Alemania a consumir cerveza y pasarlo bien.



La chica alemana del reportaje mencionó unos dulces que se regalan a las mujeres solteras por parte de los hombres y otros detalles. Como en todos los lugares, las celebraciones se globalizan para bien y para mal. 

En esta página podrás encontrar información relacionada con la gastronomía en el Oktoberfest, porque no sólo de cerveza vive el hombre.

Comer con los 5 sentidos


Por lo que he podido averiguar esta canción es difícil de traducir puesto que se trata de un juego de palabras que se le ocurrió a un comediante. Gemma quiere decir "Gehen wir" (vamos) y es una expresión/abreviación coloquial que se puede escuchar en el sur de Alemania (especialmente Baviera). ¿Vamos a tomar una cerveza?

Y hasta aquí, una de celebraciones que a veces llegamos a confundir con autóctonas pero que tienen su historia detrás. 

Ah y si no te gusta la cerveza, siempre puedes brindar con otra bebida, aunque tengo la sensación de que te mirarían mal. O puedes tomar un rico dulce en uno de los puestos.

Joana Sánchez

4 comentarios:

Enrique Tarragó Freixes dijo...

Fenomenal, Joana ... las camareras parece que lleven la bebida ebn el frontal y eso siendo una pequeña broma, lo que no lo es es esa música. Me han dado ganas de bailar.

Alicante Cuenta dijo...

Sí, es una música alegre. Sobre la camarera, la cogí de una página donde fomentan el turismo a Munich y han escogido a una chica potente :) Pero esos vestidos quedan muy bien a casi todas las mujeres, vamos, lo que pude ver cuando me documenté. Realzan las formas, y así quedamos muy bien.

:)

Alicante Cuenta dijo...

No me refería a que nos quede muy bien a todas las mujeres XD
Ay estoy cansada

:)

Enrique Tarragó Freixes dijo...

Un abrazo, Joana y, ya sabes, que no se nos olvide ser felices.