16 de abril de 2013

30 años del primer Oscar español.





Fue una semanita dura en eso  de  perder gente importante en el mundo de la cultura española,y del cine en particular.Se ha pasado por alto los treinta años del primer Oscar del cine español. Era lunes, 11 de abril de 1983.Y a la hora de comer, en el telediario, mientras los españolitos andábamos comiendo, veíamos a la actriz de los años 30 , Luise Reiner  con dos Oscars a sus espaldas, y Jack Valenti dar  a conocer el Oscar a la mejor película extranjera.

La Reiner gritó mientras extendía los brazos hacia lo alto con el ya clásico "Volver a empezar".Algo histórico. Garci con llamativo smoking  blanco recogía la estatuilla diciendo en un inglés macarrónico, algo así como" toda mi vida he soñado con este momento.Los sueños, a veces,se convierten en realidad".

Y lo dedicó a su amigo, productor y distribuidor, José Esteban Alenda, Enrique Herreros (que tanto tuvo que ver con la Montiel), Milton Goldstein y el crítico Alfonso Sánchez al que le había hecho un corto.

Aquel año España llevó la peli de Garci de rebote pues las otras candidatas,"La colmena", mucho mejor, y "Demonios en el jardín",hizo que los seguidores de la de Camus por no votar a la de Gutiérrrez Aragón,se decantaran por la de Garci.Era la primera película en español con Oscar aunque Buñuel lo había ganado antes pero con película francesa.Y el personal peregrinó para  ver "Volver a empezar" por las estrechas calles del casco antiguo.




En Alicante se había estrenado en el cine Arcadia sin pena  ni gloria. Una semanita en cartel. Cumplir. A los meses, el film fue señalado para competir al óscar y pasó todos los cortes hasta llegar a estar entre los cinco finalistas.

Gerentaba los minicines Astoria y aposté por ella una semana antes de la ceremonia de los Oscars sin compromiso alguno.

En esa repesca estuvo una semana y días de forma discreta.Sin grandes cosas.Pero aquel lunes después de comer y sabida la noticia, me encaminé  a  trabajar al casco antiguo como todos los días, siempre con tiempo ,y cuando llegué pude comprobar ya una cola que bajaba por Cisneros, cruzaba Santos Médicos, con camino a La Rambla. Quedé sorprendido. Ahora la película "tocaba " verla.

Se proyectaba en la sala 1 y en cuatro sesiones diarias.Y así estuvimos más de dos meses a sala llena, y en ocasiones con colocación de sillas a petición del personal.Me sentí desbordado.

Y durante esos meses abriendo la puerta de emergencia para evacuar la sala ya que el vestíbulo estaba repleto para la siguiente sesión,me sabía de memoria el final con esa bonita banda sonora con "Beguin de Beguin" y el canon de Johanne Pachelbel.





Había días que se vendían las entradas por anticipado y debido a la capacidad de la sala (156 butacas) se fulminaban las cuatro sesiones diarias en minutos.Me decía a  mi mismo, si la peli era la misma de la semana anterior....pero claro ahora tenía el Oscar y España no había tenido ninguno en su historia.

Fue una experiencia única y maravillosa y  sin entrar a decantarme por la película, algo que puede ser más que cuestionable. La crítica española se ensañó con ella. Garci  y Alenda me enviaron una foto del día de la ceremonia dedicada en donde me daban las gracias por " volver"  haber apostado en Alicante por su película.

De nada. Y yo contento con la experiencia pues supuso que muchos alicantinos/as subieran por vez primera al Barrio, a los Astoria en concreto, pues había que ver la peli por decreto-ley,aunque  los  minicines ya estaban abiertos cuatro años...pero  claro ,estaban en el Barrio. Cosas.

Paco Huesca

9 de abril de 2013

Mi Sara, mito, icono y estrella.





El día que murió mi Sara estaba tomando un cortado descafeinado en una barra.Saltaba la noticia en la tele del bar. Y tras mis  oscuras gafas de sol se resbalaron unas lágrimas (igual negras como la canción que siempre cantaba  a su madre) porque perdía  mi mito, mi icono,la gran estrella española,mi Sara. 

Una gran referencia en mi  vida y para muchas generaciones.Tenía unos nueve años,pantalón corto y  en los Maristas. 

En  una España gris y necesitada de fantasía bajo la censura de la dictadura franquista y las  limitaciones económicas, Sarita, Sara, Saritísima  fue la cara más barroca y atrevida del espectáculo por sus papeles melodramáticos,y por esa sensual manera de cantar, decir y vestir.

Los españoles necesitaban de Sarita, y un niñato con pantalón corto que ya había visto algo de sus etapas mejicanas y hollywoodense,comenzó a enamorarse platónicamente de aquella mujer  tumbada en la chaise-long,con pitillo en  boquilla y un tul que medio tapaba su escote siempre generoso por orden de la censura, cantando aquello de "Fumando espero".

Con Sara comenzó en España el erotismo en cierta forma.Su primera etapa española  comenzó con el nombre de Alejandra,le seguiría la mejicana.Cual Dulcinea quijotesca  puso una pica en Hollywood,la primera no lo olvidemos, trabajando con directores como Robert Aldrich, Antonny Mann ( su primer marido) y Sam Fuller. 



Recuerdo la escena de "Dos pasiones y un amor"(1956) donde realiza unos pases de toreo ante un desplante de Joan Fontaine,  amenazándola  con   una espada antológica.  Se dice que en sus tres films en Hollywood la dobló al inglés Angie Dickinson, unas de las piernas más bonitas del cine.

Tenía un contrato para siete películas más, una de ellas con Paul Newman,pero fue "El último cuplé" de Juan de Orduña el que hizo quedarse y   catapultarla a  la fama con un año entero en cartel en  el cine Rialto de Madrid. Lo curioso es que ella no iba  a  cantar,de hecho ya estaban grabados los play-backs por otra cantante. 

Pero el tipo de erotismo que desprendía, muy suyo, insinuante y al tiempo puritano,convirtió a Sarita en un verdadero mito,uno de los pocos,estrictamente hablando,que recuerda la historia del cine español. 

Se da la circunstancia que en Alicante algo  sin precedentes tanto "El último cuplé"(1957) como "La violetera" (1958) y "Carmen la de Ronda"(1959)  se estrenan a la vez en los dos cines más importantes de la época y de empresas diferentes, Avenida e Ideal.

Mi tía Carmela, mi cómplice cinematográfica, fue la bendita culpable que me llevó a ver "El último cuplé" al Ideal porque en el Avenida no me dejó entrar el portero. A partir de ahí me "sariticé",aunque era como un secreto a voces.

Había nacido mi mito por excelencia aunque andaba uno rubio americano por ahí. Veía sus películas, una, dos ,tres veces. Me sabía de memoria los diálogos,las canciones,compraba (me compraba mi querido  padre) sus discos. LP´s, EP´s en la tienda de discos de mi tío Augusto en la calle San Francisco . 

Maravillosos vinilos que ponía y volvía a poner en mi tocata hasta que mi madre y mi tía Conchín, pobres, ya cansadas , me decían: cambia un poco...




La mujer que mejor aguantó los primeros planos. Tenía su lado bueno. Siempre guapísima  aunque ya luego en sus actuaciones televisivas utilizó la famosa media que difuminaba su rostro. 

Rodó dos películas en Alicante."Noches de Casablanca"(1963) con todos sus exteriores aquí y la "revolución" diaria que se armaba en la Rambla ya que pernoctaba en el hotel Carlton. El otro film , "La mujer perdida "(1966) donde al comienzo aparece una escena de la playa de El Campello y al fondo una  playa San Juan casi sin apartamentos.

Vi la película en el cine Filarmónica de  Bilbao con Mario Conde en nuestra etapa de Deusto ,en ese pacto no escrito en donde  íbamos los dos juntos al  cine , según preferencias.Y los pactos están para cumplirse.

Cuando dejó el cine, a pesar de ciertos intentos por parte de Almodóvar,se presentó en los teatros.Jamás lo había hecho.Y su primer aparición fue con un espectáculo llamado "Sara Montiel en persona" en el teatro de La Zarzuela madrileño.

Les propuse a mis padres bajar de Bilbao y vernos en Madrid para poder verla por vez primera "in person".Y así fue . ¡Cómo me iba el corazón antes de alzarse el telón! Y allí apareció bajando unas grandes escaleras.



Luego visita obligada al camerino con mucha  timidez para pedirle el autógrafo.Luego vendrían "Saritísima", "Saritízate","Doña Sara de la Mancha", "S. M. Sara Montiel". Cuando viene con uno de ellos a Alicante,se monta una cena en El Delfín junto a Pepe Tous (su tercer marido) Pirula Arderius, Luis de Casto y servidor.

Era un tiempo que viajaba con su marido, Thais pequeña, su perro, la tata, y afirmaba "cuando salimos de gira solo nos falta la cabra y el pandero".Y no olvidaré  el día que subió la calle Cisneros camino a los minicines Astoria donde le enseñé mi sana mitomanía hacia ella.

Tenía una gran vis cómica que no supo rentabilizarla. Gustaba Alicante. Su hijo Zeus era del casco antiguo y le honró adoptar a dos. Aparte de haber estudiado en Orihuela,se la podía ver por Elche, Santa Pola, Tabarca y en Alicante, bien sentada en una terraza en el Barrio o en La Albufereta en un apartamento que tenía en Alfín o en el Club Naútico Costa Blanca.




La última vez que vi a Sara -Antonia  fue el año pasado por Maisonnave,y la paré.Recuerdo de forma vaga cuando salió el primer  año a procesionar  la Santa  Redención se la nombró con un cargo importante de la cofradía pero nunca llegó a desfilar muy a mi pesar que andaba con mil ojos.

En sus recitales en el Gallo Rojo  solía bajar donde los espectadores,sentarse encima y pedirles fuego.Todo un clásico.

Hace diez años en la exposición de cine de La Lonja le dediqué un gran espacio llamado" S.M. doña Sara de la Mancha" con cartelería, fotos,discos, etc. fruto de mi mitomanía. 

En esa exposición se gestó que el cartel de "Noches de Casablanca" estuviera presente en una secuencia de la película "La mala educación".

Una persona de El Deseo me pidió que Pedro Almodóvar quería ese cartel para la película y no lo encontraba,y pude intervenir para que eso fuera realidad a base una copia del original.A finales de año habrá una segunda parte de aquella exposición, también en La Lonja,y como no puede ser de otra manera estará ella, mi Sara,en el año que murió.

Parafraseando a  Armando Calvo en los minutos finales de "El último cuplé" después  de cantar "Nena", diría yo: Sara Montiel, la gran Sara Montiel acaba de cantar su último cuplé. La estrella,el mito,el icono se hace leyenda y se agranda. Y algunos nos quedamos huérfanos.


Adiós María Luján, Soledad la violetera, Carmen la de Ronda, la bella Charito reina del Chantecler,  dama de Beirut, mujer perdida, bella Lola, espía en Casablanca,monja por dos veces, mora, mejicana e india.


Gran diva,irrepetible, adelantada a su tiempo y maravillosa.


En suma, hasta siempre querida Sara.

Paco Huesca

5 de abril de 2013

El hombre que más rodó en Alicante




El director de cine Jesús Franco, de 73 años, recoge el Goya de Honor por su contribución al séptimo arte. RTVE


Fue un director inclasificable, prolífico maldito pero de culto. Ha muerto Jesús Franco, Jess Frank, Clifford Brown, Candy Coster,Jess Franco, James Franco,Pablo Vila, y hasta casi cincuenta seudónimos diferentes.Trabajó en Francia, Alemania,Suiza,Portugal,Italia,Estados Unidos, España, y en Alicante y su provincia donde rodaría casi treinta  películas de sus mas de doscientas realizadas.

Cine de terror,aventuras, musical,detectives, hasta que llegó el pornográfico pasando por el western, peplum y  erotismo. Actor,guionista,compositor (banda sonora de "Cómicos"  y de sus films), productor, montador y director. 

Reinventó a los vampiros, Drácula, Frankenstein, Fú-Manchú, Dr.Orloff, Dr.Mabuse, Maciste,el Coyote, el Llanero,Emanuelle y O.Fue ayudante de dirección de Orson Welles ("Campanadas a medianoche" y el inacabado "Don Quijote"), Bardem y Berlanga. 

Sus actores fetiche, Christopher Lee, Howard Vernon,Klaus Kinski,Jean Servais, Eddie Constantine,Diana Lorys, María Rohm, Elisa Montés,Soledad Miranda o Lina Romay que sería su musa y esposa.
Aprovechaba el reparto de un rodaje para encadenarlo a otro proyecto.Y las  escenas de un film para incluirlas en otro.Llegó a rodar dos y hasta tres películas a la vez con los mismos actores y con  los mas increíbles seudónimos. Y la media era de ocho o nueve films al  año.

En cierto modo otro Franco, el dictador, le obligó a realizar cine fuera de España, y tener que recortar cantidad de escenas de algunos  films. Hasta que llegó  al cine porno con títulos tan increíbles como "Falo Crest","Phollastía","Un pito para tres",estos rodados en Alicante, o "Ellos robaron la picha de Hitler"(2006).



Pero fue Alicante y su provincia,quizás, su plató preferido a la hora de escoger exteriores e interiores,y el primer cineasta que recogió el castillo de Santa Bárbara y  nada menos que en  tres películas."99 mujeres"(1968) con Mercedes McCambridge (la malvada de "Johnny Guitar")  María Schell (la heroína de "El árbol del ahorcado" o "Cimarrón"),

Herbert Lom, y Rosalba Neri.El castillo era un centro carcelario de mujeres con sadismo,lesbianismo y masoquismo"El conde Drácula"(1970) con Christopher Lee, Klaus Kinski, Soledad Miranda y Jesús Puente.Es en 1972 cuando rueda la tercera, "Drácula contra Frankenstein" con Howard Vernon,Mary Francis y Dennis Price, en donde también hay una escena del panteón de Quijano a  modo de  la tumba de Drácula.


Casi siempre en coproducción con Francia o la República Federal alemana rueda en Alicante "El diablo que vino de Akasawa".En 1972,"El diablo hace las maletas" con Luis Morris, Mara Lasso y  Elisa Montés, basada en la novela de Edgar Wallace.

Aunque la primera película que Franco rodó en Alicante fue "La noche de los asesinos"(1964),basada en la novela "El gato y el canario" y con el que sería uno de sus actores favoritos ,el valenciano Antonio Mayans y que según una vez me confesaba "ningún director me ha desnudado tanto..."



Dentro de su etapa erótica-porno fue el guionista de "Lady Porno",dirigida por Pérez Tabernero y rodada en Alicante y Benidorm y que consiguió el Dumper de Oro al mejor film porno."Un capitán de 15 años" basada en la novela de Julio Verne con Edmund Purdom y William Berger, en esta ocasión isla de Madeira,  Canarias, Murcia y Alicante.

En la década de los 60 rueda con Eddie Constantine (se alojó en el hotel Carlton de La Rambla) ,Alfredo Mayo y Fernando Rey "Cartas boca arriba" con guión de Jean- Claude Carrière,guionista habitual de Buñuel y con exteriores en Alicante y el peñón de Ifach (Calpe).

Y "Bésame,monstruo" con Rosanna Yanni,Ana Casares y Adrian Hoven( el emperador Francisco José de "Sissi")."La muerte silba un blues" en donde hace la primera incursión en el cine de espías con  Conrado Sanmartín y Perla Cristal y ambientada en escenarios  tropicales pero todos eran de Alicante.

En los 80, "Confesiones  íntimas de un exhibicionista",rodada en la provincia  de Alicante y en donde todos usan seudónimos,así como "Los blues de la calle Pop"(Aventuras de Felipe Malboro) rodada en su totalidad en Benidorm y basada en  en el comic y en donde el mismo Franco interpreta al piano "Paquito el chocolatero".

"El siniestro doctor Orloff" rodada en su totalidad en Alicante, todos los actores  con seudónimos por aquello de la internacionalidad, e incluso el del compositor de la música que es el propio Franco.Es una continuación de una de sus películas más valoradas"Gritos en la noche".

Ya en las últimas décadas del siglo pasado rueda cantidad de films eróticos y pornográficos en chalés, hoteles  y mansiones de  la provincia de Alicante.Recuerdo que Jesús me pidió durante un mes ,al finalizar la última sesión  de los Astoria,poder visionar los copiones que le enviaban de Madrid una vez revelados, del material que había rodado.

También rodó en Benidorm con incursiones en paises de Africa ciertos títulos como "El hombre  que mató a Mengele" o "Dark Mission"(Operación cocaína) que jamás se distribuyeron.

Un director atípico,quizás de serie B pero que fue reconocido por la Academia con el Goya de Honor hace pocos años.Se debería resaltar en sus comienzos su incursión  en el cine musical, con el lanzamiento de Mikaela  y  Lina Morgan en el cine , de inspiración ophülsiana dentro del cine con cuplés y un homenaje al cine musical americano,muy alejado a lo que sería su mundo cinematográfico.Ahora podrá descansar en paz.


Paco Huesca

25 de marzo de 2013

Aquellos cines en Semana Santa.



La Semana Santa de mis años de infancia está asociada a la imagen, en ocasiones un tanto tétrica,de gente encapuchada que se movía acompañada de música de bandas con tambores y trompetas, y alguna centuria de romanos de pega ,con olor a cera y flores y alguna saeta lejana e improvisada en las calles del casco antiguo (entonces chino) y en donde las señoritas de mala compañía bajaban las puertas de sus garitos medio prohibidos mientras ellas se arrodillaban y persignaban a la llegada del paso de turno con mucha devoción.

Pero también se estrenaban películas , o se reponían, con metraje interminable,colas enormes en aquellas salas tan  grandes con olor especial y característico  , abarrotadas con un intermedio obligatorio y la recomendación en pantallas de "visite nuestro bar".

En aquella época de los 50 -60 en donde primaba la vida, pasión y muerte de Jesús, con algún  peplum (de romanos) también se colaba con reinas malísimas,con vestidos más que ceñidos y bellísimas ,retequepeinadas e hipermaquilladas con sombras de ojos azul rabioso, era la programación casi obligada. Eso sí, junto con alguna española de esas oficiales del cine del nacional-catolicismo.



Desde "Quo Vadis ", "Los diez mandamientos","La túnica sagrada", "Rey de Reyes", "Ben-Hur" , "Barrabás","La historia mas grande jamás contada",....algún "Hércules", "Maciste" o "Ursus" para dar algo de color y nuestros "Molokai", "Fray escoba","Los misterios del rosario", "Marcelino pan y vino","Rosa de Lima" ,"El beso de Judas" o "Isidro labrador", por poner algunos ejemplos.

Pero claro ahí no quedaba la cosa.Hubo un tiempo,no muy lejano,que no había cines los jueves, viernes y sábados santos (cuando este dejó ser de gloria y pasó a ser santo), algo que me encantaría  me lo explicaran alguna vez.

Y cerraban a cal y canto,hasta el punto que los grandes cartelones pintados por J.Borja (¡Qué bonitos !) se retiraban de las impresionantes marquesinas,convirtiendo los vestíbulos de los cines en  un gran escaparate  en donde se colocaba todo el material cinematográfico de las películas que se iban a estrenar a partir del Domingo de Resurrección. Era el día por antonomasia de los estrenos de lujo.

Los grandes y famosos estrenos del Domingo de Resurrección  recogidos en  prensa a bombo y platillo.Todo un clásico hasta que dejó de serlo.Recuerdo como me encaramaba tras los cristales de las puertas de los vestíbulos del Avenida, Ideal, Capitol  o Monumental para ver todo aquel mundo cinematográfico de cartelones, affiches, fotos encartonadas,...un sueño.
La Semana Santa en este aspecto ya no es lo que fue.No hay casi pelis de romanos,ni suelen hacer versiones sobre Jesucristo en plan suave y tradicional,el cine de estampita del nacional-catolicismo pasó a mejor vida y el Domingo de Resurrección dejó de ser esa fecha cuasi mágica para estrenar los mejores films del año.Lo mismo pasaba con la cartelera teatral.
Los que éramos más que niños se nos ha dejado sin esos esporádicos escaparates de los cines,gracias a Dios,y hay cine de todo tipo, en esos días santos aunque sea para mayores de 18 años...algo impensable con aquellas clasificaciones  de películas  "gravemente peligrosa" o "mayores con reparos" que estaban colocadas a la entrada de las iglesias.


Delante de algunos cines,por la antigua avenida de José Antonio o por Méndez Núñez ,esos días santos por antonomasia, pasaban  las procesiones con sus nazarenos, sus manolas, sus penitentes, sus tambores, sus trompetas, sus cirios,sus flores y ese olor inconfundible a primavera  alicantina en una España todavía muy invernal,y oscura , muy negra, demasiado negra, casi tenebrosa.

Paco Huesca

21 de marzo de 2013

"Cines ASTORIA 23- F", el corto


Que los cines Astoria permanecieron abiertos el 23 de febrero de 1981 lo sabemos muchos alicantinos, pero gracias al corto que han realizado:

Andrés Martínez Aguado, José Vicente Navarro López, Ignacio Fuentes Llopic, bajo el lema:


"La pequeña historia del único cine que abrió sus puertas la noche del intento de golpe de Estado"

Muchos amantes del cine conocerán esta tierna, atrevida y maravillosa anécdota que forma parte de nuestra Historia como país. "Cines ASTORIA 23F"

Ahora tenemos la oportunidad de ver a su protagonista: Paco Huesca, exhibidor y cineasta hasta la médula, que narra con total naturalidad y sentido de humor lo que supuso ser el único cine que estuvo abierto en ese día donde ningún español sabía qué iba a pasar al siguiente. Él lo tuvo claro:
"El espectáculo debía continuar"

El corto participa en JAMESONNOTODOFILMFEST  un festival de cine que nace en el año 2001 con la vocación de apoyar y servir de escaparate a los jóvenes creadores audiovisuales a través de un nuevo medio, Internet; y que además rompe con las barreras de producción y distribución de películas.

El festival es una iniciativa de La Fábrica a partir de una idea original de Javier Fesser y su objetivo es poner Internet al servicio del cine como fórmula para descubrir el nuevo talento, para poder experimentar con un nuevo medio al alcance de todos, y para conseguir una muy amplia difusión. Con diez ediciones a sus espaldas, es ampliamente reconocido en España como la convocatoria de referencia del cine en Internet.

El jurado de cada edición está formado por realizadores reconocidos que producen además un cortometraje para el festival:

Julio Medem, Guillermo del Toro, Bigas Luna, J. J. Campanella, Terry Gilliam, Alejandro Amenábar, Iciar Bollaín, Alex de la Iglesia, Javier Fesser, Eliseo Subiela, Achero Mañas, Juan C. Fresnadillo, Daniel Monzón, David Trueba, Isabel Coixet, Santi Amodeo, Javier Corcuera, Jaume Balagueró, Manuel Huerga, Pablo Stoll, Gracia Querejeta, Chus Gutiérrez, Víctor García León ... son solo algunos de ellos 

Desde Alicante Cuenta te invitamos a que eches un vistazo a este trabajo tanto por su genialidad al condensar en tres minutos una historia que daría para una película como por Paco por prestarse a contar con humildad un pedazo de la Historia de España.

¡Nos vemos en los ASTORIA!


Joana Sánchez

9 de marzo de 2013

Día de la mujer trabajadora: no quiero más dramas



El último trabajo de Fangoria es un golpe de efecto a este mundo extraño en el que habitamos. Sí, porque es raro ahora y lo ha sido siempre, la única diferencia es que ahora las miserias se ven más nítidas y las depresiones son contagiosas.
Nunca un país en plena democracia estuvo más separado en dos bandos: a los que les va mal y a los que les va demasiado bien.


Ayer fue el día de la mujer. No sé quién tuvo semejante ocurrencia, la de elegir un día para cualquier situación que sirva para que unos cuantos llenen sus bolsillos a costa de demagogia barata (¿existe demagogia de lujo?)


Si hubiera que "celebrar" un día- y más en estos momentos- sería el del ser humano sin distinción de sexo. Hay un tipo de mujer que hace tiempo abandonó la lucha feminista por otra más fácil, la de la queja, la de la creación de centros, estudios y demás, donde unas cuantas viven de defender nuestros derechos. 

De las excepciones ni hablo, se da por hecho que existe gente decente. Hablo de esa casta que saca las uñas en cuanto un anuncio en la televisión les resulta sexista, como si eso fuera un drama.


Ayer me llegó al correo una petición por parte de Change.org para que firmara por la retirada de los anuncios de contacto en los periódicos.
¿Acaso les obliga alguien a poner esos anuncios? No. Son mujeres, no niños a las que tú mujer que odias a los hombres crees que con denunciar un anuncio de este tipo, o decir "todos y todas" cada dos frases, las salvas a ellas y avanzas en la "lucha" ¿Quién te crees que eres?

CLARA CAMPOAMOR

Me gustan los hombres. Supongo que porque tengo un hermano al que quiero y siempre he admirado por su conducta. He jugado con chicos, me he enamorado, me han dejado, he dejado, han sido crueles, he sido cruel, he tenido jefes inclasificables
y jefas que me han preguntado a la cara si pensaba quedarme embarazada como si fuera el mayor de los pecados.

A esas nuevas feministas sí las oigo gritar por un comentario fuera de tono a una política e ir de víctimas, escribir libros donde echan la culpa de todos sus fracasos a un divorcio o a un ex porque los hombres son tan malos... esa es la base de sus argumentos. El de un tipo de feminista, sí.

Ya conocemos a la famosa escritora que utiliza sus columnas para atacar a todo lo que suene a masculino. A mí no me representa. 


Ni ella ni un señor que maltrate a una mujer. Uno es un indeseable y la otra subestima la inteligencia de las demás atacando a los que maltratan pero también a las mujeres por ser bellas o inteligentes o ambas cosas. 






Me llama la atención que siempre tenga una amiga modelo que "sale en la tele anunciando esto o lo otro" y sabe que es tremendamente infeliz. ¿Eso es feminismo o argumentaciones de quinceañeras?


Conozco a mujeres que no sólo sufren una enfermedad sino que están desempleadas, tienen talento,  son cultas y para su desgracia son bellas y por supuesto, odiadas por muchas otras. 


En cuanto a las mujeres válidas poco sabemos de ellas, apenas se muestran en los medios de comunicación. Esas mujeres están trabajando en silencio, son anónimas: investigadoras que se han de marchar de España porque no tienen un contrato (y hombres, muchos hombres también) 

A ellas es a las que hay que apoyar simplemente ofreciendo espacio en programas de radio y televisión para que se expresen.

Por supuesto que hay que avanzar y alcanzar más derechos, pero que no me den lecciones mujeres que llaman machista a un hombre por lanzarles un piropo y luego reaccionan cual adolescentes ante el guaperas de turno que esté de moda.

Y no hablemos si tienen la ocasión de llegar a ellos mediante entrevistas, si su profesión se lo permite, tened por seguro que sus doctrinas sobre el mal comportamiento del hombre respecto a la mujer, no tendrán la misma validez si es ella la que se comporta como un buitre. 

No hay nada más patético que escuchar a locutoras perder los papeles por un chaval de veinte años para minutos después llamar grosero a cualquiera que haya hecho alusión a la belleza de una actriz, modelo...



 Creativealys.com


Lo que me llama la atención son las féminas florero encantadas de conocerse y que son valoradas por algunos hombres por su currículum, y por otras poderosas razones que suelen mostrar sin tapujos ¡Qué deshinbida! ¡Y qué divertida! 

Esas mujeres no quieren ser rescatadas, les da igual, si una cobra menos que un hombre o si hay más o menos directivas, un inciso, en la radio una gerente de una gran empresa aseguró estar cansada de escuchar que estar embarazada era sinónimo prácticamente de enfermedad, que ella había tenido dos hijos, y con su tripa bien grande había llegado a tomar hasta dos aviones. "Con el apoyo de mi marido, en este barco vamos juntos" 

Clara Campoamor sí fue feminista, y elegante hasta cuando le dieron de lado

Señoras, si ni entre nosotras nos ponemos de acuerdo. 


Cospedal es un desastre como ministra, y Rajoy como presidente ídem, ¿Qué pasa que porque es mujer no se le puede atacar? Tal vez con ella sí se atreven porque su torpeza es tan obvia, pero en general... si hasta Mato usó el machismo como defensa ante sus asuntos de cumpleaños pagados por terceros presuntamente.

Y si nos reímos de Montoro, nos reímos de Soraya. O de la señora Leire Pajín, todo un ejemplo de cerebro ilustrado. Seamos serios y dejemos lo políticamente correcto a un lado. Que es un invento al igual que lo de la 'clase política'.


Injusticias las hay, claro que sí, pero mientras contraten a una Barbie porque sale mona en el plano, y dejen de lado a personas con preparación ¿De qué igualdades estamos hablando? 

Si ella acepta es igual de machista que un hombre, o lista o qué sé yo. No sabía que para ser periodista debías posar como si fueras modelo, ir con minifalda y lucir escote un 80% de las veces, ah y hasta tener un book.

¿Igualdad? Las únicas que lucharon por la igualdad desgraciadamente están muertas. Y las que necesitan que sus derechos sean escuchados y cumplidos no se codean con las señoras que acuden a tertulias en radios y televisiones a decir chorradas o pura y dura demagogia. 


Al salir del plató ya se han olvidado de la señora que limpia por horas y no tiene seguridad social ni se la espera. 

Hartita de demagogia en el día de la mujer. Sobre todo por parte de ellas. Si quieres ayudar a una mujer no ataques su inteligencia imponiéndole que ha de contratar a otra simplemente por el hecho de serlo. 

Entre nosotras nos pisamos, se nos da de bien... ¡Estamos deseando criticar a una mujer hermosa! Y si tiene talento nos da un poco igual (hablo en plural porque mi abuela así me lo enseñó) Cansada de niñatas que parecen clones y son contratadas para hacer bonito y lo peor, les gusta. 

Otra cosa es ser modelo, la belleza es necesaria, forma parte de su trabajo exhibirla, pero que yo sepa en periodismo y demás profesiones no lo es, al menos es lo que reivindicaba Angels Barceló.



"No me vengas con historias..."





Joana Sánchez

2 de marzo de 2013

Maruja, María, Mariona... la Asquerino.



No soy el que mejor puede hablar de esa gran dama del cine y teatro que se nos ha ido sola,quizás demasiado sola como tantas otras.Luis de Castro, gran amigo ( y ex amigo), como suele decir, produjo y adaptó  la obra "Las damas del jueves", además de  mantener un gran relación personal.

A mí me tocó también conocerla y acompañarla durante unos años en los que Luis se encontraba fuera de Alicante.


Y era una mujer de raza, temperamental, independiente,autoritaria y moderna y de la que nunca olvidaré,profesión aparte, nuestras salidas nocturnas en Alicante.Quiero incidir en su gran personalidad, su labor en el cine sobre todo,y teatro, y su soledad posterior.


Hija de actores, Mariano Asquerino y  Eloisa Muro.Debuta a los 13 años en San Sebastián con la compañía de sus padres.Fue en 1941 cuando debuta en el cine  con Juan de Orduña en  "Porque te vi llorar".

Luego vendrían las películas de la época de Cifesa, "Reina Santa","Pequeñeces","Don Quijote de la Mancha","Agustina de Aragón", "Surcos" de José Antonio Nieves Conde donde sentó cátedra con el papel de Pili,un clásico del cine español dentro del mas puro neorrealismo italiano.Le seguirían "Tarde de toros", "La vida en un bloc","El juego de la verdad","Las gatas tienen frío","Goya, historia de una soledad",  "La tonta del bote" ,...



María Asquerino por su registro en el cine  interpretó personajes de mujeres fuertes, temperamentales, e incluso en algunos casos impreganadas de cierto lesbianismo que la censura franquista intentaba dejar vislumbrar.Estos son las casos de "Las melancólicas " o "Nadie oyó gritar" de Eloy de la Iglesia, una de las cintas más cortadas en el franquismo que agonizaba.



Podía haber estado entre Shirley McLaine y Bette Davis, creo  se decantó por esta última  hasta que dijo basta ya.La dama del teatro se cansó que le dieran papelillos,como apuntó.Y Maruja dejó paso a María con otros directores, otra época."Separación matrimonial", "La Rauluito en libertad","De cuerpo presente" o el último film de Luis Buñuel "Ese oscuro objeto del deseo" que se presentó en la gala de clausura del Festival de San Sebastián con un teatro Victoria Eugenia puesto en pie.





Fernando Fernán-Gómez del que dijo en sus "Memorias" fue su gran amor y se arrepintió no haber tenido un hijo con   él. La dirigió en "El mar y el tiempo" por el que consiguió un Goya, "Mambrú se fue a la guerra" y "Fuera de juego".Agustín Díaz Yanes  , Alex de la Iglesia y Garci la recuperaron para el cine en los 90 con "Nadie hablará de nosotras  cuando hayamos muerto" , "La comunidad" y "Tíovivo".

En Alicante, Mariona tenía amigos y gustaba de la noche alicantina.Como un lunes con una ciudad desierta no cejamos hasta poder encontrar un local abierto... 
O cuando la Asiociación de Comerciantes del Casco Antiguo le entregamos en Anfiteatro el premio "Musa del Barrio" por el vicepresidente y servidor,tirándole en público los tejos al joven vicepresidente de una manera muy a lo Asquerino.O moderar una mesa redonda en los tiempos  del Aula de Cultura de Carlos Mateo en donde María habló con pasión de sus padres.

Madrid y sus noches fueron escritas en el Café Gijón, Oliver o Bocaccio.Llegaron a ser famosas esas tertulias junto a Balbín,Valladares,Mónica Randall y tantos otros .Contaba su particular noche de bodas  en Alicante y se  lamentaba de su matrimonio.

Solo quisiera recordar en teatro dos obras de las muchas en las que participó. "El sueño de la razón" de Buero Vallejo con  Goya como telón de fondo y el pre- esterno en Madrid en el teatro Eslava al que asistí  de "Anillos para una dama" de Alntonio Gala en donde su personaje de Jimena estaría  ya unido para siempre.

Gala intentó hacer un paralelismo entre aquella España sin el Cid ya muerto y el franquismo que moría lentamente.Con un vestuario impecable de Elio Berhanger y compartiendo cartel con  Pepe Bódalo en el papel de Alfonso VI.Tras la muerte de Franco,el trozo de raso que lucía  en el pecho se lo  quitó la temperamental actriz.

La soledad como a tantos actores y actrices de nuestro cine y teatro fue su compañera,su enemiga, en la recta final.Solo los amigos pero  también iban desapareciendo.

Esa voz bronca, tan característica,tan fuerte, se ha apagado.La Asquerino ha muerto.Era grande.Ella dijo que a su muerte le gustaría estar en el escenario del Teatro Español,el último al que se subió.No sé si ese deseo será cumplido.

La tarde de su muerte su cuerpo no lo demandaba nadie.!Cuánta tristeza! Toda una vida de cine y teatro.Y la mayor de las soledades.Ya sabemos del bluf de la Casa del actor.No es el primer  caso.Ahí están Queta Claver, Alfonso del Real, Gracita Morales....trabajadores incansables que no tuvieron derecho a un entierro digno.Como una tragedia griega.


P.D. A media tarde del jueves me entero que al final estará en el escenario del Teatro Español,como ella quería.Y yo me alegro y desde aquí le doy mi último aplauso para esa despedida para una dama.


Paco Huesca