Información sobre el largometraje "Vidas Rebeldes"
12 de junio de 2012
Paco Huesca y Marilyn Monroe
11 de junio de 2012
Anatomía de un festival
Le llevé al primer festival de L´Alfas, y le entró el gusanillo. Ahí es nada.Pero estoy en contra de su festival, carente de contenido y dando bandazos.Es un juguetito en sus manos que cada año va desgastándose.
El festival ha terminado como comenzó.¿Ha habido festival? Ha pasado de puntillas en una ciudad que ya huele a pólvora y a fútbol. Nunca fueron las fechas idóneas. Este año, menos. Y las dos grandes preguntas son muy simples. Qué aporta este festival al cine y que trascendencia y repercusión tiene, si es que las tiene, más allá de Alicante.
Y la segunda, el evento reporta algunos beneficios a la ciudad en cuestión de hostelería en general y ocio. Y esto lo digo por las palabras de la alcaldesa:"es un acontecimiento muy importante para la ciudad". El hecho de venir tres "cómicos , se le den tres premios, una gala y media con el eterno presentador y cinco pelis a concurso, cortos aparte, pues como que no veo un acontecimiento para la ciudad.
Señora, ¿vive la ciudad el cine esos días, se agotan las plazas hoteleras,vienen productores para ver el mercado, hay actos paralelos?
Podría seguir. Usted como yo sabe muy bien que no. Y para colmo, este año dedicado a la ciencia-ficción, no es para menos, con dos jurados que hubo (más que Cannes), ninguno de los dos ha coincidido en su palmarés. Ni en el largo -había cinco- , ni en el corto. Vamos, el colmo.
Y miembros del jurado de la crítica, no solo critricaron el festival de manera pública sino que hicieron autocrítca del otro palmarés, de la ganadora en concreto, afirmando que es como "más de tele o teatro rodado para cine".
Pero la dirigía Antonia San San Juan y es amiga y eterna asistenta del festi.Y ya había sido jurado,omnipresente, y faltaba darle el premio. Igual el próximo año es presentadora. Ya habla el dire de la próxima edición .Quiere "un festival más moderno y con nuevas ideas".
Amenaza que como será la décima edición hacer un repaso de los diez años. Pero repaso,¿de qué ? Dios mío. Géneros le van quedando pocos. Erótico, porno, western, peplum,cine negro...En este caso podría disfrazar a los frikis de turno a lo Bogart y G. Robinson,por ejemplo.
Acabo con las palabras de la alcaldesa: "Gracias Vicente, sin ti Alicante no tendría festival". Comprendo que es amiga y todas esas cosas pero no seamos hipócritas, señora, igual sin Vicente tendríamos un verdadero festival y no una reunión de amiguetes que no llega a traspasar la avenida de Denia,sin ir más lejos.
Paco Huesca
2 de junio de 2012
Como un adiós
Hace
unos días una amiga de toda la vida que tiene un comercio de flores en la que
ha sido mi calle durante más de sesenta años me propuso le diera
ideas para montar su escaparate de cine por lo del concurso del mal llamado
festival.
Le dije por supuesto, que sí. Valoro la amistad. Le comenté varias ideas, y al final se decantó por mi colección de pequeños maniquíes con los vestidos más famosos que lucieron las grandes estrellas de cine en esas pelis de nuestra vida.
Es
una colección de 31 vestidos, incluido el vestido nupcial de Gracia
Patricia de Mónaco. Había estado entre cuatro paredes en una
habitación de mi calle de toda la vida.Vivien Leigh en "Lo que
el viento se llevó", Marilyn Monroe en "La tentación
vine arriba " y "Los caballeros las prefieren rubias", Natalie
Wood en "West Side Story" , Catherine Deneuve en
"Indochina", Romy Schneider en "Sissi
emperatriz", Rita Hayworth en "Gilda", Sofía
Loren en "Pan,amor y ...", Audrey Hepburn en
"Sabrina" y "Desayuno con diamantes", Greta Garbo en
"Margarita Gautier....hasta Nicole Kidman en "Moulin
Rouge".
Y
todo ello con flores que es lo suyo. Y si usted pasa por la floristería y se
pone delante del escaparate, cual Audrey sonando "Moon river" en
su recuerdo, vendrá a su memoria todas esas pelis de nuestra vida. Agradezco
por dos motivos el ofrecimiento de mi amiga.
Primero
porque me hace mostrar de alguna manera una colección que nunca había
visto la luz. Segundo porque lo hago en mi calle de toda la vida y
que dentro de unos días abandonaré para siempre a modo de homenaje a ella,
y adiós a mis queridos vecinos. Lo del festi para mí es
lo de menos.
Gracias Carmen por la oportunidad, ojala ganes porque eres una gran profesional y sabes que te quiero, y de paso el adiós a mi calle, como aquella de Edgar Neville, bueno mucho mejor, con vecinos y comercios muy auténticos. Y encima estos días huele a cine... ¡Qué cosas! Una gran alegría para mí. Espero les guste. Gracias, de nuevo.
Paco
Huesca
24 de mayo de 2012
Criando ratas: made in Alicante
Desde hace dos años, esta película de cine independiente se
está rodando en escenarios y localizaciones de la ciudad de Alicante. Cuenta
con actores no profesionales, en realidad son vecinos de barrios tan populares
como Mil Viviendas o Virgen del Remedio.
Hablamos de una producción cien por cien alicantina. Tanto
el equipo técnico como el de producción son alicantinos. Unos alicantinos que
han decidido apostar fuerte con este proyecto.¿Recordáis aquellas películas interpretadas por "El
Vaquilla"? CriandoRatas intenta recoger el testigo de ese género
cinematográfico tan conocido en los 70 y 80. Sus creadores de hecho, engloban a
su trabajo dentro de un nuevo género: el Neoquinqui.
Carlos Salado, es el artífice de la trama, música y
dirección. Junto a él, Rubén Fernández es el encargado de la producción
audiovisual. Teniendo en cuenta el presupuesto tan humilde con el que partían,
la película tiene mérito tanto por su contenido como por la lucha constante de
ambos por sacarla adelante.
Personas como tú y como yo. Con problemas reales, con historias duras detrás y viviendo al límite, así han decidido que sean los protagonistas: auténticos. Cansados de ver a actores meterse en la piel de personajes que viven al límite ¿por qué no dar la vuelta a la situación?
La trama
La delincuencia en las barriadas filmada desde dentro, es
uno de los lemas que describen CriandoRatas. Puede resultar sorprendente pero
en una ciudad hay barrios que son totalmente desconocidos por el resto de
ciudadanos. Algunas veces son estigmatizados de manera injusta, otras ni tan
siquiera se molestan en conocer a personas que consideran de otro planeta ajeno
al suyo. Pero siempre hay más cosas que nos unen que al contrario.
'El Cristo', reputado delincuente juvenil, tiene una deuda con uno de los narcotraficantes más poderosos de su barrio. Bajo los efectos del consumo de sustancias estupefacientes e inmerso en un estado de desesperación, roba por medio de la intimidación a quien encuentra por su paso para conseguir el dinero. Poco a poco, irá cometiendo errores que le harán ganarse muchos enemigos.
Paralelamente, muestra las aventuras y desventuras de tres
chavales que están comenzando su carrera delictiva. Juntos sufrirán las consecuencias
del estilo de vida que han elegido y comprenderán cuál es el precio a pagar.
Estreno online
La intención es estrenar la película a través de Internet.
Saben que sus seguidores están ahí, son fieles y como ellos están ilusionados y
deseando ver el resultado final. Es probable que en un mes esté listo. El
trabajo resulta arduo porque no cuentan con muchos recursos, pero todos sabemos
que los retos no tienen límites y sí mucho de trabajo y horas. Actores y equipo
se han volcado en la historia y sea cual sea el resultado ya están rozando el
éxito, el esfuerzo por llevar a cabo un sueño.
Tema compuesto por Carlos Salado. Tanto él como Rubén se prepararon en los estudios de la Ciudad de la Luz.Junto a Salado, han trabajado Rubén Ferrández como director de producción y de comunicación, Sergio Panadero como ayudante de producción, Andrés Fuster como operador de cámara y Javier González en la edición de sonido.
Desde Alicante Cuenta, les deseamos la máxima difusión y éxito, pero sobre todo, que sigan trabajando en lo que les gusta porque en realidad ése será el mejor premio a tanto esfuerzo. Si te dedicas a algo hazlo con el corazón, así tu obra llegará a los demás de manera auténtica, como una parte de ti.
Más información:
La calle, en versión original
Joana Sánchez
Colaboración en Pymes y Autónomos
Más que nunca la empresa, el autónomo, la fiscalidad, el trabajador es la verdadera noticia, el titular a destacar.
Puedes echar un vistazo a esta página donde colaboro como articulista, seguro que encuentras respuesta a muchas preguntas. Sus editores son eficaces, merece la pena conocerlos.
Joana Sánchez
19 de mayo de 2012
Horario Exposición de Cartelería de Cine
Os anunciamos que tras más de una década, por fin se han expuesto algunos (la colección es inmensa) carteles del cinéfilo Paco Huesca.
El horario es de 8 a 20 h de lunes a viernes.
La entrada es gratuita.
El lugar: La Ciudad de la Luz (Alicante)
Aquí encontraréis información
Cine, cine cine, más cine por favor
Joana Sánchez
4 de mayo de 2012
Exposición en la Ciudad de la Luz, dirige Paco Huesca
Paco Huesca, cinéfilo y propietario de los cines Astoria ha vivido por y para el cine. Durante años, ha buscado entre la mejor filmografía para mostrar en sus salas, por ello es considerado un exhibidor creativo que peleaba por ofrecer un cine de calidad en Alicante. Los alicantinos le debemos mucho.
Ahora es el turno de darle las gracias acudiendo a partir del 8 de mayo a la Ciudad de la Luz donde se expondrá la cartelería fotográfica de su fondo particular.
Han tenido que transcurrir muchos años hasta que esa valiosa colección cumpliera su misión: ser mostrada para disfrute de los amantes del séptimo arte, nada menos que trece, pero desde aquí, con optimismo y alegría por él lo celebramos, y os invitamos a conocerla, a descubrir la magia que se esconde detrás de cada objeto.
Paco es más que un exhibidor, es un luchador y ha contado y cuenta con buenas amistades dentro del círculo de actores y directores que, con sus películas de éxito, unidas al empeño del Sr. Huesca en que se estrenaran en la terreta, ha conseguido durante años, hacer de su trabajo un lujo del que nos hemos beneficiado todos los que acudíamos a los Astoria.
En su casa se percibe el cariño que le tienen gentes como José Luis Sampedro, fotos inéditas decoran las paredes, caras conocidas del celuloide, artículos de cuando Paco colaboraba en la prensa local (le echamos de menos)
Deseamos que este gesto sea el inicio de próximas colaboraciones porque andamos escasos de entendidos en la materia. No podemos desaprovechar el talento de nuestros alicantinos, Paco tiene mucho que enseñar.
Deseamos que este gesto sea el inicio de próximas colaboraciones porque andamos escasos de entendidos en la materia. No podemos desaprovechar el talento de nuestros alicantinos, Paco tiene mucho que enseñar.
Pero la noticia hoy es que desde el 8 de mayo hasta el 31 de julio podremos disfrutar de su colección. La muestra Carteles de cine será inaugurada por el concejal de Cultura de Alicante, Miguel Valor, y del director general de Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá.
Texto: Joana Sánchez
Imagen: Roberto Muñoz
29 de abril de 2012
Apelo al Juzgado de lo penal nº 6.
Por segunda vez he acudido al Juzgado de los Penal nº 6 con objeto de retirar ciertos bienes incautados en su momento por un triste suceso, al menos para mí, ya pasado, que no ha llegado a más,y ha quedado resuelto.
En su momento, hace casi dos años y medio, se me confiscó, requisó o como quieran llamarlo, una bufanda (Armand Basi ),un gorro (Peter Murray) ,un anillo triple ( Cartier) y cuatro anillos de oro de las cuatro personas que más quise en esta vida.Todo lo llevaba puesto.
Los cuatro anillos eran un recuerdo único e imborrable para mí.Ha pasado todo ese tiempo, se ha resuelto el suceso,y se me avisó para retirar mis bienes incautados que estaban depositados en el Juzgado.En un comienzo en el de Instrucción 5 y que posteriormente pasó al Penal 6. Fui a ello y me encontré con la bufanda,el gorro y el anillo Cartier. Pero nada de los cuatro anillos que estaban inscritos en su interior.
Sí existe un libro donde se dice de su existencia y un sobre en donde consta que estaban depositados pero que está vacío. Se me ha llamado de nuevo, y he ido con toda ilusión, y se me ha mostrado una serie de sortijas y sellos de oro que nada tienen que ver con los míos. No están los cuatro anillos de oro que tanto deseo volver a llevar.
Me dicen que van a seguir mirando...¿Dónde? Creo que este tipo de bienes deben de estar clasificados,ubicados, conservados, custodiados, relacionados en el almacén o caja fuerte correspondiente.Y ahora,¿qué? He de pensar mal, cosa que no quiero. Me cruzo de brazos, y pienso en un error o negligencia que es de humanos.
O he de interponer una denuncia al Estado, en este caso al Juzgado, por la desaparición de cuatro anillos que son de mi propiedad, aparte del valor sentimental incalculable.
Apelo a los titulares de ambos juzgados, sobre todo al Penal nº 6, que se ponga en mi lugar y piense su Señoría si hubiera sido al revés. Es una cuestión de pura justicia.Le rogaría intente encontrarlos. Gracias.
6 de abril de 2012
Gabriel Miró no tiene casa en Alicante
Cuenta la leyenda... me apetecía comenzar así, pero no os voy a hablar de ninguna historia ficticia. Lo cierto es que ayer Roberto Muñoz me mostró un hallazgo en nuestra bendita ciudad. Ya me lo había adelantado por teléfono. ¿Qué será, qué no será? El suele ser un lince para detectar rincones que el ser humano pisa con poca frecuencia, pero aquella joya él la conocía de oídas.
Era una casa preciosa. Derruida, abandonada a su suerte, con las puertas tapiadas y las ventanas también. Ahí estaba orgullosa, mirándonos. Una construcción del siglo XIX entre edificios- y que me perdonen los que vivan por la zona- un tanto feos, sin personalidad, una serie de gigantes, con ventanitas pequeñas unas idénticas a las otras.
Para darle una matrícula al arquitecto. Todo esto imaginadlo en mitad del barrio San Nicolás de Bari, barrio que no tiene la culpa, y sus gentes menos de que esta pieza, que parece detenida en el tiempo, se encuentre en esas condiciones.
Para darle una matrícula al arquitecto. Todo esto imaginadlo en mitad del barrio San Nicolás de Bari, barrio que no tiene la culpa, y sus gentes menos de que esta pieza, que parece detenida en el tiempo, se encuentre en esas condiciones.
Por fortuna en nuestro Alicante, tenemos a personas preocupadas por la cultura y, desde hace años muchas vienen denunciando el deterioro de esta maravilla. Pero echando un vistazo a la hemeroteca, sus quejas siempre han quedado congeladas en un espacio diminuto en cualquier periódico local.
Admito mi incultura. Ayer tarde, sentada frente a ella yo no sabía a quién perteneció pero pronto imaginé aquella finca llena de gente, con vida, con flores. Le hice muchas fotografías, mis ojos se clavaron en aquellas paredes, en sus arcos, en las tejas, en una especie de ¿fuente? ahora llena de hierbajos, y ambos pensamos ¡¡qué poco quiere Alicante a su pasado!!
En otro país se volverían locos si contaran con una construcción como ésa. Una casa donde residió un escritor como Gabriel Miró, pero que quede claro, mi enamoramiento ya se había producido antes de conocer a su propietario. Me hice varias preguntas y, me asombraba que la gente pudiera pasear a sus perros alrededor sin detenerse y contemplarla, debiera ser obligatorio. O quizás se hayan acostumbrado.
Quiero verla rehabilitada, quiero que vuelva a tener vida, que sea un espacio para compartir y visitar por parte de los turistas. Yo pago por ver esa casa por dentro. Y todo aquel que sea amante de la Historia o, simplemente de la vida y sienta respeto por sus antepasados también lo haría, lo sé.
Pero todavía quedaba otra sorpresa. El Sr. Muñoz estaba sembrado esa tarde. Primero jugó al misterio. Paseé por encima de una construcción, más bien de sus cimientos, agrietados y con muchas planchas encima, de esas feas que se utilizan cuando hay una obra.
"Adivina qué es esto" Imaginad, creo que lancé como cinco respuestas y ninguna tuvo premio. Aquello había sido, agarraos, una ermita y después un convento de Franciscanos hasta 1514. Una leyenda, escrita en una de esas planchas te informaba de ello en un lateral, junto con un mapa en tres dimensiones.
Yo quería gritar. ¿Pero qué le pasa a esta ciudad? ¿Acaso no hay ni una sola persona con una visión que le diga, cultura igual a ingresos? ¡Santo dios! aquel lugar es una golosina para cualquier visitante. Por cuantas ciudades he caminado y pueblos..., y conservan estas construcciones como en oro en paño. Les sacan rendimiento mientras las miman y, se funden o confunden con la modernidad.
El visitante encuentra estímulo al contemplarlos, pero no, nosotros lo tenemos junto a una suerte de edificios gigantescos, la mayoría con pisos vacíos, ahí, en mitad de una nada que ni siquiera ha merecido un cartel, o una placa, algún objeto que informe al visitante de que se encuentra ante tal belleza que perteneció a tan insigne personaje, o que está frente a un pedazo de nuestra Historia. Unos datos, unos míseros datos.
El visitante encuentra estímulo al contemplarlos, pero no, nosotros lo tenemos junto a una suerte de edificios gigantescos, la mayoría con pisos vacíos, ahí, en mitad de una nada que ni siquiera ha merecido un cartel, o una placa, algún objeto que informe al visitante de que se encuentra ante tal belleza que perteneció a tan insigne personaje, o que está frente a un pedazo de nuestra Historia. Unos datos, unos míseros datos.
Alicante, mi Alicante... una ciudad a la que los propios alicantinos no aman. En realidad los ciudadanos sí, tal vez no la sientan así, como algo propio, algunos otros que ostentan cargos que no van de la mano ni del buen gusto, ni de una inteligencia por encima de la media. Al menos para este tipo de asuntos. Sin generalizar, por supuesto.
La ciudad es algo más que unas Hogueras o que la Semana Santa. Está llena de lugares maravillosos, pero los ocultamos en vez de potenciar su valor. Duele ser de Alicante, pero admito que me siento orgullosa de que la casa del creador de "Las cerezas del cementerio" siga en pie, altiva y desafiando a un cubo de color azul de la Cámara de Comercio.
Artículo publicado días después por Juanjo Payá, el responsable de Cultura del diario INFORMACIÓN.
Polop sí recuerda a Gabriel Miró
Joana Sánchez
Lluvia, lágrimas e imprudencia.
Y en Alicante llegó el miércoles santo con su procesión, sin lugar a dudas, más autóctona, más alicantina. Es la tarde en la que medio Alicante sube al barrio de Santa Cruz y Casco Antiguo para ver bajar "El Descendimiento". Desde hace ya años no procesiona solo. Lo hace acompañado por otros tres pasos,"El Gitano","La Dolorosa" y "El Cautivo".
Algo único,impresionante, que pone los pelos de punta ver esos cuatro pasos pesados como bajan por unas callejuelas imposibles, con escaleras algunas, y llevado a hombros por hombres y mujeres llenos de esfuerzo,sudor, lágrimas y fe.
Desde que me destetaron veo esa procesión, alicantina por antonomasia. No recuerdo, desde mi vieja memoria que haya sido suspendida jamás. Ni que la lluvia hiciera acto de presencia justo a la hora de la procesión. Recuerdo años chispear por las mañanas y mirar al cielo, o estar el día un tanto nuboso pero nada parecido a lo ocurrido este año.
La única pregunta que me hago como alicantino es la presunta imprudencia de salir a su hora , y no pedir una prórroga horaria ya que de haberla hecho podría haber procesionado más tarde. No obstante no hablamos de una procesión al uso, sus calles complicadas, los escalones, su recorrido unido a la lluvia puede ser un cóctel peligroso para poder resbalar los costaleros/as.
Pienso que se puso en peligro la integridad física de los mismos por mucho tesón e ilusión que le pongan, así como la de las imágenes que debieron volver tapadas con plásticos. Pero las decisiones las toman quien debe tomarlas.Y en este caso, pienso, no fueron muy afortunadas. Seguro que el año próximo será maravillosa...como siempre.
Paco Huesca
Paco Huesca
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2 de abril de 2012
¿Una boutade? Quizás.
Quiero dejar clara una cosa. Desde pequeño me han gustado las procesiones. Las veía con mi gente en una Rambla casi vacía o en un Casco Antiguo en donde las señoritas de mala compañía se arrodillaban y persignaban al paso del trono de turno con las persianas bajadas de su burdel. Impresionante.
Y he salido de nazareno con La Verónica y el Cristo de las Penas; con el Cristo del Mar y Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma por aquel ensanche de La Rambla sin asfaltar, lleno de tierra y piedras, porque así lo quería Tomás Valcárcel; y de penitente (este año más que nunca) detrás del Cristo de la Buena Muerte.
Y he salido de nazareno con La Verónica y el Cristo de las Penas; con el Cristo del Mar y Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma por aquel ensanche de La Rambla sin asfaltar, lleno de tierra y piedras, porque así lo quería Tomás Valcárcel; y de penitente (este año más que nunca) detrás del Cristo de la Buena Muerte.
Y los miércoles en Santa Cruz, a pie de plaza del Carmen y otros años, desde un balcón privilegiado, y donde siempre me han saltado las lágrimas y se me ha puesto el vello de punta. Solo, con mi gente, y con otras personas muy conocidas que también se emocionaban conmigo. Desde los "cómicos" con su especial sensibilidad hasta "gente" de Casa Real. Y hasta ahí puedo decir.
Luego vino otra época en donde surgieron nuevas procesiones y pasos como setas. Se llenaron todos los días de la semana santa con esas nuevas procesiones y conjuntos escultóricos, algunos de dudoso gusto,y sobre todo un protocolo abusivo, excesivo y hasta un tanto kitch. No era lo nuestro, pero se fueron incorporando costumbres procesionales de otros lugares.
Nada tenían que ver con nuestras raíces.Y se realizaron encuentros a porrillo, una "madruga" que quedó en el intento, la venia, la carrera oficial, mil y un pregones y vías crucis ,pregón, pregonero y abanderado oficial, el capuchino de honor, más saetas que nunca. Más boato, lujo,ornato, nuevos tronos,palios,esculturas,mantos, más "manolas" o señoras con mantilla.
La Piedad de Miguel Ángel |
Y pasamos de las ruedas a los costaleros/as...Si estilo sevillano,cordobés,granadino...Total, solo nos falta plagiar o importar, según se mire,el Sermón de las Siete Palabras vallisoletano, los tambores de Calanda, y ya puestos,"los empalaos".
Sin acritud y ánimo de demonizar, y por supuesto sin borrar las procesiones que aunan la cultura popular con la religiosa,y hoy por hoy,dentro de un contexto turístico,lúdico y festivo. Para muchas poblaciones son los días grandes.
Me he enterado que en el pueblo malagueño de Coín, todo el dinero que se invierte este año en una de sus cofradías(tronos,flores,mantos,coronas,cirios...) va a ser canalizado por Cáritas para la cantidad de familias que ni tan siquiera pueden vivir, comer por esa maldita crisis o como la quieran llamar. No va a procesionar.
Me he enterado que en el pueblo malagueño de Coín, todo el dinero que se invierte este año en una de sus cofradías(tronos,flores,mantos,coronas,cirios...) va a ser canalizado por Cáritas para la cantidad de familias que ni tan siquiera pueden vivir, comer por esa maldita crisis o como la quieran llamar. No va a procesionar.
Lanzo esta reflexión,una realidad, al aire.Puede ser una "boutade".Pero ahí está.Y quien quiera hacer su propia reflexión,que la haga,y sé que supone una procesión para sus cofrades. Ahora bien,deberíamos pensar lo que supone todo ese dinero para gente que no tiene nada para llevarse a la boca.
Este año en nuestra ciudad, nuevos tronos, nuevos mantos ,nuevos palios, nuevas coronas... Ay, Dios. Si El y su Madre hablaran mandaban a más de uno a la porra.
Paco Huesca
29 de febrero de 2012
La lenta agonía de los cines.
Cuando hace una década comenzó la proliferación de salas de cine en centros comerciales profeticé, y no soy profeta, que llegaría un momento en donde las aguas volverían a su cauce. Era imposible, impensable, que Alicante pudiera contar con tantas salas y encima poder llenarlas.
Lo malo de todo esto es que conforme se abrían los megaplex, salas en complejos, cerraban los cines de toda la vida.Y eso es ya irreversible. La ciudad que contaba con más butacas por habitante se va a quedar despoblada. Siempre lo digo, no me alegro del cierre de ningún cine. Nunca. Pero hay cosas que eran un sinsentido. Cerraron en un momento cines como Chapí, Calderón, Alameda. Les siguió Avenida, Rialto, los Goya, Roxy, Novedades, Lux, Arcadia.
En 2000, Monumental, los Casablanca, Monumental, Carlos III. Y llegó un momento que cerraron los Aana, Navas, Ideal y los guadiánicos Astoria. Y durante un pequeño tiempo Alicante no tuvo cines en el centro dejando como vacía a la ciudad y quitándole ese tejido social que suponían los cines en el centro de la ciudad. Hasta que se reabrieron los Aana y Navas con filmoteca incluida.
¿Y
qué ocurrió? Pues sencillamente que les llegó su hora también a
ellos.Los Abaseis, los cine Box de Vistahermosa,los ABC Gran Vía y ahora
los CINESA del complejo Panoramis,los únicos que de alguna manera se
encontraban en un lugar más céntrico.El día después de la entrega de los oscars
pegan el cerrojazo. Lo triste, la pérdida de los puestos de trabajo,por
supuesto.
Pero
como uno es un melancólico,un sensiblero con esto de los cines- me viene
de mucho antes de Cinema Paradiso - echa de menos aquellos benditos cines
alicantinos, con sus colas, con sus grandes carteles, sus marquesinas,
con las pelis semanas en cartel,con sus olores y sus colores. Hay crisis.Ya
se sabe,lo vivimos en nuestro cuerpo y en nuestras vidas.
Pero
hay otras grandes razones de peso.¿Internet? ¿La piratería? ¿Los vídeos?
¿La maravillosas instalaciones caseras cinematográficas (quienes puedan)
? Se alzaron voces , el 3-D que era más viejo que el tabaco podría ser
la solución al tema. Nunca me lo creí.
Va menos gente al cine y ese el hecho por lo que se cierran salas.Mejor dicho, demasiadas salas en una ciudad que por mucho que se quiera vender como una ciudad de cine y esté en la cuarta posición en España debido a la cantidad de poblaciones en la provincia que tienen cines...aunque ya menos también.
Se perdió una oportunidad de lujo a la hora de la reconversión de las salas en el centro de la ciudad. Y no solo para el sector cinematográfico en sí, sino en el comercial en general. Algo que en otras ciudades se realizó,con mayor o menor fortuna.Benditos cines de Alicante que ya no existen. Algunos resisten con sus fachadas en pie.
El
Ideal y los Astoria. Cuántas historias (me reservo las de los Astoria) En el
Ideal hemos vivido en la sala oscuro pelis de amor, terror, risas,lágrimas, los
primeros besos , la fila de los mancos y cuántos fantasmas como los del Roxy de
Serrat guardan en su memoria.
Seguro andará Glen Fod pegándole una bofetada, otra a Rita, o Sara seguirá cantando, quizás, su úlimo cuplé, y charlarán Liz-Cleopatra y Burton-Marco Antonio al ritmo de las canciones de "West Side Story".
Seguro andará Glen Fod pegándole una bofetada, otra a Rita, o Sara seguirá cantando, quizás, su úlimo cuplé, y charlarán Liz-Cleopatra y Burton-Marco Antonio al ritmo de las canciones de "West Side Story".
Y
por su puestos los cowboys de toda la vida, John,Richard, Robert, Henry
seguirán cabalgando hacia el oeste.Como decía Berlanga,el personal se empeña ir
al cine con zapatillas en vez de hacerlo con zapatos. Se queda en
casa en vez de practicar ese rito del cine con la sala a oscuras.
Nuevos tiempos,nuevas modas y en Alicante asistimos a la lenta agonía de los cines...
Nuevos tiempos,nuevas modas y en Alicante asistimos a la lenta agonía de los cines...
Paco
Huesca
27 de febrero de 2012
Torremanzanas y un incendio en directo
Nada
hacía presagiar que nuestra excursión a Torremanzanas acabaría como acabó. Con un incendio del que fuimos testigos desde el
minuto cero. El lugar nos recibió con calor. Tras una semana dura, no hay nada
como salir de Alicante y recorrer sus pueblos. Esta vez repetimos.
Torremanzanas celebraba su mercado dominical. Lo recorrimos, tomamos unas
cuantas fotos y decidimos subir una cuesta.
EL LUGAR DE LOS HECHOS ANTES DE PRODUCIRSE LA TRAGEDIA |
Desde
esa altura se apreciaba una vista interesante. Mi acompañante se había
fijado en un hilo de humo que achacó a alguna persona del lugar que estaba
quemando rastrojos. Momentos antes había tomado una fotografía de la verde
montaña. Abajo varios almendros en flor terminaban de decorar nuestro entorno.
Pero al rato, tras realizar más fotos y charlar, comprobamos que el hilo de
humo, se había convertido en una poderosa antorcha blanca que se mezclaba con
las nubes en un perfecto cielo azul.
ESTO SE PONE FEO |
Ya
no nos hizo tanta gracia, aquello parecía serio. Como una tiene alma de
periodista, me dediqué a tomar más fotos, a los pocos minutos, apareció un
helicóptero, que realizó unas cuantas maniobras, ante los ojos de los vecinos
que miraban con curiosidad (nosotros también)
A
la llegada del helicóptero se unieron dos avionetas. También escuchamos las
sirenas de los bomberos. Generaba impotencia observar aquello. Imposible
divisar qué sucedía tras la montaña, hacía calor, demasiado, lo cual no ayudaba
a extinguir las llamas. El perímetro formado por el humo cada vez tomaba más
amplitud.
Otro helicóptero hizo acto de presencia, podía divisar
cómo lanzaban desde el aire, agua o retardante. En los medios de comunicación
dicen que comenzó a la una, nosotros vimos el humo antes.
EL PRIMER HELICÓPTERO SE DIRIGE A LA ZONA |
Alicante
no se caracteriza por tener mucha zona verde, pero cuando penetramos en su
interior, sobre todo en el norte, parece que nos encontramos incluso en otro
país. Desde el paisaje, hasta las ciudades o pueblos desprenden un encanto del
que poco a poco estamos privando a la capital. Por lo que ser testigos directos
de un incendio finalizando el mes de febrero fue un tanto triste.
¿Accidente?
¿Fallo humano? ¿Premeditado? fuera lo que fuera, el fuego es sinónimo de
destrucción en un paraje donde 25 hectáreas han desaparecido. Alicante Cuenta
estuvo allí pero la mejor noticia sería haber dedicado este artículo a
la bonita localidad de Torremanzanas.
Alicante
Cuenta
21 de febrero de 2012
Ha habido Goyas para todos
Este
año no se ha cumplido esa regla jamás escrita en la concesión de los Goya,
aunque algo de ella ha habido. Si por Goyas obtenidos hay una clara
vencedora ha sido la peli de Urbizu,"No habrá paz para los
malvados", ya que ha conseguido dos de los grandes, mejor película y
director que suelen ir en el mismo pack mientras no se demuestre lo contrario.Y
un tercero importante que es mejor guión original.
Si
a eso le añadimos mejor actor, y el Goya de segunda fila como es el
sonido.Triunfadora habemus. Pero este año ha habido mucha pedrea entre las que
más nominaciones tenían. O lo que es lo mismo,"Blackthorn" con cuatro
goyas, digamos secundarios y olvidada en su estreno.
Almodóvar ha salvado los muebles.Por otro lado ,"La voz dormida" con tres goya,actriz de reparto, actriz revelación y esa nana maravillosa a la mejor canción.Queda claro la sensibilidad de Zambrano a la hora de dirigir mujeres como lo demostró con "Solas" ,su ópera prima, que las hace hablar a través de los ojos.Pero hay dos películas que deberíamos destacar porque han sido las sorpresas de esta edición.
Una,"Eva"
que se erigió con tres,mejor director novel (Kike Maillo),mejor actor de
reparto y mejores efectos especiales.Todo me hace recordar a Amenábar cuando
"Tésis", igual se ha descubierto a un nuevo gran director.Y
otra, la estimulante sorpresa de "Arrugas" en donde aparte de
conseguir el goya a la mejor película de animación,se alza con el mejor guión
adaptado de un comic sobre el terrible alzheimer.Enhorabuena.
Aplaudo la concesión del goya a mejor película europea a "The artist",esa declaración de amor al cine,y el de la mejor película documental a "Escuchando al juez Garzón".La ceremonia no llegó a tres horas pero tuvo agilidad.No fue plúmbea. No soy muy pro - Eva Hache pero anduvo comedida.
Hay
que dar las gracias por no existir chistes fáciles,vamos los de siempre.El
decorado un cine.Normal, para eso tiene muchos el nuevo "dire".De
su "speach" a trío, me quedo con la frase:"la Red aún no es una
alternativa al cine".Trato más que de favor para Almodóvar y cía,incluida
Melanie que da glamour en primera fila, aunque de algunas cosas no se enteraba
.
Lástima
los 39º de fiebre de Josefina Molina y no poder tener la ovación de gala.
Aunque el Goya ya se lo habían concedido es algo que debería cambiarse de nuevo.
Emotivo el "regreso" de Silvia Abascal.
Y
respecto al ministro Wert con su nuevo cargo y smoking tuvo que
"aguantar" el tipo y en otros momentos aplaudir al oír
ciertas palabras de los premiados.
La
intolerancia, la represión, la memoria histórica, el juez Garzón,...Y es que
entre el cine negro y la memoria histórica en cierta forma anduvieron estos
Goyas. Una realidad palpable y que está en nuestras calles.
Por
cierto se mencionó Ciudad de la Luz de paso al recibir el premio la argentina
"Un cuento chino" .Y mal, muy mal, por no nombrar a Frank Braña que
murió hace una semana con más de 300 pelis a sus espaldas, grandes
coproducciones incluidas. Será que nos sigue faltando
memoria...cinematográfica. El resto, modelitos, de Lanvi, y Gucci a Laguna y
Espuch, algunos imposibles, como tiendas de campaña.
Y
en eso dedicar los premios a toda la familia, amigos, hermanos, compañeros,
comunidad de vecinos y los que pasaban por allí....Sin esto, la gala se hubiera
quedado en dos horas y media. Metraje ideal para una peli ,dentro de un orden. Hasta
el próximo año...si el cine quiere.
Paco
Huesca
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