19 de julio de 2010

Dicen que dicen ¿Qué dice usted, sra. Castedo?


No hay nada como dar un buen paseo. Largos. De esos de una hora. A buen ritmo pero donde puedes fijarte en cada uno de los detalles que te rodean. Mi paseo se ha desarrollado por los alrededores de Juan XXIII primer sector y Juan XXIII 2º sector

Con mis adorados Delafé iba lamiendo con mis zapatillas losetas y más losetas. Llego al parque nuevo, muy bonito, grande, con pocos espacios para que no dé el sol pero la idea es positiva. Me dirijo por la carretera que lleva a Leroy Merlín, uf... aburrido, prefiero dar un rodeo y comienzo a ascender para ir penetrando en este lugar donde a algunas personas les da miedo entrar, me refiero al último barrio mencionado. Comienzo a disparar con la cámara.

EN TODAS PARTES SE PONE EL SOL




EDIFICIOS GARBINET



NOS ACERCAMOS

Mis pasos son más lentos. Es un barrio tremendamente grande, variado en sus construcciones. Edificios inmensos, fincas con alturas de sólo tres pisos, edificaciones nuevas coloridas, y llegamos a la cuesta. Está en obras. 








Se supone que van a rehabilitar las fachadas de todo el barrio gracias a unos fondos europeos pero, oh sorpresa. Se dice, se cuenta, se rumorea que se acabó, al menos hasta dentro de un par de años. Es decir, han dejado hermosos varios pasajes pero el resto... se queda igual, por ahora. El contraste es penoso.

EL PRINCIPIO O FINAL DE LA CUESTA BAS MINGOT



LOS CAMBIOS



LA REALIDAD DEL RESTO DE VECINOS




A veces estas iniciativas se pueden tomar, por parte de otros alicantinos, como una especie de regalo o de captación de votos, nada de eso importa, porque este barrio lleva luchando muchos años simplemente por tener las mismas infraestructuras que en otros.

Allí habita gente de muchas clases sociales, de muchas razas, buenos, malos, regulares... mejor no entremos en los calificativos de buenos porque hay señores con traje y corbata que no se acercan a esa descripción ni de lejos. 

Es gente que lleva viviendo ahí desde los años setenta y ha criado a sus hijos que fueron a la universidad y ahora viven en otros lugares. Algunos decidieron quedarse. 

Se ha tenido que protestar, recoger firmas, etc. por tener una línea de autobús que llegara hasta el Hospital de San Juan, por tener lo mismo que el resto de barrios de Alicante (o su mayoría) El tema de las aulas municipales, talleres para chicos que no deseen estudiar son recientes, muy recientes.

Nunca ha habido una biblioteca de grandes dimensiones, por ejemplo, y ahora, al cabo de muchos años, de pagar impuestos como cualquiera, teniendo que llamar muchas veces a los servicios de limpieza para que cumplan su misión, llega el color, la dignidad perdida puesto que hay muchas personas que clasifican por barrios, ridículo pero cierto. Y Juan XXIII se estaba volviendo gris, como los hombres de "Momo"

Tantísimo paro en la construcción y se observan cuadrillas de pocos trabajadores para esta obra de gran envergadura, curioso.


¿Cuándo finalizará la obra, señora Castedo? ¿Veremos antes construido el estadio de fútbol? Eche un vistazo a las fotografías, es un barrio con vida, con personas con ideas interesantes, con cosas que aportar aunque no ganemos ligas ni tampoco nos llevemos ningún premio en Hogueras. 


¿Es usted alcaldesa de todos los alicantinos? Alicante es cada punto, cada esquina que conforma esta bendita ciudad y es justo recorrerla de arriba abajo, sea o no fiesta.


AÑO 2014

He tenido que crear una petición en Change.org ya que finalizando 2014 ni las fachadas han sido rehabilitadas, y además nos hemos quedado sin paradas de autobús en zonas (este barrio es muy grande) dejando a muchas personas incomunicadas y teniendo que caminar largos trechos 'gracias' a una decisión con la que ni vecinos, conductores ni sindicatos están de acuerdo.


Seguiré peleando por algo que considero justo: que mis padres vivan en un barrio digno tras cotizar más de cuarenta años a la seguridad social. 


Estos son los verdaderos problemas de Alicante para los que el ayuntamiento no tiene tiempo.



Joana Sánchez

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito reportaje.

Anónimo dijo...

me gusta este blog, lo bueno y lo malo por igual

alicantí dijo...

Yo viví en Juan XXIII hace diez años. Mis hijos se criaron ahí y eran educados en el barrio igual que lo son ahora. La gente habla por hablar.

Héctor dijo...

El próximo artículo se lo podéis dedicar a mi barrio que parecd que solo existe el centro.Vivo en Divina Pastora

Anónimo dijo...

Lo de Vistahermosa sí es bueno. Coged el periódico de hoy.

Jesús dijo...

Solo te voy a decir una cosa: ojala hubiera más mujeres como tú. Tienes mi firma y mi apoyo.

Rubén dijo...

Yo ya he firmado y la cifra aumenta. Fui al colegio allí, me crié en el barrio y de vez en cuando voy a visitar a parte de la familia que vive todavía en Juan XXIII. Siento pena cuando veo el estado en que se encuentra. Cuenta con mi apoyo porque todos tenemos los mismos derechos en esta ciudad.