9 de junio de 2011

Semprún y el cine.

Autor/es: Itziar Guzmán
Aparte de intelectual, político,agitador cultural por las libertades, Jorge Semprún fue , en cierta forma, un hombre de cine. Guionista de películas de grandes directores del cine francés."La guerra ha terminado" (1966) de Alain Resnais en donde se narra tres días de la vida de un revolucionario exiliado español.Estuvo prohibida en España hasta finales de los 70.

"Stavisky" (1974) ,también de Resnais, los últimos meses de la vida de la persona del estafador de lujo que hizo temblar la tercera República. Con Costa-Gavras fue guionista de "Z" (1968) puntal del cine de denuncia basado en el best-seller de Vassili Vassilikos.

Otro de los films que colabora con el director griego fue "L´Areu"(1970) , y en 1975 "Sección Especial". Con Ives Boisset "El atentado" (1972) en donde figuran otros guionistas más,basado en el "affaire" Ben Barka. "Una mujer en la ventana "(1975) con una Romy Schneider en su madurez. Semprún junto al propio director Pierre Granier-Deferre cuenta la historia de amor entre un joven comunista y una madura mujer burguesa, mujer de un diplomático.

Es en 1977 cuando Semprún guioniza su úlimo film,"Las rutas del sur" de Joseph Losey. Un proyecto de gran envergadura para el cine español ya que fue una coproducción con Francia y que resultó un sonoro fracaso. Comprometido y en su temática , siempre la política y sus ramificaciones. En Alicante varias de estas películas fueron estrenadas en los minicines Astoria.

Adiós al luchador-agitador por la libertad,el político,el intelectual de primera y el hombre de cine.



Paco Huesca

4 comentarios:

Joanita dijo...

Paco, gracias por mostrar esta faceta desconocida de Jorge Semprún. Personas como él hay pocas dentro de la política, del activismo, de la Literatura. Una vida intensa. Preso, comunista, ministro, escritor, guionista...
Ignoraba que en los minicines Astoria se estrenó una película guionizada por él. Pero los Astoria y Paco Huesca siempre estaban al tanto de lo mejorcito. Gracias.

paco huesca dijo...

Querida Joana,estrené LA GUERRA HA TERMINADO que estaba prohibida por el franquismo.También estrené SECCION ESPECIAL y LAS RUTAS DEL SUR,así como UNA MUJER EN LA VENTANA con una Romy Scheneider guapísima.Eran otros tiempos....BESOS.

lamujerdenaranja dijo...

De alguna manera u otra, esos tiempos son añorados y, lo más importante, necesario que vuelvan. De una manera u otra. Alicante necesita algo de lo que sentirse orgullosa. Los Astoria eran una parte de ese orgullo, y del cariño que se le podía tener a nuestra terreta. Por otro lado,Romy Scheneider me gusta mucho. Me leí su biografía (no sé si autorizada) Paco eres una enciclopedia con piernas. Viva el buen cine.

paco huesca dijo...

Gracias lamujerdenaranja por tantas cosas bonitas.Tienes razón en eso de que vuelvan los buenos tiempos....
Piernas todavía me quedan.....Salud.