31 de octubre de 2015

Fira Cocentaina y Paquito el Chocolatero




Cuando muchos estarán celebrando Halloween, otros están disfrutando de la Fira de Cocentaina de tots sants este 2015 que ha dado comienzo.

Os dejamos un enlace a un lugar que pertenece al municipio, Planes, por si mañana tenéis pensado dar un paseo por la zona.

No olvidemos, que aunque acojamos fiestas que vienen de fuera, aquí tenemos tradiciones bonitas y con encanto. 




PAQUITO EL CHOCOLATERO





Un añadido: una curiosidad, hoy he escuchado, por segunda vez, hablar del compositor del pasodoble "Paquito el chocolatero" que como bien sabéis era de Cocentaina: Gustavo Pascual Falcó. 

En 2010 ya hablamos de Gustavo Pascual Falcó, hoy vamos a rescatar a este artesano del calzado que decidió dedicarse a la música.

Próximamente podremos ver la partitura original de esta conocida canción, junto a la guitarra con la que componía y el chelo que utilizaba para amenizar las películas mudas que se exhibían en el pueblo, en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, MARQ.

Un lujo.

Hoy, a 3 de noviembre, el Diario Información se hace eco de la noticia, nosotros lo contamos antes.


La historia de "Paquito el chocolatero" entra en el museo



Joana Sánchez



30 de octubre de 2015

La incultura de la cultura



Últimamente están de actualidad hechos culturales como matar a un toro a base de darle lanzazos, tirarle dardos, encender sus cuernos o ponerle banderillas.

Y a todas estas acciones las llaman "fiestas culturales".Alguna llega  a tener el tenebroso honor de  categoría de  "fiesta nacional".Y me da por pensar ¿qué   es la cultura? Para mí la cultura siempre ha sido la educación y eso se adquiere estudiando.

Pues bien, jamás en   el colegio me enseñaron  ninguna asignatura sobre el tema.
Cuando observo estos hechos a los que suelo no ver por principios, no me fijo si el animal  sufre cuando lo maltratan,que sí sufre y mucho, ni me da por pensar eso de que al fin y al cabo es un animal que nace para ser devorado por otros.Vamos, como los hombres.

Lo que me da pena y me entristece es ver a esos otros divirtiéndose con estos actos, comiendo, bebiendo, riendo ,jaleando y con puro en boca. 

Eso que llamamos sensibilidad brilla por su ausencia.¿Nos hemos quedado anclados en la antigua Roma ?

Si el ser humano se distingue de los demás animales es por la  evolución  de su sensibilidad y estas acciones hieren la mía. Por tanto no quiero ser cómplice de esta incultura que llaman cultura,En definitiva,si esto es "cultura" prefiero ser un inculto.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la incultura en general es una bestia manipulada por los fanáticos y canallas. El peor daño de la humanidad son el fanatismo y la estupidez. Cuando están aliados son devastadores. Un pueblo culto jamás se deja manipular.


Paco Huesca

28 de octubre de 2015

La cultura de la incultura


Los excesos  de la modernidad ilustrada son evidentes. A pesar de los defectos del mundo actual ¿alguien desea volver al siglo XVI? 

En tal caso, el pensamiento débil bajó los humos a los que estaban seguros de todo y ha obligado  a revisar falsas evidencias. Lo malo es que ha derivado en pensamiento debilitado, que es otra cosa.


Llevado al límite  ha abierto las puertas  a la cultura de la incultura, situación carencial que nos está  retrotrayendo a una especie de estado mental pre-presocrático.


26 de octubre de 2015

Rutas y vericuetos, por amor a Alicante


Son muchas las salidas, excursiones o rutas que hemos dejado reflejadas en este blog gracias, en gran medida, a personas que de manera altruista compartían en blogs de primera calidad, sus escapadas por la provincia de Alicante.

Hoy he descubierto Rutas y Vericuetos y os animo a consultarlo. ¿La temática? El agua y su historia a través de rutas e información bien documentada. Un lujo. 

Si lo conocías, perfecto. Si no era así, ya tienes un rincón más donde aprender de la historia de nuestro provincia con el agua como vehículo principal.

El autor se llama Sergio González.


Joana Sánchez

21 de octubre de 2015

Regreso al pasado

Hoy, cuando Marty Mcfly aterrizaba en 2015 a las 16:29, desde aquí hago un viaje al pasado reciente por nuestra provincia.
RINCÓN BELLO (2009)

SANTUARIO DE ORITO (2009)

CASTALLA (2010)



XORRET DE CATÍ (2010)



RELLEU (2012)



FAMORCA (2011)




                                BARRIO SANTA CRUZ (2011)





                                          SANTA POLA (NOVIEMBRE 2012)



TORREMANZANAS EN FIESTAS (2012)





TORREVIEJA (2012)


RELLEU (2012)




RINCÓN BELLO (2012)


TIBI (2012)



AUDITORIO PEDRO VAELLO, CAMPELLO. (NOVIEMBRE-2013)




ALCOY (2014)



LA CAÑADA (2014)

20 de octubre de 2015

De Camilo Sesto y de sus canciones



Estos días mucho se ha hablado de Camilo Sesto, llevo un tiempo queriendo escribir un perfil sobre este cantante alcoiano. Al que oía a una edad muy temprana gracias a una persona próxima que era una fan incondicional.

Camilo Blanes Cortés nació en Alcoy en 1946, y ha sido uno de los artistas que más discos ha vendido. Compositor y con una voz privilegiada tuvo una época de gloria en los 70 y 80. 

Con una gran voz y una capacidad para interpretar sobre el escenario fascinante, se metió al público en el bolsillo a nivel internacional.


A continuación os dejo con su biografía:

(Camilo Blanes Cortés; Alcoy, Alicante, 1946) Cantante español de música ligera, una de las figuras más populares de la década de 1970 en España e Hispanoamérica. Interesado inicialmente por la pintura, en 1965 se integró en un efímero grupo de pop llamado Los Botines.
Cinco años después, en 1970, inició su carrera en solitario (en aquel entonces con el nombre artístico de Camilo Sexto) y debutó discográficamente con el single "Llegará el verano". 
Después, con el ex componente de Los Brincos Juan Pardo como productor, adaptó al pop una pieza de Brahms con el título de "Buenas noches", que obtuvo un relativo éxito. 
Le siguieron "A ti, Manuela", "Ay, ay, Roseta" y la popular canción "Algo de mi" (1972), nominada por la cadena Ser como canción del verano. Un año después, en el mes de noviembre, participó en el Festival Internacional de la OTI como representante de Televisión Española con la canción "Algo más", compuesta por Juan Calderón.
En 1972 cambió de compañía discográfica y adoptó definitivamente el nombre artístico de Camilo Sesto. Editó además su primer álbum, Algo de mi, un compendio de sus mejores temas hasta el momento. 

Su popularidad se disparó con Camilo Sesto (1973), álbum que incluía el tema "Todo por nada", y pronto adquirió el status de ídolo tanto en España como en Latinoamérica gracias a LPs como Camilo (1974) y Amor libre (1975). 

Un tema de este último, "Melina", inspirado en la actriz griega Melina Mercouri, consiguió entrar en las listas europeas, alcanzando posiciones privilegiadas en Alemania e Inglaterra.



¿QUIÉN NO HA TARAREADO ESTA CANCIÓN ALGUNA VEZ? 

A principios de noviembre de 1975 protagonizó el estreno, en el Teatro Alcalá Palace de Madrid, de la adaptación al castellano de la ópera rock Jesucristo Superstar, compartiendo escenario con Teddy Bautista y Ángela Carrasco. 

SU TÉCNICA, SU INTERPRETACIÓN, EL COLOR DE SU VOZ, LA PERFECCIÓN, CONVIRTIERON LA ÓPERA ROCK JESUCRISTO SUPERSTAR EN UN ÉXITO INTERNACIONAL




ESTE TEMA SE LO DEDICÓ A SU MADRE 
EN 1982 EN UN CONCIERTO EN PALMA DE MALLORCA 

Camilo vivía su mejor momento artístico, con incontables clubes de fans adolescentes que esperaban con expectación la edición de cada nuevo material de su ídolo. Así fueron siendo editados los álbumes Memorias (1976)




CANTANTE Y COMPOSITOR VERSÁTIL. HABLABA DEL 'AMOR LIBRE' EN 1975, 
MIENTRAS VALERIO LAZAROV VOLVÍA LOCO A ESTE PAÍS CON SUS OCURRENCIAS 'VANGUARDISTAS' :)

Entre amigos y Mi buen amor (1977), Sentimientos (1978), Ángela y Do you know?, además de la canción "El amor de mi vida" (1978), que se convirtió en uno de los temas con mayor aceptación de su carrera profesional, y el álbum Horas de amor (1979), todos ellos con grandes resultados comerciales.




CAMILO SESTO DEMUESTRA SU TALENTO AL CANTAR E INTERPRETAR "AMOR...AMAR" (LETRA DE LUCÍA BOSÉ)

La llegada de una nueva década, los cambios en los gustos del gran público y el interés de Camilo Sesto por hacerse con un puesto en el mercado estadounidense de habla hispana marcaron un cambio de tendencia en la estima que el público español sentía por sus discos. 

TEMA INÉDITO DONDE CAMILO SESTO CANTA A ALCOY 

Trabajos como Amaneciendo (1980), Más y más (1981), Muy personal (1982) o Con Ganas (1983) se vendieron mejor en Hispanoamérica que en su propio país y el artista se entregó a constantes giras americanas hasta el punto de fijar su residencia en Florida. 

ESTE VÍDEO DE LA CANCIÓN"MEMORIAS", DADO SU ÉXITO EN ESTADOS UNIDOS, 
¡FUE GRABADO EN LA NASA! 

Camilo canta en inglés temas inéditos (1983) pasó prácticamente desapercibido, y lo mismo ocurrió con Amanecer (1984), Tuyo (1985) y Agenda de baile (1986).
En 1984 había decidido escribir sus memorias, que fueron compradas por la editorial española Plaza y Janés. Ese mismo año recibió el premio Richard de canción y rodó su primera película (titulada El clavo de oro), en la que interpretó el papel de un sacerdote y que fue dirigida por Antonio del Real. 




"JAMÁS" TEMA DEDICADO A LA FIDELIDAD (ASÍ LO DECÍA ÉL) 

En 1985 recibió el premio ABC de Oro, otorgado por el diario madrileño del mismo nombre. Reactivada su fama por una cierta tendencia al revival nostálgico, en 1991 lanzó el álbum A voluntad del cielo y, sin aspirar a recobrar las cotas de su antigua popularidad, ha seguido publicando nuevos álbumes y contando con un público fiel.




"PERDÓNAME" INTERPRETADO EN DIRECTO 



Camilo Sesto ha demostrado desde hace décadas que su fama era debida a la calidad de su voz, al talento que derrochó en la ópera rock Jesucristo Superstar que fue elogiada en su momento por los creadores. Él se había enamorado de esa obra y quiso producirla e interpretarla en España, convirtiéndose en el primer musical en nuestro país.

Llegó a vender millones de discos, de hecho, Camilo Sesto ostenta un puesto de honor en una lista en la que sus componentes pueden presumir de haber vendido en España y fuera de nuestro país. Mucho.

Actuó en el Madison Square Garden, se había marchado a EE.UU. para perfeccionar su inglés, y realizó una gira. 

En el Reino Unido es bautizado por una presentadora como "Camilo Sesto Superstar". Los premios y reconocimientos continúan.

Se atreve a cantar en alemán, italiano, portugués y se convierte en nuestro cantante más conocido y reconocido.

¿Si no voy a hablar de su aspecto físico? A mí no me interesa ese tema, creo que pesa más su trayectoria musical que esa anécdota.



¿Nos quedamos con su sentido de humor al imitar a otro grande que sigue siendo noticia ;-)


ACTUACIÓN EN EL MADISON SQUARE GARDEN 


AÑADO ESTOS DOS TEMAS DEDICADOS A MAR, PACO y MIGUEL POR COMENTAR Y PORQUE ME SALE DEL ALMA :)








19 de octubre de 2015

Todos los días son el día del cáncer de mama y de las amigas Wonder Woman


Hoy leeremos en prensa, veremos por las redes sociales, muchos lazos rosas, muchos famosos uniéndose a la causa. Como tú, como muchos, yo no tenía ni idea de qué iba 'eso' del cáncer de mama. 

Me parecía importante realizar revisiones cuando corresponde, y poco más.

Pero, cuando es tu amiga, alguien que pertenece a tu pequeño universo,la que lo sufre, las cosas son diferentes. El cáncer de mama no se reduce a un día, ni a un lazo rosa. Ni a Twitter, ni a Facebook con mensajes cargados de buena intención.

Para mí, esas tres palabras tienen nombre y apellidos.

Esther, es una luchadora, por muchas razones, pero ésas van más allá de la enfermedad. Ni un sólo día la he visto derrumbarse, al menos, no como se debería esperar en estas circunstancias. ¿Llorar? ¡Claro! ¿Desesperarse? ¡Claro! Pero no ha dejado de pelear. Contra viento y marea. Creo, que su mejor apoyo en algunos momentos ha sido ella. "Venga, que tú puedes..." me contaba que se decía.

A pesar de encontrar poco apoyo, pero sí el suficiente: el que te dan las personas que te quieren de verdad, ha peleado como una jabata. Se ha caído, ha llorado, se ha vuelto a levantar y sólo pedía una cosa: amor. ¿Acaso no es lo que necesita el ser humano?

Todos tenemos problemas. Todos creemos que nuestros obstáculos diarios son horribles, que el mundo tiene preparado lo peor para nosotros cuando las cosas nos van mal. 

Ella me ha dado algún abrazo que otro, me ha escuchado, a pesar de tener que enfrentarse a momentos en los que la soledad estaba presente.

Una puede ser buena amiga, pero no puede estar siempre cuando te necesitan. Y aunque la ciencia avanza que es una barbaridad, ciertas situaciones duras, de esas que se te quedan grabadas en el disco duro, no se pueden evitar todavía. Y las vivió, las gestionó a veces acompañada, a veces sola.

Como mucho, los que queremos a esa persona, podemos hacer una llamada, escuchar, compartir unas horas, reír cuando no toca, y desear que ese ser humano que está enfrentándose a un tigre de bengala, sea feliz.

En un año, su vida ha cambiado tanto que además de haber ganado la batalla, se ha convertido en una mujer más sabia, paciente, ¿más buena...? Ella dice que cree ser mejor persona que antes... Yo no creo que nunca haya sido mala :) 

Soy una cobarde, y así se lo dije en su día. Cuando fui a visitarla, pasé un buen rato en la calle, hice alguna llamada, di paseos, calmé mis nervios y me tragué alguna lágrima. Eso lo puedo decir ahora :) que ella, está con quien ama, aunque tenga que resolver aún algunos flecos. 

Está en un lugar donde la quieren, la tratan bien, la respetan y le dan el calor que le hace falta.

Esther es sonrisas, rizos que se secan al aire, Carlos Baute, inocencia y reflexión, es una hija que echa de menos a una madre que se le ha ido muy pronto, es delicada como una flor, y a la vez, un volcán que cuando entra en erupción suelta verdades y dolor a raudales, para calmarse e inspirar ternura.

No sé si poner un lazo de color rosa, prefiero poner una sonrisa, y estas fotos. Donde se ve a una amiga que lo ha superado. Que me contaba que deseaba ayudar a los peques que tengan que pasar por esto. ¡Ella es así!

EN ABRIL DE ESTE 2015... SIN PERDER LA SONRISA
AL MES SIGUIENTE, EN SU PRIMERA SALIDA
CÓMO SON DE MENTIROSAS LAS FOTOS
AMBAS TENÍAMOS PROBLEMAS Y SONREÍAMOS PARA COMPENSAR

UNA DE LAS ÚLTIMAS VECES QUE NOS VIMOS ANTES DE MARCHAR A BARCELONA DONDE POR FIN ES FELIZ. AUNQUE FELIZ AL 100% NO SE PUEDE, PERO LO INTENTA GRACIAS A UN BUEN COMPAÑERO DE VIAJE

Ella es la imagen que me viene a la mente hoy. Donde todos nos quejaremos por alguna cuestión: es lunes, nos va mal en el trabajo, nos sentimos enfermos, nos duele algo, estamos aburridos, qué sé yo, el derecho a la queja y a los miedos es libre. 

Pero, a veces, más nos valdría pisar el freno y decirnos: ¿Y si lucho un poco por estar mejor? Sólo un poco, y sonrío y me levanto de la cama aunque hoy no tenga ganas de nada. 


Joana para Esther o viceversa




8 de octubre de 2015

Feliz aniversario a Ana y Paco ¡Cuatro años!


Hoy no paramos de celebrar. Resulta que tal día como hoy, hace cuatro años, nuestro Paco Huesca se casaba a lo grande con Ana Teresa, en una boda que fue de cine. 

Con dos sesiones. La primera en Alicante (a la que tuve el honor de asistir) y la segunda en Donostia, donde obviamente fue más complicado llegar, pero hubiera sido bonito. De todas formas, como no podía ser de otra manera, él nos lo contó y con todo lujo de detalles y fue más fácil hacernos una idea de cómo transcurrió aquel día tan especial.

Ya sabemos cómo es Paco y cómo nos cuenta las cosas, con detalles asociados al séptimo arte, con mucha sensibilidad y humor negro.

Todavía conservo la invitación: ¿Se puede ser más original?


Se trata de una joyita de esas que hay que guardar bajo siete llaves. Tanto por su originalidad y creatividad, como por lo que significó ser invitada a ese enlace.


Desde aquí os deseo que la tercera parte siga yendo viento en popa y a toda vela, que afrontéis los temporales con energía y con calma a la vez. Que el amor, en la distancia o en la cercanía que da la convivencia, no es como el de las películas, es mejor. Auténtico y realista.

Porque cuando todo va de maravilla y los dos protagonistas no dejan de sonreír, no tiene mérito, el valor está en cogerse de la mano tras algún día gris que otro, e incluso alguno negro, y caminar juntos. Nunca dejar de caminar.

Un beso para los dos.

Joana 


Felicidades a mi hermano

Mi hermano y mi amiga Esther (su mujer también) :)
Mi hermano hoy cumple años. No es que se haya prodigado mucho por este blog :) pero hoy no es día de 'reproches'.

Los hermanos son una lotería. A los amigos los eliges, ¿a los hermanos? No hay opción. Con él me llevo bien y con sus defectos y sus virtudes, si algo tengo que destacar es que me ha animado en las aventuras que he emprendido. Que no es poco.

Ha ejercido de hermano mayor pero sin ser una lapa. O lo justo.

Con él he compartido mis primeros juegos, y le he calentado la cabeza con mis historias y hasta con mis amores de niña y adolescente. Paciente ha sido un rato largo. Al menos, antes.

Ya apuntaba maneras

Hemos visto todos los partidos del mundo de baloncesto. Juntos. Cada uno de un equipo, pero siempre admirados por los mismos jugadores, los buenos.

Para mí era normal tirar por la ventana "la sandía", esa pelota con la que pasaba las horas con sus amigos practicando deporte. Ver el "1,2, 3" a su lado. Entrar a su habitación para ver, sentada en el suelo, alguna película o lo que fuera que hicieran en su pequeña, pero maravillosa para mí, televisión.

Mi hermano era el que me hacía los dibujos técnicos ¡ahora lo puedo decir!, el que me arreglaba el ordenador cuando se empeñaba en no funcionar. El que me regaló una libreta-libro en blanco para 'que escribiera un libro y me hiciera famosa'

El primero que me acompañó al Castillo

Oíamos música. Los hermanos te marcan mucho en ese sentido. Elvis Presley, The Beach Boys, los 60..., pop británico, música española.

Esperaba con ansiedad que trajera el "Muy interesante" o "el Jueves", gustos dispares :)

Le he visto madrugar antes de salir el sol y volver a casa de noche. Apasionado por la informática, el baloncesto (¿ya lo he dicho?) el dibujo -que debería retomar-, gruñón cuando se tercia, sensible (como la hermana) y con mucha suerte por tener a su lado una mujer como la que tiene, que además es mi amiga. Esther. Mucha suerte, repito.

Hoy además de su cumpleaños, creo que es el momento de que empiece una nueva etapa en su vida donde todas las piezas vayan encajando. Lo merece. 

En uno de esos cumpleaños que celebramos con amigos

Nos hemos enfadado, hemos cosas el uno y el otro que no nos habrán gustado, pero al final, el cariño y el amor que sentimos han sido más fuertes. No habla tanto como yo (afortunadamente) pero escucha o hace como que escucha...

Él sí sabe montar en bici, conoce más pueblos de la provincia que servidora, le gusta la música de los años 60 pero está al día de los buenos temas que salen, eso me gusta, porque qué es eso de: "Esta es la música de nuestra época" :)

¡Nuestra época es en la que estamos viviendo!

Yo ya no le pido que escriba nada en el blog, no me hace caso, pero sí quería felicitarle porque en estos últimos años, a su manera, él ha estado ahí, y además nos lee.

Ojalá le vaya bien, sobre todo cuando se dé cuenta de que PUEDE ser así. ¿Lo has leído? :)

Muchas felicidades Paco.




PD. Desconoce que le voy a torturar con fotografías de su pasado. Pero también le voy a dejar uno de los temas que más le gustan ahora. :)

Joana Sánchez

5 de octubre de 2015

REENCUENTRO REGRESIVO

Imagen: DIARIO INFORMACIÓN

Y tuvimos nuestras Bodas de Oro: cincuenta años después de  haber acabado aquel Preu.Y vinieron 24, algunos  allende Alicante y Comunidad. Otros no vinieron y nueve no podían venir aunque los tuvimos esos dos días en nuestro pensamiento.

Lo mejor,la misa. Sí, esa misa tan de amigos que ofició nuestro compañero sacerdote. De sobresaliente. No es un crack, es la hostia.

Ya no somos tal como éramos.Ni de coña. Somos como hemos evolucionado.No sé si para bien o para peor. Pero aunque se intentó mantener aquel espíritu sesentero  ya no es el mismo. 

Es   otro diferente  en donde solo caben aquellos recuerdos desde esa perspectiva letal que da el tiempo junto a la decrepitud implacable .Y chapeau por uno de ellos que vino como pudo pero con la sonrisa puesta, a eso le llamo yo hacer piña, seguir queriendo hacer amistad.

En ese reencuentro regresivo no se hablaron de los cincuenta años transcurridos, ni del futuro salvo en momentos puntuales tintados de cierto humor negro.Todo quedaba en los recuerdos de aquellos años lejanos como los famosos tambores.

Misa, comida,copas y un último guateque con tarta incluida y la presencia virtual de Marilyn Monroe que la habíamos perdido tres años antes. y  mucha música sesentera.

Resumiendo, toda una  terapia positiva en donde algunos teníamos ciertos miedos por eso de nuestros fantasmas particulares pero la cosa en su conjunto, salvo algún momento muy determinado,salió bien.

Tendremos que ir celebrando los 50 más uno, más dos, más....porque no sabemos cuánto dará de sí la historia .Y nos ha servido para que los hermanos Maristas sepan que existimos, que cada año hay una promo que cumple cincuenta años...

Creo que estas letras las podríamos suscribir todos, igual alguno no ,ya sabemos que más de dos es una multitud.Ojalá nos veamos muchos años más. Buena señal será aunque los achaques comienzan.

Y como fuimos de colegio  de pago queremos dar las gracias a Mariola Sabuco y Pino Alberola de INFORMACION por la deferencia de publicar ese retrato  de familia en un exterior. Gracias.

Paco Huesca

ANA DIOSDADO

Ana Diosdado cuando recibió el Premio Max de Honor 2013
Ha fallecido Ana Diosdado, lo acabo de leer. No voy a preparar nada de lo que escriba. Lo hago con lágrimas en los ojos. Soy sensible. Justo hoy que se conmemora el día del docente, fallece esta mujer. 

Dramaturga, con una voz tan característica que a mí me enamoraba cada vez que hablaba, fue una de mis maestras sin haber sido su alumna jamás. 

Era argentina y española.

Llevo toda la mañana escribiendo, me pican los ojos, estoy cansada, pero hago lo que me gusta, y pienso en el oficio de escribir. El oficio de unir palabras para contar historias, el que tan bien se le daba a ella. A la maestra.

¿Escribes?

Ella escribía y tenía talento. ¿Qué me viene a la mente en estos momentos? La Ana Diosdado actriz en "Anillos de oro". dirigida por Pedro Masó. Ana Diosdado fue la guionista de aquella serie. Corría el año 1983.

Yo era una niña y recuerdo que me embobaba tanto Imanol Arias, el guapo de turno (fui precoz) como aquella mujer que daba vida a una abogada. Mayor que su compañero. Defensora del divorcio. Con una personalidad fuerte pero siempre con un tono de voz tan agradable, casi susurraba. El divorcio tratado con normalidad en una España que se asustaba ante los cambios.



No creo que la que escribe tuviera el concepto claro de qué era ser sexy, pero sabía que esta mujer lo era, que no respondía al prototipo de actriz con piernas largas o mirada profunda. En ella había otra cosa: esa voz y su talento, no sólo interpretaba a una mujer inteligente, lo era en la vida real.

Teatro

Fue una de las primeras en escribir y dirigir obras de teatro. De hecho, él llegó antes que la televisión.

"Olvida los tambores" (1970) fue su primer éxito y tuvo su versión en el cine.

"Los 80 son nuestros" (1986) fue primero novela y luego adaptación teatral



Recuerdo este capítulo de otra serie, "Segunda enseñanza" también dirigida por Pedro Masó y de nuevo con guión de Ana Diosdado y como actriz protagonista. Me impactó. Como a todos los chavales de la época.

No se trataba de una serie de adolescentes al uso, donde se pasa de puntillas por los problemas de los adolescentes, por ejemplo el que tenía en este caso, el personaje que interpretaba Jorge Sanz. Un padre severo, que jamás reconocía sus esfuerzos. El final se nos quedó grabado.


Juan Diego,Maribel Verdú, Amparo Larrañaga, Javier Bardem, Gabino Diego, Ana Torrent y Aitana Sánchez Gijón fueron algunos de los actores que desfilaron por esta serie que no obtuvo la repercusión de Anillos de Oro. 

No me enganchó como "Anillos de oro" aunque la trama fuera dirigida a un público de mi edad. Curioso.

A los veinticuatro años fue finalista del premio Planeta con la novela En cualquier lugar, no importa cuándo

En 1965 publicó su primera novela, y en 1969 estrenó una adaptación de una comedia de Peter UstinovA mitad de camino

La mencionada Olvida los tambores  ganó los premios Mayte y Foro Teatral.


Guiones de televisión

Su primera incursión en el género es Yo, la juez; en 1972 escribe el guión y protagoniza, junto a Jaime Blanch, la serie Juan y Manuela en Televisión española.

Seguirían, en ese mismo medio, la serie que daba inicio a este espontáneo homenaje: Anillos de oro (1983), junto a Imanol Arias, que se convirtió en una de las series de mayor éxito en la historia de la televisión en España y Segunda enseñanza (1986)

Imanol Arias (Ramón) y Ana Diosdado (Lola)

La relación entre Lola y Ramón (Ana Diosdado e Imanol Arias) era divertida. El humor negro y el empeño por parte de ella en que sentara la cabeza resultaba atractivo al espectador. 

Las historias de sus clientes, ellos eran abogados, la trama alrededor de la familia de ella, los ligues de él y esa España de los 80, creaban una atmósfera que te atrapaba. El papel de la mujer, que ya se hacía su hueco en una sociedad que la había mantenido en casa al cuidado de los hijos, enriquecían la serie.

El final fue uno de los más vistos. Con un Imanol Arias seductor y tierno que adoraba a su "My lady" :)

Con El Okapi, estrenada en 1972, expuso un problema generacional concentrándose en una residencia de ancianos. En 1973 estrena el drama Usted también podrá disfrutar de ella, ácida visión de la sociedad de consumo

También es un éxito el drama histórico Los comuneros (1974), donde la rebelión de Padilla, Bravo y Maldonado es vista a través de los ojos de Carlos V en tres momentos distintos de su vida, niñez, mocedad y vejez. 

Escritora y dramaturga

A partir de ese momento, se centró en su carrera de escritora y dramaturga, destacando entre sus grandes éxitos, la novela, adaptada luego a obra de teatro Los ochenta son nuestros, estrenada en 1988. 

Camino de plata, (1988) interpretada por ella misma y Carlos Larrañaga (su marido durante veinte años), Cristal de Bohemia (1994) y La última aventura (1999)

Realizó adaptaciones como la ya mencionada de Peter Ustinov, o Knack (1973) La gata sobre el tejado de cinc caliente de Tenessee Williams (1979) Casa de muñecas de Henrik Ibsen (1983) y La importancia de llamarse Wilde (1993)

Junto al actor Carlos Larrañaga con el que trabajó y contrajo matrimonio

Trabajó como columnista en los periódicos Diario 16 y ABC.

En 2013 fue diagnosticada de leucemia crónica y en agosto del año siguiente sufrió un derrame cerebral

Y hoy, a los 77 años ha fallecido durante una reunión en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

Adiós a la escritora, dramaturga y actriz.

Joana Sánchez González