6 de abril de 2012

Lluvia, lágrimas e imprudencia.

Y en Alicante llegó  el  miércoles   santo  con su procesión, sin lugar a dudas, más autóctona, más alicantina. Es la tarde en la que medio Alicante sube al  barrio de Santa Cruz y  Casco Antiguo  para ver bajar "El  Descendimiento". Desde hace ya años no procesiona solo. Lo  hace acompañado por otros tres pasos,"El Gitano","La Dolorosa" y "El  Cautivo".

Algo único,impresionante, que pone los pelos  de punta  ver esos cuatro pasos  pesados como bajan por unas callejuelas imposibles, con escaleras algunas, y llevado a hombros por hombres y mujeres llenos  de esfuerzo,sudor, lágrimas y fe.

Desde que me destetaron veo esa procesión, alicantina por antonomasia. No recuerdo, desde mi vieja memoria que haya sido suspendida jamás. Ni que la  lluvia hiciera acto de  presencia justo a la hora de la  procesión. Recuerdo años  chispear por  las  mañanas y mirar al  cielo, o estar el día un tanto nuboso pero  nada parecido  a lo ocurrido este año.





La tarde del  miércoles  santo se  puso feucha. El  cielo  demasiado   negro. Todo hacía suponer la  presencia de la no  deseada lluvia. Y la procesión salió  porque  así lo  determinaron quienes lo deben hacer. Y comenzó a chispear, y la  cosa  fue a más con una gran cortina de agua, totalmente previsible ,y que obligó  a dar media vuelta  a los  pasos y a los cofrades. Por primera vez ocurría  lo que nadie deseaba. Y la  lluvia se convirtió en lágrimas para la gente.

La   única pregunta que me hago como alicantino es la presunta imprudencia de salir a su hora , y no pedir una prórroga horaria ya que de haberla  hecho  podría haber procesionado más tarde. No obstante no hablamos de una procesión al  uso, sus calles complicadas, los  escalones, su recorrido unido a la  lluvia puede ser un cóctel peligroso para poder resbalar los costaleros/as.

Pienso que se puso  en peligro  la  integridad física de los  mismos   por mucho tesón e ilusión que le  pongan, así  como  la de  las imágenes que debieron volver tapadas con plásticos. Pero las decisiones las toman quien debe tomarlas.Y en este caso, pienso, no fueron muy afortunadas. Seguro que el  año próximo será  maravillosa...como siempre.

Paco Huesca

.

2 comentarios:

paco huesca dijo...

Hola, querida Joana.
Primero, gracias por publicar este articulito del menda.Y segundo,decirte que en INFORMACION,ha sido cortada alguna frase y se ha suprimido en el título la palabra IMPRUDENCIA.Y yome pregunto,porque noeslaprimera vez.¿Por qué en los medios alicantinos escritos ,no se puede hacer autocrítica de nuestras cosas,o de ciertas cosas,sin herir y sin ser un maleducado ? Creo que de la reflexión ,con respeto, de nuestras tradiciones,cultura,costumbres nace el diálogo constructivo.Pues no,aquí en Alicante,en ciertos medios no se puede hacer una autocrítica de ciertas cosas muy nuestras.En elcaso que nosocupadenuestra Semana Santa.
Gracias.

Anónimo dijo...

Bueno, a pesar de todo aqui los pasos de semana santa son normales, no como en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=s9nE7v_3tdQ&feature=related

Vaya tela, como está el patio...