15 de julio de 2013

La muerte del celuloide.






La  muerte del celuloide se ha convertido en un hecho consumado.Es ya casi una realidad en los Estados Unidos,y en Europa puede durar uno o dos años más hasta que llegue a ser todo en formato digital.


No quisiera que se me tachara de romántico,ni retrógrado y menos de no ser amante del progreso y las nuevas tecnologías. Pero esa imagen de la saca, más bien medio rota y sucia con las latas de hojalata y luego de plástico conteniendo bobinas de películas,un clásico de las salas y festivales de cine parece ahora condenado a desparecer en favor de  un formato cómodo,económico y accesible.



El séptimo arte pierde una de sus señas de identidad más conocidas. Aún así, nunca se sabe,si en algunos círculos cinéfilos han resucitado el culto del VHS y el vinilo va mejor que nunca,quizás, el celuloide en un tiempo mediato también regrese.



Alguien podría decirme, lo que me importa es el  contenido, la película, y me importa más bien poco el formato. Puede tenga razón pero algunos, bastantes generaciones ,siempre asociaremos una saca  con latas conteniendo bobinas de celuloide a una película. Vamos, al cine de toda la vida.

Paco Huesca

6 de julio de 2013

Cuatro horas (casi insoportables) con Mario


Y llegó la noche de Mario Conde. La tv.movie basada en  su tocho "Los días de gloria" que fui incapaz de acabar. El primer capítulo está bien interpretado y cuenta- a su manera- la efervescencia financiera de una época que dio lugar a la cultura del  pelotazo y al dinero fácil. En esta  parte se habla de los días de gloria más bien poca gloria (como un Mario extraño en el plató comentó)

Quedan los años de la caída, siempre más dura, hundimiento y resurrección como apuntaba una y otra vez la maestra de ceremonias Ana Rosa Quintana.Y en esta parte jamás se vio un hombre derrotado o humillado. Todo lo contrario. Un Mario Conde sobresaliente sin reconocer sus errores, ni actuaciones delictivas. El fue la víctima del sistema. Y él solito contra el sistema. Esa es su argumentación.Y de ahí no lo sacan. 

Una peli de casi puro cine negro donde hay malos, muy malos, y buenos..como él .Con un  Solchaga, Rubio, Boyer malísimos. La figura clave es Abelló al que le debe todo, y así reconoció en plató en un inusual acto de humildad por parte de Mario. Bien dibujada y en donde- una vez más- Mario con ese don del cinismo que siempre le ha caracterizado, va apartando porque ya no le interesa.

Pero Abelló demuestra su "savoir fair" y se aparta antes, y aunque no se dice en la serie a instancias de la mujer de este. 

En la serie se demuestra el  ascenso del ya banquero que quería ser político aunque lo suele negar, y en donde para estar"a la page" debe comprar fincas, ir de cacerías, regatear con don Juan y hasta gustar del Rocío, cosas que jamás gustó...Y Garro en la primera parte sale poco. El traidor.

Y Navalón, el intermediario  en el personaje más negro y siniestro de la serie. Mario se configura como un posible salvador de la patria en donde culpa de todo la alianza entre González y Aznar. No le interesaba la política-dice y vuelve a decir - pero su ambición hubiera sido liderar la derecha española que por entonces hacía su travesía del desierto sin orden ni concierto.


Y esto en la primera parte.Luego vino la entrevista en plató y la escenificación de un no- debate con periodistas y economistas en un set aparte de ese plató en donde la estrella era Mario por contrato. 

Un Mario en momentos hasta lloroso, algo teatral y en donde su ironía -antes se llamaba mala milk- salió en varias ocasiones cuando  pusieron comentarios de conocidos periodistas a los que al parecer Mario no conoce y llegó hasta humillar, y tuvo que salir al quite Ana Rosa.


No ha cambiado.Sigue igual. Con esa sonrisa forzada, los tics,su palabra fácil y sentando cátedra.Cuando parecía comenzar el no-debate, el periodista Ernesto Alkaizer ,muy enojado, dijo que el formato elegido por Mario no era correcto, y al estar alejados no permitía ningún tipo de debate y  emuló  que  ahora hay presidentes que hablan en plasma y  no se hacen preguntas y debates a distancia sin derecho a réplica.Y tenía razón el periodista.

Y uno como ya andaba cabreado desde el comienzo en donde por enésima vez la cadena sacó la  película  y fotos privadas  que Mario y yo nos tomamos en primero de carrera con el rótulo: "escenas inéditas" y desde las diez de la noche,ya era demasiado para el cuerpo.

Así que me largué a tomar un bourbon. Lo necesitaba más que nunca. Espero rectifique -lo dudo- y en la segunda parte tenga las agallas suficientes como para someterse a un debate de verdad. Mario, rectificar es de sabios.



Paco Huesca

23 de junio de 2013

¿Tres días de luto en tres días de fiesta?



El tema no es para banalizarlo, ni ironizarlo,es demasiado serio porque estamos hablando de la muerte de un niño por un petardo manipulado en plenas fiestas de Hogueras de San Juan en Alicante.Y como decía Unamuno  la verdad siempre es desnuda, demasiado desnuda.

Aquí hablamos de la muerte de un niño de nueve años y el inmenso y terrible dolor de una familia ya  marcada de por vida.

Comprendo la situación de los gobernantes locales así como de la Federación, responsable de la fiesta grande. Se han hecho gestos por parte de ambos en los que se puede estar o no de acuerdo.Yo no lo estoy.



El sábado 22 la alcaldesa y su equipo de gobierno junto al presidente de la Federación  realizó un acto de cinco minutos de silencio en memoria del pequeño Aarón  en la plaza del ayuntamiento. Se colocó un crespón negro en la hoguera oficial. Durante esos cinco minutos la bandera alicantina estuvo a media asta.

Se dijo que ese sábado los festeros en la ofrenda y los toreros en la plaza llevarían un lazo negro.Y en la mascletá no se dirían las palabras rituales de su comienzo. Pero la fiesta siguió y un niño inocente tenía su capilla ardiente en un tanatorio.

Comprendo los intereses que conlleva la Festa a muchos niveles que no voy a enumerar pero me resulta un tanto kafkiano que se decreten tres días artificiales de luto en la ciudad, justamente los tres últimos días, los más festeros, de nuestras Hogueras de San Juan. A mí eso no me cabe en la cabeza.

Me parece una representación del mayor de los absurdos.No hubiera sido lo suyo que el sábado se suspendieran todos los actos festeros o bien por  la mañana del día 23 ,día del entierro, se suspendieran todos los actos festivos. Eso, desde mi humilde opinión ,hubiera tenido mayor sentido. Es una opinión como puede haber cantidad.

Las Hogueras han sido heridas de muerte,los políticos deben legislar el tema con mayor contundencia,así como la Federación y los padres no ver a sus hijos pequeños como hoolligans y estar más pendientes.

Aquí el que más ha perdido ha sido Aaron, ese niño que no gustaba de los petardos y una familia rota por un mal petardo.

Paco Huesca

Una hoguera en la intimidad: Divina Pastora

A continuación os dejamos con algunas imágenes de la preciosa Hoguera del barrio Divina Pastora, uno de los lugares más tranquilos y donde da gusto visitar sus monumentos. 

Este año se han lucido con una construcción limpia, sencilla y bonita. El encanto que desprende la Hoguera infantil hace pensar en si ella no debiera acabar sus días entre las llamas la noche del 24 de junio. 

Seguro que a más de uno le gustaría contar con semejante obra de arte en su tienda o en algún centro comercial. Incluso alguno se la llevaría a casa.

Esta es otra forma de vivir la Hogueras. Sin aglomeraciones, sin pretensiones, simplemente con un fin: pasarlo bien y demostrar que el talento también está  presente en los rincones menos visitados.

Sé que sería saltarse la tradición pero si no la quemaran comenzaría otra quizás más loca que la actual pero también interesante.

El artista se merece un aplauso. ¿Alguien sabe quién es?





LA LUNA Y LA HOGUERA

UNOS MEJILLONES PECULIARES



La infantil














                                    
Roberto Muñoz
Joana Sánchez


22 de junio de 2013

Felicidades Paco Huesca






Hace unos días un conocido banco anaranjado regaló a sus clientes un trozo de su "página web tarta", hoy en el día del cumpleaños de Paco Huesca, hemos decidido no ser menos que los holandeses, pero en nuestro caso os ofrecemos una variedad de tartas y mejor aún: la libertad de escoger con qué celebrar este día tan especial.

No es necesario rellenar ningún formulario. Ni os vamos a enviar una porción a casa. Ooooooh.

Esta celebración es más sencilla. 

Ve a la cocina, coge una de esas cosas ricas que nunca comes porque engordan, son malas o cualquier otra razón, ahora  cierra los ojos dale un mordisquito y celebra con ese gesto que hoy es el cumpleaños de Paco.

Si tienes la oportunidad le darás un abrazo en persona. Si estás lejos piensa en buenos momentos compartidos mientras saboreas algo dulce a su salud.


20 de junio de 2013

La 'esquivá'


Y llegó el AVE. Y como era de intuir antes de la "plantá" y de la "cremá" y de la "banya"..llegó la "esquivá". Y esto se produjo el día D a la llegada del tren y a la salida.El  presidente del PP  y del Gobierno de España intentó- como pudo- esquivar a nuestra alcaldesa.

Fue tremendamente frío  según se aprecian en los vídeos y fotos del  evento que no tuvo el glamour de Valencia.

Será por eso de los recortes en fastos. La alcaldesa pretendía ser cercana con él en todos los sentidos pero la cosa fue más bien gélida. Situación incómoda imagino y no agradable para ambos, sobre todo para la alcaldesa que intentaba salvar la situación con una  cierta sonrisa entre Françoise Sagan y La Gioconda. 

Puedo comprender ciertas  posturas por parte del presidente,aunque el rasero no es mismo para con otras gentes de su partido en similar estado o incluso peor. Y eso éticamente y estéticamente en un día como el  de la ansiada llegada del AVE a Alicante  no mola nada.


Y había más presis. El de la Comunidad, normal  y ¡cómo no! el de la Federación con la Bellea del Foc y a los que vía Sonia se hicieron una fotito con Mariano que andaría más que alucinado, lo siguiente.



Aunque encima la cosa estaba también tensa fuera del recinto,en la calle. Banderas republicanas, insultos , gritos  y más cosas. Vamos lo de siempre últimamente.


Me parece muy bien que la gente se manifieste y exclame a viva voz lo que siente, lo que está viviendo  pero sin ningún tipo de violencia. Eso no.



Pues habemus ya AVE. Y en la "esquivá" la alcaldesa imagino vivió algo así como: ¡Ave presi, morituri te salutant!



Paco Huesca

15 de junio de 2013

Torremanzanas y algo más para este domingo en Alicante


HERMOSA TORREMANZANAS
Sé que la información llega un poco tarde, pero para quien pueda, hoy domingo en La Torre de les Maçanes tendrá lugar su habitual mercado de los domingos con la jornada de productos artesanos. El horario es de 9h a 14h.

Contará con:


  • Artesanía
  • Zona Infantil
  • Espacios Asociativos
  • Artesanía
  • Alimentación
En este blog podéis encontrar más información sobre este bonito pueblo. Alicante,-siempre lo comentamos- es algo más que playas (que también son merecedoras de una visita y un baño) por lo que descubrir estos pueblos con encanto y llenos de rincones atractivos es una opción para perderse un domingo, sobre todo mañana que se celebra el mercado. 

Y por añadir algo más a esta agenda para todo el que no tenga plan para el domingo, esta semana ha sido San Antonio y en Santa Faz lo están celebrando desde el viernes. 

En concreto son las fiestas de San Antonio de Padua. Durante los días 14, 15 y mañana 16 han tenido lugar  juegos populares, hinchables y merienda para los niños.

La novedad este año ha sido el Festival de la Canción donde el viernes por la noche se celebró la primera clasificación de los quince cantantes, solistas y grupos que concursan. El sábado fue la final que contó con la cantante alicantina Syra Martín que en mi infinita ignorancia desconocía y que actuó como jurado.

Y para quien desee disfrutar de la música de un cantante como Miguel Poveda, podrá verlo en directo en el Benidorm Palace (si queda alguna entrada) Aquí tenéis más información.


Joana Sánchez

11 de junio de 2013

El productor.



Algún crítico cinematográfico lo calificó simplemente como "el productor" con  mayúsculas. Fue el productor comprometido durante el tardofranquismo y la transición. El del otro cine español. El más comprometido, el más intelectual. 

Que duda cabe el más prestigioso. Se nos ha ido Elías Querejeta,el descubridor de grandes directores, el guionista, el futbolista y sobre todo el productor. El legado de Elías es fundamental para poder comprender el cine español, y el cine europeo en general.

Jugador de fútbol con la Real Sociedad de sus amores. El que metió el 9 de octubre de 1955 un gol en  Atocha al Real Madrid de Di Stéfano. El que conseguiría Osos de Plata y  Oro en Berlín. 

Premios Especiales del Jurado en Cannes y Conchas de Oro en Donosti. Produjo las películas de los mejores directores españoles y este productor vasco es la quintaesencia del cine español de la segunda parte del siglo XX.

Directores como  Saura, Franco, Erice, Wenders, Chávarri, Armendáriz, Martínez Lázaro, León de Aranoa,Gutiérrez Aragón, Medem, Eceiza, y su hija Gracia y películas inolvidables como "La caza","A un dios desconocido", "Barrio", "Cría cuervos", "Ana y los lobos", "Pascual Duarte","El sur","Elisa vida mía"," El desencanto","Feroz","Noche de verano","27 horas","Los lunes al sol"


Conocí a Elías en San Sebastián,1973, una película de Erice (de las tres que ha realizado) se alzaba con la Concha de Oro. Era "El espíritu de la colmena", la gran obra maestra del cine español. Al menos para mí, y en donde  Luis Cuadrado más que fotografiar parecía   pintar los fotogramas de  la  película. Luis fue otro de sus grandes colaboradores hasta que perdió la vista este gran amigo.


La segunda vez, nos encontramos en la Primera Semana de cine español de Murcia en un foro sobre cine que tuvo lugar en el casino murciano. La tercera, de nuevo en San Sebastián, en un seminario sobre el cine de arte y ensayo en España que duró tres días dentro del festival.

Como buen vasco tenía esa timidez característica y  especial   pero  a la vez esa grandeza y humanidad  que también poseen.



Lo que más me gustaba era la fluidez y la amenidad en las conversaciones de cine y de no cine.Curiosamente, dos días después de estrenar su hija su última película"15 años y un día", la única que no le produjo,y presentando el film en San Sebastián, se enteraba de la triste noticia.


Estudió Drecho y Químicas que compaginó con su faceta de  jugador profesional de fútbol. Trabajó para la productora Procusa del Opus Dei hasta que funda  la  propia  y rodeado de un sólido equipo, Primitivo ("Primi") Alvaro, Pablo G. del Amo, Luis Cuadrado y Luis de Pablo.

Cuando se nos va una persona de sus características pienso que sobran  los adjetivos y los grandes artículos porque la figura y su sombra es tan grande que todo lo demás está de más. Resulta absurdo.

Sus más de cuarenta largos avalan su fuerte personalidad que siempre transmitieron sus películas. Comprometido, social, valiente, se la jugó en tiempos de la dictadura. Jamás dirigió pero supo utilizar la metáfora como nadie en sus guiones. Luchador incansable de las ideas democráticas a través del cine.

Un cineasta inolvidable. 

Agur, Elías.

Paco Huesca

10 de junio de 2013

Una exposición de cine II (Diez años después, la pasión continúa)


Ya hay fecha para el arranque en La Lonja de esta exposición, viernes 19 de julio con una muy especial inauguración con madrina de lujo incluida. Estará hasta el domingo 6 de octubre de 2013 con 12 + 1 espacios expositivos divididos en SECUENCIAS.


Un espacio especial para el cine mudo. Y homenajes muy particulares con cartelería, fotografías y objetos a dos iconos mundiales del séptimo arte: Marilyn Monroe (51 aniversario de su muerte) y Audrey Hepburn en su 21 aniversario: "Una morena y una rubia"...".



En un lugar de La Mancha "será otro espacio a dos de los manchegos más universales del cine. El teatro y la literatura en el cine  a través de la cartelería. Una colección de vestidos  de  cine con los más maravillosos vestidos que las grandes estrellas vistieron en las películas más recordadas.

"Santos de papel" con un recorrido de películas a través de carteles y programas de mano del cine de santos o estampita de la España del nacional catolicismo. 

"Y cuando Samuel Bronston llegó a España" donde se recogerán todos los carteles en diverso formato de las seis películas que rodó con otros objetos,entre ellos la foto autografiada de Sofía Loren en el rodaje de "El Cid" en Peñíscola hace 52 años.



En las salas de La Lonja sonarán bandas sonoras de las  películas de  nuestras vidas."Las tijeras de la Censura", con los carteles de películas que fueron censuradas, cortadas, masacradas o tardaron años en poderse estrenar en la España franquista.Y así hasta 12 + 1 secuencias. 

En uno de los patios estará la Terraza de cine -  verano "La Lonja del Astoria" con una proyección diaria de 70 películas que conforman la historia del cine mundial. Y el fin de semana incidiendo en un cine familiar para todos los públicos. 

Desempolvaremos los grandes cartelones pintados a mano de las marquesinas de los cines alicantinos para rodear toda la Lonja con ellos...Mas dos actos paralelos por determinar fechas en la Concha de La Explanada.



Tanto Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, Concejalía de Cultura y el comisariado que dirijo somos conscientes de los tiempos que vivimos y se ha intentado realizarla con un presupuesto ajustado, escaso, pero no exento de ilusión y respeto por el cine.Que ilusione, que nos llene de recuerdos y emociones.


En suma, que nos transporte a una época que nunca volverá.Cuando ir al cine era un rito.



Lo más novedoso será el espacio llamado "La caja" en donde el público que la visite podrá pisar una superficie de  unos 16 metros cuadrados de cristal ,pisando sin ningún problema ,y al hacerlo ,se iluminará el espacio y  podremos ver  carteles ,fotos de películas  y alguna que otra sorpresa...


Aunque el presupuesto es más reducido que el de hace diez años, esperemos  como ocurrió con la segunda parte de "El  Padrino", la supere. Y durante este verano 2013 sea un punto de referencia cultural y turístico mas para la ciudad.

Paco Huesca

2 de junio de 2013

Vicente Escrivá cumple cien años



El día 1 de junio de 2013 el productor, guionista y director de cine  y televisión Vicente Escrivá (Valencia,1913) "cumple" 100 años allá donde esté. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia comenzó  a trabajar en periodismo, tanto prensa como radio. Publica novelas y biografías y gana el Premio Nacional de Literatura con "Una raya en el mar"(1947)



Su debut en el cine es como coguionista en "La mies es mucha"(1948) de José Luis  Saénz de Heredia con una jovencísima Sara Montiel.

A partir de ahí es cuando crea  la productora Aspa films junto a Rafael Gil,y escribe y produce los más significativos títulos del cine político-religioso de la primera mitad de los años 50, la mayoría ligadas a la distribuidora Cifesa: "Balarrasa", "Agustina de Aragón", "La Señora de Fátima","Sor Intrépida","La guerra de Dios","El beso de Judas", "Murió hace quince años", "El canto  del gallo" y "Un traje blanco".

Así como comedias de costumbres de la época,"Recluta con  niño","Los ladrones somos gente honrada" o "El gafe".

FOTOGRAMA DE "RECLUTA CON NIÑO"
A finales de los 60 dirige su primera película ,"El hombre de la isla", rodada en su integridad en Moraira (Alicante) con Paco Rabal y Marga López, y "Dulcinea" con Millie Perkins, actriz americana que había protagonizado "El diario de Ana Frank" y un toque un tanto bergmaniano.

Dirige tres películas con Raphael,"El golfo","El ángel " y "Sin un adiós". Es en plenos 60 y 70 cuando   escribe y produce títulos tan conocidos como "Margarita se llama mi amor","Sor ye-ye","Vente a Alemania, Pepe", "Vente a ligar al oeste", "Cateto a babor",...en donde de alguna manera comienza el "landismo" y esa tradicional comedia española de finales de la dictadura,"Aunque la hormona se vista de seda", "Polvo eres"o "Lo verde empieza en los Pirineos".




La desaparición de la censura le lleva a dirigir un cine erótico con "La lozana andaluza",sobre la obra de Francisco Delicado,"Niñas ...¡al salón!"  y el díptico hablado en valenciano "El virgo de Visanteta", verdadero fenómeno social en nuestra Comunidad, y "Visanteta esta-te-queta"(La gata caliente). Más tarde produce, escribe y dirige "Esperando a papá",una especie de "Kramer  contra Kramer" con Arturo Fernández y Teresa Rabal, y "Montoyas y Tarantos" que fue a los óscars de Hollywood con actores como Queta Claver, Sancho Gracia y Pepe Sancho.



Como productor habría que resaltar "¡Ahí va otro recluta!" , "Matar al Nani" y "Tuareg" de Enzo Castellari con un exterior de lujo alicantino, la casa Carbonell como embajada americana en Túnez.

Luego llegarían las series de televisión: "LLeno, por favor", "¿Quién da la vez?","Este es mi barrio" y "Manos a la obra", ésta en 1999. En algunas ocasiones utiliza el seudónimo de Antonio Vies.

No cabe duda que el trabajo cinematográfico de Vicente Escrivá es gran parte de la historia del cine español del siglo XX. Según me comentó su hijo José Antonio, se llegó a escribir un guión sobre la figura de El Cid que no tendría nada que ver sobre la que luego llevara a puerto el productor Samuel Bronston. 


Hombre de cine en sus diferentes facetas ,y que ahora en el centenario de su nacimiento es de justicia rendirle un sentido homenaje .Un recuerdo ,sin duda,merecido.


Paco Huesca

25 de mayo de 2013

A Paco Huesca: 34 años después, nos vemos en los Astoria

Antes de nada pido disculpas por el diseño (no es lo mío) y doy las gracias a Óscar Martín el responsable de esta maravillosa fotografía en la que he "subido" a Paco Huesca en el 34º aniversario de la apertura de los cines Astoria en Alicante.

Es mi forma de decir públicamente: gracias. Desde que este hombre apasionado y amante de la cultura dijo sí a colaborar (a hacer lo que quisiera realmente) en este blog, nos ha demostrado lo que significa el amor al cine, la lucha por mejorar nuestra ciudad, la crítica cuando es necesaria y el agradecimiento cuando se merece a través de sus artículos.

Paco Huesca es un alicantino querido por muchos y, tal vez, incómodo para otros, a mí siempre me ha parecido valiente en sus escritos y en su proceder.

Ha tenido la fortuna de rodearse de buenos amigos, algunos conocidos por todos y a los que admirar como José Luis Sampedro, pero Paco, desde la humildad y un cierto anonimato se ha volcado estos años en muchos proyectos altruistas que merecen el aplauso. 

Presentaciones de libros, protagonista de un documental, colaborador en diversos medios de comunicación, atento siempre a los que le rodean aportando su granito de arena en forma de textos o de cualquier forma en la que pueda ser útil.

No conozco a nadie que sepa tanto de cine pero sobre todo, de los actores y directores. Cuando menos te lo esperas, descubres gracias a Paco Huesca que un actor reconocido estuvo en tierras alicantinas rodando o se pasó por los minicines Astoria. Y lo cuenta con naturalidad sin darse importancia, lo que le convierte precisamente en una persona grande.

No sé si Paco merece una calle, un programa o incluso una Concejalía de Cultura, evidentemente merece eso y más, pero ante todo puede estar orgulloso de que seamos muchos los que acudamos a él para que nos ilustre con su sapiencia, cercanía y jovialidad. Ya es un referente en el mundo de la cultura y el activismo, el pionero por estas tierras.

Tal vez no nos veamos en los Astoria en 2013 pero nos queda algo mucho más importante: la legión de recuerdos, buenas películas y una gran aventura que se forjó hace treinta y cuatro años dándole al Barrio, al Casco Antiguo, un halo de prestigio, de olor a cultura,  de amistad, de amor por el séptimo arte y de amistades que se crearon en ese entorno. 

Solo por eso uno debería sentirse orgulloso de lo que ha hecho, y tú Paco has hecho mucho por todos nosotros, por eso ha llegado el momento de darte las gracias. Sigue peleando desde las palabras para que nuestra ciudad resurja de sus cenizas. Necesitamos a más personas como tú, a seres auténticos.

Un abrazo y que viva el cine.


Joana Sánchez

¡Qué noche la de aquel año!






Fue un 25 de mayo de 1979. Hace treinta cuatro años. La mañana no comenzaba bien. A las  nueve y cuarto de  la mañana dos miembros de ETA con metralletas y granadas,  disfrazados con monos azules  de  trabajo y casco blanco asesinaban en Madrid a  Abalos, Coronel, Luis Gómez, Teniente Coronel; Agustín Laso,Coronel ; y un conductor civil.

Y ese día ,esa noche, era la elegida para inaugurar los minicines Astoria en el casco antiguo ¡Menudo órdago! Lo que había que empezar a aguantar. Igual osadía, inmadurez, locura...Vamos, de todo.

Una apuesta fuerte.Lo que si hubo  era pasión y amor al cine por una idea contracorriente.Y para aquella noche se contaba con invitados, cómicos como Ramiro Oliveros, Claudia Gravi, José Luis López Vázquez, Alfonso Ungría, Julieta Serrano y ¡cómo no! uno de los padrinos, el de la Sala 1, que llevaba su nombre, Luis Cuadrado y su deliciosa mujer Edurne.

Algunos no tuvieron problema en llegar con tiempo. Otros, como López Vázquez, muy justitos debido a ese terrible múltiple asesinato de la banda terrorista  que aquel año dejó sin vida a  ochenta y cuatro personas.Y estaban invitados los empresarios de cine alicantinos de toda la vida que no llegaban a comprender eso de unos cines pequeños, los amigos, la familia, la gente querida, compañeros y la madrina de la Sala 1 Luchino Visconti, Ana.

Estaba preparada la música de sala. Música vasca de Guridi y una voz en off pregrabada un discursillo no largo, todo hay que decirlo, en donde daba  las gracias, entre otras muchas cosas, a mi madre y a Conchín, mi tía, y luego taquillera oficial, por hacer posible aquella noche y también los veinte años siguientes. Estaban preparados los claveles para cada señora a la  entrada.


Y las pelis. "Estado de sitio" de Costa Gavras en la 1 , y en la 2, presentada en Cannes y recién terminado el festival con carácter de  estreno en España, "Mujer entre perro y lobo", de André Delvaux. 

Después en la desaparecida Sala Liberación entrega de premios a la empresa del Monumental por su programación y a Alfonso Ungría por "Soldados" como mejor película española estrenada ese año en Alicante, en el Arcadia justamente. A continuación, concierto de la banda alicantina Mediterráneo. Comenzaba la fiesta.


Pero también hubo de todo. Al mediodía se tenía que recoger un permiso en el Gobierno Civil,y su secretario, el eterno, como no dando la cara , transmitía  a mi tía que no constaba que los minicines estuvieran construidos y no se  podían inaugurar porque no existían. 

Un palo tremendo. Solo recuerdo que ese día no se comió en casa. Los permisos estaban cursados y quizás un lapsus, un error,nunca quiero pensar en manos negras, hacían la cosa complicada.


Pero fue una  persona entrañable y que algo tenía que ver con el  asunto,y no me pregunten más porque hasta lo ignoro, pudo arreglar el entuerto para inaugurar los Astoria. Recuerdo se llamaba Otto. 

A primeras horas de la tarde y con todo preparado supimos de forma oficial que podíamos abrir después de una obra de más de tres años, complicada, difícil y con las primeras huelgas de  la construcción. A una hora de abrir las puertas, el aire acondicionado no funcionaba, y no funcionó.


Pero lo peor es que una de las máquinas de una cabina no funcionaba pero se pudo subsanar. Un parto complicado el de aquellos dos gemelos. Pero se pudieron parir y vivieron muchos años dando alegrías y tristezas. Momentos de gloria, días maravillosos, otros menos y comenzaron, aunque nadie lo reconozca, a dignificar y cambiar el Barrio.


Personalmente fueron unas décadas más que maravillosas que me permitieron conocer a gentes estupendas, hacer amigos y poder dar a conocer con humildad  otro tipo de cine en Alicante. Aquella noche hubo calor, no solo el de la sala sin refrigeración, sino el otro. Y  eso se palpaba, se notaba, hasta se olía y se sentía.

Quisiera terminar este recuerdo con una frase que me dijo mi madre por las escaleras,ella tan guapetona como siempre: "Paco Luis no me creo que hayas hecho esto tú".


Bueno, pues ahí lo dejo. Siempre suelo decir desde la lejanía: sí, valió la pena. Igual hasta sí. Y aquel día también era el del bombardeo del Mercado que por los pelos, no les pilló a mi abuelo Juan y a mi tío Pepe. Cosas de la vida.





Paco Huesca


7 de mayo de 2013

Fiestas en el Barrio de Santa Cruz. Alicante es bella.

Llegó mayo y con él por fin las lluvias dijeron adiós. Demasiado gris, demasiada agua para una ciudad acostumbrada al calor del sol. Otro año más iniciamos la aventura de pasear por el barrio de Santa Cruz. El casco antiguo de la ciudad. Un lugar donde se percibe autenticidad. Ese rincón donde apetece pasear porque no ha perdido su encanto. No necesita artificios para encantar al visitante.

En este mes se viven las fiestas de las cruces. Los vecinos derrochan ingenio y creatividad para adornar las calles. ¿Crisis? Muchos debieran tomar ejemplo. No se necesitan grandes fastos para que el personal se divierta y sonría.

Sus casas de colores están situadas en unas calles empinadas y repletas de escaleras que desafiantes, retan a quienes residen allí o vienen a pasar la tarde. 

Al final, ganan ellas pero no importa, el buen humor y la imaginación que envuelve cada nombre que poseen las casas: "Casa que sube hasta la ermita de San Roque", los murales sacados de un cuento que adornan las paredes, y la gracia que le ponen a cada detalle los vecinos en estas fiestas,  resultan suficiente estímulo como para olvidar ese subir y bajar peldaños.

Os dejamos con una recopilación de fotografías de este año y alguna del pasado 2012 para tentaros y que os acerquéis a Alicante. Si bien ya no llegáis a estas fiestas, sí podréis disfrutar de sus calles, de sus flores y de la Historia de este pequeño gran Barrio con solera, en cualquier época del año. Sobre todo ahora que se acerca el verano. 





















Texto: Joana Sánchez
Imágenes : Roberto Muñoz