18 de agosto de 2014

La Cañada (Alicante)



A lo largo de los años hemos repetido la misma canción: Alicante es algo más que playa, y nunca como una crítica sino con la esperanza de que alguno de nuestros lectores se animara a conocer estos rincones que humildemente hemos compartido.

Sobre los que nos gobiernan, tal vez hayan mejorado un poco la relación Alicante y sus pueblos, pero la playa continúa en el primer puesto como reclamo turístico. Hoy quiero rescatar una salida de hace unos meses. ¿Conocéis La Cañada? Vamos con las presentaciones.

Esta población se encuentra en la parte más occidental del Valle de Biar en el Alto Vinalopó, a unos 57 km de Alicante. El término municipal tiene 19,8 kilómetros cuadrados y es rico en acuíferos y canteras de donde se extraen rocas utilizadas en la construcción.

Al norte está la sierra de la Solana, al sur se alza la sierra de San Mayor, cuya altura máxima en el término de la Cañada es la Creueta con 657 m. Pero como en todos los viajes, uno decide qué parte escoger para contemplar. 

Si dispones de tiempo lo recomendable es visitar el pueblo, su iglesia parroquial y sus dos ermitas. Y fue una ermita la que visitamos. Una ermita mágica, no obstante se trata de uno de los atractivos del lugar junto con el Auto Sacramental celebrado todos los días 6 y 7 de enero. 

Esta fiesta se viene representado desde el siglo XVIII y en ella participan todos los vecinos. El diario ABC se hacía eco de esta longeva tradición. Podéis ampliar información aquí. El Auto Sacramental más antiguo de España se celebra en Cañada (Alicante)

Cuentan con su propia página donde nos muestran tanto las actividades, como la historia que durante 200 años se ha venido repitiendo a pesar de las vicisitudes y los cambios lógicos en la sociedad. 

Un rincón especial

La ermita Virgen del Carmen es el reflejo, por su decoración, de la fiesta con más arraigo en el lugar y se puede visitar sin necesidad de esperar a Sus Majestades. Pero este lugar tiene su propia historia.

A continuación, os mostramos algunos rincones de la ermita.





Situada en un montículo de la ladera de la sierra de la Villa, la ermita fue erigida en 1891 a instancias del entonces cura de Cañada D. José Molla Planes, que había sido Carmelita Descalzo con el nombre de Padre Salvador. En la misma fecha se construye el via crucis que rodea la ermita.

En un cuidado jardín hay que destacar la puerta, un óculo elíptico sobre ella y la espadaña realizada en ladrillo macizo. Decoración de color azul y fajones blancos. 

La planta es de nave única en forma de cruz griega, bóvedas de cañón en los brazos y cúpula ciega sobre pechinas en el crucero. Contiene en su interior la losa sepulcral de su inspirador con esta inscripción: “Con la Virgen en Cañada, para siempre el P. Salvador” 

(La Canyada Digital)


Sus fiestas se celebran entre el 13 y el 18  de julio en honor a Nuestra Señora del Carmen: con ofrendas, procesiones, un desfile de carrozas (el 14 de julio) juegos populares y fuegos artificiales.

En resumen, La Cañada tiene atractivos durante todo el año, bien sea invierno o verano. Ahora sólo falta elegir un día. 

Imágenes: Roberto Muñoz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

una de esas joyas de las provincia que no se promociona, excelentes fotografías. Alicantino.

Alicante Cuenta dijo...

Tengo la sensación de que sí se promocionan, al menos un poco más.

Debo ser optimista o es que me gustaría que así fuera.

Tarde, pero contesto.

Un saludo