16 de febrero de 2015

El Preguntón, 2015



El Preguntón lleva en mi casa muchos años. Al principio, este juego de preguntas y respuestas que en su día regaló el Diario Información, formó parte de un ritual durante muchos sábados. También creo haber jugado con mi hermano. Años después pasé tardes gloriosas con otra persona, con la que siempre quedaba en evidencia mi desconocimiento de la provincia. Llegando a rozar el sonrojo.

Me acostumbré a llevar un par de sobres con preguntas y respuestas en mi bolso o en la cartera. A veces, cojo unas cuantas y me pregunto, sí he creado una nueva modalidad El Preguntón Solitario. Hay que adaptarse a los tiempos.

Hace unos años os propusimos algunas preguntas a vosotros, alacantís de toda la vida y que tan bien conocéis las costumbres y los personajes que han habitado en ella. 

Será la nostalgia o por volver a poner a prueba vuestros conocimientos que hoy os voy a formular una pregunta, una solamente para no abusar. ¿El premio? Lo iré pensando. Pero vamos con la cuestión, a ver si entre todos logramos que una consiga ubicar un pueblo en su lugar y refrescar conocimientos básicos.

Se trata de un juego sencillo, divertido y cultural. 

Igual conseguimos ponerlo de moda en este 2015 y el periódico se digna a lanzar una versión actualizada.

Atención, pregunta:

¿Qué famoso botánico y viajero publicó el hallazgo del mosaico romano "dels Banys de la Reina", en Calpe?




Joana Sánchez

15 de febrero de 2015

Agur, Sergio




Estaba muy malito hace unos dos años. Concretamente El Consorcio iba a realizar su gira de despedida ya sin él pues tenía problemas de movilidad. Hace  muy pocos días en un homenaje que le rindieron a Juan Carlos Calderón ante cerca de dos mil personas,Sergio Blanco se encontraba sentado entre el público.Pero fue ovacionado como no podía ser de otra manera.

Sergio,el compañero de Estíbaliz,el cuñado de los Uranga, el más gracioso y risueño de todos nos ha dejado.Y lo ha hecho casi en San Valentín, él que cantó tanto al amor.Tuve la oportunidad  de conoocer al grupo cuando todavía se llamaban" Voces y guitarras" y no habían grabado ni un solo disco.

Fue en una comida en el comedor del Colegio Mayor de Deusto (Bilbao) donde  compartimos mesa y mantel con Sergio ya que por la tarde daban un pequeño recital en el colegio mayor.




Y Sergio que tenía mi misma edad, me era muy cercano, con mucho sentido del humor y muy bilbaíno por supuesto. En aquella época en Bilbao por los lugares de ocio  te lo podías encontrar con Estíbaliz, Arantxa, Amaya  o con cualquier Uranga tomando  potes, así como a los hermanos Rojo (I y II )  y  Clemente del Athletic de Bilbao, como a los componentes de Los Mitos.


Luego vino Mocedades siempre de la mano maravillosa de Juan Carlos Calderón.Su éxito en Eurovisión con "Eres tú".Luego el dúo de Sergio y Estíbaliz y su también participación eurovisiva cuando el festival era otra cosa.Más tarde llegaría El Consorcio.

Las canciones y voces de todos ellos han formado, sin duda, la banda sonora original de muchas vidas entre las que me incluyo.Años atrás recuerdo verles en el ya desaparecido Il Paradiso (el Para para los amigos) en la avenida de La Condomina.

Canciones inolvidables, versiones impresionantes y una canción sirvió de BSO a la  película "Amor de hombre" del alfasino Juan Luis Iborra.

Y aquel chico casi imberbe, un tanto hippy fue dando paso a otro  con barba e incluso con barba blanca pero siempre risueño, con sentido del humor. Estíbaliz se ha quedado sin Sergio...y ella lo sabía, como la canción.

Demasiado pronto has marchado. 

Agur, Sergio

Paco Huesca

Adiós a Sergio


Ha muerto Sergio Blanco, miembro de Mocedades y compañero de Estíbaliz Uranga. Sergio Blanco (Bilbao, 1948) contrajo matrimonio con Estíbaliz Uranga en 1975, con quien comenzó a cantar en 1968 en el grupo Voces y guitarras, antecedente de Mocedades, del que también formaron parte.


En RNE están recordando al cantante en el programa "No es un día cualquiera". Un día después de la fecha 'oficial' de los enamorados, su historia, cómo se conocieron, resulta entrañable, sobre todo oír que él en realidad estaba locamente enamorado de Amaya, la hermana de Estíbaliz. 

Sean o no de nuestra época, o de nuestro estilo musical, lo cierto es que sus voces resultaban de lo más hermosas.

D.E.P.






Joana Sánchez

14 de febrero de 2015

Día del amor y de la amistad



Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al revés. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige.Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto.

(Del capítulo 93 de Rayuela)



El amor no se elige, te elige… Un día te das cuenta que no soportas vivir sin él, que cuando estás con él piensas que dentro de un rato el se irá y lo besas con tanta pasión como si ese beso fuese a parar el tiempo o a darte más minutos con él. El amor ya te escogió y tú tienes que dejarte llevar. Luego se acaba y cuando pierdes el miedo vuelve a empezar…

Julio Cortázar

¡BASTA, STOP, SE ACABÓ! 


El amor... ¿También tenía que tener un día para celebrarlo? Sí señores, desde hace años, y es hoy. El amor es maravilloso, sobre todo cuando uno se quiere lo suficiente como para poder amar a otro ser humano. ¿O no? Pues no nos lamentemos por un sentimiento tan hermoso.

¿Estás sol@? ¿No tienes pareja? ¿Nadie te ha enviado un ramo de flores? ¿Dices que esto es un invento de los centros comerciales pero en el fondo una piruleta te hubiera hecho sonreír? A mí no me engañas, así que podemos hacer dos cosas:

Aceptarlo sin darle más importancia o pasar 24 horas escondidos bajo la cama o sobre ella, llorando.Y nosotros somos adultos con el cerebro bien amueblado y el corazón sensible pero sereno. No queda otra.

Desde este blog nos negamos (me niego) a que nadie esté triste por San Valentín. 


DÍA DE DAR LAS GRACIAS

Como ya comentamos hace unos días, hoy también se celebra la amistad, así que si os gustan esas demostraciones (amorosas entre parejas también valen, no somos radicales) donde se hace público el afecto, el cariño, o se le hace un guiño a esa persona que nos ha hecho o nos hace más llevadera la vida, aquí tenéis un espacio.

1. Cierra los ojos, piensa en él o en ella (amiga, prima, vecino, un amor del pasado, del presente, vuestro perro, vuestro gato, la radio...)  en ese alguien o algo que te hace sonreír cuando lo necesitas, incluso cuando no. 



2. Ahora imagina una palabra. ¿Gracias? ¿Te quiero? (eso son dos) y deja un breve mensaje  que la incluya, para que esa persona lo lea; estas cosas suelen hacer ilusión, y si quieres mantener su privacidad utiliza un apelativo.



3.Aceptamos poemas breves, una canción, una flor virtual, bombones, un abrazo, un chiste... la creatividad manda hoy y la pones tú.


12 de febrero de 2015

Ni de Eva ni de Adán, lecturas belgas-niponas en Alicante


No voy a escribir una reseña sobre esta novela de Amèlie Nothomb porque no la he terminado, y al escoger una imagen de la portada me he quedado noqueada con la lectura de una de ellas. 

¿Cómo se puede tan alegremente romper casi literalmente un libro? No me ha poseído una fanática, pero son varios los títulos que he leído de esta belga-nipona y creo que su dominio del lenguaje y su imaginación, a la vez que su capacidad para la crítica en el terreno laboral son sublimes. Ahí están sus libros para leerlos y disfrutar.

No sé si "Ni de Eva ni de Adán" es una novela sobre amor. Creo que es un libro que narra la historia de una belga que regresa al país que la vio nacer y en ese reencuentro aparece un personaje tan peculiar como ella y es de recibo que acaben uniendo sus vidas.

Humor, la diferencia de costumbres, el miedo a amar, la complicidad, un paseo por Japón a través del personaje que no desvelaré, romper moldes, reflexiones divertidas sobre el protocolo amoroso japonés, son unas breves pinceladas para abrir boca.

Por ahora me quedo con estos párrafos:

"Le quería mucho. Y eso no puedes decírselo a tu novio. Lástima. Por mi parte, quererlo mucho significaba mucho. Me hacía feliz. Siempre me alegraba de verlo. Sentía por él amistad y ternura. Cuando no estábamos juntos, lo echaba de menos. Así era la ecuación de mi sentimiento hacia él y aquella historia me parecía maravillosa. Descubrí que mi miedo era infundado. Rinri sólo esperaba de mí que yo le escuchara. ¡Cuánta razón tenía! Escuchar a alguien es lo más. Y yo le escuchaba con fervor."

"Lo que sentía por aquel muchacho no se correspondía con ninguna palabra del francés moderno, pero en japonés el término adecuado era koi. En francés clásico, koi puede traducirse por gusto. Sentía gusto por él. Era mi koibito, aquel con el que compartía el koi: su compañía era de mi gusto"

Y estas historias están unas junto a otras en una biblioteca de Alicante. Esperando a ser descubiertas por un seguidor de la escritora o por alguien que por curiosidad decida elegirla. 

A mí, por ahora, me gusta y mucho. Creo que es una de las partes del día que más me agradan, coger el libro y perderme con esta japonesa de adopción que después de muchos años ha vuelto al país que la sedujo para tropezar con un ser en apariencia frío, callado, pero que guarda tantas historias como sentencias cada vez que abre la boca. Las apariencias siempre engañan.

Joana Sánchez

11 de febrero de 2015

La biblioteca Azorín o la biblioteca de la playa

VISTAS DESDE LA BIBLIOTECA
Quién no tiene un lugar donde ha pasado horas estudiando. Para una oposición, para una carrera, un grado, no importa, el caso era encontrar ese espacio donde sentirse no como en casa sino mejor; donde la paz no la perturbaba ni el timbre de la calle, ni el teléfono y gracias al ambiente, lograbas rendir más que en cualquier otro lugar.

Durante muchos años ese santuario estudiantil para mí fue la biblioteca Azorín, o como comúnmente se la conoce: la biblioteca de la playa.

Acudir hasta esta biblioteca pública situada en el Paseito Ramiro, 15 se convirtió como en un segundo hogar. A las horas de estudio, salpicadas con descansos, se unía la pasión por la lectura, esa que aparece tentadora cuando una ha de leer otros libros por obligación, y había que escaparse hasta un banco cercano para sumergirse en ellas durante un rato.





Hoy, después de mucho tiempo sin acudir, por fin se produjo el reencuentro. La temperatura de la sala era altísima y mi abrigo y la bufanda pesaban, mi tos la he mantenido en jaque durante la búsqueda de mis libros para no molestar al personal. 

Todo seguía igual. Algunas caras me resultaban familiares, otras no, y algunas simplemente ya no están. Es curioso cómo se llegan a estrechar lazos con desconocidos sólo por el hecho de compartir un espacio. 


Poco han cambiado las cosas. La sala de estudio, me dice el señor que atiende tras un mesa que debe llevar allí décadas "no la abrimos, exceptuando fechas de mucha concentración de gente", asiento y me marcho.

Con mis dos adquisiciones me quedo en la sala de los ordenadores, abro una de mis lecturas y la tos comienza a arrancarse por bulerías. No es plan. No está bien. Allí hay gente estudiando. 





En la máquina de siempre, echo una moneda para tomar algo que se supone que es chocolate caliente, no me importa lo que sea, hace bien su papel y a través de las vidrieras observo la playa. La misma que miraba con envidia cuando en verano me pasaba días encerrada allí con mis apuntes. Hoy estaba diferente. También bonita pero me hacía sentir nostalgia.


Después de un rato, he recogido mis cosas, y mi tos junto a dos títulos de Amèlie Nothomb, nos hemos despedido de ese espacio de donde tan buenos recuerdos guardo. Volveré, como siguiendo un ritual. Un acto espiritual. En silencio. 

Sin molestar y soñando con que algún día seré capaz de leer todo lo que hay en aquellas estanterías. Incluidas las películas, documentales y la música. ¡Para eso debería acudir todos los días y no va a ser así! 

Pero me gustaría tropezarme con un libro que hoy ha sido imposible hallar. Lo están buscando ¿lo encontrarán? Nunca se sabe.

Joana Sánchez

8 de febrero de 2015

La gala interminable


La  mal llamada fiesta del cine español subió de audiencia.Casi cuatro millones .Era sábado que no domingo y el año pasado el cine español también subió en espectadores.Bien y merecidos diez goyas a "La isla mínima" en una gala máxima.Pero vayamos por partes.

Dani Rovira lo hizo bien cuando el guión le dejaba, aunque en ocasiones parecían monólogos del club de la comedia. Hubo alfombra rosa o fucsia, eso no me quedó claro.No fue roja.¡Ay,ay! Se habló de cultura con mayúsculas, de la ley de cine prometida y siempre aplazada , de lo mal que van las cosas  y del IVA pero  discretamente por el presi de la Academia y Almodóvar al decirle al ministro algo así como que no estaba incluido en el mundo de la Cultura.

Desde Pe hasta "Nach" Wert pasando por Massiel (????). Chicos modelos y guapos y actrices jóvenes y bellas con vestidos, mejor faldas, imposibles para hacer cualquier cosa normal, entregando goyas. 

Lo de los modelitos me está cargando un poquito. Televisivamente hablando la gala fue de cero patatero.Y lo que no se puede tolerar es que dure 3 horas 46 minutos sin anuncios.Y es que cuando uno ya anda mirando el  reloj y no  porque sean esas horas brujas tan bonitas, algo va mal.

Pasa lo mismo  en las pelis.Y mal empezó la  gala con una puesta en escena muy al estilo del director de la misma.Luego se recondujo.Cuatro canciones a modo de declaración de intenciones en donde las estrellas de antes fusionaban sus voces con las de ahora."Acompáñame", "A tu vera", "Yo soy aquel " y "Resistiré" (Marieta, Lola, Raphael y el Dúo Dinámico) con un final de acto coral a modo de musical.Esto siempre suele gustar al personal.

Se habló del pasado,del presente ,pero sobre todo del futuro del cine español.Y yo en esto me alegré de ver a Asunción Balaguer, Terele Pávez, José Sacristán, José Luis  Cuerda y un Juan Diego algo rarillo por cierto, pues ellos son la historia del cine.

Y no podemos borrarlos de un claquetazo . Pero,hay más, ¿dónde están ? Hubo apología de la Cultura por todos los sitios.Banderas hizo un speach en donde me pareció llegaba  hasta la filosofía, metafísica y su hija Stella del Carmen.

Muy bien los tres galardonados de "8 apellidos, vascos" por acordarse de Alex Angulo, Amparo Baró y ese beso entre Dani y Clara  que era más real que de cine.

Y es que esto de los besos en directo se  llevan un montón.Y no hablemos de lloros.Fue una de las galas mas lacrimógenas de la historia.De los agradecimientos no quiero ser cansino pero son un coñazo.Solo  les falta agradecerlo a  las mascotas.

El último,el del productor de la mejor película, es que ni sabía él misno lo que estaba diciendo.Aunque lo más patético fue   la aparición del hombre orquesta, lo del claqué y el miniconcierto de Miguel Poveda que no se sabía qué pintaba aunque cante bien y todo eso.

Las galas deben ser ágiles.Recuerdo una presentada por Eva Hache que no llegó  a las tres horas.Perfecta.

Justo el goya a Polonia y curioso que "Magical girl", Concha de Oro en Donosti, solo lograra el de mejor actriz. 

La  apuesta por los cortos bien pero señores, seamos coherentes ¿para cuándo los  cortos de nuevo en  las salas comerciales antes de los largos? Y poca cosa más.La llamada fiesta del cine español debe mejorar.Creo que la gala de los Goya debe pasar una ITV para que en su treinta cumpleaños sea digerible de una puñetera vez.

Por cierto, fue la gala de los tacos, pero eso no tiene importancia.


Paco Huesca

Alacantí de profit: un paseo por Juan XXIII 2º sector

SÓLO UNA PARTE DE LAS FACHADAS QUEDARON ASÍ

Esta mañana me he llevado una sorpresa, el mestre (lo siento, pero lo eres) me ha dado una sorpresa. El barrio Juan XXIII 2º Sector era el protagonista de uno de sus artículos y creo que merece la pena echar un vistazo. 

Asomarse a los orígenes del mismo, la publicidad que invitaba a los ciudadanos a hacerse con una casa en una zona un tanto desangelada.El contraste entre los edificios que ya están rehabilitados y los que no, es grande. No añado más.

Dani Rovira, actor revelación de los Goya 2015

DANI ROVIRA, CON SU GOYA
Este espacio es para Paco Huesca. Una es apasionada del cine, y él es el cine hecho persona. Pero no he podido evitar dedicar unas palabras a este malagueño que protagonizó el éxito del pasado 2014, "8 apellidos vascos".

Dani Rovira, cómico y para mí un desconocido hasta hace un año, se ha alzado con el Goya al actor revelación de los Goya 2015. Vi la gala por una casualidad, y si me enganché a ella fue por él. Su gracia, su soltura en el escenario y sus ocurrencias eran lo que le ponían chispa a un acto similar cada año, si exceptuamos al gran Buenafuente en el mismo papel que Rovira hace unos años, o a Rosa María Sardá.

Puede que "8 apellidos vascos" no se convierta en un clásico. En mi caso, se quedará grabada en mi memoria. Lo pasé bien. Me reí. Me pareció atrevida, porque una trama como ésta y con un guión tan ácido jamás lo hubiéramos sospechado hace diez años. Sólo por eso, y por hacer felices a muchos espectadores, merecería pasar a la historia del cine español.

Fui la primera en decir "no sé si ver o no la película". Una, que puede ser estúpida en ocasiones y que se jacta de conocer buen cine, o reír con las ocurrencias de los cómicos, no sabía quién era Dani Rovira, pero una vez que la vi, una vez que repasé todos sus monólogos me convertí en su fan. Apunto que fue gracias a Roberto que servidora vio la película más taquillera de 2014 y más divertida desde hace años.

No sólo me quedé con el fenómeno que vino de las manos de Emilio Martínez Lázaro en forma de vascos vs sevillanos, sino que he seguido a Rovira en B & B, la serie, donde se puede comprobar que estamos frente a un actor. Tierno, ingenuo, gracioso, bueno..., no sólo ha mostrado su vis cómica.



JAVIER GUTIÉRREZ, MEJOR ACTOR 2015
A pesar de seguir la gala de manera intermitente, cada vez que él aparecía en un plano, escuchaba. Porque hay personas que tienen ese don, hablan y no puedes evitar mirar con atención, esperando a ver qué dice. Que fueran los Goya casi me daba igual.

Sus guiños al Ministro Wert, esa forma de reírse de sí mismo y de su ascenso hasta las estrellas, lo protagonizó al sentarse junto a Antonio Banderas y Penélope Cruz, los triunfadores en esto del séptimo arte por haber trabajado en Hollywood.

Pero como el sueño me venció, no vi el momento en el que se sentó y su nombre sonó como mejor actor revelación. No vi el beso de su efusiva pareja, Clara Lago, magnífica como esa vasca a la que nadie se atreve a toserle, tampoco escuché su discurso.



"La isla mínima" fue la gran triunfadora, no la he visto y no creo que la vea (¿otra vez estúpida? puede ser) pero no me apetece ver historias con sufrimiento por medio. Al menos no es mi momento. 

El premio que se llevó Javier Gutiérrez Álvarez al mejor actor resultó más que merecido. Además de protagonizar "La isla mínima" fue el amigo y confidente de Carlos Iglesias en "Un franco 14 pesetas", título que forma parte de una extensa carrera, donde el teatro juega un papel muy importante para este actor versátil que con una mirada puede reflejar la bondad de un fresador o  la maldad de un policía atormentado como en "La isla mínima".. 

Que viva el cine y espero que Paco escriba una crónica con más detalle sobre lo que se pudo ver ayer.

Eso sí, si algo salvó la gala, al menos hasta que la soporté: fue Dani Rovira. Sin él y sin "8 apellidos vascos" no hubiera aguantado ni media hora.

Joana Sánchez

7 de febrero de 2015

Un fin de semana de nieve

LA TORRE DE LES MAÇANES
La ola de frío comienza a remitir. Se notará a partir de mañana, pero mientras tanto este fin de semana, tenemos la posibilidad de visitar algunos rincones donde la nieve ha hecho acto de presencia.

Fotos propias no tengo para ilustrar los lugares donde el frío se ha traducido en estos pequeños cristales de hielo, pero ya que el tiempo es propicio para que ésta resista unos días, os dejo un enlace a imágenes que dan fe de lo bien que se lo han pasado algunos afortunados como si fueran niños :)

Todavía estáis a tiempo.


Si tenéis oportunidad de acercaros a algún punto y hacer un muñeco de nieve, o parte de él, ahora es el momento. ¿Quién dijo frío?

En Alicante Vivo, como siempre, todos los temas relacionados con la ciudad se tratan con rigor, y este fenómeno atípico en nuestra ciudad, no iba a ser menos. Echad un vistazo a esta emisión de Alacantí TV del pasado mes de enero. Una joya. Incluye anécdota relacionada con el circo, atentos.

ALICANTE VIVO EN ALACANTÍ TV (36) LA NIEVE EN ALICANTE


Joana Sánchez

5 de febrero de 2015

El Panteón de Quijano


Trinitario González de Quijano fue Gobernador Civil de Alicante en 1854. Este político tuvo que afrontar una extraña enfermedad: el cóleramorbo que se propagó en nuestra ciudad a través de la comida y el agua contaminada. Más de 18.000 habitantes fueron infectados en los primeros días.

Una parte importante de la población había escapado a los pueblos y fincas de los alrededores, pensando que la enfermedad quedaría atrapada entre las murallas de Alicante pero  la plaga acabó invadiendo toda la provincia.

Mientras paseaba ayer por el parque de estilo romántico que le rinde homenaje, pensé en su labor y en lo mucho que se merecía ese homenaje por parte de los alicantinos.El parque ha pasado por momentos de abandono pero ayer, a pesar del frío, resultaba agradable caminar entre sus árboles.



El día 23 de agosto de 1854, Quijano publicó un edicto en el que obligaba la apertura de todos los establecimientos públicos y tiendas de comestibles, advirtiendo duros castigos y sanciones a los especuladores que vendan artículos de primera necesidad a sobreprecio.Y lo pido con la franqueza proverbial de los vascos. 


Ese mismo día, escribió al obispo de la diócesis, Félix Herrero Valverde, denunciándole por la huida de la ciudad de la mayoría de los sacerdotes e instándole a que les obligara a retornar y que se personase en Alicante en un plazo de 48 horas para ayudarle a confortar a los enfermos y dar ejemplo. 



En su frenética actividad, se reunió con los facultativos para poner en marcha un plan de asistencia médica dando de su propio bolsillo dinero a las familias más pobres para que compraran alimentos. Es entonces cuando redactó otro edicto en el que obligaba a la fabricación de horchata de arroz día y noche para servicio público y de enfermos.


Quijano también mandó despachar recetas gratis de medicamentos (que luego abonaría el Gobierno), concedió ayudas económicas de tres reales diarios a las familias consideradas pobres de solemnidad, otorgó exención del pago de tributos y prohibió los cordones sanitarios que mantenían aislado a Alicante. Todo ello, mientras acudía a visitar a los enfermos, que textualmente se le morían en sus brazos.


Un grupo de personalidades de la ciudad decidió entonces elevar un monumento en recuerdo y gratitud del pueblo a su memoria, en el parque de Quijano.

Leyenda: "La gruta de la eterna juventud" es un espacio que se encuentra nada más entrar por la puerta del parque a mano derecha. Pero esa historia será contada en otra ocasión, hoy el protagonismo es para Trinitario González de Quijano.

Joana Sánchez


3 de febrero de 2015

Bruno Gröning y España


¿Existen las casualidades? Creo que sí. 

Hace cinco años una persona especial, llamada Roberto Muñoz Calvo me habló de Bruno Gröning 

En aquel momento, tenía un amigo al que le conté lo poco que sabía de este hombre sencillo que hacía que uno se sintiera bien, sin más.

Bruno Gröning no era un curandero, ni un iluminado. Conocí su música y se la pasé a este chico que andaba preocupado por la salud de una amiga. Pero él también quería escuchar esa música relacionada con la figura del alemán. 

Cinco años después me escribe para darnos las gracias. 

Por mi parte le digo: gracias a ti.



Desde 1992 el Grupo de Especialistas Médico-Científico (GEMC) - dentro del Círculo de Amigos de Bruno Groening - es una agrupación de varios miles de especialistas de todas las profesiones terapéutico-curativas como profesores, médicos, naturistas, fisio- o psicoterapeutas, enfermeras, obstetrices y otros más - que se ha abocado a la tarea de recopilar, documentar, investigar y registrar las ayudas y curaciones que se produjeron por vía espiritual por intermedio de las enseñanzas de Bruno Groening.


El fundador del MWF (El Grupo Médico Científico) es el Señor Dr. Med. Matthias Kamp (recomendación de su libro: "Bruno Groening- Revolución en la Medicina", ISBN 3-927-685-20-8) en Grete Häusler GmbH-Verlag).

¡Ahora este viejo conocido organiza encuentros por los diez años que se cumplen de la película sobre este personaje!

Un hombre de ciencias me da las gracias por un fenómeno que muchos pusieron en duda. No he sabido qué contestar, a mí su música me hacía sentir bien. ¿Sugestión? No lo sé, pero me llama la atención que un nombre y unas canciones le marcaran tanto que ahora se dedique a organizar estos encuentros, además de seguir con su trabajo, supongo.

Él me da las gracias. Se siente bien. Sinceramente no sé qué decir. 


Quizás sea una señal para que vuelva a escuchar esas canciones que dejo en el enlace. La salud es algo muy serio, y la música también. Todo lo demás, lo dejo como el testimonio de personas que narran lo positivo de su encuentro con este hombre.


El Círculo de Amigos de Bruno Gröning recibió el Premio Internacional de la Paz en las Naciones Unidas.






Desde este enlace se puede ver la película que recoge los testimonios de las personas que lo conocieron.


Bruno Gröning, película.


14 de febrero, San Valentín


San Valentín. Un mártir. Un sacerdote. Un intrépido que casaba a los soldados, allá por el siglo III. Y por obra y gracia de occidente, Valentín se convirtió junto a Cupido en el símbolo del día del amor y de la amistad. 

Dependiendo del país, las tradiciones y los obsequios son diferentes. En los países anglosajones se estila regalar tarjetas, flores, dulces...

En América, tiene más peso la amistad, y es normal recibir una tarjeta por parte de un amigo que no tiene ningún interés de corte romántico hacia la persona que lo recibe. Por ejemplo, en México es habitual esta costumbre.

En España, se relaciona este día con los centros comerciales, en concreto con Galerías Preciados, así empezó todo. España es diferente, por supuesto. Por lo que son muchas las personas que sienten rechazo hacia esta festividad por considerarla un día para que los comercios hagan su agosto en febrero.

Tanto dioses como mortales, han sido elevados por el ser humano para enarbolar la bandera del amor. En el caso de Cupido, a lo largo de los siglos tanto su figura como los diferentes mitos se han ido alimentando, por una necesidad de rodear de un halo romántico al dios, ¿por qué a él y no a Anteros?

La cuestión es que a nadie le amarga un dulce, y ese día se harán tarjetas en los colegios para que los niños se las entreguen a sus compañeros o a sus padres. Los adolescentes en pelea continua con el mundo, esperarán sin admitirlo que alguien se acuerde de ellos. 

Los más mayores seguirán el protocolo y habrá cena,flores, escapada de fin de semana, baile, película, algún detalle y algún descuido que se traducirá en un enfado absurdo, de los que se pasan en unos días.

¿Que hoy no es 14 de febrero? Lo sé, pero cualquiera lo diría. Ayer todo eran corazones. No importaba el comercio ni lo que vendiera. Tratabas de no mirar y ¡zas! un objeto, el que fuera, con forma de corazón y con un ¡Te quiero! (siempre con exclamaciones) te atacaba.

No voy a ser la amargada ni la moderna. Es decir, no voy a criticar ese día. Quien quiera gastar y demostrar así su afecto hacia otro ser humano, bien. Quien opte por hacerlo los 365 días del año, también.

Pero ya que Alicante es una ciudad en eterna crisis, pueden estos días del amor y la amistad servir para que unos cuantos cenen a la luz de las velas, pasen una noche en un hotel de los que se ofertan, hagan una escapada a una casa rural, o elijan comprar un detalle en el comercio de toda la vida. Todo sea para que la economía mejore.

¿El amor? El amor es otra cosa. A pesar de ello, feliz día del amor y la amistad por adelantado. Vayan pensando en qué hacer ese día, si total se trata de hacer lo mismo que en navidad: dejarse llevar.




Joana Sánchez




1 de febrero de 2015

Alicante por la tarde

Para que aprecies lo que te rodea voy a darte ideas para pasar una buena tarde de domingo.Además de las que puedes hacer en casa: ver una película, escuchar música, disfrutar de un documental, fundirte con una manta... No, venga, haz un esfuerzo. Ésas cosas están bien pero si te pasas por alguno de estos lugares, seguro que vuelves con la cabeza despejada (y aireado, eso seguro)

Aquí te dejo unos cuantos planes:



Teatro Principal


Plaza Ruperto Chapí, s/n 03001 - Alicante
Teléfono: 965 203 100

1 de Febrero de 2015

6, 9 y 12 €

Horario: 18:00 h





Casa de Cultura de Sant Joan


C/ del Mar, s/n 03550 - Sant Joan d'Alacant
Teléfono: 965 941 129

1 de Febrero de 2015

Gratuito

Horario: 20.00h
Teatro "Que viene mi marido". Tragicomedia de Carlos Arniches A cargo del grupo CEAM Parque de Galicia




Auditorio Centro Social


Calle De Cervantes, 10 03690 - San Vicente del Raspeig
Teléfono: 965 675 085

1 de Febrero de 2015

Horario: 19:00 h.

´

La Orquesta Sinfónica Académica San Vicente, OSASV nace en el año 1982 con solo nueve músicos, todos ellos de cuerda, como orquesta de cámara. Con el paso del tiempo y gracias a la labor de su fundador, Mariano Pérez, la agrupación va incorporando nuevos músicos y se va consolidando. 


Con más de treinta años de existencia, la OSASV ha realizado más de 500 conciertos. La orquesta actuará bajo la dirección de José Javier Victorio.