13 de agosto de 2012

Arde Torremanzanas

"Una llamarada atrapó a los fallecidos del incendio de Torre de les Maçanes" reza el titular a las 16:51 de hoy, 13 de agosto del diario INFORMACIÓN.




Estamos tan saturados de noticias de todo tipo, con cantidades que nuestro cerebro es incapaz de digerir que, tal vez, hayamos perdido la perspectiva de lo que es o no grave e incluso: noticia. 


Quien no conozca Torremanzanas quizás se quede con el escalofriante dato de los dos fallecidos (héroes) o con la parte morbosa: el dueño del coche y qué sucedió exactamente. Los amantes de la naturaleza se sentirán dolidos e indignados con la falta de previsión por parte de las autoridades. Por cierto, aspecto que denuncia su alcalde, D. Cristóbal Sala.

El señor habla de que en los primeros instantes del incendio casi nadie estaba en casa puesto que los domingos hay mercadillo y todo el pueblo estaba allí. Me consta. 

He visitado Torremanzanas en varias ocasiones y precisamente en una de ellas fui testigo junto a mi acompañante de otro incendio que no tuvo graves consecuencias, a pesar de eso consiguió que me estremeciera. Todo lo que teníamos delante, pinos y más pinos, verde, naturaleza en estado puro corría peligro. Hubo suerte.

Esta vez no la ha habido y dos personas han perdido la vida. ¿Qué ocurre en este país? ¿Hay héroes de primera y de tercera categoría? Estos dos hombres se jugaron la vida y el fuego se la arrebató ganando la partida. 

La casualidad no quiso que este domingo repitiéramos la visita. Si los vecinos han declarado tres días de luto y has suspendido las fiestas, un acto de coherencia, respeto y gratitud hacia los fallecidos, tan sólo algunos medios locales están siguiendo el tema minuto a minuto. 

Sabemos que no hay dinero para según qué menesteres, pero viendo cómo está Alicante y su provincia lo extraño es que no haya un incendio todos los días. No se limpia, no hay cortafuegos y el resultado ¿cuál es? Vidas perdidas y hectáreas pobladas de árboles hechos ceniza como en una tétrica escena de Tim Burton.

Nuestro cariño para todos los habitantes de Torremanzanas y nuestro respeto hacia los que formaban parte del grupo de labores de extinción. A las familias de los fallecidos y a las de los heridos que se encuentran en Murcia y Alicante.



Joana Sánchez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes, Joana.
Te robo uno de tus párrafos para mi cuadro de honor-
Un abrazo, amiga

Joana dijo...

Usted tiene licencia para robar lo que le plazca :)

Abrazos

Alfonso dijo...

Totalmente de acuerdo. Verdadero valor y coraje luchar contra incendios, proteger vida exponiendo la propia.
Sensibilidad y responsabilidad, eso falta en el monte a algunas personas y dirigentes.
Un abrazo.

Alicante Cuenta dijo...

Gracias por dejar tu opinión Alfonso. Sensibilidad y responsabilidad... es la fórmula que necesita este país para muchas otras cosas, exacto.

Un abrazo