18 de junio de 2012

El otro bando.


Alicantinos y alicantinas: por fin llegó el mes de junio y con él "la  festa más fermosa" como la vaquera de la Finojosa, las Hogueras de San Juan. Este año quizás más que nunca, sea más aconsejable para hacer un paréntesis, aparcar nuestros problemas (porque no se puede aparcar ni el coche) y dejarnos cautivar por la magia del ruido ensordecedor, machacón y desagradable, por las aromas de los orines, las vomitonas, la cerveza,las basuras con un calor de justicia.El caos en estado puro.


Arrancan unos días intensos de diversión, de alegría para que los parados, los desahuciados, los sin techo, los que no puedan pagar su hipoteca, los que no pueden comer, los indigentes, los que están en el umbral de la pobreza,se diviertan en sus casas (si las conservan), en un banco (si le dejan) , bajo un puente (si lo hay)



La ciudad ya luce  sus mejores galas. Alicante cambia de aspecto.Las barracas, los racós, las hogueras la invaden haciéndola casi inhabitable.Cambia de aspecto, en efecto.Disfrutemos de "la festa mas fermosa" y de Alicante  intensamente.

¡Qué nada enturbie  la fiesta! ¡Qué nadie la ensombrezca pues ya anda bastante ensombrecida por tanta corrupción y chorizos variados! ¡Felices Hogueras de San Juan !

Un alicantino tonto, parado, que paga médico y medicinas, que igual jamás se jubile.Quizás nunca cobre pensión. Me roban todos los días y la educación quedará para los ricos.Y yo tranquilo viendo mis famosos  por la tele...si la hay. Pero debemos hacer un paréntesis y aparcar por unos días  nuestra gran tragedia humana cotidiana.

¡Viva Alicante ! ¡Felices Hogueras de San Juan !  Pues eso.



Paco Huesca


El otro bando II

Alicantinos y alicantinas:  a finales de abril liderábamos con un 30% la mayor tasa de desempleo de España. ¡Vivan las Hogueras! Somos más conocidos a nivel internacional por nuestros casos de corrupción entre políticos y empresarios, que por nuestro sol y playa ¡Qué guapa es la bellea! Gürtel, Brugal, Emarsa, CAM, Banco de Valencia, trama de las ONG, la contrata de basuras de Torrevieja y un largo etcétera, venga, ¡tira otra traca que no te han oído por el barrio de la Florida!

¿Vendrá Francisco Camps? En cuanto se marchan, oye ya no les interesa ni la Santa Faz, ni las Hogueras, ni res. Qué penita más grande. ¿Y Alperi? ¿Se tomará la coca amb tonyna en alguna barraca de Virgen del Remedio? 

Venga, todos tranquilos. ¿Qué? ¿Que queréis un trabajo? ¿Y algunos pedís comer? ¡Ah!, será porque un 44% de los usuarios de Cáritas de la provincia de Alicante llevan más de 3 años pidiendo ayuda. ¡Qué más da! mira que sois agoreros, parados y encima ahora hambrientos; desde el Consistorio nos piden que aparquemos los problemas, ¿no lo habéis leído? así que a asomarse a las barracas y a ver comer a los festeros pero calladitos.

El silencio ya lo romperán ellos con esa música inclasificable hasta las tantas de las cuantas, con la justificación de ser más alicantinos que tú y que yo. ¿Queda claro? Porque lo guay y lo cool, es igual a vestirte de bellea, (¿por qué no hay belleo me pregunta un allegado?) desfilar para que te vea la familia, que te filmen los de Canal 9, que te hagan algunas entrevistas, que acabes comiendo hasta reventar y bebiendo ídem. Ah y hacerte una foto con un señor que lleva pantalones de colores. ¿A qué se dedica cuando no hay Hogueras? Parece simpático.

 ¿Que existen unos pocos afortunados en esta ciudad que trabajan? ¡Amargaos! que sois unos amargaos, ¡¡mira que querer dormir, pudiendo estar en la barraca, con nuestros WC, nuestra comida, nuestra decoración y nuestra música enlatada!! Lo que pasa es que sois unos aburridos y no os gusta vuestra ciudad.

Son sólo unos días. Son las cuatro palabras más repetidas en el mes de junio. ¿Cuatro? pero si el día 14 me cerraron el lugar donde aparco porque iban a montar una fiesta, pero ojo, una fiesta para ellos, para los alicantinos de pura cepa. 

"Genera mucho turismo", se dice también por ahí: pues si sumamos los que vienen por todos los que aprovechan para huir a casa de algún familiar o al campo si tienen esa dicha, me parece que no salen las cuentas. Además, si no perteneces a ninguna barraca ¿qué haces?

El presupuesto de la Federación de Hogueras ha sufrido una rebaja de 40.000 euros y se ha situado en 557.000, los premios han pasado de 28.750 a 17.000, en algunos distritos de la ciudad la iluminación "festera" ha sido sustituida por banderitas de colores y la cuantía económica para los desfiles también se ha reducido.

Yo no lo termino de ver claro, tenemos más paro que en toda España, la gente pasa hasta hambre, no hay dinero para nada, y tenemos  557.000 euros para las fiestas. Alicantinos como vecina vuestra que soy os pregunto:

¿Estaríais dispuestos a abandonar, el beber hasta las tantas, los desfiles, los pises en mitad de la calle, no cortar e impedir el paso de un barrio a otro, por ofrecer ese dinero a todas las personas que lo están pasando mal?

...

Mientras escucho el griterío porque España ha marcado un gol (otra de las razones que nos hará bajar la prima de riesgo junto a las elecciones de Grecia) espero vuestra respuesta.

SILENCIO

Este año más que nunca, veo arder billetes. ¿Mi propuesta? una sola hoguera. Bien grande, que llegue al cielo, desde la terreta al cel, dejando las carreteras y calles libres, porque en Alicante sobreviven enfermos, niños muy pequeños, personas mayores, o gente que pasa de la fiesta porque ha estado por otros lares y no entiende SU fiesta de SU ciudad; y porque si alicantinos somos todos, a pesar de lo que le han hecho a nuestra ciudad (empobrecerla, desprestigiar su imagen, no potenciar otra alternativa que no sea la playa...) nosotros, "los otros" le tenemos algo de estima,  y también nos merecemos elegir. Elegimos calidad.

Quiero que el blog se llene de críticas que nos digan: "tú no eres de Alicante" aunque en mi DNI ponga que sí. Eres una aburrida, aunque tenga un sentido de humor que me llega hasta Denver. Estás amargada, a pesar de que teniendo motivos, me parta de risa con Xavi Castillo. No es una provocación, es ironía. La ironía de alguien que vive la realidad de una ciudad que se va al carajo, con perdón.

Como alicantina vuestra que soy os confieso que:

Me gustan las fiestas de Torremanzanas
Me gustan las fiestas de Agost
Me gustan las fiestas de Alcoy
Me gustan las fiestas de San Vicente del Raspeig, etc. y me sorprendo gratamente de lo cuidadas que están tanto estas localidades en general, como sus fiestas. Todo está más limpio, no hay jaleo, veo instalaciones deportivas que para aquí las quisiera, parques sin suciedad, sólo ganas de diversión pero sin rozar el botellón gigantesco. "No bebáis jóvenes, que ya lo harán vuestros mayores durante una semana pero con permiso, ojo"

Me da vergüenza ajena leer por Internet que esta fiesta es la única conocida por las peleas y el mal ambiente que se genera en las calles, ojo que no hablo del acto de la pregonera ¿dijo que era alicantina, no? ¿y que había sido dama? Muy guapa la chica pero ni vive aquí ni se la espera, bueno dentro de poco quedaremos unos cuantos en la ciudad, así que la comprendo. 

Disfrutad festeros, en Alicante somos 334.329 habitantes es imposible que a todos les guste el ruido, gritos, gente que se aferra a un micrófono a las cuatro de la mañana borracha para decir  tonterías, al igual que tampoco creo que a todos les guste no poder pasear como antaño y visitar los monumentos con tranquilidad. ¿Tenemos derecho a la vida, no?

No tenéis empleo alicantinos, y sí mucho presunto corrupto suelto, ellos pretenden que nos olvidemos de esta pesadilla por oír unos petardos y jugar al chantaje emocional con nuestro himno, el himno de Alicante es hermoso y no se merece estas "fiestas" que cada año van a peor, pero ¡qué más da! si podemos aparcar los problemas durante una semana y hacernos millonarios con las Hogueras y la avalancha de turistas que van a dejar billetes y más billetes.

Propongo como día festivo aquél en el que ni un solo alicantino figure en las listas del paro. Ni haya nadie que acuda a Cáritas ni a Cruz Roja. ¿Habrá mascletá? me temo que no. 

¡Viva Alicante y viva la tolerancia!



Joana Sánchez

7 comentarios:

borratxoyfino dijo...

Por qué no preguntan a los alicantinos ningún año? Esta mañana unas diez personas me han hecho el mismo comentari QUE SE LAS LLEVEN A UN POLÍGONO y quien quiera que vaya y quien no no verá la ciudad tomada por cuatro gatos que o bien son funcionarios o se piden las vacaciones en esa semana porque no me lo explico. Vamos a montar una plataforma en facebook para los alicantinos que queremos a ALICANTE pero pensamos que les fogueres ya no son lo que eran. lo de la pasta para la gente que lo necesita lo veo bien.

Anónimo dijo...

BRAVO

Anónimo dijo...

Desesperada anoche al no poder dormir,(aunque esto es cada año)
busco como hacer una queja pública y formal, contra una costumbre que ha ido a peor,haciéndose insoportable : unas barracas,que ocupan las calles y los decibelios que llegan para una música degradante, hortera,
digna de macarras y "bacalaeros" drogotas, que impiden vivir, dormir, y conculcan todos los derechos ciudadanos.

Anónimo dijo...

Sois una autentica panda de amargados, agoreros y aburridos.
¿Haceis algo más en la vida que ver todo lo negativo?
Dais lástima, tiene que ser tremendo no ver nunca nada bueno o positivo. Sois autenticos amargados.
Se os llena la boca de Alicante, pero me parece que alicantinos de verdad, de hace 10 o 12 generaciones no sois.
Sois los tipicos de otras partes de España que vienen a vivir aquí y quieren cambiar nuestras costumbres.
En fin, que tristes, vivan las Hogueras, las fiestas de barrio, las mascletas, los fuegos artificiales, las romerias, los moros y cristianos, la Santa Faz y absolutamente todas las fiestas alicantinas.
Es lo unico que nos queda para evadirnos de los problemas diarios aunque sea por poco tiempo, y disfrutar con la gente y los amigos. Despues ya vendreis vosotros, amargados a intentar fastidiarnos.
HASTA NUNCA PERROFLAUTAS ANTIALICANTINOS. SEGUIR CON VUESTRA AMARGURA.

Anónimo dijo...

Sois una autentica panda de amargados, agoreros y aburridos.
¿Haceis algo más en la vida que ver todo lo negativo?
Dais lástima, tiene que ser tremendo no ver nunca nada bueno o positivo. Sois autenticos amargados.
Se os llena la boca de Alicante, pero me parece que alicantinos de verdad, de hace 10 o 12 generaciones no sois.
Sois los tipicos de otras partes de España que vienen a vivir aquí y quieren cambiar nuestras costumbres.
En fin, que tristes, vivan las Hogueras, las fiestas de barrio, las mascletas, los fuegos artificiales, las romerias, los moros y cristianos, la Santa Faz y absolutamente todas las fiestas alicantinas.
Es lo unico que nos queda para evadirnos de los problemas diarios aunque sea por poco tiempo, y disfrutar con la gente y los amigos. Despues ya vendreis vosotros, amargados a intentar fastidiarnos.
HASTA NUNCA PERROFLAUTAS ANTIALICANTINOS. SEGUIR CON VUESTRA AMARGURA.

ALICANTE CUENTA dijo...

:) Exquisita tu exposición "anónimo". Y maravillosa esa lámpara mágica que te hace adivinar que somos "perroflatuas" ? ¿eso qué es?, que no vivimos ni somos de aquí :) y que estamos amargados :)Pues por tu tono pareces estar enfadad@ y mucho. Yo no necesito que lleguen las fiesta para evadirme, además en Alicante hay muchísimas fiestas que probablemente ni conozcas. Pero no lo sé porque el adivin@ eres tú.

Gracias por dejar, en todo caso, tu reflexión o comentario tan vehemente y relájate :)

Hay que saber leer para comprender :)

ALICANTE CUENTA dijo...

Por cierto, el que necesita evadirse con fiestas (bebida, etc) carece de imaginación porque ¿el resto del tiempo que no hay fiestas cómo lo haces? Te invito a visitar zonas del interior de Alicante ¡ah! se me olvidaba es que CONOCEMOS Alicante y la amamos probablemente más que por sus Hogueras, por su historia, pueblos, calles y personajes que nacieron aquí (como nosotros) :-)