22 de julio de 2010

La alcaldesa y Juan XXIII 2º sector

Permítanme comenzar pidiendo un favor a los lectores: Pulsen el play mientras son tan amables de leer estas líneas. Gracias.





19h. Día 21 de julio de 2010. Un grupo reducido de la Hoguera del barrio de Juan XXIII 2º Sector se dirige hacia un pequeño aparcamiento con tres o cuatro elementos para que los niños jueguen. Mucha policía, mucho coche negro y mi curiosidad. Vamos a seguir al grupito. ¡Qué arreglados van! 

Había escuchado que la alcaldesa podía venir a inaugurar una plaza pero como no hay plaza pensé que sería una broma. ¡A mí se me olvida que esto es Alicante y de rebote, España!

SONIA CASTEDO Y EL ATRIL

Sincronización. Arriba un grupo de no más de cuarenta personas (no todos van con el traje típico) y desciende del coche la alcaldesa Sonia Castedo, en el altavoz justo cuando posa su pierna tatuada se escucha este pasodoble. Miro alrededor ¿dónde están las cámaras? ¿Esto es cierto? ¿Está pasando en pleno siglo XXI? ¿Nos visita alguna actriz de renombre?

Los abrazos se suceden, los besos, las fotos con ella. ¿Es una estrella mediática? Sí, es la representante (no votada) de todos los alicantinos. Y señoras y señores ¡vino a Juan XXIII 2º sector! y no a cualquier cosa, no. En cuanto a si pasó por las zonas donde no se han reformado las viviendas la respuesta obviamente es negativa.

ALGUNOS ASISTENTES Y OBRAS SIN TERMINAR AL FONDO

Allí,junto al altavoz y la maceta le esperaba un atril, al cual también se subió Sonia Alegría (Presidencia y coordinación de Áreas) ¿Qué dijeron? Bondades. Sobre todo al presidente de la Asociación de Vecinos, Manuel Medina. "Un ejemplo", "Un luchador", "debería haber más personas como tú", "Desde 2000 hemos estado trabajando juntos para conseguir las mejoras en el barrio", "Te mereces este reconocimiento y más".

SONIA ALEGRÍA JUNTO A MANUEL MEDINA

Me limito a transcribir lo que se dijo. El señor, muy emocionado, dio las gracias a los presentes, a las autoridades, y le pidió a la sra. Alcaldesa "una zona wiffi de esas para esta plaza" Algunos, bueno todos, echaron unas risas (incluidas las dos señoras) El señor Alperi, que también estaba allí en calidad de... de... ¿de ex alcalde? porque vivir, lo que se dice vivir no lo hace en esta zona, es más se le ve poco, echó unas risotadas. 

Pero bromas aparte¿y lo bonito que fue hacerse unas fotos en tan loable y merecido gesto hacia el señor Medina? Eso sí, de la zona wiffi que se olvide "que no hay dinero".

EL EX ALCALDE LUIS DÍAZ ALPERI

Y llegó el momento, se corrió una cortinilla y le dieron su nombre a una plaza (que en realidad es una esquina donde aparcan los coches) Aplausos de sus incondicionales, la alcaldesa lo agarró, lo apretó contra ella para la foto con la mejor de sus sonrisas. 

Y luego, con su voz grave, tiene el mismo tono tanto si gana el Hércules, como si hace una promesa electoral, recitó una suerte de elogios hacia el señor en cuestión, dijo frases hechas, algunos fotógrafos se fueron, recordó al antiguo presidente (ya fallecido) un buen gesto, y comparó la trayectoria de Medina con la suya. "Ambos tuvimos que suceder a otras personas"

¿Pero Alperi no está vivo? Lo tuve delante, apretando con sus manos la chaqueta para que se le ciñera al cuerpo, sonriente, aunque con un halo de susto en el rostro perenne. No entendí la comparación. El señor Luis, por desgracia, no está con nosotros. Mi máximo respeto hacia él y su familia.

JUAN SEVA CHARLA CON UNA VECINA

Nunca he entendido que lleva a la gente a besar a los poderosos. ¿Qué hemos de agradecerles? ¿Que cumplan con su trabajo? Ni tampoco esa especie de admiración sin un trabajo detrás que lo avale. Esta señora acaba como quien dice de aterrizar en la Alcaldía gracias a la elección de Díaz Alperi. La vemos más en prensa por motivos festeros que por otras cuestiones.


En fin, en momentos duros como los que atraviesa la alcaldesa con el señor Ripoll presuntamente presunto, ¡qué bien le vino hacerse unas fotos por un barrio de la periferia, lleno de gente normal, que hace cosas normales!


Enhorabuena a quien la merezca , en este caso al señor Medina y simplemente planteo ¿para cuándo un reconocimiento al alicantino que nace aquí, trabaja aquí, y tiene mucho que ofrecer? Lo hago a título personal, ¿para cuándo un reconocimiento al señor Paco Huesca?


Señora, está usted privándonos de una persona sabia, que tiene conocimientos cinéfilos y alicantinos, educación y saber estar para mejorar un poco más esta ciudad, que es de todos. Yo no pediría una calle, sino un puesto de cara al ciudadano. 

Necesitamos gente como Medina (usted lo dice...) pero para mi gusto, necesitamos también a personas como Paco Huesca, válidas, cultas, humildes, de las que no salen en la foto pero que tienen un bagaje profesional y personal digno de compartir con el resto de ciudadanos para hacer más grande Alicante.


Está en Alicante Cuenta y eso nos honra y en la memoria de todos los que le admiran,le han seguido y le siguen, pero ¿acaso es suficiente? No hace falta ni música, ni placa, él no necesita adornos.Piénselo porque es justo.



Texto e imágenes: Joana Sánchez

10 comentarios:

paco huesca dijo...

Joana, te voy a dar un tirón de orejas.....GRACIAS, MUCHAS GRACIAS PERO GUARDA TUS ENERGÍAS PARA COSAS IMPORTANTES.Lo mío,uff, no tiene solución.Algún día te contaré cositas.E igual me comprendas.

Y por supuesto me uno a la felicitación de ese gran ciudadano que ha luchado muchísimo por el movimiento vecinal.
Un beso, y gracias.OH! my Godd.!

Anónimo dijo...

A Paco Huesca,después de lo que ha hecho por la cultura y por su ciudad,es una verguenza de lo que le han hecho.
Y después diciendo Sonia que es su amiga.
cuanta mentira! que desaprovechado ha sido Paco Huesca después dedejar su trabajo y su lucha ciudadana para cuidar a su gente
qué pena.Es muy buena gente.

Anónimo dijo...

Pues la enhorabuena al señor Medina y a todos los que en silencio y sin salir en fotos han hecho algo por Juan XXIII 2º sector. HOmbre, yo entre Medina y Paco Huesca me quedo con éste último un millón de veces. No hay color.

un admirador dijo...

Frase de Albert Einstein:

Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.

... para Paco Huesca

De risa dijo...

Lo de ayer fue una burla a la inteligencia humana. Faltó que la alcaldesa se marcara un pasodoble. ¿Por qué no se dio una vuelta enterita por todo el barrio? ¿Qué pasó con la cuesta? ¿Se escondieron todos los que normalmente toman café las 24horas? ¡y cómo limpiaron la cuesta! A esta mujer hay que tomarla cada día menos en serio. Por sus hechos los conoceréis...

Anónimo dijo...

Tanta placa, tanta placa. La alcaldesa debería llevar a toda Alicante su lema "guapa, guapa y guapa" (por cierto, más cursi no podía ser) Lo digo por temas de limpieza. ¿Para qué quiero flores si luego los que "trabajan" limpiando no cumplen con su labor. A ver si se les pones las pilas, Sonia.

Vecino de Juan XXIII 2º SECTOR dijo...

No sabía que había un blog que hablara sobre el barrio. Justo hoy he llamado al Ayuntamiento por cuestiones de limpieza. Parece ser que la cuesta y algunas zonas de Barítono Paco Latorre no pertenecen a Alicante. No estuve el día que le dieron la placa a Manolo pero me conformaría ver el barrio limpio. Si él está más feliz mejor pero los vecinos de toda la vida queremos ver salubridad en las calles y no algunas fachadas arregladas y otras no. Que se pongan las pilas los señores de Inusa que cobran buenos sueldos y currar curran poco últimamente y no quiero generalizar que tengo amigos y son trabajadores pero se ve que nos mandan los que ya vienen cansados. Enhorabuena por el blog.

LIMPIA dijo...

Alcaldesa: ponga Alicante entera LIMPIA, LIMPIA Y LIMPIA. Que lo de guapa y guapa suena a frivolón. Flores sí, pero contenedores y la misma limpieza que en San Vicente no vendría mal. Que el ser humano no vive de celebraciones futboleras y hogueras :-)Saludos sra. Castedo.

Fran dijo...

Me he reído con el post. Con banda sonora incluida :---D

Esta ciudad es como un chiste, pero malo. Me parecía leer sobre un alcalde de los años cincuenta.

Me iré pasando por alicantecuenta

Cosme Meseguer dijo...

Impresionante testimonio. Ayer vemos el caso a nivel nacional en los informativos ¿cuándo rendirá cuentas a la Justicia ella y Alperi? y por supuesto el tal Ortiz.

Mientras inauguraba plazas y plantaba flores se producían las conversaciones que hemos leído en los periódicos locales pero el caso no avanza. Dimita ya y deje que Alicante no esté ligada a corruptelas, escuchas, favores,yo no sé qué más se necesita para que esta gente se largue.

Lo de Berlanga muy bien traído. Ni Alperi ni ella han estado a la altura de esta ciudad y ahora somos los últimos en todo. Vergüenza siento como alicantino.