26 de agosto de 2015

Qué fue de los Astoria

IMAGEN TOMADA EN AGOSTO DE 2015. JOANA SÁNCHEZ
Cines Astoria. Los minicines Astoria. Paco Huesca. Alicante. El Barrio. Cine del bueno. Lugar donde escaparse para vivir otras historias. Un clásico. Alicante.

Han sido muchos los artículos y muchas las ocasiones en las que hemos hablado de cine en este blog. Nos gusta. Nos apasiona. Y la persona que mejor refleja esta pasión en el ámbito local es Paco Huesca García. 

Hoy no vamos a profundizar en su trayectoria, son muchos los alicantinos y gentes del séptimo arte (de toda España) quienes lo conocen y saben de su afán por salvar este rincón especial, y a la vez, concienciar a todo el que ha querido escuchar, que la cultura es además de importante, necesaria.

Hace un par de semanas me encontré con este espectáculo. La fachada de los Astoria llena de pintadas y desangelada. Él ya lo sabía. Y otras personas que pasan a diario por la zona. Yo, admito no haberme parado a mirar últimamente con detenimiento, y cuando lo hice no me gustó la sensación.

Soy realista. Los negocios se cierran. Se traspasan. No hay espacio para la emotividad en estos menesteres. Pero, estamos hablando de preservar unos cines que tienen escondida una historia en cada butaca, en cada rincón, y que nos ha hecho felices. Hablamos de un espacio de culto durante décadas.


UN GRUPO DE AMIGOS FRENTE A LOS ASTORIA. JOANA SÁNCHEZ.
Hace unos años, pudimos disfrutar de la primera exposición de carteles de la colección que Paco donó al Ayuntamiento de su ciudad. En 2013, la pasión continuaba, y así lo decía el título: 


Ahora yo me hago una pregunta, siendo consciente (muy consciente) de las carencias que sufren todas las ciudades en nuestro país. ¿Alguna vez será el momento adecuado para devolver a Huesca lo que él ha hecho por los alicantinos? 

Esta vez no hablamos de una calle, sino de algo más importante si cabe: aprovechar sus conocimientos y valía para asesorar en cuestiones cinéfilas. He visto a Paco moverse por la ciudad, dando charlas, ofreciendo conferencias sin cobrar por ello, feliz por saber que le esperaba un auditorio.

En todas partes es bien recibido y por personas de todas las edades. ¿La razón? A todos nos gusta aprender y él sabe y mucho y no sólo de cine. Sabe de Alicante, de sus calles, su historia y aunque a veces sea un tanto pasional, una que se fija siempre en el lado bueno de las personas, Paco lo tiene y sigue desaprovechado su talento; y todo lo que conoce no debería permanecer en una página de una red social. 

En mis manos no está, pero a quien corresponda: Paco, ha sido uno de los primeros activistas y uno de los primeros alicantinos que se ha preocupado por mejorar nuestra ciudad. No creo que haga falta añadir más. Bueno sí, que viva el cine.




Porque los Astoria fueron objeto de deseo pero también de amor de muchos alicantinos


Joana Sánchez

5 comentarios:

paco huesca dijo...

Da pena verlos así...ddemasíado abandonados.Quizá no se lo merecían tanto.Es vergonzoso y humillante verlos así.Es lo ques eme ocurre. Y gracias por tus siempre bonitas palabras.Un beso.

José Ángel dijo...

Sí que da pena verlos en ese estado. ¿No se podrían volver a abrir? Muchos lo agradeceríamos. Un abrazo a Paco por el regalo que nos hizo a los que nos gusta el cine.

paco huesca dijo...

COMPRENDO QUE PUEDO HABLAR DESDE LA NOSTALGIA,Y SOBRE TODO, DESDE MI GRAN CARIÑO.Me resulta insultante que un edificio que se vende, se tenga en ese estado y se permita,hace daño al casco antiguo, y lo peor ,las puertas de entrada al vestíbulo estaban hace poco abiertas,entrando polvo y suciedad(hay fotos).Pienso que la concejalía pertinente debería obligar a la propiedad tener la fachada con mas decoro.Hace daño al paisaje.....ofende y da una imagen de desidia.

Anónimo dijo...

La de tardes que me he pasado en los Astoria. La fachada está asquerosa y se debería limpiar. No da buena imagen a la zona.

marcel dijo...

Hola Johana
Me gustaría contactarme contigo. Tal vez cuentes con alguna información relacionada a familias en Alicante. Te escribo desde Perú.
Saludos