27 de marzo de 2010

Leyendas de Alicante, Jaime el barbudo.



Comentamos en su momento la admiración que sentíamos por passondeamigos, en esta web puedes encontrar mucha información si estás planeando una salida por la provincia.

Allí te dan unas pautas y después viene la improvisación del aventurero, es decir, tomar el camino que llama la atención simplemente porque no sabes adonde conduce.

En una de estas escapadas, nos tropezamos en San Cayetano (Crevillente) con un paisaje digno de pintar y, a la vez, con una leyenda. Las piedras que nos rodeaban y los árboles fueron testigos de la figura de Jaime Alfonso el Barbudoun bandolero nacido en Crevillente. 

José Sáez Calvo realizó una minuciosa investigación sobre el bandolero religioso: Un tipo que asaltaba a sus víctimas con respeto y sólo pedía un tanto de lo que llevaban y les dejaba marchar tranquilas.

Conocía la sierra como la palma de su mano y muchos alicantinos saben de quién les hablamos al mencionar su apodo al instante. Durante la guerra de la independencia luchó contra los franceses con su cuadrilla. 

Pero como todo el que comete delitos (por muy católica y romántica que fuera su ideología) nuestro amigo Jaime acabó siendo apresado y ahorcado en Murcia
.
Curiosidad: Hacía rezar a sus compinches tras realizar algún robo e iba lleno de escapularios y medallas. Era devoto de la Virgen del Carmen.

¿Tienes alguna leyenda para compartir?


Joana Sánchez

Calles curiosas y Japón



-Buenas tardes, ¿me lleva a Japón?

Imaginemos la cara del taxista en cuestión: sorpresa, resignación "la gente está fatal". Pues no. En Alicante existe una calle con ese nombre y tenemos más:

Espirituales: El cielo

Tristes:Desengaño ¿No se llamaba así la de la serie "Aquí no hay quien viva"?

Ecologistas: Estornino

Con nombre de tango:Olvido




¿Os habéis preguntado qué pautas se siguen para bautizar nuestras calles? En Alicante Cuenta sí, somos curiosones. Por ejemplo, en Japón las calles no tienen nombre (sí, como la canción de U2) allí utilizan números. Exactamente tres cifras: el distrito, la manzana, y el tercero la casa dentro de la manzana. 

¿Complicado? depende de nuestro grado de adaptación. 

A través de un GPS es muy fácil hallar este tipo de direcciones cifradas. Para ampliar información visita Kirai


Joana Sánchez

26 de marzo de 2010

Paco Huesca

PACO HUESCA
El título de esta entrada no necesita más que un nombre y su apellido. Hay personas a las que se les tiene en estima porque sí. El carisma no se fabrica, no se aprende. Paco Huesca (ex propietario de los maravillosos cines Astoria) es un gran cinéfilo, además de un personaje respetado y querido en la ciudad.

Recordamos sus colaboraciones en el diario Información, La Verdad y Las Provincias. No sé si la palabra "activista" le define. Huesca es una persona activa, humilde y trabajadora. Sólo alguien de esas características podría responder a un correo de una desconocida y ofrecer su ayuda (aunque él no tuviera mucho que ofrecer en esos momentos)

Suponemos que junto a esa forma de ser tan peculiar (ser bueno no se lleva) unido a su amor por el séptimo arte y todo lo que ha aportado a la ciudad le han convertido en una persona respetable en el mundo del cine (directores, actores y público). Es destacable su lucha para exhibir las películas que en los ¿cines? de los centros comerciales no proyectaban por no ser "comerciales". Hemos visto "Amèlie", varias de Woody Allen en esas salas. Por citar dos ejemplos.

Si Paco Huesca quisiera colaborar en este proyecto que nace nos haría un honor. Sería el mejor guía y el indicado para hablar con propiedad de cine.
Aquí tenéis una charla que mantuvo en el chat del Diario Información.

Una curiosidad: Fue compañero de estudios de Mario Conde en Bilbao pero en palabras textuales de Paco: "Lo tuve como mi primer gran amigo (a los diez años hasta los diecisiete) y nos hemos reído mucho pero era otro Mario"


Joana Sánchez

La BSO de Alicante: LUIS IVARS


LUIS IVARS

La música no tiene dueño. Es una novia con muchos pretendientes (¿cursi? tal vez) Si eres de los que te conmueve una pieza. Si levantas la vista para fijarla en el techo cuando suena una melodía que te hace sentir... sería buena idea echar un vistazo a la web de Luis Ivars.

Podríamos hablar de la cantidad de premios que se le han otorgado, pero preferimos destacar la belleza de sus composiciones, su facilidad para moverse por escenarios tan diferentes (documentales, cine,teatro, televisión, etcétera)

Dejemos unos nombres a merced del lector: "La Dama Boba", "Tabarka", "Tiempos de azúcar"..."Las cerezas del cementerio" (gran serie)

¿Nunca te has planteado quién pone música a un museo? Este señor lo hace.

Os invito a echar un vistazo a su página web-una delicia para todos los sentidos-y así empaparos de todo lo que se puede hacer en una vida. Ya sabéis que aquí nos interesan las personas luchadoras, emprendedoras y que tienen algo que contar o compartir. 

Este gran compositor no va a defraudar. A los que lo conocen toda esta información les sobrará pero deseamos que para algún otro, sea un descubrimiento o reencuentro con su música.

Os ¿presento? a Luis Ivars

Pero antes de entrar, un guiño: Su participación en el mítico grupo alicantino, "Mediterráneo" y su tema "Número uno en USA".






Joana Sánchez

24 de marzo de 2010

El sabio español, Jorge Juan

JORGE JUAN
D. Jorge Juan y Santacilia nació en Novelda en 1713. Tras fallecer su padre sus tíos se hicieron cargo de su educación. A los doce años fue enviado a la isla de Malta para recibir el hábito de la conocida orden.

Con dieciséis años ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas, escuela naval militar en Cádiz. Allí estudiaría Geometría, Trigonometría, Observación astronómicas, navegación, cálculos de estima, cartografía, etc. Por su brillantez le apodaban Euclides.

Tras finalizar sus estudios y con tan sólo veintiún años ya había participado en numerosas expediciones contra piratas, en la campaña de Orán, etc. El célebre Blas de Lezo fue uno de sus maestros en el arte de navegar.


SORPRENDENTE: Felipe V recibió una solicitud de su primo Luis XV de Francia. Se trataba de enviar una expedición para medir un arco de meridiano y obtener el valor de un grado terrestre para determinar la forma de la Tierra. Felipe V, interesado en las propuestas de los sabios franceses quiso participar enviando a "dos de sus más hábiles oficiales". 

Lo curioso es que eligió a los jóvenes Jorge Juan y Don Antonio de Ulloa para viajar hasta Quito donde tendría lugar la misión.Tras nueve años de duro trabajo pudieron regresar a casa con la información obtenida: realizaron cuarenta de las cien cartas modernas del mundo. Ya se podía cartografíar correctamente conociendo la latitud y la longitud de la Tierra.


A su regreso a España, Felipe V había fallecido. En Londres fue encargado de realizar labores de espionaje relacionados con la construcción naval. Lo consiguió y trajo con él a 50 técnicos navales. 

Es nombrado director de la Academia de las Guardias Marinas, donde revolucionará los métodos de enseñanza contando con los profesores más competentes. Crea el Observatorio Astronómico de Cádiz

Su fama llega hasta oídos del almirante Howe que supervisó personalmente las técnicas de construcción de embarcaciones. En toda Europa ya era conocido como el Sabio español. Su obra, Examen Marítimo (la primera en tratar la teoría de la construcción naval con cálculos matemáticos) fue todo un éxito.

Como Embajador Extraordinario en la Corte de Marruecos -nombrado por el Rey Carlos III-su salud comenzó a mermar pero siguió con la curiosidad intacta. Hablar de Jorge Juan es describir la figura de una persona que aportó a la sociedad descubrimientos valiosos, una forma de vivir aprendiendo constantemente y un ejemplo de ir más allá en todos los ámbitos donde participó, como aprendiz y como maestro. Humildad y conocimiento lo definen.

Enlaces de interés:





Joana Sánchez

23 de marzo de 2010

Esos "locos" de myspace: ANTILoPEZ y Doctor Persona

Lo prometido es deuda. Y las deudas hay que pagarlas. Este espacio nace para ofrecer altavoz a toda esta gente ARTISTA de corazón y tecla que quieran mostrarnos sus obras. 

Por myspace son conocidos, ahora queremos hacer lo propio en Alicante Cuenta. Nosotros les echamos el ojo y el oído: ahora está en manos de otros que los inviten a nuestra ciudad. Los aplausos los pondremos nosotros.

Toc, toc
¿Quién vive?
AntíLopez¿Qué hacen?
Escucha...




Doctor Persona llegarán a enfermarte. Damos nuestra palabra y para comprobarlo déjate tratar por el médico y nos cuentas...

Joana Sánchez

22 de marzo de 2010

Humor se escribe con F







Si preguntáramos ¿a ti, qué te hace reír? probablemente obtendríamos una cantidad surrealista y sorprendente de situaciones, frases,etc.

Sin embargo, si concretáramos ¿A ti QUIÉN te hace soltar una gran carcajada? Ahí entraríamos en un terreno peligroso. Tú, sí tú que dices que sólo te ríes con el "humor inteligente" seguro que has soltado unas risas con la película "Los bingueros" con Pajares y Esteso. 

¡El humor es así de democrático! Diríamos que es como una enorme coctelera donde puedes mezclar ingredientes dispares y el resultado siempre es sabroso.

Por irnos a dos extremos (por estilos tan distintos) mencionaremos a Frasier y a Félix el Gato.



En Alicante Cuenta somos fans de Frasier y, a la vez, nos lo hemos pasado genial con las muecas y las historias del autóctono que, en estos días, se encuentra en Alicante. Y si todo marcha bien iremos a verle en una actuación. Prometemos una crónica de los hechos de esa noche. ¿Os hace?

20 de marzo de 2010

No le digas a mi madre que me interesa la BOLSA



Nombre: Francisco Álvarez Molina

Oficio: Señor que explica temas relacionados con la economía de forma amena.


En Alicante Cuenta, somos así. Igual comenzamos el día hablando de música, de Japón que de un excelente comunicador como este señor. Lo podéis escuchar todos los fines de semana en "No es un día cualquiera" de RNE.


Lo mejor de todo es que lo que nos cuenta nos interesa a todos. ¿Acaso no ponemos el grito en el cielo si alguien nos roba la cartera? De eso tratan sus intervenciones con una voz reposada, un tono amable y cercano: QUÉ HACER CON SU DINERO

Sugerencias, explicaciones, cosas en las que la gran mayoría no se para a pensar cuando deposita sus ahorros en una entidad bancaria.


Merece la pena seguirlo. Si lo conocías, bien, si no era así, leedlo y comentad qué os sugiere.



Joana Sánchez

19 de marzo de 2010

De Japón a Alicante.




Se abre aquí una sección de alicantinos inconformistas, viajeros, que se marcharon hace años.

Comenzamos por Héctor García todo un personaje.

No os vamos a dar pinceladas sobre su vida porque enlazaremos su archiconocido blog y ahí tendréis la oportunidad de conocerlo (si es que no era así)

La vida de este ingeniero nacido en Calpe y que estudió en la Universidad de Alicante no ha podido ser más agitada y, a la vez, más productiva tanto a nivel empresarial como a nivel personal.

Es admirable que personas jóvenes tengan inquietudes, luchen por hacerse un hueco siendo emprendedores. Este geek (como él se denomina) puede resolverte dudas a través de su blog ¡imposible decir un solo tema! ¿Aprender japonés? ¿Vas a visitar Japón y necesitas ayuda? ¿Simplemente quieres vivir, a través de él, el día a día en este país? Este es tu lugar.

Convencidos estamos que Héctor García y su http://www.kirainet.com/about/
no es el único proyecto que existe de algún alicantino. Os iremos contando nuevas historias. O si os animáis podéis contarlas vosotros. Héctor no ha tenido suerte, sólo ha seguido su sueño y ha sido perseverante.


Joana Sánchez

17 de marzo de 2010

En Stereo



Hay locales emblemáticos. De esos que cierras los ojos y los asocias a felicidad. La sala Stereo es uno de esos lugares donde hay cabida para todo tipo de músicas y de sensaciones. 

Los precios son asequibles y la calidad de los grupos alta. Una noche descubrí a "Ellos" y los locos "Calipo A". 

Una ciudad necesita este tipo de rincones llenos de color y de notas musicales.


Alicante y Murcia están en Stereo

¿Sabías qué...? Noticias positivas en positivo

NOTICIAS POSITIVAS

EN POSITIVO

Andaba buscando una web donde ofrecieran noticias con un corte optimista (que no quiere decir de espaldas a la realidad)

Todos los días ocurren cosas maravillosas, te dan ganas de dar un salto y hasta un abrazo a esa persona que te ha dicho hoy ¡hola!

Atrevesamos tiempos duros y ahora es la ocasión para sacar lo mejor de nosotros.

Da un paseo por esta web o investiga dentro de ti o a tu alrededor, seguro que más de un acontecimiento te hace reflexionar en lo afortunado que eres.




Joana Sánchez

16 de marzo de 2010

Música para minorías




¿Te has parado a pensar en la música que se hace y se escucha Armenia?

En música para minorías podrás profundizar en otras culturas, ritmos, cerrar los ojos y cuando pulses al play, disfutar de nuevas texturas, sonidos y diversidad.

A veces, pensamos que lo que nos rodea es lo único que existe. Necesitaríamos dos vidas para escuchar, leer y aprender todo lo que puede colmarnos a muchos niveles.

Os invito a abrir las orejas y ya me contáis si sois nuevos fans de la música del Tibet, Turquía...

Joana Sánchez

Paquito el Chocolatero

¿Conoces al creador de la célebre partitura "Paquito el chocolatero"?

En 2007 fue interpretada en más de 17 países de Europa, América y Asia. 

Gustavo Pascual Falcó, Cocentaina (Alicante) es el padre de esta pieza imprescindible en cualquier fiesta que se precie. 

Os invito a escuchar algunas versiones un tanto diferentes...




KING AFRICA

Joana Sánchez

La Explanada y su valor


La explanada es nuestra seña de identidad. Todos tenemos una fotografía de pequeños realizada entre las serpeantes ondas. Nos hemos sentado, paseado, mirado los puestos y hasta incluso nos hemos dejado dibujar por esos artistas callejeros. 

A la apertura al tráfico ahora se unen futuros problemas en la Casa Carbonell si esta operación se lleva a cabo. No imagino cómo deben sentirse los alicantinos de toda la vida que la cruzaban a diario, o los domingos para tomar el sol. Tocar la explanada sería como destrozar el acueducto de Segovia.

Confiemos en la sensatez de nuestra alcaldesa, Sonia Castedo. Si necesitan expresar su opinión en contra de este proyecto (ahora paralizado) pueden dirigirse a PCM



Joana Sánchez

15 de marzo de 2010

Danza Invisible



No había Hogueras o cualquier otra fiesta en la que no estuvieran presentes Danza Invisible.

Este grupo malagueño es de esos fenómenos dentro de la música hispana que no pasan de moda. Jamás han vivido de las rentas. Se han podido permitir dejar libre a su solista-Javier Ojeda- para dar rienda suelta a otras inquietudes y estilos: "Polo Sur" fue la prueba. Con un swing y una cultura musical de la que aprender, vuelven con otro trabajo: Tía Lucía




Joana Sánchez

Delafé y las flores azules


Como un soplo de aire fresco, un puñado de confeti, una suave brisa que te acaricia por dentro aquí llegan, renovados, Delafé y las flores azules.

Esperemos que pasen por Alicante y aunque tengan sus detractores ("algodón de azúcar", "flower power") lo ideal es no aferrarse a un gusto, abrir los ojos y las orejas ¿Los odias o te gustan? Toda la libertad

Joana Sánchez

Asociación filatélica y numismástica de Alicante


Todos tenemos en casa sellos y monedas. Hay personas que convierten estos objetos en todo un arte y una ciencia. En Alicante contamos con una asociación filatélica y numismática. Tal vez encuentres algún dato o curso interesante.

Asociación Amigos de los árboles en Alicante


La inauguración de esta sección lo hacemos con la:


ASOCIACIÓN ALICANTINA de AMIGOS DE LOS ÁRBOLES

Hay asociaciones interesantes, personas con inquietudes que demuestran que la ciudad está viva. ¿Por qué no darles difusión? 

Desde Alicante Cuenta, ellos serán los primeros de muchos ciudadanos que se levantan día a día con una misión, ilusión o proyecto, de los que nos haremos eco.

Pan de azúcar





Os presentamos a Pan de AzúcarUn proyecto cargado de ilusión y ritmo. Si queréis conocer su historia pasaos por:



Esta escuela de SAMBA Y PERCUSIÓN entre sus muchas actividades llevan a cabo un proyecto en la Zona Norte enseñando a los más pequeños música.



8 de marzo de 2010

Mujeres alicantinas votan


Las mujeres alicantinas votaron por primera vez en 1933. Os invito a conocer a esta señora que, además de llevar a cabo una carrera educativa cuando todos los elementos estaban en su contra, consiguió que tú y yo pudiéramos ejercer un derecho tan básico.

CLARA CAMPOAMOR

CLARA CAMPOAMOR

De eurovisión, manifestaciones y audiencias



Imagino que muchos de vosotros ya sabéis quién nos va a representar en el festival de Eurovisión. Se llama Daniel Diges, es actor y actúa en varios musicales.No he seguido el proceso de este acontecimiento, ni votaciones ni polémicas generadas por el envío de personajes que triunfan en el mundo del cuore.

Anoche prendí la televisión a última hora y con eso de que TVE no emite publicidad vi el final del programa presentado por Anne Igartiburu. 

Andaba tomando mi cena ligera cuando un tipo de baja estatura, rapado y con malas formas se tocaba sus partes pero sin ningún arte, es decir, no trataba de emular a Michael Jackson.

Improperios, caras tensas, ese gran José María Iñigo regañando al "chaval" y la vergüenza disimulada por la profesionalidad de la presentadora, más acostumbrada a temas amilbarados, que supo capear a semejante sujeto.

¿Mi opinión? no sé qué hacía ese tipo en ese programa de la televisión pública, no sé qué hacemos presentándonos a semejante concurso y tampoco entiendo cómo la gente se puede volver literalmente loca insultando a este esperpento, el cual se dedicó a enumerar todos los tacos que recoge la RAE y los que no.

Para leer el post entero entra en:


Joana Sánchez

6 de marzo de 2010

Importantes y diario INFORMACIÓN


RAE: que importa; que tiene importancia.




El diario Información en su 25 aniversario entregó los premios IMPORTANTES. Asistieron políticos, empresarios, diseñadores, arquitectos, etcétera. Lo cierto es que no estuve allí. No cumplo ninguna de las acepciones: importo lo justo y tengo la importancia necesaria entre las personas que me quieren o me leen.

Soy una asidua lectora de este diario. Información ha sido sinónimo de cotidiano, ha formado parte del mobiliario de mi casa. Allí estaba esperando a que mi padre regresara del trabajo pero todos los demás ya habíamos leído su contenido.

Tiene un encanto que le diferencia del resto de periódicos: la cercanía a través de sus regalos en Santa Faz, el acercamiento a los problemas de barrios, personas, denuncias, en definitiva: el trato que dispensa a sus lectores ¡Siempre hay cabida para ellos en determinadas secciones! Ha sabido renovarse: con su aparición en la red, y últimamente con la creación del canal INFORMACIÓN TV.

Hace dos días mientras comía prendí la televisión y en su canal pude ver a un tipo simpático que realizaba preguntas a los ciudadanos alicantinos sobre el origen de la plaza de la Montanyeta. Me gustó el formato: ágil, fresco y divertido.

Curiosamente, en el mes de noviembre de 2009 escribí a este canal para darles la enhorabuena por un programa en concreto donde sugería incluir más cercanía con el alicantino de a pie. Hace poco me contestaron diciéndome que la idea les gustaba porque iban a dar un giro a su programación. 

Encantada, acudí. No era un trabajo pero sí la oportunidad de lanzarme como reportera. No salió bien (por cuestiones metereológicas, no es broma) y se ha perdido la comunicación.

Por si alguien lo lee: sigo viva, estoy aquí y sería un placer trabajar-colaborar con ellos.
Aunque suene demagógico, para mí lo importante sería que personas válidas, anónimas, realmente merecedoras de todos los premios que existen en este planeta, encontraran un trabajo y que la sociedad alicantina despierte y que de mano de estos Importantes se creen expectativas de empleo y de enriquecimiento de nuestra bendita ciudad.

Mis felicitaciones por esta fiesta.

Joana Sánchez

3 de marzo de 2010

La esfinge con pechos


Iván tiene la nariz roja. La temperatura ha subido en este mes de marzo. Iba paseando, cargada de cámara, la revista (para demostrar que no soy una impostora reporteradicharachera) cuando, la visión de un hombre, de rastas negras y alguna tímida rubia que se esmeraba en dar la redondez necesaria a uno de los pechos de su particular esfinge, hizo que me detuviera.

¿Quién era? ¿Qué hacía? ¿Por qué estaba ahí construyendo esas obras efímeras?

Iván es simpático y no se muestra desconfiado. Me cuenta su historia entre 

triste y alegre.No deja de hablar. De sus esculturas, de su vida en Inglaterra, de su esposa fallecida, de los amigos que tiene, de arte, de la ciudad, de la envidia...


Muestra orgulloso un taco de tarjetas de amigos (dueños de pequeños restaurantes, tiendas de reparación de ordenadores...) pequeños cartones, espejos de amistades. Le gusta Alicante.

Iván es amable. Está encantado de tener alguien con quien conversar. Pero a mí me sucede lo mismo. Hace varios días no sabía quién era. Ni que existía. ¿Sería uno más de los que levantan, a base de paciencia y arena esculturas? "Uno más" del que no sabía nada...

No sé la razón pero todo lo que cuenta me parece interesante. Me dan ganas de decirles a esos tímidos que lanzan alguna moneda que bajen y charlen con él.

De vez en cuando comenta que nota cuando hay mal ambiente en la playa... mientras le escucho miro a nuestro alrededor llevándome la mano a mi hombro izquierdo quemado por ese sol justiciero. Bromeo: "Espero que cuando nos vayamos notes buenas vibraciones"

Volveré a visitar a Iván. Se lo debo porque ama CREAR y puede, que todo lo que nos contó no fuera real (¡qué importa, sólo eran datos!) pero lo que le rodeaba sí lo era, como una maravilla de pirámide azteca...

La CREATIVIDAD, la imaginación no la reparten en las facultades, la llevan dentro las almas sensibles.

Nos vemos, Iván.


Reportaje de mi colaboración en Ling como corresponsal en Alicante

Joana Sánchez

Alicante, verde que te quiero verde



ALCOY
¿Con qué se relaciona Alicante? Playa, sol, más playa, más sol... Pero sabemos que eso no es una verdad al cien por cien. ¿Qué tenemos para aportar al visitante, incluso a los propios alicantinos? ¡Verdaderas maravillas! No hay más que coger un coche el fin de semana y en unos instantes, tendrás la sensación de haberte trasladado a otro país.


Hoy hablaremos de IBI y de una fugaz visita a ALCOY. ¿He dicho hablar? No. Mejor os dejo unas fotografías de mi paso por El paraje de San Pascual y El barranco de los Molinos. La visita a La Font Rotja fue breve pero intensa.


¿A qué esperáis para redescubrir nuestra provincia? Y a los de fuera: ¡Adelante, preparaos para disfrutar de la variedad paisajística!

Con un poco de espíritu aventurero y humor, un domingo puede ser distinto si asomas la cabeza por nuestros pueblos. 

Porque ALICANTE ES VERDE



Joana Sánchez

Alicante.


Comienzo esta aventura. Quisiera convertirme en la portavoz de todo lo que acontezca a nuestra ciudad y provincia.

Lo primordial sois vosotros. Aquí tenéis un rincón donde comentar, compartir y difundir todas las noticias positivas relacionadas con la terreta.

Hay maravillas en la balanza y en ALICANTE CUENTA vamos a demostrar que pesan tantísimo que este espacio va a colmarse de eventos, historias y personas que merecen ser conocidas.

BIENVENIDOS

Joana Sánchez