20 de octubre de 2013

Petrer, tan lejos tan cerca





Hace unas semanas tuve la oportunidad de realizar una de esas excursiones que hemos compartido con vosotros en estos años. Junto a Roberto Muñoz.

Iré subiendo fotografías y aportando datos de lugares que he visitado en estos últimos meses, localidades próximas a Alicante llenas de encanto e Historia.

Hoy le toca el turno a Peter o Petrel.

Petrel (en valenciano y oficialmente Petrer) es un municipio de la Comunidad ValencianaEspaña. Está situado en el centro interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio. El núcleo urbano de Petrel se encuentra fusionado con el de Elda.

Si queréis conocer en profundidad la historia de Petrer os dejo este enlace.

Hoy simplemente mostraré fotografías capturadas en el lugar porque una imagen vale más que mil palabras. Es probable que os anime la idea de visitar las casas-cueva por ejemplo o subir a su castillo. 

El monumento más importante de la ciudad es su castillo-fortaleza que data del siglo XII-XIII, que puede ser visitado junto con las casas-cueva construidas en la muralla. Las casas-cueva son típicas de Petrel. 

En el casco antiguo se encuentran sobre todo en la ladera norte del castillo y en las murallas, terrenos que fueron arrendados a principios del siglo XX a las familias más necesitadas, por parte de la parroquia de San Bartolomé, para que excavaran sus casas.

INTERIOR DE LA CASA CUEVA

EMILIO CASTELAR TAMBIÉN TIENE UNA CALLE EN PETRER

LAVABO 

Esto ha sido sólo una pequeña muestra de lo que se pudo visitar hace unas semanas en Petrer dado que al estar en plenas fiestas abrieron las puertas tanto del castillo como de las casas cueva con visitas teatralizadas, experiencia variopinta que hizo la visita más agradable. 

Un diez para las actrices.

Espero que haya sido de vuestro interés y os dejo algunas direcciones para consultar por si dais el paso de conocer un poco más lugares que tenemos relativamente cerca.





 Joana Sánchez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

soy de Petrer y para mí es el lugar donde me he criado y me gusta todo. tengo un blog sobre su historia y fiestas.

(Alicante cuenta) dijo...

Hola, puedes dejar la dirección y así le echaremos un vistazo. Saludos.

Joana Sánchez dijo...

Petrer, otro lugar digno de visitar.

Recuerdo esta escapada. Y el paseo por las casas-cuevas. Había unas actrices muy buenas que amenizaban la visita.

Repetiría. Además se estaba muy fresquito en ellas.