20 de julio de 2010

In memoriam: Aldo Sambrell


Tuve la suerte de conocer a Aldo Sambrell cuando vino a Alicante a vivir por mediación de mi amigo José Portolés. Afincado en Alicante, tuvimos varias citas pues Aldo (Alfredo Sánchez Brell) estaba interesado en hacer "cosas" de cine desde la ciudad. El destino, el clima favorable para su esposa,fue el detonante. 

Aldo es persona afable, cariñosa,cercana en el trato,alejada de sus papeles que le dieron fama como los "desperados" zarrapastrosos, generalmente en el western europeo o norteamericano rodado en Almería. Su primera película fue "Atraco a las tres"(1962) de José María Forqué .

Y en 1963 rodaría los primeros westerns españoles a la orden de Joaquín Romero Marcehent,como "Tres hombres buenos" ,basado en la popular radio novela de la época.Ese mismo año trabajaría en "Cleopatra" de Joseph L. Mankiewicz.

No pretendo relatar los cientos de películas de Aldo Sambrell y la multitud de directores, actores y actrices de fama mundial con los que ha trabajado.Esa labor ,la va a hacer pero que muy bien, José Portolés.Y la espero con ansiedad.

Sólo algunos apuntes. Sambrell, como tantos grandes de nuestro cine,merece un reconocimiento y un apoyo en vida por su trabajo y dedicación.

Recordemos tristemente los casos de La Polaca,hace unas semanas, Gracita Morales en el olvido,Queta Claver en un geriátrico sola o Alfonso del Real sin poderlo enterrar en Madrid por falta de medios económicos.No es éste el caso.

Pero sí una llamada de atención para la clase política española con los "cómicos".

Sambrell,cuando le llega su momento de menor esplendor, es tanta su pasión al cine,que crea su propia productora"Asbrell" para la cual dirige,escribe,produce y protagoniza una decena de films modestísimos que apenas conocerán distribución

Y por último,decir como curiosidades que participó en la única novela de José Luis Sampedro llevada a la gran pantalla,"El río que nos lleva"(1989). Es dirigido por el alicantino Luis Colombo en "Commando terrorista"(1986).Y es en 1977 cuando rueda una extraña coproducción España-Alemania-EE.UU. con Peter Graves,Curd Jurgens,John Carradine y una espectacular Carmen Cervera (todavía no baronesa) llamada "La guerra de los misiles".

Hace una semana moría Aldo en Alicante junto a su encantadora Cándida,su hijo y los amigos que lo admirábamos.

La profesión y la cultura cinematográfica alicantina y española,desaparecida.Normal.¡Qué pena! Bueno Aldo, espero que estés protagonizando un nuevo western allí arriba. Hasta siempre.


P.D. No conocía a Aldo jr. Cuando me acerqué para darle el pésame le dije: lo que te pareces a tu padre. Y él, entre una tristeza y una ligera sonrisa, me dijo: "Pero él era más guapo". Y yo le dije, "Aldo,es que los padres son siempre más guapos..."




Paco Huesca

8 comentarios:

Joana dijo...

Siento mucho la pérdida, Paco. He estado visionando su filmografía y la verdad es que fue un crack. No sabemos apreciar el don que poseen algunos actores.Los que logran hacernos felices y vivir a su lado mil aventuras y sensaciones. Te agradezco personalmente que hayas compartido con todos tu dolor y a pesar de ello le hayas rendido este homenaje. Besos.

Anónimo dijo...

Este Paco Huesca es genial,humano, cercano.
Me gusta

Julio_Alberto dijo...

DEP

Viena dijo...

Paco, reportajes impresionantes, que sacan a la luz historias humanas, historias curiosas, escondidas como secretos que si no fuera por tu trabajo, jamás las podríamos conocer. ¿Quién si no iba a escribir sobre este hombre, su vida, sus anécdotas?
Gracias, de verdad, gracias porque la historia humana es de tal riqueza, que nadie debería jamás caer en el olvido. Todos y cada uno deberíamos tener algún día un homenaje como este que tu haces a tu amigo.
Un beso.

Anónimo dijo...

Estoy con Viena,una historia que cuenta Paco Huesca, es una curiosidad y hay humanidad,cariño,recuerdos.
Gracias Paco,insisto que Alicante tiene una deuda contigo

Joanita dijo...

Paco es una persona desaprovechada (en mi humilde opinión) yo le ofrecía un programa en televisión sobre cine porque sus conocimientos y experiencias son únicas. Conozco a poca gente que sepa y ame el cine tanto como él. El cine es algo más que decirnos qué películas o no debemor ir a ver. Abrazos.

paco huesca dijo...

Bueno, no me gusta entrar así, al trapo, pero en mi casa me enseñaron a ser agradecido.Gracias por vuestras bonitas opalabras a todos.Anónimos, Joana,Julio Alberto,Viena,Joanita,...
Yo , hpy por hoy, no soy nada.Creo que ni existo.BUeno en este blog, si.

Para Paco dijo...

cuando alguien piensa en ti: existes