21 de agosto de 2013

El Barrio que ya no es




BARRIO SANTA CRUZ. ROBERTO MUÑOZ.

Como verán he puesto barrio con mayúscula para que así sepan a que barrio me refiero.Pues bien,ese barrio,o mejor dicho Barrio,ya no es lo que fue antaño,por supuesto, ni lo que fue luego,ni siquiera lo que pudiera haber sido.

Ahora es casi un gran fracaso, RACHA incluido, aunque los políticos de turno han pretendido,y me atrevo a decir  sin quererlo porque voluntad jamás la hubo, incentivarlo a su manera,pero ya es hora de reconocer que han fracasado de forma más que estrepitosa. Y han pinchado porque ellos y ellas- como aquella peli- creían que el barrio lo podían rediseñar, incluso como dijo alguien reinventar, y el Barrio se rediseña él solito.

Se fue reinventando a  modo de ese río que nos lleva. Los tiempos de esplendor del  Barrio,que los tuvo  pese a quien pese, fueron desmoronándose porque el concepto de  Barrio que tenían cierta clase política no tenía nada que ver en absoluto con el concepto de los comerciantes que  tampoco era el que tenían los vecinos, al menos la mayoría,siempre en una  lucha que dura más de 30 años y aburre. Sí,aburre y mucho.

Por lo que hubiese sido bueno para unos lo hubiera sido para otros con consenso, diálogo y buen rollo ,no con espadas y confrontaciones continuas. Formas muy diferentes de ver la misma cosa.Y los políticos de turno- algunos mas que otros  - quieren estar bien con todos...por  un puñado de votos.Y el que viene a sufrir todo este embrollo mal entendido es el propio Barrio,el casco antiguo de Alicante. Ahí es nada.

Ahora quedan los negocios que siempre tuvo el Barrio pero menos,es un Barrio fantasma,con obras guadiánicas,sin negocios variados,casas medio acabadas con andamiajes,y lo peor, sin alma. No late.

Nadie apuesta por él.Y esto ha sido un fracaso plural,en donde algunos tienen más culpa que otros.Y a los terceros en liza (los foráneos que apostaron por él) no se les tuvo en cuenta de la forma que habría haberlo hecho. Ahora ya  no sé si es tarde.Nunca es tarde para estas cosas pero me temo que entre todos,bueno casi todos,lo mataron,y él solito...se va muriendo.


Paco Huesca

2 comentarios:

(Alicante cuenta) dijo...

En realidad Alicante que ya no es sería el resumen, o mejor dicho ¿alguna vez fue una ciudad? Sin ir más lejos una persona que veraneaba aquí hasta hace unos años, me dijo que está encantada en el nuevo lugar para pasar el verano: Viranòs. Y no me extraña. Con pena dijo que Alicante se había convertido en una ciudad sucia, sin muchos alicientes más allá de la playa, algunos barrios están totalmente abandonados (ahí entra tu artículo) y no apetece pasear por ellos. Luego vendrán quienes hablan de las Hogueras y demás, sí, la fiesta está bien, pero somos una ciudad que vive del turismo todo el año en realidad y deberíamos tenerla brillante y a personas que se pasen el día pensando e ideando qué ofrecer al foráneo que no sea propio de los años sesenta. Siempre me pregunto ¿por qué Elche tiene mejor aspecto que Alicante? E incluso San Vicente... Dejadez, se le llama dejadez. Alicante en sí es una ciudad a la que no se le saca partido y que ahora parece haber descubierto que es conocida (tristemente) por su suciedad. A mí me daría vergüenza si tuviera alguna responsabilidad pública. Esa persona que habló conmigo es sólo un ejemplo de lo que irá sucediendo año tras año. Playas hay en muchos lugares.

¡Arreando xim pam pum! dijo...

El potencial turístico del casco antiguo es increíble, siempre que se quiera apostar por el, claro. Y dejando de lado el turismo, todos los alicantinos y los vecinos de la zona merecen un Barrio mejor. Los desperfectos en calles, mobiliariao urbano y fachadas se suceden unos tras otros. Por no hablar de la inseguridad de alguna de sus zonas. Muy buen artículo.