2 de abril de 2012

¿Una boutade? Quizás.

Quiero   dejar  clara  una cosa. Desde  pequeño me han  gustado  las procesiones. Las veía  con mi gente en una Rambla casi vacía o en un Casco Antiguo en donde las señoritas de mala compañía se arrodillaban y persignaban al paso del trono de turno con las persianas bajadas de  su burdel. Impresionante. 

Y he salido de nazareno con La Verónica y el Cristo de  las Penas; con el Cristo del Mar y Nuestra Señora de los Dolores y San  Juan de la  Palma por aquel  ensanche de La Rambla sin asfaltar, lleno de tierra y piedras, porque así lo quería Tomás Valcárcel; y de penitente (este año  más que nunca)  detrás del Cristo de  la Buena Muerte.

Y los miércoles en Santa Cruz, a pie de plaza del  Carmen y otros años, desde un balcón  privilegiado, y donde  siempre  me han saltado las lágrimas y se me ha puesto el vello de punta. Solo, con mi gente, y con otras personas muy conocidas que también se emocionaban conmigo. Desde  los "cómicos" con su especial  sensibilidad  hasta "gente" de  Casa Real. Y hasta ahí puedo decir.


Luego vino otra época en donde surgieron nuevas procesiones y pasos como setas. Se  llenaron todos los días de la semana santa con esas nuevas procesiones y conjuntos  escultóricos, algunos de dudoso gusto,y sobre todo un protocolo abusivo, excesivo y hasta un tanto kitch. No era lo nuestro, pero se fueron incorporando costumbres procesionales de otros lugares.

Nada tenían que ver con nuestras raíces.Y se realizaron encuentros a porrillo, una "madruga" que quedó en el intento, la venia, la carrera oficial, mil y  un pregones y vías crucis ,pregón, pregonero y abanderado oficial, el capuchino de honor, más saetas que nunca. Más boato, lujo,ornato, nuevos tronos,palios,esculturas,mantos, más "manolas" o señoras con mantilla.

La Piedad de  Miguel Ángel
Y pasamos de las ruedas a los costaleros/as...Si estilo sevillano,cordobés,granadino...Total, solo nos  falta plagiar o importar, según se  mire,el Sermón  de las Siete Palabras vallisoletano, los tambores de Calanda, y ya puestos,"los  empalaos".

Sin acritud y ánimo de demonizar, y por supuesto sin borrar las procesiones que aunan la cultura popular con la  religiosa,y hoy  por  hoy,dentro de un contexto turístico,lúdico y festivo. Para muchas poblaciones son los días grandes. 

Me he enterado que en el pueblo  malagueño de Coín, todo el dinero que se invierte este año en una de sus cofradías(tronos,flores,mantos,coronas,cirios...) va a ser canalizado por Cáritas para la cantidad de familias que ni tan siquiera pueden vivir, comer por esa maldita crisis o como la quieran llamar. No va a procesionar.

Lanzo esta  reflexión,una realidad, al aire.Puede ser una "boutade".Pero ahí está.Y quien quiera hacer su propia reflexión,que la haga,y sé que supone una procesión para sus cofrades. Ahora bien,deberíamos  pensar lo que supone todo ese dinero para gente que no tiene nada para llevarse  a la boca.

Este año  en nuestra ciudad, nuevos tronos, nuevos  mantos ,nuevos palios, nuevas coronas... Ay, Dios. Si El y su Madre hablaran mandaban a más  de uno a la porra.


Paco Huesca

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer vi una procesión donde las mujeres que portaban un paso, en primera fila parecían modelos. Todas habían pasado por la peluquería, sus tintes relucían al sol, y sus capas de maquillaje intentaban quitar protagonismo al rostro de la Virgen María. No entendí nada.

Julia dijo...

Esto ya no es lo que era, además si estamos en crisis, si la gente está sin trabajo, si hay que hacer mucho sacrificio para comer. Por que tanto gasto innecesario.

Y a mí particularmente, me encanta la de santa cruz y la última cena o el encuentro de la de Benalúa. Pero con un poco de humildad son más bonitas.

Saludos

Elkiko dijo...

Paco: aunque te doy la razón en todo, hay una cosa que contradice un poco lo que has dicho de la invasión de lo foráneo ya que a ti te ha pasado lo mismo que denuncias, has nombrado varias veces a los "tronos" cuando sabes muy bien que esa palabra no se empleaba casi nada (por no decir nada) en Alicante. Aquí eran pasos. Un saludooo.

Elkiko dijo...

Otra cosa: en esta forma de hacer los comentarios, no hay posibilidad de suscribirse a las posibles respuestas y si se pudiera poner alguna de las que sí lo permiten...Gràaacies.

Joana dijo...

Hola,

Sus deseos son órdenes para mí.

Tenemos al "Alicante Cuenta" un poco olvidado por motivos personales, pero intentaré configurarlo, si blogger lo permite para suscribirse a las respuestas.

Gracias por tu reflexión, tienes razón con lo del término "trono", a ver qué nos puede comentar nuestro querido Paco.

paco huesca dijo...

Elkiko,en efecto,Toda mi vida he dicho LOS PASOS pero como continuamente oyes,lees AHORA tronos,me he ido por esa nomenclatura QUE NO ES LA NUESTRA.Siempre dije eso de los pasos de semana santa...tienes toda la razón.Te cuento un secreto,desde mi niñez,lo conservo,tengo un paso,pequeño,bueno,medianito,y siempe ha sido EL PASO.uN SALUDO.

misterku dijo...

Me salgo del tema. Pero con lo mal que lo estamos pasando ¿esta gente que acude a las procesiones y les importa más que un paso esté arreglado que muchas familias no tengan para comer, son cristianos? Me refiero a los que se quejan del poco dinero que les da el ayuntamiento en hogueras, o se quejan si llueve. No comer sí duele. Ahí lo dejo.

paco huesca dijo...

Voy a matizar.Para mí siempre ha sido el paso,el todo,imágenes mas andas,e igual ahora cuando se habla de tronos yo siempre decía las andas.Quizás ahora he matizado lo que es para mí con lo que es para la mayoría ahora.Salud.

Anónimo dijo...

La semana santa se ha convertido en una competicion de barrios y parroquias a ver quien saca el paso más grande o recargado. Comparten ese afán con las hogueras. Creo que existen demasiados pasos, tronos o como quieran llamarlos.

Anónimo dijo...

Menos semana santa y más empleo