20 de octubre de 2012

Los viajes de Sonia



SONIA CASTEDO (i) Y LUIS DÍAZ ALPERI (d)



El séptimo arte nos ha dado títulos más  o menos gloriosos dedicados a los viajes. Los hay para todos los gustos y géneros. Unos más  conseguidos y otros, mejor, para olvidar. Títulos como "Los viajes con mi  tía" de Cukor,el mejor director de actrices, con una excelente Maggie Smith; "Los viajes de Gulliver" todo un clásico y en varias versiones.

"Los  viajes de Sullivan" de Preston Sturges con aquella actríz rubia que tapaba su frente con una perfecta onda de cabello,Verónica Lake; o "Los viajes escolares" de nuestro Jaime Chávarri con una joven Maribel Martín,también rubia.



Pero ha habido más pelis con viajes,el fantástico de Simbad,sin retorno,alucinante,al vacío,al corazón y al centro de la tierra,al mas allá,al mundo perdido,de novios,de novios a la italiana,a ninguna parte,de los malditos o simplemente "El viaje" con Sofía Loren y Richard Burton.La palabra viaje-es ha dado para mucho en la historia del cine mundial.



Ahora, la alcaldesa de Alicante ha tenido que declarar sobre unos viajes por motivos de todos conocidos.Fueron a Andorra e Ibiza. Ella tenía muchas ganas de declarar para demostrar en diez minutos-como diría otro un "ratico"- su inocencia. Y eso espero y deseo por el bien de Alicante , el suyo propio y de su familia.



Cuando escribo esta cartita me entero que ha estado toda la mañana declarando y seguirá esta tarde por lo que la declaración de su mentor y ex alcalde se pospone para la semana próxima. 

Al parecer ha quedado más que demostrado que el sr. Ortiz es su "amigo" y de toda la vida. Si digo lo que pienso puedo comprender que haya sido amigo  a partir de su carrera política pero no en años anteriores mozos de universitaria joven, guapa y rubia. No me encaja lo de toda la vida.

No lo veo en el guión. La alcaldesa afirma-y yo me la creo- que se pagó sus viajes. Dos ocasiones a Andorra y otra a Ibiza con el yate de su "amigo", el Elena  (ignoro con o sin H). Ha afirmado que el dinero con el que se pagó sus viajes, y ahora entra el género más alicantino  sainetesco de Arniches, para eso nació aquí, era de la lotería de su Hoguera, y ayudada por su madre y su abuela. Suerte tiene Sonia de tener abuela y madre. Un tesoro.

Pero aparecer en esta historia de viajes y amigos, las Hogueras, no tiene desperdicio.Las Hogueras ya sabemos que están omnipresentes en la vida cotidiana alicantina pero aparecer en este tema,la cosa tiene lo suyo.Y para que la cosa no quede ahí,se habla de una prenda de ropa que le regaló la sra. de su "amigo", no sabemos si del alma, pero que la devolvió por unos bonos ,o algo así,de unos conocidos almacenes que también están hasta en la sopa alicantina.

Me gustaría que el relato de estos viajes no nos condujeran a ninguna parte como nos contó  Fernán-Gómez,ni fuera de los malditos y por supuesto tampoco un viaje al vacío.


De su  "amigo" y de su mentor pues que les vaya bonito y digan la verdad. Ya puestos ,Sonia podría haber escogido  otro compañero de viaje como en esas pelis con viajes  en donde andaban galanes como Mel Ferrer, James Mason,Walter Pidgeon, Ramiro Oliveros, Marcello Mastroianni, Stephen Boyd,William Hurt, Giancarlo Giannini, Malcom  McDowell, Peter Finch,Joel McCrea,Richard Burton,...Bueno, un poco maduritos pero en su momento de buen ver.

Con estas letras desde mi mayor humildad como ciudadano alicantino deseo se resuelva el tema y luzca la verdad.

Lo que no me gustaría y siguiendo con el tema peliculero, que es lo mío, no me gustaría que la cosa acabara como otra peli que se llamaba,"Viaje a Bangkok, ataúd incluido" de Jesús Franco,el director que más pelis ha rodado en Alicante.


Creo que la metáfora del título del film vale para demostrar lo que quiero decir. Un " amigo" y de toda la vida , si es amigo de verdad, no puede , ni debe enterrar una prometedora carrera política y meterla para mas inri  en un...ataúd.


Paco Huesca

5 comentarios:

Joana dijo...

Mi querido Paco no compararía a esas actrices con Sonia Castedo por una razón frívola primero (no es rubia natural) y la más importante, si eligió compañero de viaje más o menos atractivo fue por propia decisión, aún recordamos su cara de satisfacción y los abrazos y sonrisas de ambos al ser elegida "a dedo" alcaldesa porque él ya tenía problemas con la Justicia. Lo que queremos los alicantinos y españoles es que tomen ejemplo de políticos de altura europeos y DIMITAN. Que se dedique en cuerpo y alma a demostrar su inocencia tanto él como ella y que dejen a una persona dedicada a la ciudad al 100%. Lo que no se puede tolerar es que nuestra "prometedora" alcaldesa esté acusada de tantos delitos PRESUNTAMENTE que esté más ocupada en hablar con sus abogados que en la ciudad, a la cual por cierto tampoco es que haya llevado al número uno de proyectos políticos innovadores. Se ha dedicado a poner unas cuantas flores, a utilizar dinero que venía del fondo social europeo, unos cuantos parques pero nada de mejora en cuanto a INDUSTRIA o hermanamiento con Elche (a años luz de Alicante) Como persona no sé cómo será (ni me interesa) pero como alcaldesa creo que poco hay que agradecerle. Eso sí ha estado presente en todas las fiestas habidas y por haber, ha defendido a Francisco Camps y sinceramente no sé qué más ha hecho a nivel profesional además de ser concejala y luego el regalo de la alcaldía. Los votos vinieron en las últimas elecciones. Lo que tiene que hacer es dimitir y buscar un trabajo en Alicante "su" ciudad, a ver si tiene suerte, pero como todo hijo de vecino yendo al Servef, no a su despacho como dijo públicamente. Santo Dios, esa parrafada lo dice un político alemán o francés y dimite al día siguiente.

Anónimo dijo...

que dimitan todos ni lo notaríamos

paco huesca dijo...

Yo con este último articulito he querido peliculear lo que está ocurriendo.No soy ni juez,ni pelotari.Que salga toda la verdad,y la justicia hable.Solo eso.Por el bien de Alicante, delos alicantinos,de la alcaldesa y de su familia.Y siempre dije aquello de amistades peligrosas..

Miriam ^`^ dijo...

esta señora el único camino que tiene es el de la dimisión, cuando termine el juicio pueden haber pasado lustros. No pedimos que la sustituya el mejor sino alguien que no esté imputado.

Anónimo dijo...

Yo creo que esta mujer tiene un problema serio pero los alicantinos lo tenemos peor aún con ella al frente del ayuntamiento y con una comunidad llena de corruptos. Fuera todos los políticos. Alicante cada día da más asco.