30 de diciembre de 2011

¿Llegaré algún día a comprender mi ciudad?

COMANDANCIA DE MARINA. PROPIEDAD ALACANTÍ DE PROFIT
Ignoro si  algún día de mi vida podré comprender a mi ciudad.La verdad es si llegaré a comprender a aquellos que la han gobernado (o desgobernado).Hay páginas en la historia de mi ciudad escritas con la sinrazón, al pairo y lo peor, cuando ha sido en beneficio de  ciertos intereses.

Menos mal que en ocasiones ha imperado la cordura, hasta la ley, aunque  en ocasiones se la ha pasado por el arco de triunfo.

Como alicantino, por ejemplo, nunca comprenderé como se autorizó partir  por  la mitad la casa Alberola ahí está, mírala, mírala. Hubo edificios protegidos pero de alguna manera "estorbaban", y se demolieron.Así fue el caso de la Comandancia de Marina y todo lo que nos quisieron vender.Sí, el  pescado estaba más que vendido.

O aquel antiguo Club de Regatas con su techo artesonado e inaugurado por Alfonso XIII.Ahora hay otro sin valor arquitectónico alguno.Y hay más, se pretendió demoler el auditorio, La Concha, de la Explanada.Se pudo parar la excavadora.Y se dejó de la mano de Dios el edificio de Correos, hoy felizmente y milagrosamente recuperado.


El cine Ideal de momento está, solo está.Hay otros casos, que  con otras connotaciones muy diferentes fueron desapareciendo  del paisaje urbano alicantino.

El cine Monumental -Salón Moderno, la casa al lado del Mercado Central (al parecer por estar en estado de ruina inminente) o aquella casa  ubicada en el portal de Elche que se derribó prometiéndonos su reedificación piedra a piedra (numeradas) y cualquier parecido con la realidad en la actualidad es pura coincidencia.

Algunas cosas se están salvando del pico y la pala por esa mayor concienciación ciudadana y la legalidad vigente (en algunos casos).Solo pretendo resaltar dos casos increíbles. Uno, el centro del Portal de Elche. Allí había una fuente y luego se levantó un kiosco, sustituido por otro modernista, derribado a su vez en 1975.

Y hace pocos años reconstruido a imagen y semejanza del modernista y con varios usos hasta el momento. Es la política alicantina de derribar y rehacer en vez de preservar, rehabilitar y conservar nuestras señas de identidad.

Otro, la estación de ferrocarril.Aquella  de estilo neoclásico con sus columnas y el frontón triangular.Databa de 1858, 110 años después, 1968, se tiraron al suelo.

Hasta que en 1997 quedó como está. Y ahora se les ocurre a las cabezas pensantes, igual  para tapar otros temas, reconstruir la fachada original, con su frontón triangular y sus columnas.Quisiera llegar a entender estas cosas pero no llego.

Se destruye lo original para, o bien hacerlo desaparecer o hacer reconstrucciones  exactas al original.Podríamos hablar de muchos casos y cosas. ¿Para qué? Solo me gustaría poder comprender todos estos tejes y manejes, para mí absurdos. 

Sin ir más lejos, Alicante, mi ciudad, ha perdido un pasaje público, Amérigo, en beneficio de un local comercial. Pero claro, esto es Alicante.

Paco Huesca


28 de diciembre de 2011

Una de mensajes.





Y llega la última semana del año y comienzan los mensajes de altos dignatarios.Este año tal y como ha venido el calendario político el"new" pesidente del gobierno ya realizó "su mensaje" en la tribuna de oradores de algún modo,en el acto de su investidura.

Luego en nochebuena llegó el del rey.Había expectación.Y el rey habló de crisis, paro y ETA a la que dedicó frases como la de "que los terroristas entreguen sus armas asesinas y desaparezcan para siempre de nuestras vidas". Todos lo deseamos. 

Y se acordó de las víctimas. Y acabó hablando de su hijo, el príncipe heredero,de su preparación,etc. Pero el rey habló de corrupción.Y dejó clarito que la justicia es igual para todos,en clara alusión a su yerno e imagino a otras personas que estuvieron al frente de instituciones.Lamentó el daño causado a la Corona y la desconfianza sobre algunas instituciones.



Viniendo a decir que las conductas censurables deben ser sancionadas cuando no son ejemplares. Por mi deformación me fijé en la puesta en escena. Desde aquellos primeros mensajes que aparecía con la reina, con la foto de su padre, del príncipe, con belén,  sin belén, con árbol, sin árbol.



Pues este año había belén, árbol y una foto curiosa la del rey flanqueado por el presidente saliente y el entrante,el día de la jura del último.Me pareció justo ya que se trataba de hacer un repaso del año y un adelanto del futuro, justo a los días que hubo cambio de presidente.


Otro mensaje ha sido el del Papa Benedicto XVI que ya nos tiene acostumbrados a ese estilismo   sacado del fondo de armario pontificio del Vaticano.Barroco,recargado,con estolas,armiño ,oropeles, a imagen y semejanza de los papas de la Edad Media y muy lejos del último Papa, siempre de blanco y sin tanto cargamento.


El Papa ha usado un lenguaje entre apocalíptico y cinematográfico.Pidió a Dios que socorra la humanidad por los conflictos que ensangrientan el planeta.Ahí es nada. Añadió que Jesús es el médico y la humanidad está enferma. Que Jesús es la mano que Dios ha tendido a la humanidad, para hacerle salir de las arenas movedizas del pecado.


Lo más triste , ese día del mensaje, 38 muertos en un naufragio en Cuba, 20 muertos en un atentado en Afganistán y decenas de muertos en Nigeria.Y sigue.

Ahora nos queda oir y ver al president de la Generalitat que se estrenará con esto de los mensajes de fín de año.Espero que el señor Fabra sea realista, seguro lo será, por eso espero hable de la corrupción en nuestra comunidad que no es moco de pavo y no se le atraganten las uvas al decirlo y reconocerlo.Que sean felices, si pueden.

Paco Huesca


27 de diciembre de 2011

Autobús en Alicante, un "lujo" al alcance de todos (a la fuerza)


El precio del billete de autobús se va a incrementar en un 12%, de 1 euro con 25 céntimos, pasará a costar 1 euro con 40 céntimos.

La tarjeta estándar con 10 viajes, costará 7 '85 céntimos. Los jubilados con su bono oro, pasarán de 90 viajes gratis al mes, a 12. En el bono jove, la subida pasa a 21,20 euros por 30 viajes. Y el bono escolar alcanza los 16, 50 euros por 30 viajes.

Nos repiten, nos machacan con que tomemos el transporte público por ser más ecológico, porque así evitamos atascos, etc. Pero ¿dónde están nuestras ventajas como usuarios? no se aprecian mejoras.

Las excusas o razones para esta subida no tienen sentido. No hay una justificación decente para este abuso. Hay personas que han de ir a trabajar (si tienen esa suerte) en autobús, y además de soportar largas esperas, tienen que, en ocasiones, aguantar empujones, e inseguridad dentro de los mismos. Un mal frenazo te puede llevar al suelo, como más de una vez ha sucedido.

Desde aquí, y como ya se están manifestando públicamente en facebook y otras plataformas, exigimos la mejora de la flota de autobuses, y la amplitud y flexibilidad horaria. ¿Qué pasaría si a partir de enero, todos decidimos o bien ir a pie, o bien que alguien nos lleve en coche? El autobús es un medio de transporte casi obligatorio. No hay otras alternativas.

Si quieren recaudar, eliminen gastos innecesarios: plantas decorativas de navidad, ayudas a fiestas, y cosas que son prescindibles. En Madrid, subes a un metro y te traslada en breve al otro extremo de la ciudad, en Alicante, para llegar al centro tardas unos 40 minutos o más... por no hablar de la línea que iba al Hospital y que variaron su itinerario, tenemos razones para que el precio rondara 1 euro en vez de que nos suban la tarifa.


Ahorremos juntos entonces: políticos, empresarios, ciudadanos, todos a montar en el autobús. Sus coches también contaminan y además contribuirían a llenar las arcas.

En enero a caminar o a protestar. Pero abusos como estos son intolerables, en el contexto actual donde tenemos la mayor tasa de paro de España.


 No tenemos vehículos a partir de las 23 h, en verano y a las 22:30 en invierno. ¡Insólito pero cierto! Hay personas que trabajan hasta tarde, o simplemente deciden quedarse por el centro hasta tarde, y es imposible encontrar un autobús a esas horas, no como en muchas ciudades españolas. ¿Y tenemos que contemplar pasivamente como un servicio mejorable, sea incrementado un 12%? Yo digo: ¡NO! pero me aguantaré.


Joana Sánchez



22 de diciembre de 2011

Una "alicantina" llamada Antoñita Moreno.

ANTOÑITA MORENO
El  viernes se presentó en Alicante el libro sobre la vida,sobre todo profesional, de Antoñita Moreno,"La voz que nunca muere".No voy a hablar sobre el libro ya que no lo he leído pero sí puedo decir la ilusión que tiene Antoñita por esta publicación, me lo transmitió hace unas semanas por teléfono.

Y uno que la conoce desde que era un mañaco, me daba vergüenza cuando venía a mi casa y me escondía, o cuando iba a comer al chalé de mis abuelos paternos , decía que allí se hacía el mejor arroz caldoso.Y lo suele decir.

Quiero desde estas páginas reconocer la gran labor de Antoñita Moreno por el folclore español. No solo la copla, sino la jota, el pasodoble,la muñeira,...No en vano uno de sus espectáculos lo llevó por toda España con el título de "Ronda española".Siempre la he considerado una gran estudiosa de la canción en España.

Comenzó a los 15 años  con "Filigranas" en el Teatro Cómico de Madrid y de ahí recorrió todos los teatros del país con"Coplas al viento","Antonia la cantaora","Cantes y bailes de España"...En el cine protagonizó   películas.


"Un caballero famoso"(1942) con Amparo Rivelles;"Pototo,Boliche y compañía" (1948) en donde aparecía el Trío Calaveras",estas dos películas en papeles secundarios ;"Llegada de noche" (1949) de J.A. Nieves Conde; "El bandido generoso"  (1954) con Manolo Morán y Zori, Santos y Codeso;"La reina mora"(1954) tercera versión, junto a Miguel Ligero;"La lupa" (1955) que curiosamente figuraba en el reparto un excelente actor secundario alicantino, Manuel Requena, con más de doscientas películas en su haber ,nacido el 21 /8/1891 en Alicante y falleció en Madrid en 1969.


La última aparición cinematográfica de Antoñita sería en 1958 con "El niño de las monjas",tercera versión de la misma, con Rosita Arenas y el  torero Enrique Vera y  donde la escenas taurinas fueron rodadas en la plaza de toros de Elda.En Méjico rodó "Música de siempre" (1956).También varios cortos dedicados a Sevilla y la saeta.La curiosidad es un papel muy pequeño en "Mr.Arkadin" (1955) de Orson Welles  rodada en España con actores de la talla de Michael Redgrave, Katina Paxinou,Akim Tamiroff...

Sus dos canciones bandera,"Sortija de oro" y "El cordón de mi corpiño".Pero sus saetas ponen los pelos de punta.Sus giras a latinoamérica fueron frecuentes,así como las anécdotas de encuentros con María Felix y Gary Cooper.

Pero a lo que voy con estas letras por encima de todo es que Alicante y su alcaldesa al frente reconozcan de una vez por todas a Antoñita Moreno el título de "hija ilustre de Alicante" por muchas razones. Lleva viviendo en nuestra ciudad más de cincuenta años. Su primer chalet ,en la ahora avenida de Antonio Ramos,lo impartió con su madre y se llamaba "Villa Salud". 

Fueron unos chalets construidos por la entonces Caja de Ahorros del Sureste de España.Luego marchó al Cabo,a otro chalet, "La ratita". Sigue viviendo en un apartamento en los terrenos del mismo.Una figura importante de nuestra cultura que dejó su Sevilla natal por la Alicante mediteránea, a la que ama.

Me he cansado con los últimos concejales de Cultura de Alicante de  pedir en más de ocho ocasiones y  de forma oficial una calle para  Antoñita Moreno,también el homenaje que debería rendirle nuestra ciudad.

Y sino que lo diga Miguel Valor que sabe de ello.No miento.Creo es ahora el momento.No solo de darle el título citado sino  concederle el nombre de una calle y que fuera la próxima mantenedora de la Bellea del Foc.

Se lo merece más que otros muchos.Y a ti, Antoñita, gracias  por seguir siendo amigos desde que llevaba pantalones cortos y me  dabas respeto,bueno te veía una artista y yo un enano tímido.Enhorabuena y un beso.

Paco Huesca


19 de diciembre de 2011

Sandra, la profesora de yoga


Apenas  habré intercambiado unas palabras con ella. Se llama Sandra y es mi profesora de yoga. Imparte sus clases en el Aula Municipal. Y hoy quiero darle las gracias.

Los lunes y miércoles me siento feliz. Antes de ir, y después al regresar.  Cuando asistí a la primera clase estaba atravesando unas semanas con un grado de ansiedad un tanto antipática. Creo que todo era debido a haber pasado de un ritmo acelerado, con viajes, proyectos, ilusiones... a un presente un tanto distinto del esperado.

Ese primer día, yo iba apática y hasta nerviosa mientras me acercaba al Aula, pero tras la sesión, salí relajada y con esa sensación indefinible de haber "conectado" con esa voz dulce que nos indicaba qué debíamos hacer. Buena energía creo que lo llaman. Allí había de sobra.

Postura de montaña, tomar aire desde el abdomen, posturas de equilibrio y concentración, la vela, la pinza... y el triángulo, aquellas clases eran relajantes pero nada sosegadas, ¡afortunadamente! Sandra nos invita a conocer nuestro cuerpo, a no forzarlo, pero sí a trabajar, para mejorar nuestra elasticidad, nuestra postura, equilibrio y concentración, e incluso los abdominales. Yoga activo.





Eso sí, luego llega la hora de la relajación y con nuestras mantas sobre el cuerpo para aliviar el frío que conlleva la calma, Sandra va desgranando palabras que invitan a mejorar nuestra respiración y, a la vez, a ordenar nuestras ideas. 

En esos escasos minutos marca unas pautas sencillas pero sabias: "somos seres limitados, hay cosas que no podemos modificar, debemos ser conscientes de lo que no podemos cambiar y asumirlo", "tratemos, a pesar de las circunstancias, de mantener una actitud optimista y una sonrisa"

Como los seres humanos somos complejos, y nos cuesta ponernos de acuerdo, hoy no ha tenido un regalo por parte de sus alumnos, pero lo tendrá. En esa cuestión sí hay entendimiento.¿Por qué? porque lo merece. 

Hay personas que hacen su trabajo de una manera fría, mecánica aunque sea de cara al público, y otras que vuelcan en él lo mejor de ellas, lo que convierte en un lujo para el que está cerca, recibir sus enseñanzas.

En nuestra clase de hoy-meditación activa-, hemos terminado sudando y riendo en los últimos minutos: éramos un grupo, un equipo que se movía al unísono, gracias a nuestra directora de orquesta particular. Al terminar, y relajarnos, por primera vez nos ha contado un relato con moraleja. 

Venía a decir: "Vive como si fueras a morir mañana y deja de emplear energía en el futuro, en lo que vendrá, en preocupaciones, disfruta del día a día. Vivimos como si no fuéramos a morir nunca, y morimos como si nunca hubiéramos vivido" Lindo ¿verdad?






¿Sabéis lo más bonito de todo? Nos ha dado a cada uno, el cuento envuelto en una cinta roja de regalo. ¡Escrito a mano! Le he dado las gracias dos veces. Y probablemente cuando la vuelva a ver le dé un abrazo. 

Ojala todos supiéramos o pudiéramos disfrutar de nuestro trabajo. Ojala, como en la clase de hoy, hiciéramos más cosas juntosconstruyendo y no viviéramos mirando nuestro ombligo. Sobre todo en estos tiempos.

Ojala todos comprendiéramos que las pequeñas cosas son las más importantes. Una clase de yoga ¿es algo pequeño? o ¿puede ser una pieza fundamental para la vida de una persona porque le hace feliz...?

Sandra, esto va por ti, tus clases son mucho más importantes de lo que puedas creer, o quizás sea una soberbia y probablemente te lo hayan dicho miles de veces, pero al menos a día de hoy, antes de que finalice 2011 y las clases, te digo públicamente:  Gracias por ayudarme a sentirme mejor, eres una gran profesora.

Y tú, ¿tienes que dar las gracias a alguien?


Joana Sánchez

9 de diciembre de 2011

Novelda II.

Hace no mucho hablamos sobre esta localidad alicantina. Tan grata fue la visita que decidimos volver, pero esta vez para conocer su santuario por dentro y también sus calles.

Resultó llamativo el frío que invadía el lugar. En nuestra última excursión tuvimos que deshacernos de las prendas de invierno, como si el caprichoso verano hubiera regresado. Esta vez no fue así y bien abrigados, nos mezclamos con un grupo de visitantes intrépidos. Penetramos en el Santuario de Santa María Magdalena, obra como ya sabéis de José Sala, inspirada en el trabajo de Gaudí.




Lo más llamativo fue comprobar lo pequeño que resulta su interior. Por fuera, su majestuosa fachada, sacada de un bello sueño modernista, hace presagiar un interior con el mismo toque fascinante. Sin menospreciar su encanto, lo cierto es que apenas había espacio para movernos, cuando allí éramos unas treinta personas. Sobre todo a la hora de inmortalizar cada rincón con las cámaras. 


Aunque la vista pronto queda atrapada por sus paredes donde reposan frescos místicos. Aquí va una prueba.


LLAMÓ NUESTRA ATENCIÓN EL ÓRGANO QUE EN 2010 ESTABA PREVISTO SE INCORPORARA AL MOBILIARIO. OBRA DEL ARTISTA IVÁN LARREA (UN INNOVADOR ORGANERO)




EL ÓRGANO


MAQUETA DEL ÓRGANO FOTOGRAFIADA POR ROBERTO MUÑOZ
Resulta interesante el siguiente artículo publicado en el diario Información, donde recoge las dificultades de instalar semejante obra, propia de las construcciones egipcias. Tanto por sus dimensiones, como por sus materiales. El toque humorístico del periodista Pérez Gil, es de agradecer. "Obra "faraónica" en el Santuario de Novelda para instalar el órgano más grande del mundo"

Pero además del peculiar instrumento, una imagen cobra protagonismo en el altar. Se trata de un cuadro atribuido a Gastón Castelló. Artista alicantino que destacó en el área del dibujo, la pintura y el grabado. Sin olvidar su contribución al mundo de la Hoguera como constructor. 





Ya fallecido, en Alicante se le rinde homenaje con una escultura situada en la plaza del Mercado Central, donde se ha convertido en una tradición hacerse una fotografía junto al artista, el cual descansa sentado en un banco.


Al comprobar que hablar de Novelda  necesita de más tiempo y espacio, creo que en el próximo capítulo charlaremos del pueblo, de sus monumentos, de la estatua a Jorge Juan y más detalles que capturamos con la cámara y con nuestras retinas.

La provincia de Alicante tiene mucho que contar y por descubrir. Hasta nuestra próxima escapada. El frío no nos detiene.


Archivo:Novelda-Mapa del Medio Vinalopó.svg

Texto: Joana Sánchez
Fotografías: Roberto Muñoz



 

3 de diciembre de 2011

Un vaso de leche, por favor


El protagonista de esta historia no tiene nombre, al menos yo no lo conozco, pero durante unos minutos sentí el mismo aprecio por él, como si fuera un amigo de toda la vida.

Estaba en una cafetería donde entramos mi acompañante y yo. Momentos antes habíamos adquirido un árbol diminuto de navidad, el anterior se jubiló el año pasado. Decidimos tomar algo caliente tras nuestra caminata. 

En el interior, sólo había una pareja de hombres charlando, las dos camareras y un chico, extremadamente delgado. Llevaba en la mano un par de churros envueltos en una servilleta junto a otros alimentos que no acerté a adivinar.

Mi acompañante había dejado su monedero un instante sobre la mesa. El chico delgado, comenzó un discurso repetitivo con  un tono de voz bajo. Apenas le entendía y mi mirada iba de la mesa a sus ojos, y de sus ojos a la mesa.

Entre nerviosa y seca le espeté "no tengo dinero, estoy en paro" y clavé mis ojos en los suyos.

Su respuesta fue: "no quiero dinero, sólo un vaso de leche"

El nudo en la garganta, la vergüenza y la impotencia se apoderaron de mi cuerpo. Mi acompañante le dijo que pidiera lo que quisiera que ya se pagaría. Sonrío y nos dio las gracias. ¡Incluso a mí!

También pedí un vaso de leche, pero estoy convencida de que no me supo tan bien como a él.

En la barra, podía observar cómo iba introduciendo en su vaso de leche con "Cola-Cao", magdalenas, trocitos de churro, tratando de crear un tetris comestible.

Cuando terminamos, con sabor amargo en la boca, le miré y le pedí perdón. "Pensaba que me pedías dinero y no tengo nada". Las chicas que trabajaban allí nos contaron que venía casi todos los días, pero sus jefes les habían prohibido darle de comer, además de estar vigiladas con cámaras.

"Cuando tenga un trabajo, te invitaré a lo que quieras", le dije en un absurdo arrebato, él me dio las gracias y sonrió como un niño pequeño. No había ni maldad, ni resentimiento en su mirada y me deseó suerte.

Ya en la calle, sólo quería llorar, pero una frase me interrumpió el desahogo: "ahora me ha pedido dinero para una barra de pan", era la voz de mi acompañante, mi madre, una santa. Una mujer sencilla, buena y que al contrario que otras, jamás le daría la espalda a una persona que quiere comer. Le sonreí  añadiendo: "si yo fuera él y me hubieras invitado a almorzar, también querría que me ayudaras con la comida de ese día"

Dedicado a todos los que sólo desean un vaso de leche, en este mundo raro.




Joana Sánchez

16 de noviembre de 2011

Y a ti qué te pasa

-¿Qué haces?

-Yoga, ¿es que no me ves?

-Pues no se te nota relajada... me acabas de dar una patada

-Ah... perdona, es que este aula municipal es tan pequeña

-Tranquila, antes una señora me pisó en la postura del guerrero

-Oye, no sé si es la luz, pero te veo un poco gris

-Sí, esta mañana cuando me he levantado, me vi los pies grisáceos

-Si que viene fuerte este año el virus de la gripe, ¿y te duele?

-No, pero me siento como si fuera invisible. La profesora ni me ha dicho hola al entrar.

-Te confieso que yo casi no te veía, si no me llegas a dar la patada...

-Tendré que ir a mi médica

-Será lo mejor... ¿Tienes estrés? el estrés es el culpable de casi todo ahora

-Mujer..., tengo lo normal, el que se lleva este año.

-¿Y depresión, tienes depresión, o estás de bajón?

-Feliz feliz lo que se dice feliz no soy, pero tampoco me quiero suicidar, yo creo que es porque he dejado de escribir sobre lo que me gusta, y luego están las noticias.

-No te entiendo...

-Sí, la radio, la tele, Internet, y el twitter. Me vuelven loca cada mañana. Que si la prima de riesgo, que si la gente roba en los supermercados para comer, que si las elecciones..., pero es que sales a la calle y la cantinela sigue, y claro, supongo que me ha afectado; ahora sólo escribo cosas relacionadas con el trabajo, y a mí lo que me gustaba era escribir historias.

-¿No te gusta tu trabajo?

-No me disgusta, pero necesito estabilidad y esa palabra la han borrado del diccionario

-¿Quiénes?

-Los mismos que hablan por la radio, la televisión y el twitter, por eso me paso el día escribiendo sobre cosas muy serias.

-Qué cosas, lo siento. Yo vivo sola y me dedico al yoga, a caminar y a hacer sopas de letras, como estoy jubilada

-Qué envidia...

-Hace una hora te hubiera dicho que me cambio por ti, pero viendo todo lo que te pasa, me quedo como estoy. ¡Vaya, parece que estás recuperando algo de color!

-A ver... pues sí, mis brazos lucen pálidos como siempre. Será porque he hablado contigo.

-Mujer, tampoco es para tanto, sólo soy una jubilada que hace yoga para distraerse no una psicóloga

-Pero me has escuchado

-Tendrás amigos...

-No se trata de eso, me has escuchado porque me has visto, para ti no soy invisible, con los tiempos que corren, es un milagro que alguien te vea.

-Hija, yo no te entiendo muy bien, pero al menos ahora pareces una persona y no una viñeta del periódico, y vamos a callarnos, que se supone que estamos meditando.

-Meditemos, pero gracias

-De nada

Joana Sánchez

15 de noviembre de 2011

Un apunte más sobre Arniches.


Ahora por obra y gracia del partido popular parece que se quiere "reinventar" la figura de Carlos Arniches  nacido en Alicante en la calle Golfín. Allí, en una placa que ha estado durante años dejada de la mano de Dios, constata su nacimiento.

Durante estos meses se ha eliminado el premio que lleva su nombre, que era una forma para difundir su obra y su legado. Así lo contaba Cristina Martínez en INFORMACIÓN. Y nuestra alcaldesa anunciaba en el mes de los muertos la intención de traer sus restos al cementerio alicantino, concretamente en ese lugar llamado el Jardín del Silencio.

Un elevado coste mucho mayor que el premio en sí. No sé si en todo este sainete, con perdón, tendrán que ver los nuevos sesudos asesores de cultura de nuestro ayuntamiento.

Personalmente por el respeto que me merecen los difuntos le dejaría descansar en paz en Madrid que es donde realizó toda su carrera y falleció, y no suprimiría el premio que  lleva su nombre. Pero  claro, no soy de Alicante Vivo, igual soy de Alicante...muerto.

Pero me van  a  permitir que cuente algo más de Arniches que nada tiene que ve con el actual partido gobernante en el ayuntamiento de Alicante. Corría el año 1974 y la señora que habitaba la casa de Arniches, a través de  la amistad y cariño hacia mi padre, y en forma de legado me otorgó la titularidad del piso, ya que mi padre declinó.

Ignoro si el contenido que había en el mismo tendría que ve algo con el escritor. Pero era un piso muy grande  en  planta única que da a tres calles con puertas muy altas, como sus techos, y los famosos tragaluces arriba de las puertas.

El piso, como es lógico, generaba unos gastos, y se me ocurrió la idea de enviarle una carta al por entonces alcalde de Alicante. Uno, era bastante joven y no reparó hacerlo por Registro General, o carta con acuse de recibo. La ignorancia me jugó una mala pasada.

Aquella carta en donde le daba la oportunidad al ayuntamiento de Alicante de quedarse con el citado piso con objeto de recrear en la casa donde nació una especie de museo, jamás fue contestada, máxime cuando al año siguiente moría el dictador y llegaba la transición.


Ante el silencio me ocurrió la idea de colocar un cartel en uno de los balcones con el  trillado  "Se vende" con  el teléfono de mi casa. Fue entonces, era  verano, cuando la periodista de INFORMACION por entonces, María Rosa Mirasierras realizó un reportaje en el periódico, foto incluida, y lamentaba el hecho de la apatía del ayuntamiento sobre el inmueble.

Más tarde vendí, lo vendí, a mi pesar y por la falta de contestación, algo típico y  que por entonces ignoraba. El tiempo me fue puliendo. Y se vendió por doscientas mil  pesetas.

Ahora, me temo que aparte de quedarnos sin premio y sin casa, a lo mejor tampoco tendremos los restos. Y es que las cosas mal hechas suelen acabar peor.

Paco Huesca


31 de octubre de 2011

Liderazgo a los 65 en Campello

Creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, motivación…, todos estos conceptos tan en boga a nivel empresarial, como personal, tienen cabida en diferentes escenarios.

En el Teatro Auditorio Pedro Vaello en Campello, tuvo lugar un menú especial. Los ingredientes tenían un sabor, y un cierto color a positivismo. Los “mayores” del pueblo, actores, cantantes y bailarines, nos dieron una lección a los presentes.

El alcalde no quiso mencionar la palabra “crisis”,  pero hizo alusión a “los tiempos que corren” en un tono resignado. Entonces se giró hacia el escenario. “Ellos tendrían muchas cosas que contar y aportar”. Y lo hicieron, pero de qué manera.

Su entusiasmo, profesionalidad y sentido de humor, invitaba a la reflexión.
¿Son nuestros mayores más fuertes que nosotros? ¿Podrían ofrecer charlas y ponencias sobre liderazgo, motivación y cómo moverse en un escenario? Rotundamente sí.
Tras tres horas de música, bailes e interpretaciones gloriosas ; salimos respirando valores. Estoy segura de que si nos hubieran hecho un análisis de endorfinas a la entrada;  al salir, hubiéramos dado positivo.

Tras tres horas de música, bailes e interpretaciones gloriosas ; salimos respirando valores. Estoy segura de que si nos hubieran hecho un análisis de endorfinas a la entrada;  al salir, hubiéramos dado positivo.


¡Cuánto nos queda por aprender! No podemos hablar de la escucha activa, si no escuchamos, no podemos hablar de liderazgo si no reconocemos a uno, en este caso a  una líder, si no nos movemos por otros círculos distintos a lo conocido.

La naturalidad cotiza a la baja, y allí además de talento,  ésta se palpaba. La necesitamos para comunicar eficazmente.

Estas personas ¿mayores?  demostraron que tras una férrea disciplina, uno puede conseguir su objetivo: por ejemplo, subir a un escenario e interpretar a un personaje entonando, proyectando la voz y realizando las pausas oportunas. Además de meterte en el bolsillo a todo un auditorio. Cautivar.

Ahí va mi aplauso para todos ellos. En especial, a la líder a la que hacían alusión: una señora, que llevó prácticamente el peso de la obra, con un carisma, una gracia y un saber estar, que nos dejó con la boca abierta.

Aprendí muchas cosas y sentí otras tantas, en esa tarde noche sentada en el patio de butacas. Me contagiaron su optimismo estos mayores-jóvenes emprendedores de una nueva vida.

Joana Sánchez

21 de octubre de 2011

111 BRUGALES

He leído atentamente  la relación de los 111 nombres relacionados con el caso Brugal. Algunos se han defendido públicamente.Y la presunción de inocencia siempre estará sobre todos mientras no se demuestre lo contrario.

Pero cuando uno lee el listado, que supera en nombres  y en peso a la operación Malaya,no deja de asombrarse por  la cantidad de hombres y mujeres que ostentan una gran responsabilidad política,aparte de grandes  empresarios, concejales de todos los colores políticos,familiares y hasta un deportista.

Como alicantino deseo  resplandezca la verdad y se despeje cualquier tipo de opacidad por el bien de todos, de nuestra Comunidad ,nuestra provincia y Alicante.No he podido evitar resaltar algunos nombres con sus cargos,no así de sus cargas.

J.J. Ripoll (Presidente de la Diputación y ahora Presidente de la Autoridad Portuaria); Luis D. Alperi (Diputado en las Corts y ex Alcalde de Alicante) ;Sonia Castedo (Alcaldesa de Alicante); Gerardo Camps (Conseller de Economía); Juan Cotino(Conseller de Urbanismo y ahora President de las Cortes Valencianas); Mario Flores (Conseller de Infraesructuras); Antonio Amorós (ex potavoz del Psoe en la Diputación); Mónica Lorente (alcaldesa de Orihuela)

Enrique Ortíz, Angel Fenoll y Rafael Gregory (empresarios);Vicente Sala( ex Presidente de la CAM);Jesús Quesada(redactor del PGOU de Alicante);Daniel Gil(Director de inversiones inmobiliarias de la CAM);María Manuela Carratalá (esposa de Enrique Ortíz);Javier Gutiérrez (abogado y ex concejal socialista); José Luis Castedo (abogado y hermano de la Alcaldesa de Alicante);Juan Zurita (Director General adjunto de Bancaja); Genoveva Reig (Administradora de Canal 37);y Carlos Mazón (Director General de la Cámara de Comercio y diputado provincial).

Son 20 pero hay  91 más.Ustedes mismos.Lo que queda claro es que los dálmatas quedan lejos aunque eran diez menos.

Paco Huesca

18 de octubre de 2011

La boda fue a las 13

Vaya por delante mis disculpas al Sr. Huesca por publicar tarde la crónica de una boda anunciada. En realidad la segunda parte.

Vaya por delante que la invitación que recibimos, es la más original que he tenido en mis manos. Creatividad al poder.De película, no podía ser menos.

Mi felicitación más sincera para Paco y Ana, que el pasado día 8 lograron unir además de su amor, dos ciudades tan distintas como San Sebastián y Alicante, por una buena causa: su enlace.

Por cierto, qué fotogénicos sois. ¡Guapos!

Joana

LA BODA FUE A LAS 13


Ahora tocó el partido  de vuelta en San Sebastián y después del Festival de Cine. Esta segunda parte (la religiosa)  era una peli fuera de concurso.Y esperemos que como "El Padrino 2"  supere a la primera.Aunque uno,después de tantas raíces , tantos años casi inmóvil y tantas vivencias de todo tipo aquí eché de menos muchas cosas.

Son muchos los  años sin salir de mi tierra por múltiples circunstancias que la vida me  ha deparado.Lógico. Mi gente, alguna fue. Mis amigos/as  alguno/a fue también. En esta ocasión  en versión original- siempre original - en euskera con subtítulos en valenciano para eso el día siguiente fue el día de la Comunidad Valenciana.

No hubo"sacerdotisa" alcaldesa sino sacerdote vicario.Y el decorado cambió.El  Salón Azul  por una iglesia del siglo XIX.La música no  de Mahler, sino de Listz, Schubert y algunas melodías vascas que es lo que toca.

La comida no  mediterránea, sino vasca. Cambiamos "La grande bouffe" por "El festín de Babette" .Y cambiamos el Mediterráneo por el Cantábrico,y el Postiguet por La Concha.El sol radiante alicantino por el sirimiri vasco pero no ese día.Y mi querido Benacantil por Igueldo.



IMAGEN PUBLICADA EN INFORMACIÓN.ES

Pero pienso que volvimos  a ser felices. Agradezco y mucho los que subieron arriba,y comprendo las ausencias,más  con los tiempos que corren,aunque espero que la distancia no sea nunca el olvido.Algunas  ya no me interesan  a estas alturas de la...segunda parte de la peli.Se han hecho el retrato al óleo y de tamaño natural.

Eché de menos a mucha gente querida que están ausentes,desgraciadamente para siempre. Alguno muy reciente. Y para mí todo un reto en esto de los fantasmas que a día de hoy siento y  me he encontrado en las últimas décadas. Sentía como un poco  de pánico escénico después de tanto tiempo sin salir de la "terreta".

Mi vuelta a mi querido Bilbao después de tantos años y que fue inolvidable en mi etapa universitaria.Vuelta a Donosti después de aquellos años irrepetibles festivaleros en donde conocí a Ana y grandes luminarias del cine.Creo que alguna lágrima furtiva  derramé.Fijo.Lo suponía.Y estoy sensiblero,que es más que sensible.

Quizás fue buena la terapia para ir quitándome esos fantasmas que pululan por ahí.Ese día, más que nunca llevé  mi Alicante en un corazón partido en bastantes trocitos.

Pero hay una cosa que me apetecía mucho y encima lo regalaron,un Aurresku  ese  baile de bienvenida vasco tan bonito con txistu y tamboril.Lo he visto danzar muchas veces a actores y actrices  en el festival  de cine,y ahora me resulta impensable  nos lo hicieran a Ana y a mí.No me lo puedo creer.

Fue a las 13 de un sábado. Menos mal que no es viernes. Sería demasiado...cinematográfico y un tanto tétrico.

Ese día,entre otras muchas cosas, el Mediterráneo y el Cantábrico se unieron mar adentro.Y más de uno, por aquí, descansó porque pensó para sus adentros: por unos días descansamos del pelmazo de Paco con sus cosas y sus historias.


Paco Huesca

Crónica de la primera boda AQUÍ  de la mano de Luis Castro

13 de octubre de 2011

Y las gaitas dejaron de sonar.

SEGUIDORES ESCOCESES. MARCA.COM
Por  un día Alicante pudo ser Edimburgo o Glasgow pero con mucho sol.La ciudad se pobló de escoceses .Ellos con  sus faldas escocesas,prenda tradicional del país.A los escoceses no les gusta para nada este nombre , prefieren el de" kilt".No suelen tener bolsillos por eso llevan un bolso llamado "sporran".

En Escocia el deporte rey es el fútbol , se dice que ya se jugaba en 1424.Y sus dos equipos estrella son el Celtic de Glasgow que es el equipo de los católicos y el Rangers, de los protestantes.

Y durante el día 11 de octubre de 2011 ,Alicante sonó a gaitas y se llenó de faldas escocesas.Y cambiaron su caldo escocés ("scotch broth") a base de cebada,carne y verduras por paella alicantina,supongo. 

Y su bebida por excelencia el whisky ("scotch") por cerveza que también es muy suya,aunque de color oscuro y sabor a malta.

A un solo  un día de nuestra fiesta nacional,Día del  Pilar,la cambiaron por la suya del día de San Andrés (30 de noviembre).Y cuando dos días antes Alicante celebraba su Día de la Comunidad Valenciana con senyeras,lo que se podían ver  por las calles alicantinas eran banderas con la Cruz de San Andrés.

Y mientras ese día nuestra alcaldesa inauguraba el Rincón del Poeta ,Arniches sin ir más lejos, ellos, los escoceses, tienen el honor de contar con  Sir Walter Scott, Arthur Conan Doyle o James Matthew Barrie, autor de Peter Pan.Que no son  ninguna tontería.


El ambiente estaba servido.Alicante olía a fútbol.Marea escocesa contra marea muy roja y banderas españolas.Y Alicante era una fiesta con una temperatura que ya quisieran los gélidos y blancos de piel escoceses.

Y el Rico Pérez un hervidero de apasionados del fútbol y de menos apasionados.Eran muchos años sin visitarnos La Roja. Lo hizo  como campeona europea y mundial , y camino a un nuevo campeonato europeo coronada de gloria,triunfos y leyendas.

Y La Roja ganó.Y Valdés fue titular.Y Casillas ,suplente.Y La Roja igualó a Holanda y Francia con catorce victorias consecutivas.Y Jordi Alba debutó.

Y "dos grandes pulgas", Silva con dos goles, y Villa sentenciaron el 3-1.Y la fiesta terminó. Y antes sonó el himno de España ( na,na,na,...), sin letra, y el "Flower of Scotland" que emocionó a los escoceses.

Y la afición alicantina se volcó con matrícula de honor.Y Alicante, también.Y comenzó la otra fiesta, pero las gaitas dejaron de sonar.La música que tocaba ahora era española, muy española. Faltaría más.

Paco Huesca


10 de octubre de 2011

Novelda, qué hermosa eres

Desde este blog llevamos meses o quizás años, pregonando las bondades del interior de Alicante. Reivindicamos el color verde, las fiestas y los pueblos que rodean a la ciudad de Alicante, desde el norte hasta el sur.

Este fin de semana, con el uniforme de excursionistas, nos dirigimos a Elche, allí llevaban a cabo la feria del campo. Un conglomerado de puestos donde ofrecían las bondades culinarias, agrícolas, incluso animales (observamos gallinas ilicitanas junto a sus homólogas alicantinas) nos reservaba una sorpresa: una máquina que ofrece leche fresca.

El tiempo acompañaba, eso de la bajada de temperaturas no va con estas tierras. De la camiseta de manga corta pasamos a la de tirantes. Pero "a pesar" del mercurio, disfrutamos de la feria ilicitana. Siempre es un placer acercarse por Elche.






A continuación nos dirigimos a Novelda, para contemplar el majestuoso Santuario de Santa  María Magdalena. Dedicado a la patrona de la localidad, tierra de uvas junto al río Vinalopó.

El santuario tiene forma de jarro, y su autor fue: José Sala Sala, un noveldense que cursó estudios en Cataluña, de ahí el parecido indiscutible a la Sagrada Familia de Gaudí. Su forma simboliza el jarro que Santa María Magdalena llevó a Jesús.

Su construcción comenzó en 1918 y finalizó en 1946. En su fachada principal hay dos torres de 25 metros en cuyos extremos hay dos cruces pétreas.

La decoración exterior mezcla motivos medievales y barrocos.






José Sala combinó piedras del propio río Vinalopó con azulejos, ladrillos y mampostería, repartidas por todo el exterior del edificio.

La temperatura ideal, la brisa, la soledad por la hora a la que acudimos, convirtieron aquel lugar en lo más próximo al Paraíso terrenal. La vista un lujo, la belleza y la creatividad del monumento te reconcilia con el mundo y con algunos seres humanos. Resulta mágico que de las manos de una persona surgiera una construcción tan bella.




Y está aquí en nuestro Alicante. Hay vida más allá de las playas.

Terminamos la jornada en Agost. Allí celebraban una fiesta donde los protagonistas son unos cabezudos, que bailan al son de la música y cuando para, los niños se pueden acercar porque quedan petrificados. Una no es muy fan de estos personajes, pero eso es otra historia. También celebraban una feria gastronómica, donde tenían expositores de Galicia, Pinoso, etc. Una mezcla curiosa.

Con crisis o sin crisis, ¿por qué no te unes a la diversión minimalista? el disfrute y lo que te llevas a casa es tan grande...

Las fotos fueron tomadas por Roberto Muñoz. Si coges alguna para reproducirla no olvides mencionar su nombre, ¡gracias!


Joana Sánchez

Imágenes: Roberto Muñoz

7 de octubre de 2011

El arte de pasar de todo (la película)


Acabo de ver "El arte de pasar de todo", y no me ha dejado indiferente. El cine es algo más que una historia, un estilo o una sesión de palomitas - que también- es un planeta, que como en el nuestro habitan gentes de todo tipo.

Mi época adolescente pasó, el protagonista debe tener unos dieciocho años, pero al mirar a pantalla, sus ojos transmiten a la perfección: la angustia, el vacío existencial, el miedo y la inocencia; elementos que debiéramos conservar en botes como abastecimiento para el crudo invierno que es la etapa adulta.


Quizás sería más apropiado confesar que he visto "El árbol de la vida" (la veré) y ponerla a parir. Elevarme por encima del bien y del mal, y engordar mi ego rebuscando entre sus fallos; criticar cómo osan gastar dinero en una pérdida de tiempo -eso se comenta- y escoger cualquier otra película si la sala me la ofrece. Pero elijo esta historia donde los protagonistas comienzan a saborear las mieles y los golpes de sus existencias.

Las películas no son buenas o malas. Las circunstancias son las que deciden si un largometraje te emociona.

Cuando ha terminado, temía leer alguna crítica. Lo he hecho después de verla-a veces es mejor- y además de destacar que viene de la factoría de Sundance, los críticos se recrean en temas como: una etapa que ya se ha mostrado, los actores cumplen su función y salvan la película, el director es novato, es su guión, hay que darle tiempo..., la introducción al nihilismo para muchos jóvenes, no quiere caer en los tópicos: ni cursi, ni romántica, ni previsible, y así hasta el infinito.

EMMA ROBERTS (SE EMPEÑAN EN RECORDAR QUE ES SOBRINA DE JULIA ROBERTS)

He cerrado todas esas páginas y he pensado, "qué pena". Siento que no les haya removido ningún sentimiento o se hayan alejado tanto de lo que significó ser joven o adulto con preguntas sin respuesta. Deben tenerlas todas porque no me explico esa facilidad para mirar por encima del teclado a un director disparando obviedades.

El personaje de chico u hombre atormentado, inteligente y poco convencional resulta atractivo. Las primeras películas de John Cusack (y algunas de las últimas) versaban sobre el mismo tipo de persona: la que se cuestiona la vida, muestra sus debilidades y te arrastra hasta ese pequeño universo del que se sabe distinto al resto.


Desde el humor negro, mezclado con una dosis de sufrimiento, porque para alcanzar o rozar la felicidad, no siempre andamos por el camino fácil como nos lo dibujan en otras películas dirigidas a un público que prefiere un final feliz y no se cuestiona: ¿y después qué pasa? en "El arte de pasar de todo", obtenemos una pieza de verdad que me ha hecho recordar que debo ser muy rara, me ha despertado ilusión, frescura, y la sensación de que soy odiosamente diferente para algunos, supongo, y transparente para otros.

A medida que pasan los años, abandonamos al chico o la chica que se hace mil preguntas al día, perdemos curiosidad, vivimos como nos dictan que hay que vivir y no lo hacen desde una pantalla de cine, los clichés están en nuestros barrios, familias, círculos de amistades. Siglo tras siglo mujeres y hombres hacemos lo mismo.

Unos eligen el camino de la ambición, otros el del egocentrismo, o bien el victimismo, en general nos decantamos por la existencia correcta-es decir hacer lo que han hecho tus padres, abuelos y bisabuelos- estudiar una carrera, casarse y tener niños, ¡chapeau! por los que dan ese paso y de veras se quieren, tienen mi admiración, pero son una pequeña excepción. 


FREDDIE HIGHMORE (EL NIÑO DE "CHARLIE  Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE" DE TIM BURTON)


Dentro de este lío que significa sobrevivir también hay un hueco para personas que dicen "no". Y se salen del camino. Deciden que lo convencional no les llena, que sería vivir en una mentira. Y caminan pero sin poses. Es una actitud tan honesta como las otras de enfrentarse a la vida. Un tanto valiente añadiría.


Las personas más comprometidas suelen ser las que no se comprometen con lo establecido. (El protagonista lo intenta) Se hacen preguntas, reconocen ser ignorantes, se atreven a jugar en mitad de unos grandes almacenes, olvidan el sentido del ridículo, defienden sus ideas aunque a otros les parezcan absurdas y a veces exageradas, se enamoran cada día de la misma persona, y de vez en cuando muestran a la criatura que llevan dentro.


Quizás me he excedido, su compromiso es diferente, con la vida, con la persona que quieren, ¿os enfadáis si afirmo que un poco más auténticas? Auténtico no significa perfecto.

Creo que esta película, aunque la hubiera visto en el mes de marzo, en una circunstancia distinta me habría despertado algún sentimiento, para mí es uno de los elementos mágicos del cine: su poder para sacudirte las neuronas del corazón.

Puede que Mahler-de fondo- también empuje a golpear las teclas con más énfasis. Seguro. Aunque tal vez haya elegido esta música por los efectos de la historia en cuestión.

A veces es difícil describir los sentimientos con palabras, pero no puedo miraros a los ojos para que sepáis el efecto que ha causado en mí. 

Ser sensible es lo que tiene, las miradas hablan mejor que nuestras bocas.

¿Si la recomiendo? No lo sé.


Joana Sánchez