19 de diciembre de 2012

El escritor y el sueño


Érase una vez un escritor que no tenía dinero. Tenía buenas historias en sus cuadernos, y era la persona más feliz del planeta cuando las compartía con los demás, pero no podía vivir de su imaginación, la dura realidad le obligaba a redactar artículos y más artículos sobre temas interesantes, pero sin emoción, al menos no la que él sentía cuando creaba sus relatos.

Llegó el invierno y con él la Navidad. Estaba triste frente a la pantalla de un ordenador ya viejo. Sabía que si  quería ganar algo de dinero debía escribir sobre cosas que no le agitaban el corazón, ni le hacían esbozar sonrisas en solitario.

Suspiró y comenzó su trabajo. No se levantó de la silla hasta que la madrugada le alcanzó. Miró el reloj :"las dos de la mañana..." murmuró. Ése era su momento. Abrió un cajón y sacó un cuaderno con la tapa azul, le gustaba escribir a mano, tuvo que hacer un gran esfuerzo para no cerrar los ojos, se frotó las sienes por el dolor de cabeza que le visitaba cada noche y comenzó la tarea.

La pluma le pesaba por lo que decidió seguir con el ordenador aquella vez. Sintió que se había despejado, y animado, continuó con su historia: aquello era auténtico, al menos podría hacer feliz con sus palabras, entretener, quién sabe si algún día publicar...

La madrugada la pasó en vela, se sentía terriblemente cansado, pero a la vez, con el ánimo suficiente para desgranar diálogos, intrigas, besos apasionados entre sus personajes, situaciones divertidas, las tramas fluían de sus dedos aquel día.

Quedó dormido en la mesa. A las nueve, el ruido de unos pájaros traviesos picoteando en el cristal de su ventana le despertó. Un poco aturdido, se estiró, y tras un largo bostezo miró a su alrededor. El cuaderno permanecía cerrado y tocó una tecla para que la pantalla se encendiera. Medio dormido miró su correo, al principio le pareció estar soñando pero no, ¡tenía doscientos mensajes! Espabiló en ese instante.




Todos tenían el mismo asunto: "Felicidades" o "Enhorabuena"

Con el corazón en un puño, nervioso e intrigado abrió uno:

"Hacía tiempo que no leía algo que me divirtiera, me hiciera sonreír y hasta casi soltar alguna carcajada, no sé qué ha pasado, si es una inocentada o algo parecido, pero le doy la enhorabuena"

Así sucedió con cada uno de los que fue leyendo. Unos cuatro, no se atrevió a seguir.

No entendía nada.  Por lo que buscó entre sus archivos, abrió los dos lugares donde escribía ¡y por todos los santos! Allí estaba, entero, casi con descaro, si eso era posible: uno de los capítulos de su novela en vez de el artículo de turno, ¡el que aquella madrugada había escrito entre cabezadas!.

Se levantó de la silla y se llevó las manos a la cabeza... ¡Le echarían!  Y peor aún, seguro que era el hazmerreír de todo el universo, gracias a Internet, lo sabrían hasta en Australia. 

Entre avergonzado y con algo de curiosidad, leyó cada correo con cierta vergüenza. Ni un solo reproche, burla o semejante calificativo fue hallado. Todos parecían felices, intrigados por la continuación de aquella historia que había llegado a una publicación 'seria'. No sabía si reír o llorar, pero cuando hubo terminado, les escribió pidiendo disculpas pero a la vez, añadió unas palabras:

"Si desea conocer el final de la historia, no dude en escribirme se la haré llegar gratis. Gracias por leerme"

Al día siguiente, obtuvo contestación, en 'asunto' pudo leer: "Por favor envíe el final y siga escribiendo"

Un par de lágrimas cayeron por sus mejillas y un suspiró envolvió su habitación, tal vez jamás publicara un libro, tal vez nunca fuera conocido del modo que siempre había soñado, quizás escribir sus historias no sería su sustento, pero al menos, sus personajes ya tenían otros dueños ¡y vaya que si habían sido bien recibidos!

Amigos,un escritor que no puede escribir lo que siente, es como un enamorado condenado a no decir te quiero jamás a la persona amada. No importa si es o no correspondido y si el amor triunfa, lo verdaderamente importante es atreverse a pronunciar las palabras que uno siente en voz alta.

A nuestro protagonista, le incitó a dar a conocer sus historias el sueño, pero ¿Acaso no soñamos despiertos? 


Joana Sánchez 

15 de diciembre de 2012

En busca del icono perdido.






Leía el otro día en el diario INFORMACION que el gremio de hoteleros alicantinos pedían al ayuntamiento, que no exigían porque eso está  feo, un icono para Alicante. Al principio me quedé descuadrado, luego me di cuenta que pedían algo excepcional para la ciudad que lo identificara para de alguna manera generar más pernoctaciones  y atraer turismo en suma. En cierta forma es lógico.

Pero en Alicante no hemos sido capaces en décadas crear lo que el sector demanda. Solo de Hogueras y algo de Semana Santa vive el sector, aparte de un clima  y  playas envidiables. Si bien es cierto se ha aumentado la red museística (sobre todo con  el MARQ) hay un Auditorio, una buena gastronomía ,una Muestra de Teatro o un Festival de Música Contemporánea que carecen de cierta relevancia a nivel nacional.

Un Festival de Cine que no hace que la demanda hotelera  se note una pizca.No existe  para el sector.En San Sebastián fueron, curiosamente, los dueños de los hoteles los que propiciaron el Festival de Cine hace 60 años.Y ahí está entre los cuatro mejores de Europa de primera categoría.


Con esto de los iconos impuestos no estoy muy de acuerdo.Cada ciudad tiene su patrimonio que hay que cuidarlo, mimarlo y no destruirlo o desviarlo.Y esto no se ha hecho aquí. Más bien se ha destruido o reinventado.

Recuerdo los tiempos que mentes pensantes se les ocurrió poder colocar una noria gigante en el Puerto....O un funicular del Castillo al Puerto...O una mal llamada  Zona Volvo en donde premian los mercadillos en vez de acontecimientos puramente deportivos.


Y una zona ferial (IFA) en donde se hacen más conciertos musicales que lo que se debería hacer.Y la cosa va por ahí.Tenemos un Fijazz pero no es el de Vitoria , ni el de Donosti que arrastra  cantidad de gentes de otros puntos del país. 

Por no tener ,ni tenemos Palacio de Congresos, ni ese paseo marítimo desde Alicante a la playa de San Juan que podía tener cierto encanto mediterráneo. Suelo poner como ejemplo porque la conozco a Bilbao. 


Ciudad industrial, de fuste,con dinero,con arraigo,con señorío,  en aquellos sesenta y setenta que me tocó vivir, pero gris, y se ha convertido en una ciudad dinámica, preciosa,rehabilitada, con mucho comercio, culturalmente repleta y con iconos como el Palacio Euskalduna y el Guggenheim, aparte de esa maravillosa red de Metro y  con  esas   zonas ajardinadas diseñadas por los mas reconocidos,prestigiosos  y vanguardistas arquitectos mundiales.

En Bilbao el turismo nacional e internacional,gastronomía aparte de toda la vida, ha subido como la espuma. Bilbao ha sabido crear,diseñar sus iconos o icono si se quiere. Aparte de tener  un equipo de fútbol   en primera categoría  toda la vida,que también hace, y espero continúe aunque la cosa anda ahora un tanto  chunga. Y un  Teatro Arriaga con una programación cuidadísima y produciendo sus propias óperas.

Aunque las comparaciones sean odiosas,esa es la verdad de Bilbao como de  otras tantas ciudades españolas sin haber tenido Olimpiada o Expo. Alicante es una ciudad hospitalaria y debería ser más cómoda,agradable para caminar,limpia,remando todos en una misma dirección y no cada uno a lo suyo,algo típicamente alicantino.


No podemos colocar una noria londinense, ni un casino "seudo vegas" hortera,una zona volvo sin eventos deportivos de agua,...Igual el proyecto Puertoamor con la cercanía del  Golf  podría haber creado un turismo más interesante y que generara interesantes ingresos para la ciudad, y por ende para los hoteles.

Hasta Ciudad de la Luz, peligra, generaba pernoctaciones. Estamos pendientes de Bruselas...hasta en eso.Por lo tanto olvidémonos de iconos,y tratemos de potenciar lo que tenemos .Para mí, el icono por excelencia es el Castillo de Santa Bárbara con su inseparable Benacantil. Un pack. Ahora las salas del castillo se van a alquilar para  bodas, saraos y fiestuquis. Personalmente no me parece serio.

Si se quiere icono pues construyamos un" Nou " Empire State, pero más alto, de 443 metros,realizado por el constructor "oficial", y en lo alto coloquemos un King-Kong, o bien inflable o realizado por esos maravillosos artistas  nuestros fogueriles. No se me ocurre otra cosa. De verdad.


Paco Huesca

24 de noviembre de 2012

Proyéctala otra vez.



El lunes 26 de noviembre de 1942,día de acción de gracias en los Estados Unidos,el día del pavo, se estrenó "Casablanca", de Michael Curtiz, igual sin pensar que iba a ser el mito por  excelencia. Para algunos la mejor película de todos los tiempos. Con dos actores que serían iconos indiscutibles en el séptimo arte: Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

Aunque en principio la iba a dirigir William Wyler y la actriz iba a ser Ann Sheridan o Hedy Lamar. La película estaba basada en la obra "Todos vienen al café de Rick" de Murray Burnett y Joan Alison.Y con el tiempo  "Casablanca" se convirtió en leyenda, y las leyendas nunca mueren.

Pero la película por excelencia tuvo una fuerte influencia de inspiración para posteriores directores, y el personaje de Bogart, ese héroe desencantado que lucha por la libertad, muy imitado. Ahora "Casablanca" está de aniversario, concretamente sus  70 añitos. Eternamente joven.



Y  hablando de lo que supuso "Casablanca " en la historia del cine, dos años después Bogart, Claude Rains y el mismo director  repitieron en "Pasaje para Marsella" el espíritu de la mítica peli. No estaba Ingrid, pero estaba Michèle Morgan con sus maravillosos ojos gatunos. También en 1944 Howard Hawks reune a Bogart con Lauren Bacall en su primer encuentro en "Tener y no tener",basada en una novela de Ernest Hemingway 


La acción transcurre después de la capitulación de Francia en la Martinica.Relaciones de aventureros con unas poéticas relaciones amorosas al ejemplo de "Casablanca".Para mí una de las mejores películas sobre la amistad y la búsqueda de la libertad.

El personaje de Indiana Jones en la saga de Steven Spielberg, sobre todo en la primera entrega, "En busca del arca perdida"(1981), Harrison Ford recoge la herencia de Bogart, sobre todo en esas apariciones con smoking blanco y la melancolía del héroe abatido. 

En 1995 Martin Scorsese con  "Casino", uno de los mayores desastres de su filmografía, Robert de Niro se mira en aquel Bogart irrepetible,aunque en esta ocasión con la Mafia y en Las Vegas,y con una duración que la hace interminable. Sharon Stone tampoco era la Bergman, normal.





Antes,en 1990 concretamente, Sydney Pollack rueda "Habana" con Robert Redford en un cínico buscavidas.Un jugador de pocker americano llega a La Habana para participar en una relevante partida de cartas, antes de la revolución castrista. Pollack resucita en Redford la tradición cinematográfica de "Casablanca" como referencia. Pero ese intento de clasicismo cae en los tópicos. 

Con "El buen alemán" (2006),Stephen Soderbergh recrea  la famosa  despedida en la niebla con George Clooney y Cate Blanchett y en blanco y negro. El cartel de la película era una imitación del de "Casablanca".

Es en 1972 cuando Herbert Ross en "Sueños de seductor"(Play it again,Sam)  con Woody Allen, Diane Keaton y Tony Roberts, dirige la obra teatral de Allen, y con un final plagiado y homenajeado de "Casablanca": avión, pista, niebla y la Keaton con un sombrero a lo Bergman. 

También están las parodias como las de los hermanos Marx en "Una noche en Casablanca"(1946).Habría que mencionar,con todas las distancias, "Noches de Casablanca" (1963), de Henri Decoin con Sara Montiel y Maurice Ronet, rodados todos los exteriores en Alicante.

Pues nada, soplemos esas setenta velas de la película más mítica que jamás se haya filmado.Igual no sea la mejor pero eso sí, cuando hacer cine era un Arte. Una historia bellísima de amor contrariado.

Nunca se pensó que el público iba a aceptarla, y Bogart y Bergman andaban convencidos que su carrera iba a irse al diablo.

El resultado fue todo lo contrario junto a una música, ya inolvidable. Siempre nos quedarán Rick Blaine, Ilsa Lund, Sam...,Y esas frases antológicas en la historia del cine como: "Bésame,bésame como si fuera la última vez"; "Toca la canción, Sam. Toca "As time goes by"; "Creo que esto es el comienzo de una bella amistad"; "Tal vez no hoy,tal vez no mañana pero pronto y para el resto de tus días".

El otro leí que se pretendía hacer una secuela de "Casablanca". Ojalá sea una inocentada pura y dura, y quede en  chascarrillo pues siempre nos quedará...Casablanca ¡¡¡Felicidades!!!

Paco Huesca

17 de noviembre de 2012

"Mantener los puestos de trabajo ha sido el objetivo prioritario" Entrevista a la compañía juguetera Famosa





Como ya he comentado en alguna ocasión colaboro con Pymes y Autónomos. Esta vez, a raíz de un artículo relacionado con el traslado de Famosa a Alicante, conseguí una entrevista gracias al responsable de comunicación de la compañía.

Os dejo con ella por si es de vuestro interés. Famosa siempre es noticia por el alcance de sus juguetes en el mercado nacional e internacional, pero formaba parte del paisaje del "Valle del juguete" y ha tenido que decir adiós.

Entrevista responsables de Famosa


Joana Sánchez

14 de noviembre de 2012

El 14 N y el ministro ácido.



Existe el derecho a la huelga en nuestra Carta Magna. Existe el derecho al trabajo...!quién pueda!. Punto. El 14-N 2012  fue día  de huelga general en esta España muerta,o casi muerta. El ácido señor ministro De Guindos ha dicho: "La huelga no es la solución". Es posible. ¿Acaso es el problema ? Y apostilla: "La única hoja de ruta es la del Gobierno". Ustedes tampoco tienen la solución,me refiero al gobierno del que forma parte que por cierto va a cumplir un añito. ¡¡¡Cumpleaños....in -feliz!!!, de paso.


Pero esta huelga en la que personalmente me importa un pimiento los índices,el consumo de energía y toda esa serie de pijotadas, seguimiento incluido, porque lo que me importa es el sentir de un pueblo en demostrar su descontento con esta España nuestra que está hecha unos zorros. 

Y el pueblo, que es soberano y sabe mucho de estas cosas, tiene derecho a expresar de forma pacífica y en sus calles  que anda hasta el gorro, cansado ,hastiado, asqueado, harto, hasta las narices por no decir  los testículos, de muchas cosas que todos sabemos.

Por eso esta huelga, quizás no resuelva nada pero servirá para algo.Seguro. Ustedes, sr. ministro ácido, mirarán al otro lado. Como de costumbre.

Pero cuando el pueblo sale  a  las calles y se ha convocado una huelga, para mí ni sindical, ni política, ni de los "cómicos", tan solo una huelga"popular", aunque le suene rarito. Ahí es nada. Ustedes deberían tomar buena nota en un simple acto de humildad sin arrogancia .¿Es pedir mucho sr. ministro ácido ? Demasiado tal vez.

Van camino de un récord en nuestra democracia.Algo es algo.En un añito escaso llevan dos huelgas generales.Por eso de nuevo, ¡¡¡ In-felicidades!!!


Las huelgas (generales) son para una ciudadanía,una media España, más que cansada. Ustedes,sr. ministro ácido, han organizado "manis"  con la iglesia, bueno parte de ella,la más rancia,desfasada y antigua(si Dios les ve desde arriba coge de nuevo el látigo como en el templo y baja, palabra)  contra el aborto, el matrimonio gay,...con mitras, rosarios,tejas y mantillas.Y se les ha respetado.


E igual tampoco era la solución.Pero eran libres.Somos libres, coño. Nos costó casi cuarenta años de dictadura para conseguir la libertad. Ya nos vale. Media España- ¿todavía hay dos ? - salió a la calle para que un gobierno de centro-(ultra)derecha revoque alguna de sus tropelías.


Quisiera acabar con un poema atribuido a Brecht.

"Primero vinieron a buscar a los comunistas,y yo no hablé porque no era comunista.Después vinieron los socialistas y los sindicalistas,y yo no hablé porque no era lo uno , ni lo otro.Después vinieron por los judíos,y yo no hablé porque no era judío.Después vinieron por mí, y ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí".

Paco Huesca

9 de noviembre de 2012

Quedada 2




SONIA CASTEDO

El próximo 16 de noviembre va  tener lugar la segunda edición de la quedada con la alcaldesa organizada de forma "espontánea" por sus fans de las redes sociales.El año pasado la cosa tuvo su aquello.

Una alcaldesa  consiguió  levantar ciertas pasiones en las redes sociales y de las que se volvió muy fanática.Fue algo original y lo que yo digo, cada cual es libre de organizar lo que  plazca siempre que no vaya contra nada,ni contra nadie.

En esta nueva edición de  la cosa  hay que dejar muy  claro, según   propias fuentes de la alcaldesa, ella nada tiene que ver, pero  resulta un tanto diferente y quizás menos oportuna, aunque pueda parecer hasta oportunista.

Lo único que ha trascendido es que la alcaldesa asistirá junto a casi (sin casi) todos los miembros de su equipo de gobierno e imagino  ,pelotaris, colaterales, palmeros y los fans oficiales organizadores.Igual los amigos, los que de verdad la quieren, no acudirán.

No es el momento adecuado por varias razones. Y no lo digo porque este año esté inmersa en las recientes comparecencias judiciales y demás líos. No. Sino porque la ciudadanía, concretamente la alicantina, está más al borde la pobreza que nunca.

Y esto de cenorras no queda como  muy bien. No intento hacer demagogia sobre la cosa pero intentaré explicar lo que pienso.


La quedada dos en un conocido restaurante de nuestra ciudad es a 25 euros, el precio del cubierto. Porque estamos hablando de una cenita. También se dice que los asistentes llevarán alimentos (???) para repartirlos en bancos de alimentos. No me parece mal. Es un detalle ante una población ante el umbral de la pobreza.

Pero me pregunto, ¿no hubiera sido más social,más justo,más ético,más solidario,más políticamente correcto aunque no esté organizado por políticos que esta segunda edición de la quedada con la alcaldesa por parte de sus fans y coláteres se  destinaran directamente y en su integridad cada uno de los 25 eurillos que cuesta el cubierto a las personas desfavorecidas?alimentos aparte.



Pienso que la alcaldesa aunque no es la "organizadora oficial" pero como homenajeada directa debería declinar su asistencia, o asistir , ¿ por qué no ? , para" recoger" el montante de los 25 eurillos por cabeza y  destinarlos a través de persona cualificada al efecto para esos fines sociales tan necesarios en nuestra ciudad.

Y como es de bien nacidos ser agradecidos,si les place a los asistentes de la quedada,se toman una cañita a escote, y punto.Pero claro, me temo se quiere la foto, compartir mesa y mantel,y arropar- algo que me parece muy humano - por parte de sus fans en las redes sociales.


Resumiendo que la quedada puede tomar otros tintes que serían los menos adecuados.



Con la que está cayendo y aunque es muy lícito, que  se reúnan un puñado de ciudadanos/as para quedar en una cena con su alcaldesa, ella debería, insisto, declinar la forma y fondo  de esa quedada y destinar el montante total a gentes necesitadas , que las hay y mucho. Sería una quedada  justa y social.

Si la quedada fuera con Perico el de los Palotes,la cosa, como ustedes pueden comprender, sería bien distinta,y uno no cuestionaría nada en absoluto.Pero llevamos semanas sabiendo de  cenorras, homenajes y actos sociales a gentes de alto nivel y rango con políticos incluidos que resultan sangrantes y humillantes a ese otro Alicante que no puede ni comer.

Piense, alcaldesa. No digo que se haga aquello de "Plácido" de Berlanga. No. De eso ya se encargarán de cara a Navidad  algunas asociaciones y ONG´s de señoras de bien muy  alicantinas.Pero seamos más solidarios sin necesidad de teatralizar y representar esas cenas de  vanidades.Resultan sangrantes y más en los tiempos que corren.



Paco Huesca


5 de noviembre de 2012

1 de noviembre.




Como todos los años fui al  cementerio el Día de todos los Santos.Voy a decir una boutade que es un contrasentido, es el día que menos me gusta ir a ese lugar.Pero por aquello de las tradiciones, lo hago. Es día de largas colas en carretera, retenciones,de gentes en los puestos de flores,de un ir y venir en las cercanías y dentro del recinto con cubos, flores y escobas.

Es uno de los pocos días en donde no existe paz, esa paz serena y no tétrica y morbosa que algunos creen. No. Suelo ir todos los fines de semana, y normalmente es cuando encuentro esa paz necesaria, esa tranquilidad,ese sosiego en donde uno puede hablar, recordar, pensar, llorar y por qué no reír con la gente que has querido y ya no está. El día uno de noviembre, todo eso es casi imposible de hacer. Impensable. Hay ruidos, murmullos,trasiego. 

A mí me gustan los cementerios serenos, sin ruidos,tranquilos en donde solo se puede oír el sonido de algún pájaro o como mucho un maullido de uno o más gatos, que te viene a saludar. Hasta a ellos les altera este día.Están acostumbrados a la paz que para eso son los cementerios.Este año ha hecho en Alicante un día espléndido,con esa claridad,esa luz única alicantina.



Un día muy bonito para recordar a esas personas queridas   que han formado parte de nuestras vidas y de nuestra ciudad a lo largo de la historia . He de confesarles una cosa. Me da gran tristeza cuando veo un panteón, una tumba,un nicho abandonado y sin flores en ese día. 

Esto me hace pensar muchas reflexiones.Puede que esas personas ya no tengan quienes  les puedan recordar con flores. Naturales o de plástico, qué más da. O que nadie se acordará de nosotros cuando hayamos muerto. Aunque suene a título de película la cosa  es así. 



Aunque mi frase sería  otra y así la tengo escrita en el panteón,lleno de perros y gatos de piedra: "solo morimos cuando nos olvidan". ¿Siempre habrá alguien que no nos olvide....? Ojalá. Aunque me gustaría que haya algo,aunque sea un simple  ramito de margaritas. Lo que sí suelo hacer es algo que viví durante mi niñez en mi  casa,unas mariposas encendidas en una taza con aceite los días uno y dos de noviembre. 

Ahora existen esas velas rojas que te las "meten" a precio de oferta en la caja de los supermercados cuando vas a pagar. Yo sigo prefiriendo las mariposas encendidas. Descanséis todos en paz.

Paco Huesca

Imagen: Paco Cameo