14 de septiembre de 2015

Enamorada de Orito

ERMITA DE LA APARICIÓN. ORITO. MAYO 2014
Tuve una época en la que ir a Orito era prácticamente un ritual como lavarse los dientes, ahora que lo pienso, me los he lavado allí también. ¿No conocéis Orito? No sé a qué estáis esperando.

Soy reincidente. Estuve por primera vez allí por 2009 creo recordar. Aquí os dejo un artículo del año 2011 donde os contábamos las lindezas que se pueden ver en Orito.

Todos los lugares tienen un rincón estrella, ese que hay que visitar sí o sí, y en el caso de Orito es su santuario y la ermita de la aparición, lugar en el que estuve en mayo de 2014. 

Recuerdo que no estaba en mi mejor momento y no sé si pedí o pensé que San Pascual me podía echar un cable :) pero sí confieso que ni una sola vez, me he aburrido y siempre he vuelto con una sonrisa cada vez que me llevaron, porque no he vuelto a ir, habrá que remediarlo.

LA FAMOSA CUEVA DONDE LOS DEVOTOS ACUDEN.
ABAJO HAY UN ÁREA RECREATIVA INTERESANTE.

En mayo del año pasado hacía frío y los oritenses, además de educados y devotos, compraban velas a las puertas de la ermita a una pareja que aparcó su camioneta frente a los que nos concentramos allí mientras esperábamos a que llegara la procesión. Nosotros nos acomodamos en un banco al lado de los lugareños y observamos el ritual.

La banda de música llegó, tocaban muy bien todo sea dicho, todo esto ocurría durante la famosa Romería de San Pascual y comenzó a sonar Paquito el Chocolatero y luego el Himno nacional. Divertido ¿o no? Tiraron una traca y el santo no se movió (menos mal)

Orito está aquí al lado, a 5 kilómetros de Monforte del Cid y a unos 25 kilómetros de Alicante.

Para mí era todo un acontecimiento ir allí. En sus fiestas y sin ellas, aunque el 8 de septiembre se celebró la de la Virgen de Orito. 

Recomiendo subir a la Cueva de San Pascual.  porque hay unas vistas magníficas. ¿Por dónde? Se puede hacer caminando o en coche. A ver, la Romería manda escalar la empinada cuesta que hay antes de llegar a la cueva, pero no es obligatorio. Eso sí, acude gente de diversos puntos y lo hacen desde Elche, Vega Baja, Almería y provincias de la Mancha.

Sé que no estamos en el mes de mayo ni se aproxima la Romería pero San Pascual Baylón os espera en cualquier momento del año, y si sois osados podéis subir hasta la Cueva por una de las laderas.

Joana Sánchez


4 comentarios:

Enrique TF dijo...

Bonito pueblo Joana ... me encantan tus recorridos por la Patria chica.
Feliz tarde/noche

Alicante Cuenta dijo...

Hola Enrique, en realidad he rescatado esta última visita que fue el año pasado. Pronto voy a compartir una excursión nocturna por las calles de Alicante.

Si tú sonríes, te prometo que yo también :)

Enrique TF dijo...

Prometido, Joana.
Feliz noche

Anónimo dijo...

Y de ti