22 de julio de 2011

¡Enhorabuena Agustí!

Conocí a Agustí Villaronga en la por entonces Semana de Cine Español de Murcia en 1987.Allí el director mallorquín presentó su ópera prima "Tras el cristal".Y ahí comenzaba la carrera de uno de los directores españoles de culto y más próximo al cine de autor.

Me fascinó la historia basada en la  del   tristemente célebre Gilles De Rais con una Marisa Paredes inmensa.Y no dudé en comenzar  mis  contactos para poder estrenar en Alicante la cinta ya que no trabajaba con su distribuidora. Al final lo logré pudiendo dar a conocer la primera cinta de Villaronga en Alicante.

El film fue a Berlín y lo pudo realizar gracias a poder reunir entre amigos unos treinta millones de pesetas.Dos años después Maribel Martín y Julián Mateos le producen "El niño de la luna" que es enviada a Cannes, e  interpretada por la propia Maribel Martín y Lucía Bosé.



Después de esta, Villaronga hace trabajos de encargo para la televisión y algún documental. Es María Barranco la que rompe una lanza para que dirija "99,9" en 1997 y después de ir de despacho en despacho no encontrando productor alguno para su película.En ésta aparece el sentido de lo más morboso y pútrido del cine de Villaronga con una magnífica dirección de actores-Barranco,Pávez,Gabriel -y una propuesta al" terror ibérico" en la España profunda.


Y por fin en el 2000 consigue dirigir una película íntegamente suya ,"El mar" que es seleccionada para el Festival de Berlín. Dos niños y una niña sufren y participan en la crueldad de la Guerra Civil,  reencontrándose años más tarde de plena posguerra en un sanatorio,ellos enfermos de tuberculosis y ella como una de las monjas responsables del centro.

Tuve el honor de estrenarla en los Astoria.En el 2010  y seleccionada al Festival de San Sebastián se presenta "Pan negro" (Pa negre), su último trabajo.La película consigue la Concha de Plata a la mejor actriz.Y la sorpresa, para mí más que cantada y merecida, viene en la última edición de los premios Goya ,consiguiendo  nada menos que  9 galardones, los más importantes.

Y aquí comienza la consagración de Agustí Villaronga, veinticuatro años después.

Ahora y de manera más que justa se le concede el Premio Nacional de Cinematografía.Ya poseía el Premio Nacional de Cine de Cataluña ,así como diversos premios Gaudí. ¡Enhorabuena Agustí !


Paco Huesca

20 de julio de 2011

Camps y su dimisión.


Hace unos minutos estaba subiendo un artículo de Paco Huesca. En él realizaba un análisis de la situación política que vivimos en la Comunidad Valenciana gracias a Francisco Camps y compañía, como protagonistas de un argumento, que ni el mejor guionista de películas sobre mafias italianas, hubiera compuesto.

Pero el periodismo es así., como el fútbol.Y el 2.0. también: imprevisible, rápido, palpitante, emocionante. Y nos ha golpeado con una nueva noticia. Con una mirada extraña, y en un acto de coherencia, Camps ha dimitido.

Los ciudadanos no lo terminamos de creer. ¿La razón? La falta de costumbre. A pesar de todo, no es para brindar con cava. Este paso debió darlo hace mucho tiempo. Nos hubiéramos ahorrado disgustos y ser el hazmerreír del resto de España. 


Deseo que con el cambio vengan políticas mejores, con vocación de servir al pueblo, no de servir a su bolsillo. No le deseo ni bien ni mal. Me es indiferente, pero los ciudadanos sí me importan y la tasa de paro elevada y las deudas. Comienza una nueva era... ¿de esperanza? Así sea.


Os dejo con la noticia recogida por La Vanguardia y con un artículo calentito del Señor Huesca, un articulista 2.0.



Joana Sánchez


ESTO ES UN RATICO


Tras dos años y cinco meses de dimes y diretes. Desde  frases antológicas como "te quiero un huevo" o "yo pago mis trajes"  ya verdaderos  clásicos dentro de la historia de la democracia valenciana y española hasta "esto va a ser un ratico".El president ha dimitido.

No sé si de motu propio o a instancias del negociador.Los hechos eran graves, el partido popular se tambaleaba,la cosa estaba más que jodida, y se debía ser coherente  y creíble ante unas más o menos próximas elecciones generales en las que igual hasta dicho partido arrasa.

No pretendo hacer leña del árbol caído  pero como ciudadano de mi comunidad  y como demócrata ,aplaudo la decisión ya que es,debía ser, lo más lógico aunque duro pero un político debe asumir eso y más.

Lo que le echen de lo contrario que se dedique a otros menesteres.Y eso pasa por abrir las puertas del Palau a un grupo de estafadores.Y el "ratico" ha sido de dos años y cinco meses.

Decía días atrás la señora Barberá del ya ex president "lo está  pasando mal".Lógico. Más cuando se pierde tanta cuota de poder. Otros, con mucho menos, también lo pasan mal o peor.La justicia dictará sentencia.

No hagamos ya juicios paralelos.Ha ocurrido lo que se debe hacer y punto y aparte.Ahora tendremos que decir, ¿Bienvenida, señora Presidenta ? Y le deseo todo lo mejor al señor Camps en su nueva etapa.De verdad.


Paco Huesca


Paco, Víctor, Ricardo, Rafael y viceversa.

Cual si de una peli se tratara -pónganle ustedes el género por favor - Paco y sus secuaces no serán juzgados por su eventual responsabilidad penal en esos oscuros y siniestros asuntos,sino solamente por haber aceptado regalos de la trama Gürtel,que por cierto significa cinturón en alemán.


Francisco Camps
Esa bufa lista de bodas entre cómica, hortera y pija a la vez,que ya es difícil, del llamado cohecho pasivo impropio por 40.374 euros,o lo que es lo mismo 6,7 millones de pesetas. Una cantidad que poquitos españoles  alcanzan en salario durante un año.

La lista es de 29 trajes,9 americanas, 9 pares de zapatos,4 corbatas, 9 pantalones, dos abrigos y un chaqué. Total, unas cuantas prendas de vestir... de nada.Todo parece corroborar ese oscuro objeto de deseo de los cuatro cargos públicos en incrementar su fondo de armario. Bien sea para lucir su palmito en actos públicos (o privados) o en la tribuna-pasarela de oradores.

Pero no se  percataron que estaban,igual sin darse cuenta, abriendo las puertas del palau a  una banda de estafadores. Este episodio repudiable, ridículo y sobre todo megapijo se ve agravado con la mentira y la obstrucción a la justicia.

Y es que algunos se han comportado como las pelis del dibujos animados en donde los personajes van reduciendo de tamaño mientras enrojecen sus rostros a medida que sus cambiantes y diferentes embustes resultan cada vez menos convincentes y creíbles.

Al final tenía razón el  sastrecillo valiente.La diferencia es que este es de cuento, y lo de los otros de cine negro, muy negro casi oscuro.



Paco Huesca

19 de julio de 2011

Ir al médico me mata




Me pasa siempre. Cuando tengo que bajar al ambulatorio me pongo nerviosa. Estoy bien minutos antes y cuando llega la hora, comienzo a sudar, "que no te pasa nada, que no te pasa nada", me digo. Lo sé, no me pasa nada, ok. Pero las piernas se me doblan y bajo la cuesta como si me fueran tirando petardos. Cuando llego al centro de ¿salud? me tranquilizo. ¿Por qué? No lo sé. Algo del síndrome de "la bata blanca" he oído. Será eso.

Soy puntual y eso es un delito si vas a la seguridad social. Un delito que atenta contra tu tiempo. He dejado cosas por hacer por "estar a la hora". ¿Para qué? He salido de allí unos ciento veinte minutos después.

Mi médica, eso sí, es encantadora. Debería recetarse. Cuando se produce el milagro y pronuncia tu nombre, además de dejar atrás conversaciones absurdas sobre dolores varios, una luz asoma por el techo y la enfoca. Ahí está, con su bata blanca (uf pero ya no tengo miedo) y su sonrisa. Nunca la he visto seria.

Te pregunta y lo mejor de todo ¡escucha! Cuando voy, puedo contarle lo que me sucede y hasta lo que no me sucede. Si me encuentro mejor, e incluso sabe alguna cosita personal, pero si la conocierais le contaríais hasta qué habéis soñado esa noche. Pero nos separa su bata. No puedo hacerle ninguna entrevista y tampoco mencionar su nombre.


Cuando he salido ya me había olvidado de que una yonqui muy simpática, me había hecho girar para que le mostrara mi camiseta (una imitación del monstruo de las galletas)

De una mujer que ha contado todas las enfermedades que tiene, que su nuera es enfermera y su hija trabaja en una fábrica de helados. Nunca entenderé porqué la gente me cuenta su vida. Quizás para que aprenda mejor a vivir la mía.

Pero, cuando se abre la puerta de mi médica, la protagonista soy yo. Ella me hace sentir especial. Me conoce. Es fácil hablar con esa mujer. Nos quejamos por la espera. Los "ay, ya he perdido toda la mañana..." se suceden entre suspiros y algún enfado. 

Pero, ¿tu médico te cura con la mirada?. La mía sí. Es la mejor escuchanta que conozco.


Joana Sánchez

18 de julio de 2011

El hombre del traje gris



Gregory Peck en "El hombre del traje gris"
Es el título de una peli dirigida por Nunnally Johnson en 1956 basada a su vez en una novela de Sloam Wilson.El protagonista es Gregory Peck que interpreta a Thomas Roth, un padre de familia felizmente casado.

Gran ejecutivo que está a punto de ascender cuando un episodio de su pasado viene a trastocar su vida. Sloam Wilson en la novela cuando habla de los hombres con traje gris viene a referirse a esos hombres de alto standing que visten con traje gris, casi todos son iguales y desean lo mismo, más poder, más dinero, más...Y esa metáfora me vale y mucho.

El espíritu de la película, un tanto trastocado por las exigencias del productor ,el todopoderoso Darryl F. Zanuck ,íntimo amigo de David O. Selznick, otro gran productor y marido y manager de la protagonista del film, Jennifer Jones.

Ese espíritu de la película, mucho más marcado en la novela, es lo que supone cuando ciertos hombres dicen una cosa y actúan en contra de lo que predican.

No les voy a negar que el filme luego ya se mueve por otros derroteros que no vienen para nada a cuento. 

Lo único que se me ha ocurrido es repescar el personaje de "El hombre del traje gris", ese Thomas Roth, y trasladarlo a esa nueva -o no ya tan nueva- pléyade de personajes en nuestro país, empresarios, políticos, magnates y mangantes, que llevan puesto el traje gris, que han conseguido cotas altas de poder y dinero pero quieren más, pero mucho más, y de forma mas pronta o lejana les sale un episodio que les hace sufrir, así de sencillo, se amargan y amargan.

Nada que ver con el meollo del personaje de Gregory Peck que era amoroso. Pero les digo que el símil me vale, y mucho. Y creo ustedes me comprenden pluscuamperfectamente.


Paco Huesca

15 de julio de 2011

El signo de la cruz


Parece que esta nueva legislatura municipal y autonómica comienza en nuestra Comunidad como si de un peplum se tratara, más o menos.Recordemos al president de las Corts colocando un crucifijo en su primer pleno.Pero ahora conforme se van configurando los nuevos ayuntamientos gobernados por el partido popular, el crucifijo va a pareciendo por todos los sitios.

Consistorios en donde se habían colocado hace unos meses fotografías de los alcaldes de la etapa democrática,son arrasadas y en su lugar se coloca una cruz. No cabe duda que todo esto parece que andemos bajo el signo de la cruz.En nuestro ayuntamiento existe un espacio donde figuran retratos de los alcaldes alicantinos.

Una amiga decía que ese espacio era como"la galería de los horrores".Que conste lo afirmaba con ironía.Aunque muy bonita ,lo que se dice bonita pues no lo es. No creo que nuestra alcaldesa le dé por quitar todos los retratos y colocar un cristo a tamaño natural,porque por aquí somos así de chulos y está al lado de la capillita. No lo creo sinceramente pero ya puestos...

Parece como si ciertos alcaldes les hubiera dado por plagiar el título mítico de Cecil B.DeMille,"El signo de la cruz"(1932), con un Charles Laughton en Nerón incendiando Roma y culpando a los cristianos...Qué malvado.Aunque lo más recordado de aquel filme fue el baño de Popea -Claudette Colbert - bañándose en leche de burra.
 
A lo que iba , es una legislatura marcada por el signo de la cruz.Aunque si hablamos de cruz,esa ya la llevamos más de uno a cuestas,y hace algún tiempo.¡Qué cruz!.
 
 
 
Paco Huesca

11 de julio de 2011

Margarita no se llama mi amor

Este es el título (en negativo) de una comedia española que alcanzó cierta fama por su protagonista ,una actriz rubia española que se llamaba Mercedes Alonso. La canción es de todos conocida por varias generaciones: "Margarita se llama mi amor, Margarita Rodríguez Garcés, una chica, chica, chica boom, del calibre 183...."


Por esa deformación personal cinematográfica siempre que se hablaba de Mercedes Alonso, actual alcaldesa de Elche por el PP, me venía a la memoria, igual una chorrada la otra Mercedes Alonso, aquella chica rubia,estupenda,fenomenal y alegre. No digo que la nueva alcaldesa, a la que no conozco sea estupenda, alegre pero no rubia.


Dolores Ibárruri Gómez, “La Pasionaria”

Aunque ya una cosa me ha quedado más que clara: no es nada tolerante.Me sorprende que antes de comenzar a gobernar la ciudad de las palmeras,la alcaldesa del PP cual nueva Dama de Elche 2011,comience por cambiar nombres a calles, quitar símbolos y cosas que la verdad no la engrandece sino todo lo contrario.

El retirar el monolito a Dolores Ibárruri y cambiar el nombre de esa avenida por el de la República Argentina, me parece de una bajeza brutal. La Avinguda del País Valencià cambiarla por el de la Comunidad Valenciana, es como sacar el más puro espíritu cavernícola de una derechona, a Dios gracias, cuasi finiquitada.


Y para más inri cambiar la avenida del Ferrocarril por el nombre de uno de los últimos alcaldes franquistas, Vicente Quiles, no es que lo critique,no es oportuno.

En Alicante tenemos avenidas con nombres de alcaldes franquistas pero para ello no es necesario cambiar sino crear una nueva.Otro dato es el cambio del mítico Gran Teatre por Gran Teatro,un desprecio al bilingüismo de nuestra comunidad.


Sra. Mercedes Alonso,alcaldesa de Elche por el PP después de muchos años de mandato socialista,me congratulo que en mi Alicante, su amiga y colega de partido, y alcaldesa no sea tan heavy como usted, mucho más tolerante, y encima si rubia como mi Mercedes Alonso cinematográfica.
 
Paco Huesca