18 de julio de 2011

El hombre del traje gris



Gregory Peck en "El hombre del traje gris"
Es el título de una peli dirigida por Nunnally Johnson en 1956 basada a su vez en una novela de Sloam Wilson.El protagonista es Gregory Peck que interpreta a Thomas Roth, un padre de familia felizmente casado.

Gran ejecutivo que está a punto de ascender cuando un episodio de su pasado viene a trastocar su vida. Sloam Wilson en la novela cuando habla de los hombres con traje gris viene a referirse a esos hombres de alto standing que visten con traje gris, casi todos son iguales y desean lo mismo, más poder, más dinero, más...Y esa metáfora me vale y mucho.

El espíritu de la película, un tanto trastocado por las exigencias del productor ,el todopoderoso Darryl F. Zanuck ,íntimo amigo de David O. Selznick, otro gran productor y marido y manager de la protagonista del film, Jennifer Jones.

Ese espíritu de la película, mucho más marcado en la novela, es lo que supone cuando ciertos hombres dicen una cosa y actúan en contra de lo que predican.

No les voy a negar que el filme luego ya se mueve por otros derroteros que no vienen para nada a cuento. 

Lo único que se me ha ocurrido es repescar el personaje de "El hombre del traje gris", ese Thomas Roth, y trasladarlo a esa nueva -o no ya tan nueva- pléyade de personajes en nuestro país, empresarios, políticos, magnates y mangantes, que llevan puesto el traje gris, que han conseguido cotas altas de poder y dinero pero quieren más, pero mucho más, y de forma mas pronta o lejana les sale un episodio que les hace sufrir, así de sencillo, se amargan y amargan.

Nada que ver con el meollo del personaje de Gregory Peck que era amoroso. Pero les digo que el símil me vale, y mucho. Y creo ustedes me comprenden pluscuamperfectamente.


Paco Huesca

1 comentario:

Joana dijo...

Una forma de narrar la situación de la Comunidad Valenciana, a nivel político-judicial, de una manera elegante, con lo complicado que resulta.