26 de junio de 2012

Juan Luis Galiardo







Juan Luis tenía entusiasmo. Te lo trasladaba. Sus últimos años estuvieron llenos de proyectos. Pasó de galán en una España de pelis de Lazaga, Ozores ,Gil, Buchs,Torrado... para hacer papeles con Camino, García Sánchez, Giménez Rico, García Berlanga, Regueiro o León de Aranoa. Este es un país cruel, mezquino, que aparca la experiencia de un actor, en este caso.


El ministro de Hacienda dijo públicamente, cuando aún España no estaba en riesgo de rescate que era excesivo lo que cobraban los artistas por sus interpretaciones en el cine, teatro o  televisión, puesto que lo hacían solo para entretener. Y yo digo, que no es poco, sr. ministro.

En ese mundo de mezquindades locales y estatales que nos toca vivir, se debaten personas de carne y hueso como Galiardo que representaba su papel en el guión de turno, y la otra mitad de su cerebro tenía la certeza que a lo mejor el día siguiente no podía levantar  otra vez el telón, o pasaría tiempo para que le llamaran para una película.


Azcona le dio papeles que en algún momento parecían estar hechos para Gassman, Lemmon o Mastroianni. Hizo cine con Heston en España y con Sofía en Italia. Pero fue capaz de pasar esa inmensa línea roja entre el trabajo de galán en bodrios de turno de la época  a la investigación teatral y cinematográfica.

Y fue un gran actor, brillante y vibrante.Y en este país para que un hombre de la cultura tenga el sitio que se merece, te tienes que morir. Y es lo que ha hecho este gran hombre. Morirse.D.E.P.




Paco Huesca


22 de junio de 2012

Señor Huesca: ¡¡¡¡Felicidades!!!!!




Hoy es el cumpleaños de Paco Huesca. "Creo" que prefería no celebrarlo o mantenerlo en secreto :) ¿Creéis que eso es posible? No. Y con las redes sociales que son unas chivatas, menos. Hoy es un día festivo, y voto por una celebración.

 ¡No hace falta una gran tarta, o que le tiremos de las orejas hasta que tenga agujetas! Que no. Que Paco, al que aprecio, respeto y valoro, es un currante, buena persona, crítico cuando tiene que serlo, un defensor de los animales y un genio en el séptimo arte: mereces que te deseemos un cumpleaños feliz públicamente y felicitarte por todas las cosas buenas que te están pasando últimamente, y que en mi opinión se quedan cortas. 

Pero hoy es día de pedir un deseo, de cerrar los ojos, de no saber qué decir cuando te suelten un ¡¡¡felicidades!!!! pasarlo hasta un poquito mal, ponerte colorado, pero en el fondo, al final del día, sonreír de oreja a oreja al saber cuánta gente te quiere, te queremos.

Feliz cumpleaños, Paco y un trillón de besos.




Una joya que he encontrado en youtube. Donde tras más de una década se exponen los carteles del Fondo Paco Huesca. No os perdáis su intervención. ¿Para cuándo un profesor de cine como él? Me apunto.


Joana Sánchez

18 de junio de 2012

El otro bando.


Alicantinos y alicantinas: por fin llegó el mes de junio y con él "la  festa más fermosa" como la vaquera de la Finojosa, las Hogueras de San Juan. Este año quizás más que nunca, sea más aconsejable para hacer un paréntesis, aparcar nuestros problemas (porque no se puede aparcar ni el coche) y dejarnos cautivar por la magia del ruido ensordecedor, machacón y desagradable, por las aromas de los orines, las vomitonas, la cerveza,las basuras con un calor de justicia.El caos en estado puro.


Arrancan unos días intensos de diversión, de alegría para que los parados, los desahuciados, los sin techo, los que no puedan pagar su hipoteca, los que no pueden comer, los indigentes, los que están en el umbral de la pobreza,se diviertan en sus casas (si las conservan), en un banco (si le dejan) , bajo un puente (si lo hay)



La ciudad ya luce  sus mejores galas. Alicante cambia de aspecto.Las barracas, los racós, las hogueras la invaden haciéndola casi inhabitable.Cambia de aspecto, en efecto.Disfrutemos de "la festa mas fermosa" y de Alicante  intensamente.

¡Qué nada enturbie  la fiesta! ¡Qué nadie la ensombrezca pues ya anda bastante ensombrecida por tanta corrupción y chorizos variados! ¡Felices Hogueras de San Juan !

Un alicantino tonto, parado, que paga médico y medicinas, que igual jamás se jubile.Quizás nunca cobre pensión. Me roban todos los días y la educación quedará para los ricos.Y yo tranquilo viendo mis famosos  por la tele...si la hay. Pero debemos hacer un paréntesis y aparcar por unos días  nuestra gran tragedia humana cotidiana.

¡Viva Alicante ! ¡Felices Hogueras de San Juan !  Pues eso.



Paco Huesca


El otro bando II

Alicantinos y alicantinas:  a finales de abril liderábamos con un 30% la mayor tasa de desempleo de España. ¡Vivan las Hogueras! Somos más conocidos a nivel internacional por nuestros casos de corrupción entre políticos y empresarios, que por nuestro sol y playa ¡Qué guapa es la bellea! Gürtel, Brugal, Emarsa, CAM, Banco de Valencia, trama de las ONG, la contrata de basuras de Torrevieja y un largo etcétera, venga, ¡tira otra traca que no te han oído por el barrio de la Florida!

¿Vendrá Francisco Camps? En cuanto se marchan, oye ya no les interesa ni la Santa Faz, ni las Hogueras, ni res. Qué penita más grande. ¿Y Alperi? ¿Se tomará la coca amb tonyna en alguna barraca de Virgen del Remedio? 

Venga, todos tranquilos. ¿Qué? ¿Que queréis un trabajo? ¿Y algunos pedís comer? ¡Ah!, será porque un 44% de los usuarios de Cáritas de la provincia de Alicante llevan más de 3 años pidiendo ayuda. ¡Qué más da! mira que sois agoreros, parados y encima ahora hambrientos; desde el Consistorio nos piden que aparquemos los problemas, ¿no lo habéis leído? así que a asomarse a las barracas y a ver comer a los festeros pero calladitos.

El silencio ya lo romperán ellos con esa música inclasificable hasta las tantas de las cuantas, con la justificación de ser más alicantinos que tú y que yo. ¿Queda claro? Porque lo guay y lo cool, es igual a vestirte de bellea, (¿por qué no hay belleo me pregunta un allegado?) desfilar para que te vea la familia, que te filmen los de Canal 9, que te hagan algunas entrevistas, que acabes comiendo hasta reventar y bebiendo ídem. Ah y hacerte una foto con un señor que lleva pantalones de colores. ¿A qué se dedica cuando no hay Hogueras? Parece simpático.

 ¿Que existen unos pocos afortunados en esta ciudad que trabajan? ¡Amargaos! que sois unos amargaos, ¡¡mira que querer dormir, pudiendo estar en la barraca, con nuestros WC, nuestra comida, nuestra decoración y nuestra música enlatada!! Lo que pasa es que sois unos aburridos y no os gusta vuestra ciudad.

Son sólo unos días. Son las cuatro palabras más repetidas en el mes de junio. ¿Cuatro? pero si el día 14 me cerraron el lugar donde aparco porque iban a montar una fiesta, pero ojo, una fiesta para ellos, para los alicantinos de pura cepa. 

"Genera mucho turismo", se dice también por ahí: pues si sumamos los que vienen por todos los que aprovechan para huir a casa de algún familiar o al campo si tienen esa dicha, me parece que no salen las cuentas. Además, si no perteneces a ninguna barraca ¿qué haces?

El presupuesto de la Federación de Hogueras ha sufrido una rebaja de 40.000 euros y se ha situado en 557.000, los premios han pasado de 28.750 a 17.000, en algunos distritos de la ciudad la iluminación "festera" ha sido sustituida por banderitas de colores y la cuantía económica para los desfiles también se ha reducido.

Yo no lo termino de ver claro, tenemos más paro que en toda España, la gente pasa hasta hambre, no hay dinero para nada, y tenemos  557.000 euros para las fiestas. Alicantinos como vecina vuestra que soy os pregunto:

¿Estaríais dispuestos a abandonar, el beber hasta las tantas, los desfiles, los pises en mitad de la calle, no cortar e impedir el paso de un barrio a otro, por ofrecer ese dinero a todas las personas que lo están pasando mal?

...

Mientras escucho el griterío porque España ha marcado un gol (otra de las razones que nos hará bajar la prima de riesgo junto a las elecciones de Grecia) espero vuestra respuesta.

SILENCIO

Este año más que nunca, veo arder billetes. ¿Mi propuesta? una sola hoguera. Bien grande, que llegue al cielo, desde la terreta al cel, dejando las carreteras y calles libres, porque en Alicante sobreviven enfermos, niños muy pequeños, personas mayores, o gente que pasa de la fiesta porque ha estado por otros lares y no entiende SU fiesta de SU ciudad; y porque si alicantinos somos todos, a pesar de lo que le han hecho a nuestra ciudad (empobrecerla, desprestigiar su imagen, no potenciar otra alternativa que no sea la playa...) nosotros, "los otros" le tenemos algo de estima,  y también nos merecemos elegir. Elegimos calidad.

Quiero que el blog se llene de críticas que nos digan: "tú no eres de Alicante" aunque en mi DNI ponga que sí. Eres una aburrida, aunque tenga un sentido de humor que me llega hasta Denver. Estás amargada, a pesar de que teniendo motivos, me parta de risa con Xavi Castillo. No es una provocación, es ironía. La ironía de alguien que vive la realidad de una ciudad que se va al carajo, con perdón.

Como alicantina vuestra que soy os confieso que:

Me gustan las fiestas de Torremanzanas
Me gustan las fiestas de Agost
Me gustan las fiestas de Alcoy
Me gustan las fiestas de San Vicente del Raspeig, etc. y me sorprendo gratamente de lo cuidadas que están tanto estas localidades en general, como sus fiestas. Todo está más limpio, no hay jaleo, veo instalaciones deportivas que para aquí las quisiera, parques sin suciedad, sólo ganas de diversión pero sin rozar el botellón gigantesco. "No bebáis jóvenes, que ya lo harán vuestros mayores durante una semana pero con permiso, ojo"

Me da vergüenza ajena leer por Internet que esta fiesta es la única conocida por las peleas y el mal ambiente que se genera en las calles, ojo que no hablo del acto de la pregonera ¿dijo que era alicantina, no? ¿y que había sido dama? Muy guapa la chica pero ni vive aquí ni se la espera, bueno dentro de poco quedaremos unos cuantos en la ciudad, así que la comprendo. 

Disfrutad festeros, en Alicante somos 334.329 habitantes es imposible que a todos les guste el ruido, gritos, gente que se aferra a un micrófono a las cuatro de la mañana borracha para decir  tonterías, al igual que tampoco creo que a todos les guste no poder pasear como antaño y visitar los monumentos con tranquilidad. ¿Tenemos derecho a la vida, no?

No tenéis empleo alicantinos, y sí mucho presunto corrupto suelto, ellos pretenden que nos olvidemos de esta pesadilla por oír unos petardos y jugar al chantaje emocional con nuestro himno, el himno de Alicante es hermoso y no se merece estas "fiestas" que cada año van a peor, pero ¡qué más da! si podemos aparcar los problemas durante una semana y hacernos millonarios con las Hogueras y la avalancha de turistas que van a dejar billetes y más billetes.

Propongo como día festivo aquél en el que ni un solo alicantino figure en las listas del paro. Ni haya nadie que acuda a Cáritas ni a Cruz Roja. ¿Habrá mascletá? me temo que no. 

¡Viva Alicante y viva la tolerancia!



Joana Sánchez

16 de junio de 2012

Cuando los cines acaban en un trastero.



Leía desde las páginas de INFORMACIÓN la petición de la propiedad de los minicines Astoria a Urbanismo para que sean un trastero. Un trastero para meter no sé que. Ni me importa y ellos pueden hacer lo que les plazca. 

Yo me quedo con otra idea. Ya son, desde que se cerraron por última vez, un verdadero trastero de sueños, de cine, de mitos, de películas, de actores, de actrices, de directores y de mucho, mucho amor por el cine .

Por eso para mí son dos grandes trasteros llenos de cine y de fantasmas como aquellos del Roxy de Serrat. Imagino como la cajera estará charlando con mujeres al borde de un ataque de nervios un día de campo. Sebastiane, Caravaggio, Nijinsky y Maurice se harán colegas del amigo americano, y Sacco y Vanzetti mantendrán una  animada conversación con  Henry V, Edward II y Molière.

Por su parte, María Braun, Verónica Voss, Petra Von Kant,Margharette Von Trotta, Malcolm X y M.Butterfly  se contarán sus penas recordando una belle époque que volverán a empezar.

Bogart no parará de decir (en versión original , por supuesto ) aquello de  siempre nos quedará París.Y formarán unas timbas impresionantes  Fellini, Fassbinder,Rohmer, Allen, Herzog, Wenders, Godard y algún otro a modo  de  un laberinto de pasiones. Y Ludwig, muy suyo, en un auténtico arrebato les dirá, adiós muchachos (aurevoir les enfants), y se irá  a visionar los besos más famosos del cine como si de  un verdadero cinema Paradiso  se tratara.

Cristo seguirá parado en Eboli. Oscar seguirá tocando su tambor de hojalata mientras se oyen leyendas como las de Narayama o del santo bebedor. Y estarán el gato Chatrán (¡cómo no!), el perro del hortelano, reservoir dogs ,la ardilla roja  y el elefante Babar al sol del membrillo en el corazón del bosque.

Y habrá paraguas, los de Cherburgo; y sexo, mentiras y cintas de vídeo; el misterio Von Bullow continuará; y los amigos de Peter.

Leolo estará hablando de Europa, Europa (ahora más de moda que nunca) y un niño seguirá gritando puta...mientras otros estarán de parranda en unas bodas de sangre.Y el marido de la peluquera la mató ¡porque era mía!


Es el lado oscuro de aquellas dos salas-dos trasteros- que estarán diciendo. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?.E imagino que Luis Cuadrado y Luchino Visconti andarán un   tanto  molestos en su mundo vestido de azul.

Aunque siempre os lo podréis pasar pipa con las locuras de  los Monty Python...Y sabed que no estáis solos. Además tenéis la música de Pink Floyd, Jimy Hendrix, Bob Dylan, Beatles, Rolling, Joan Báez, Michael Jackson...¡menuda banda sonora original!




Paco Huesca

12 de junio de 2012

Paco Huesca y Marilyn Monroe


El próximo viernes 15 de junio tenemos una cita con Paco Huesca y Xavier Crespo. Dentro del círculo "En tiempos de Marilyn" donde se homenajea a la actriz en el 50 aniversario de su muerte,se proyectará la película "Vidas Rebeldes" a las 18:15,  a continuación podremos asistir a las reflexiones de estos dos maestros del séptimo arte. Tanto la proyección de la película como la charla coloquio tendrán lugar en el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante)





Información sobre el largometraje "Vidas Rebeldes"



Dirección: John Huston
País: EEUU
Fecha Estreno: 1961
Interpretación: Clark Gable, Marilyn Monroe, Montgomery Clift, Thelma Ritter, Eli Wallach, Estelle Winwood, James Barton, Kevin McCarthy

Duración: 2:04 horas

Género: drama

Una joven llega a Reno (Nevada) para divorciarse. Allí conoce a un viejo vaquero y decide quedarse unos días en su cabaña. Poco después, descubren una manada de caballos salvajes en las montañas y, con la colaboración de un vaquero especialista en rodeos, deciden capturarlos para vender la carne. (FILMAFFINITY)






11 de junio de 2012

Anatomía de un festival




Para empezar dos cosas. Agradecer a INFORMACION que algunos ciudadanos hayamos podido pronunciarnos libremente sobre el evento en sus páginas. Le honra.Por otra parte, no tengo nada en contra de Vicente Seva. Le conozco desde hace muchos años. Me considera su "padre cinematográfico".

Le llevé al primer festival de L´Alfas, y le entró el gusanillo. Ahí es nada.Pero estoy en contra de su festival, carente de contenido y dando  bandazos.Es un juguetito en sus manos que cada año va desgastándose.

El festival ha terminado como comenzó.¿Ha habido festival? Ha pasado de puntillas en una ciudad que ya huele a pólvora y a fútbol. Nunca fueron las fechas idóneas. Este año, menos. Y las dos grandes preguntas son muy simples. Qué aporta este festival al cine y que trascendencia y repercusión tiene, si es que las tiene, más allá de Alicante.

Y la segunda, el evento reporta algunos beneficios a la ciudad en cuestión de hostelería en general y ocio. Y esto lo digo por las palabras de la alcaldesa:"es un acontecimiento muy importante para la ciudad". El hecho de venir tres "cómicos , se le den tres premios, una gala y media con el eterno presentador  y cinco pelis a concurso, cortos aparte, pues como que no veo un acontecimiento para la ciudad.


Señora, ¿vive la ciudad el cine esos días, se agotan las plazas hoteleras,vienen productores para ver el mercado, hay actos paralelos?


Podría seguir. Usted como yo sabe muy bien que no. Y para colmo, este año dedicado a la ciencia-ficción, no es para menos,  con dos jurados que hubo (más que Cannes), ninguno de los dos ha coincidido en su palmarés. Ni en el largo -había cinco- , ni  en el corto. Vamos, el colmo.

Y miembros del jurado de la crítica, no  solo critricaron el festival de manera pública sino que hicieron autocrítca del otro palmarés, de la ganadora en concreto, afirmando que es como "más de tele o teatro rodado para cine".

Pero la dirigía Antonia San San Juan y es amiga y eterna asistenta del festi.Y ya había sido jurado,omnipresente, y faltaba darle el premio. Igual el próximo año es presentadora. Ya habla el dire de la próxima edición .Quiere "un festival más moderno y con nuevas ideas".

Amenaza que como será la décima edición hacer un repaso de los diez años. Pero repaso,¿de qué ? Dios mío. Géneros le van quedando pocos. Erótico, porno, western, peplum,cine negro...En este caso podría disfrazar a los frikis de turno a lo Bogart y G. Robinson,por ejemplo.

Acabo con las palabras de la alcaldesa: "Gracias Vicente, sin ti Alicante no tendría festival". Comprendo que es amiga y todas esas cosas pero no seamos hipócritas, señora, igual sin Vicente tendríamos un verdadero festival y no una reunión de amiguetes que no llega a traspasar la avenida de  Denia,sin ir más lejos.


Paco Huesca

2 de junio de 2012

Como un adiós


Hace unos días una amiga de toda la vida que tiene un comercio de flores en la que ha sido mi calle durante más de sesenta años me propuso  le diera  ideas para montar su escaparate de cine por lo del concurso del mal llamado festival.


Le dije por supuesto, que sí. Valoro la amistad. Le comenté varias ideas, y al final se decantó por mi colección de pequeños maniquíes con los vestidos más famosos que lucieron las grandes  estrellas de cine en esas pelis de nuestra vida.


Es una colección de 31 vestidos, incluido el vestido nupcial de Gracia Patricia de Mónaco. Había estado entre cuatro paredes en una habitación de mi calle de toda la vida.Vivien Leigh en "Lo que el viento se llevó", Marilyn Monroe en "La tentación vine arriba "  y "Los caballeros las prefieren rubias", Natalie Wood en "West Side Story" , Catherine Deneuve en "Indochina", Romy Schneider en  "Sissi emperatriz", Rita Hayworth en "Gilda", Sofía Loren en "Pan,amor y ...", Audrey Hepburn en "Sabrina" y "Desayuno con diamantes", Greta Garbo en "Margarita Gautier....hasta Nicole Kidman en "Moulin Rouge".



Y todo ello con flores que es lo suyo. Y si usted pasa por la floristería y se pone delante del escaparate, cual Audrey sonando "Moon river" en su recuerdo, vendrá a su memoria todas esas pelis de nuestra vida. Agradezco por dos motivos el ofrecimiento de mi amiga.


Primero porque me hace mostrar de alguna manera una colección que nunca  había visto la luz. Segundo porque lo hago en mi calle de toda la vida y que dentro de unos días abandonaré para siempre a modo de homenaje a ella, y adiós a  mis queridos vecinos. Lo del festi para mí es lo de menos.


Gracias Carmen por la oportunidad, ojala  ganes porque eres una gran profesional y sabes que te quiero, y de paso el adiós a mi calle, como aquella de Edgar Neville, bueno  mucho mejor, con vecinos y comercios muy auténticos. Y encima estos días huele a cine... ¡Qué cosas! Una gran alegría para mí. Espero les guste. Gracias, de nuevo.


Paco Huesca