3 de mayo de 2013

La oscuridad de la Ciudad de la Luz.





Ahora se cumple un año desde que se rodara la última película. El sueño dorado de Berlanga,materializado por Zaplana,arrestra un cúmulo de errores casi imposibles solucionar: sobrecostes, despilfarro, pérdidas económicas,pleitos a varias bandas,desavenencias entre gestores y políticos,...una muy mala gestión  en  suma.

Y todo esto se ha convertido,tras la era de Camps, en una verdadera cruz para Fabra que no sabe salir de este laberinto que le "regalaron" sus predecesores colegas. La Generalitat quiere vender los estudios- esto se veía venir -pero no puede hacerlo hasta que no se resuelvan los litigios pendientes. Pleitos tengas y los ganes...


Los políticos de turno quisieron hacerse fotos con los famosos ,asumir las riendas y fracasaron. Vaya si fracasaron. Los estudios faraónicos en donde una gran rotonda de acceso costó 2,3 millones de euros y un mes más tarde el viento se la llevó.


La garita de acceso dentro del más puro estilo del "Spectra" bondiano, un millón de euros.La Escuela de Cine costó 15 millones,y así podíamos seguir.Pero ya aburre un poco.

Y por si todo esto fuera poco,la Comisión Europea ordenó al Consell devolver los 265 millones que Ciudad de la Luz había recibido de Bruselas.Luego Ciudad de la Luz dejó de pagar a Aguamarga por sus servicios.




Al parecer, según la clase política gobernante, los estudios están en venta pero no puede hacerlo hasta que no se resuelvan los procesos judiciales.Se han perdido más de 20 proyectos cinematográficos que hubieran supuesto una inversión de 42 millones.

Películas como "Black Fleg" con un  presupuesto de 100 millones o "Blancanieves" que hubiera supuesto una inversión de 3 millones,fracasó.Incluso se habló de poder rodar la oscarizada "La vida de Pi" de Ang Lee y no fue posible.

La película sobre Picasso "Guernica,33 días" con Antonio Banderas en el papel principal se rodará en Bilbao,esfumándose la idea de los estudios alicantinos. Algo parecido pasó con "Torrente 4" y lo último de la saga de Mortadelo y Filemón.

Se deshicieron demasiados interesantes proyectos en los estudios y el tanque de agua, verdadera joya de la corona del complejo, y en donde se rodaron escenas del tsunami de "Lo imposible" , se encuentra seco y vacíos.El tanque obsoleto de los estudios de Malta sigue llevándose el gato al agua, a pesar de las malas condiciones de comunicación.

Las luces se han apagado en los estudios alicantinos y el grifo está seco.Una inversión megamillonaria gestionada por gente bastante incompetente. Una pena.


Paco Huesca

26 de abril de 2013

Nos vamos de excursión por Alicante



Hacía tiempo que no hablábamos de las salidas por los pueblos de Alicante. Lo cierto es que en ocasiones llegamos a repetir lugares en esas salidas pero no es extraño, existen rincones en nuestra provincia dignos de ser visitados varias veces.

El otro día, mi admirada y querida Mabel, hizo alusión con su viñeta "Alacant is different" a la extraña visión que se tiene desde las "altas esferas" de lo que interesa al alicantino o a sus visitantes. 

Llevamos una temporada de fiestas alemanas de la cerveza, ferias de abril de Sevilla en Alicante, y ahora celebramos la feria gallega del marisco...,  acontecimientos que te hacen dudar de en qué lugar del mapa estás viviendo, en fin  esas fiestas consisten en un viaje que recorre España y una parte de Europa con unos festejos que aun siendo respetables, poco o mucho aportan al visitante.

Al que quiera conocer algo más de la terreta y sus costumbres.Sobre todo, por la existencia de fiestas propias que pongo la mano en el fuego que una parte de los alicantinos desconocen y que se celebran a unos kilómetros.

Por esta razón, he decidido mostrar una recopilación de fotografías que capturan momentos vividos en pueblos como: Torremanzanas, Campello, Aigües, Relleu, etc. durante estos primeros meses de 2013 y parte de 2012. 

¿A que apetece visitar estos lugares? ¡Imaginad una promoción turística a gran escala de estos parajes. Ya que seguimos empecinados con el turismo, saquemos todo el partido a la naturaleza que nos rodea. No todo el mundo quiere sol y playa. Sólo hay que mirar las cifras de extranjeros que residen en estos pueblos. 


TORREMANZANAS, ABRIL 2013



CALLE DE TORREMANZANAS


IGLESIA DE SAN PEDRO. LA ROMANA.

AIGÜES


PUERTO DE EL CAMPELLO


VECINOS DE ORITO EN LA IGLESIA





16 de abril de 2013

30 años del primer Oscar español.





Fue una semanita dura en eso  de  perder gente importante en el mundo de la cultura española,y del cine en particular.Se ha pasado por alto los treinta años del primer Oscar del cine español. Era lunes, 11 de abril de 1983.Y a la hora de comer, en el telediario, mientras los españolitos andábamos comiendo, veíamos a la actriz de los años 30 , Luise Reiner  con dos Oscars a sus espaldas, y Jack Valenti dar  a conocer el Oscar a la mejor película extranjera.

La Reiner gritó mientras extendía los brazos hacia lo alto con el ya clásico "Volver a empezar".Algo histórico. Garci con llamativo smoking  blanco recogía la estatuilla diciendo en un inglés macarrónico, algo así como" toda mi vida he soñado con este momento.Los sueños, a veces,se convierten en realidad".

Y lo dedicó a su amigo, productor y distribuidor, José Esteban Alenda, Enrique Herreros (que tanto tuvo que ver con la Montiel), Milton Goldstein y el crítico Alfonso Sánchez al que le había hecho un corto.

Aquel año España llevó la peli de Garci de rebote pues las otras candidatas,"La colmena", mucho mejor, y "Demonios en el jardín",hizo que los seguidores de la de Camus por no votar a la de Gutiérrrez Aragón,se decantaran por la de Garci.Era la primera película en español con Oscar aunque Buñuel lo había ganado antes pero con película francesa.Y el personal peregrinó para  ver "Volver a empezar" por las estrechas calles del casco antiguo.




En Alicante se había estrenado en el cine Arcadia sin pena  ni gloria. Una semanita en cartel. Cumplir. A los meses, el film fue señalado para competir al óscar y pasó todos los cortes hasta llegar a estar entre los cinco finalistas.

Gerentaba los minicines Astoria y aposté por ella una semana antes de la ceremonia de los Oscars sin compromiso alguno.

En esa repesca estuvo una semana y días de forma discreta.Sin grandes cosas.Pero aquel lunes después de comer y sabida la noticia, me encaminé  a  trabajar al casco antiguo como todos los días, siempre con tiempo ,y cuando llegué pude comprobar ya una cola que bajaba por Cisneros, cruzaba Santos Médicos, con camino a La Rambla. Quedé sorprendido. Ahora la película "tocaba " verla.

Se proyectaba en la sala 1 y en cuatro sesiones diarias.Y así estuvimos más de dos meses a sala llena, y en ocasiones con colocación de sillas a petición del personal.Me sentí desbordado.

Y durante esos meses abriendo la puerta de emergencia para evacuar la sala ya que el vestíbulo estaba repleto para la siguiente sesión,me sabía de memoria el final con esa bonita banda sonora con "Beguin de Beguin" y el canon de Johanne Pachelbel.





Había días que se vendían las entradas por anticipado y debido a la capacidad de la sala (156 butacas) se fulminaban las cuatro sesiones diarias en minutos.Me decía a  mi mismo, si la peli era la misma de la semana anterior....pero claro ahora tenía el Oscar y España no había tenido ninguno en su historia.

Fue una experiencia única y maravillosa y  sin entrar a decantarme por la película, algo que puede ser más que cuestionable. La crítica española se ensañó con ella. Garci  y Alenda me enviaron una foto del día de la ceremonia dedicada en donde me daban las gracias por " volver"  haber apostado en Alicante por su película.

De nada. Y yo contento con la experiencia pues supuso que muchos alicantinos/as subieran por vez primera al Barrio, a los Astoria en concreto, pues había que ver la peli por decreto-ley,aunque  los  minicines ya estaban abiertos cuatro años...pero  claro ,estaban en el Barrio. Cosas.

Paco Huesca

9 de abril de 2013

Mi Sara, mito, icono y estrella.





El día que murió mi Sara estaba tomando un cortado descafeinado en una barra.Saltaba la noticia en la tele del bar. Y tras mis  oscuras gafas de sol se resbalaron unas lágrimas (igual negras como la canción que siempre cantaba  a su madre) porque perdía  mi mito, mi icono,la gran estrella española,mi Sara. 

Una gran referencia en mi  vida y para muchas generaciones.Tenía unos nueve años,pantalón corto y  en los Maristas. 

En  una España gris y necesitada de fantasía bajo la censura de la dictadura franquista y las  limitaciones económicas, Sarita, Sara, Saritísima  fue la cara más barroca y atrevida del espectáculo por sus papeles melodramáticos,y por esa sensual manera de cantar, decir y vestir.

Los españoles necesitaban de Sarita, y un niñato con pantalón corto que ya había visto algo de sus etapas mejicanas y hollywoodense,comenzó a enamorarse platónicamente de aquella mujer  tumbada en la chaise-long,con pitillo en  boquilla y un tul que medio tapaba su escote siempre generoso por orden de la censura, cantando aquello de "Fumando espero".

Con Sara comenzó en España el erotismo en cierta forma.Su primera etapa española  comenzó con el nombre de Alejandra,le seguiría la mejicana.Cual Dulcinea quijotesca  puso una pica en Hollywood,la primera no lo olvidemos, trabajando con directores como Robert Aldrich, Antonny Mann ( su primer marido) y Sam Fuller. 



Recuerdo la escena de "Dos pasiones y un amor"(1956) donde realiza unos pases de toreo ante un desplante de Joan Fontaine,  amenazándola  con   una espada antológica.  Se dice que en sus tres films en Hollywood la dobló al inglés Angie Dickinson, unas de las piernas más bonitas del cine.

Tenía un contrato para siete películas más, una de ellas con Paul Newman,pero fue "El último cuplé" de Juan de Orduña el que hizo quedarse y   catapultarla a  la fama con un año entero en cartel en  el cine Rialto de Madrid. Lo curioso es que ella no iba  a  cantar,de hecho ya estaban grabados los play-backs por otra cantante. 

Pero el tipo de erotismo que desprendía, muy suyo, insinuante y al tiempo puritano,convirtió a Sarita en un verdadero mito,uno de los pocos,estrictamente hablando,que recuerda la historia del cine español. 

Se da la circunstancia que en Alicante algo  sin precedentes tanto "El último cuplé"(1957) como "La violetera" (1958) y "Carmen la de Ronda"(1959)  se estrenan a la vez en los dos cines más importantes de la época y de empresas diferentes, Avenida e Ideal.

Mi tía Carmela, mi cómplice cinematográfica, fue la bendita culpable que me llevó a ver "El último cuplé" al Ideal porque en el Avenida no me dejó entrar el portero. A partir de ahí me "sariticé",aunque era como un secreto a voces.

Había nacido mi mito por excelencia aunque andaba uno rubio americano por ahí. Veía sus películas, una, dos ,tres veces. Me sabía de memoria los diálogos,las canciones,compraba (me compraba mi querido  padre) sus discos. LP´s, EP´s en la tienda de discos de mi tío Augusto en la calle San Francisco . 

Maravillosos vinilos que ponía y volvía a poner en mi tocata hasta que mi madre y mi tía Conchín, pobres, ya cansadas , me decían: cambia un poco...




La mujer que mejor aguantó los primeros planos. Tenía su lado bueno. Siempre guapísima  aunque ya luego en sus actuaciones televisivas utilizó la famosa media que difuminaba su rostro. 

Rodó dos películas en Alicante."Noches de Casablanca"(1963) con todos sus exteriores aquí y la "revolución" diaria que se armaba en la Rambla ya que pernoctaba en el hotel Carlton. El otro film , "La mujer perdida "(1966) donde al comienzo aparece una escena de la playa de El Campello y al fondo una  playa San Juan casi sin apartamentos.

Vi la película en el cine Filarmónica de  Bilbao con Mario Conde en nuestra etapa de Deusto ,en ese pacto no escrito en donde  íbamos los dos juntos al  cine , según preferencias.Y los pactos están para cumplirse.

Cuando dejó el cine, a pesar de ciertos intentos por parte de Almodóvar,se presentó en los teatros.Jamás lo había hecho.Y su primer aparición fue con un espectáculo llamado "Sara Montiel en persona" en el teatro de La Zarzuela madrileño.

Les propuse a mis padres bajar de Bilbao y vernos en Madrid para poder verla por vez primera "in person".Y así fue . ¡Cómo me iba el corazón antes de alzarse el telón! Y allí apareció bajando unas grandes escaleras.



Luego visita obligada al camerino con mucha  timidez para pedirle el autógrafo.Luego vendrían "Saritísima", "Saritízate","Doña Sara de la Mancha", "S. M. Sara Montiel". Cuando viene con uno de ellos a Alicante,se monta una cena en El Delfín junto a Pepe Tous (su tercer marido) Pirula Arderius, Luis de Casto y servidor.

Era un tiempo que viajaba con su marido, Thais pequeña, su perro, la tata, y afirmaba "cuando salimos de gira solo nos falta la cabra y el pandero".Y no olvidaré  el día que subió la calle Cisneros camino a los minicines Astoria donde le enseñé mi sana mitomanía hacia ella.

Tenía una gran vis cómica que no supo rentabilizarla. Gustaba Alicante. Su hijo Zeus era del casco antiguo y le honró adoptar a dos. Aparte de haber estudiado en Orihuela,se la podía ver por Elche, Santa Pola, Tabarca y en Alicante, bien sentada en una terraza en el Barrio o en La Albufereta en un apartamento que tenía en Alfín o en el Club Naútico Costa Blanca.




La última vez que vi a Sara -Antonia  fue el año pasado por Maisonnave,y la paré.Recuerdo de forma vaga cuando salió el primer  año a procesionar  la Santa  Redención se la nombró con un cargo importante de la cofradía pero nunca llegó a desfilar muy a mi pesar que andaba con mil ojos.

En sus recitales en el Gallo Rojo  solía bajar donde los espectadores,sentarse encima y pedirles fuego.Todo un clásico.

Hace diez años en la exposición de cine de La Lonja le dediqué un gran espacio llamado" S.M. doña Sara de la Mancha" con cartelería, fotos,discos, etc. fruto de mi mitomanía. 

En esa exposición se gestó que el cartel de "Noches de Casablanca" estuviera presente en una secuencia de la película "La mala educación".

Una persona de El Deseo me pidió que Pedro Almodóvar quería ese cartel para la película y no lo encontraba,y pude intervenir para que eso fuera realidad a base una copia del original.A finales de año habrá una segunda parte de aquella exposición, también en La Lonja,y como no puede ser de otra manera estará ella, mi Sara,en el año que murió.

Parafraseando a  Armando Calvo en los minutos finales de "El último cuplé" después  de cantar "Nena", diría yo: Sara Montiel, la gran Sara Montiel acaba de cantar su último cuplé. La estrella,el mito,el icono se hace leyenda y se agranda. Y algunos nos quedamos huérfanos.


Adiós María Luján, Soledad la violetera, Carmen la de Ronda, la bella Charito reina del Chantecler,  dama de Beirut, mujer perdida, bella Lola, espía en Casablanca,monja por dos veces, mora, mejicana e india.


Gran diva,irrepetible, adelantada a su tiempo y maravillosa.


En suma, hasta siempre querida Sara.

Paco Huesca

5 de abril de 2013

El hombre que más rodó en Alicante




El director de cine Jesús Franco, de 73 años, recoge el Goya de Honor por su contribución al séptimo arte. RTVE


Fue un director inclasificable, prolífico maldito pero de culto. Ha muerto Jesús Franco, Jess Frank, Clifford Brown, Candy Coster,Jess Franco, James Franco,Pablo Vila, y hasta casi cincuenta seudónimos diferentes.Trabajó en Francia, Alemania,Suiza,Portugal,Italia,Estados Unidos, España, y en Alicante y su provincia donde rodaría casi treinta  películas de sus mas de doscientas realizadas.

Cine de terror,aventuras, musical,detectives, hasta que llegó el pornográfico pasando por el western, peplum y  erotismo. Actor,guionista,compositor (banda sonora de "Cómicos"  y de sus films), productor, montador y director. 

Reinventó a los vampiros, Drácula, Frankenstein, Fú-Manchú, Dr.Orloff, Dr.Mabuse, Maciste,el Coyote, el Llanero,Emanuelle y O.Fue ayudante de dirección de Orson Welles ("Campanadas a medianoche" y el inacabado "Don Quijote"), Bardem y Berlanga. 

Sus actores fetiche, Christopher Lee, Howard Vernon,Klaus Kinski,Jean Servais, Eddie Constantine,Diana Lorys, María Rohm, Elisa Montés,Soledad Miranda o Lina Romay que sería su musa y esposa.
Aprovechaba el reparto de un rodaje para encadenarlo a otro proyecto.Y las  escenas de un film para incluirlas en otro.Llegó a rodar dos y hasta tres películas a la vez con los mismos actores y con  los mas increíbles seudónimos. Y la media era de ocho o nueve films al  año.

En cierto modo otro Franco, el dictador, le obligó a realizar cine fuera de España, y tener que recortar cantidad de escenas de algunos  films. Hasta que llegó  al cine porno con títulos tan increíbles como "Falo Crest","Phollastía","Un pito para tres",estos rodados en Alicante, o "Ellos robaron la picha de Hitler"(2006).



Pero fue Alicante y su provincia,quizás, su plató preferido a la hora de escoger exteriores e interiores,y el primer cineasta que recogió el castillo de Santa Bárbara y  nada menos que en  tres películas."99 mujeres"(1968) con Mercedes McCambridge (la malvada de "Johnny Guitar")  María Schell (la heroína de "El árbol del ahorcado" o "Cimarrón"),

Herbert Lom, y Rosalba Neri.El castillo era un centro carcelario de mujeres con sadismo,lesbianismo y masoquismo"El conde Drácula"(1970) con Christopher Lee, Klaus Kinski, Soledad Miranda y Jesús Puente.Es en 1972 cuando rueda la tercera, "Drácula contra Frankenstein" con Howard Vernon,Mary Francis y Dennis Price, en donde también hay una escena del panteón de Quijano a  modo de  la tumba de Drácula.


Casi siempre en coproducción con Francia o la República Federal alemana rueda en Alicante "El diablo que vino de Akasawa".En 1972,"El diablo hace las maletas" con Luis Morris, Mara Lasso y  Elisa Montés, basada en la novela de Edgar Wallace.

Aunque la primera película que Franco rodó en Alicante fue "La noche de los asesinos"(1964),basada en la novela "El gato y el canario" y con el que sería uno de sus actores favoritos ,el valenciano Antonio Mayans y que según una vez me confesaba "ningún director me ha desnudado tanto..."



Dentro de su etapa erótica-porno fue el guionista de "Lady Porno",dirigida por Pérez Tabernero y rodada en Alicante y Benidorm y que consiguió el Dumper de Oro al mejor film porno."Un capitán de 15 años" basada en la novela de Julio Verne con Edmund Purdom y William Berger, en esta ocasión isla de Madeira,  Canarias, Murcia y Alicante.

En la década de los 60 rueda con Eddie Constantine (se alojó en el hotel Carlton de La Rambla) ,Alfredo Mayo y Fernando Rey "Cartas boca arriba" con guión de Jean- Claude Carrière,guionista habitual de Buñuel y con exteriores en Alicante y el peñón de Ifach (Calpe).

Y "Bésame,monstruo" con Rosanna Yanni,Ana Casares y Adrian Hoven( el emperador Francisco José de "Sissi")."La muerte silba un blues" en donde hace la primera incursión en el cine de espías con  Conrado Sanmartín y Perla Cristal y ambientada en escenarios  tropicales pero todos eran de Alicante.

En los 80, "Confesiones  íntimas de un exhibicionista",rodada en la provincia  de Alicante y en donde todos usan seudónimos,así como "Los blues de la calle Pop"(Aventuras de Felipe Malboro) rodada en su totalidad en Benidorm y basada en  en el comic y en donde el mismo Franco interpreta al piano "Paquito el chocolatero".

"El siniestro doctor Orloff" rodada en su totalidad en Alicante, todos los actores  con seudónimos por aquello de la internacionalidad, e incluso el del compositor de la música que es el propio Franco.Es una continuación de una de sus películas más valoradas"Gritos en la noche".

Ya en las últimas décadas del siglo pasado rueda cantidad de films eróticos y pornográficos en chalés, hoteles  y mansiones de  la provincia de Alicante.Recuerdo que Jesús me pidió durante un mes ,al finalizar la última sesión  de los Astoria,poder visionar los copiones que le enviaban de Madrid una vez revelados, del material que había rodado.

También rodó en Benidorm con incursiones en paises de Africa ciertos títulos como "El hombre  que mató a Mengele" o "Dark Mission"(Operación cocaína) que jamás se distribuyeron.

Un director atípico,quizás de serie B pero que fue reconocido por la Academia con el Goya de Honor hace pocos años.Se debería resaltar en sus comienzos su incursión  en el cine musical, con el lanzamiento de Mikaela  y  Lina Morgan en el cine , de inspiración ophülsiana dentro del cine con cuplés y un homenaje al cine musical americano,muy alejado a lo que sería su mundo cinematográfico.Ahora podrá descansar en paz.


Paco Huesca

25 de marzo de 2013

Aquellos cines en Semana Santa.



La Semana Santa de mis años de infancia está asociada a la imagen, en ocasiones un tanto tétrica,de gente encapuchada que se movía acompañada de música de bandas con tambores y trompetas, y alguna centuria de romanos de pega ,con olor a cera y flores y alguna saeta lejana e improvisada en las calles del casco antiguo (entonces chino) y en donde las señoritas de mala compañía bajaban las puertas de sus garitos medio prohibidos mientras ellas se arrodillaban y persignaban a la llegada del paso de turno con mucha devoción.

Pero también se estrenaban películas , o se reponían, con metraje interminable,colas enormes en aquellas salas tan  grandes con olor especial y característico  , abarrotadas con un intermedio obligatorio y la recomendación en pantallas de "visite nuestro bar".

En aquella época de los 50 -60 en donde primaba la vida, pasión y muerte de Jesús, con algún  peplum (de romanos) también se colaba con reinas malísimas,con vestidos más que ceñidos y bellísimas ,retequepeinadas e hipermaquilladas con sombras de ojos azul rabioso, era la programación casi obligada. Eso sí, junto con alguna española de esas oficiales del cine del nacional-catolicismo.



Desde "Quo Vadis ", "Los diez mandamientos","La túnica sagrada", "Rey de Reyes", "Ben-Hur" , "Barrabás","La historia mas grande jamás contada",....algún "Hércules", "Maciste" o "Ursus" para dar algo de color y nuestros "Molokai", "Fray escoba","Los misterios del rosario", "Marcelino pan y vino","Rosa de Lima" ,"El beso de Judas" o "Isidro labrador", por poner algunos ejemplos.

Pero claro ahí no quedaba la cosa.Hubo un tiempo,no muy lejano,que no había cines los jueves, viernes y sábados santos (cuando este dejó ser de gloria y pasó a ser santo), algo que me encantaría  me lo explicaran alguna vez.

Y cerraban a cal y canto,hasta el punto que los grandes cartelones pintados por J.Borja (¡Qué bonitos !) se retiraban de las impresionantes marquesinas,convirtiendo los vestíbulos de los cines en  un gran escaparate  en donde se colocaba todo el material cinematográfico de las películas que se iban a estrenar a partir del Domingo de Resurrección. Era el día por antonomasia de los estrenos de lujo.

Los grandes y famosos estrenos del Domingo de Resurrección  recogidos en  prensa a bombo y platillo.Todo un clásico hasta que dejó de serlo.Recuerdo como me encaramaba tras los cristales de las puertas de los vestíbulos del Avenida, Ideal, Capitol  o Monumental para ver todo aquel mundo cinematográfico de cartelones, affiches, fotos encartonadas,...un sueño.
La Semana Santa en este aspecto ya no es lo que fue.No hay casi pelis de romanos,ni suelen hacer versiones sobre Jesucristo en plan suave y tradicional,el cine de estampita del nacional-catolicismo pasó a mejor vida y el Domingo de Resurrección dejó de ser esa fecha cuasi mágica para estrenar los mejores films del año.Lo mismo pasaba con la cartelera teatral.
Los que éramos más que niños se nos ha dejado sin esos esporádicos escaparates de los cines,gracias a Dios,y hay cine de todo tipo, en esos días santos aunque sea para mayores de 18 años...algo impensable con aquellas clasificaciones  de películas  "gravemente peligrosa" o "mayores con reparos" que estaban colocadas a la entrada de las iglesias.


Delante de algunos cines,por la antigua avenida de José Antonio o por Méndez Núñez ,esos días santos por antonomasia, pasaban  las procesiones con sus nazarenos, sus manolas, sus penitentes, sus tambores, sus trompetas, sus cirios,sus flores y ese olor inconfundible a primavera  alicantina en una España todavía muy invernal,y oscura , muy negra, demasiado negra, casi tenebrosa.

Paco Huesca

21 de marzo de 2013

"Cines ASTORIA 23- F", el corto


Que los cines Astoria permanecieron abiertos el 23 de febrero de 1981 lo sabemos muchos alicantinos, pero gracias al corto que han realizado:

Andrés Martínez Aguado, José Vicente Navarro López, Ignacio Fuentes Llopic, bajo el lema:


"La pequeña historia del único cine que abrió sus puertas la noche del intento de golpe de Estado"

Muchos amantes del cine conocerán esta tierna, atrevida y maravillosa anécdota que forma parte de nuestra Historia como país. "Cines ASTORIA 23F"

Ahora tenemos la oportunidad de ver a su protagonista: Paco Huesca, exhibidor y cineasta hasta la médula, que narra con total naturalidad y sentido de humor lo que supuso ser el único cine que estuvo abierto en ese día donde ningún español sabía qué iba a pasar al siguiente. Él lo tuvo claro:
"El espectáculo debía continuar"

El corto participa en JAMESONNOTODOFILMFEST  un festival de cine que nace en el año 2001 con la vocación de apoyar y servir de escaparate a los jóvenes creadores audiovisuales a través de un nuevo medio, Internet; y que además rompe con las barreras de producción y distribución de películas.

El festival es una iniciativa de La Fábrica a partir de una idea original de Javier Fesser y su objetivo es poner Internet al servicio del cine como fórmula para descubrir el nuevo talento, para poder experimentar con un nuevo medio al alcance de todos, y para conseguir una muy amplia difusión. Con diez ediciones a sus espaldas, es ampliamente reconocido en España como la convocatoria de referencia del cine en Internet.

El jurado de cada edición está formado por realizadores reconocidos que producen además un cortometraje para el festival:

Julio Medem, Guillermo del Toro, Bigas Luna, J. J. Campanella, Terry Gilliam, Alejandro Amenábar, Iciar Bollaín, Alex de la Iglesia, Javier Fesser, Eliseo Subiela, Achero Mañas, Juan C. Fresnadillo, Daniel Monzón, David Trueba, Isabel Coixet, Santi Amodeo, Javier Corcuera, Jaume Balagueró, Manuel Huerga, Pablo Stoll, Gracia Querejeta, Chus Gutiérrez, Víctor García León ... son solo algunos de ellos 

Desde Alicante Cuenta te invitamos a que eches un vistazo a este trabajo tanto por su genialidad al condensar en tres minutos una historia que daría para una película como por Paco por prestarse a contar con humildad un pedazo de la Historia de España.

¡Nos vemos en los ASTORIA!


Joana Sánchez