31 de octubre de 2011

Liderazgo a los 65 en Campello

Creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, motivación…, todos estos conceptos tan en boga a nivel empresarial, como personal, tienen cabida en diferentes escenarios.

En el Teatro Auditorio Pedro Vaello en Campello, tuvo lugar un menú especial. Los ingredientes tenían un sabor, y un cierto color a positivismo. Los “mayores” del pueblo, actores, cantantes y bailarines, nos dieron una lección a los presentes.

El alcalde no quiso mencionar la palabra “crisis”,  pero hizo alusión a “los tiempos que corren” en un tono resignado. Entonces se giró hacia el escenario. “Ellos tendrían muchas cosas que contar y aportar”. Y lo hicieron, pero de qué manera.

Su entusiasmo, profesionalidad y sentido de humor, invitaba a la reflexión.
¿Son nuestros mayores más fuertes que nosotros? ¿Podrían ofrecer charlas y ponencias sobre liderazgo, motivación y cómo moverse en un escenario? Rotundamente sí.
Tras tres horas de música, bailes e interpretaciones gloriosas ; salimos respirando valores. Estoy segura de que si nos hubieran hecho un análisis de endorfinas a la entrada;  al salir, hubiéramos dado positivo.

Tras tres horas de música, bailes e interpretaciones gloriosas ; salimos respirando valores. Estoy segura de que si nos hubieran hecho un análisis de endorfinas a la entrada;  al salir, hubiéramos dado positivo.


¡Cuánto nos queda por aprender! No podemos hablar de la escucha activa, si no escuchamos, no podemos hablar de liderazgo si no reconocemos a uno, en este caso a  una líder, si no nos movemos por otros círculos distintos a lo conocido.

La naturalidad cotiza a la baja, y allí además de talento,  ésta se palpaba. La necesitamos para comunicar eficazmente.

Estas personas ¿mayores?  demostraron que tras una férrea disciplina, uno puede conseguir su objetivo: por ejemplo, subir a un escenario e interpretar a un personaje entonando, proyectando la voz y realizando las pausas oportunas. Además de meterte en el bolsillo a todo un auditorio. Cautivar.

Ahí va mi aplauso para todos ellos. En especial, a la líder a la que hacían alusión: una señora, que llevó prácticamente el peso de la obra, con un carisma, una gracia y un saber estar, que nos dejó con la boca abierta.

Aprendí muchas cosas y sentí otras tantas, en esa tarde noche sentada en el patio de butacas. Me contagiaron su optimismo estos mayores-jóvenes emprendedores de una nueva vida.

Joana Sánchez

21 de octubre de 2011

111 BRUGALES

He leído atentamente  la relación de los 111 nombres relacionados con el caso Brugal. Algunos se han defendido públicamente.Y la presunción de inocencia siempre estará sobre todos mientras no se demuestre lo contrario.

Pero cuando uno lee el listado, que supera en nombres  y en peso a la operación Malaya,no deja de asombrarse por  la cantidad de hombres y mujeres que ostentan una gran responsabilidad política,aparte de grandes  empresarios, concejales de todos los colores políticos,familiares y hasta un deportista.

Como alicantino deseo  resplandezca la verdad y se despeje cualquier tipo de opacidad por el bien de todos, de nuestra Comunidad ,nuestra provincia y Alicante.No he podido evitar resaltar algunos nombres con sus cargos,no así de sus cargas.

J.J. Ripoll (Presidente de la Diputación y ahora Presidente de la Autoridad Portuaria); Luis D. Alperi (Diputado en las Corts y ex Alcalde de Alicante) ;Sonia Castedo (Alcaldesa de Alicante); Gerardo Camps (Conseller de Economía); Juan Cotino(Conseller de Urbanismo y ahora President de las Cortes Valencianas); Mario Flores (Conseller de Infraesructuras); Antonio Amorós (ex potavoz del Psoe en la Diputación); Mónica Lorente (alcaldesa de Orihuela)

Enrique Ortíz, Angel Fenoll y Rafael Gregory (empresarios);Vicente Sala( ex Presidente de la CAM);Jesús Quesada(redactor del PGOU de Alicante);Daniel Gil(Director de inversiones inmobiliarias de la CAM);María Manuela Carratalá (esposa de Enrique Ortíz);Javier Gutiérrez (abogado y ex concejal socialista); José Luis Castedo (abogado y hermano de la Alcaldesa de Alicante);Juan Zurita (Director General adjunto de Bancaja); Genoveva Reig (Administradora de Canal 37);y Carlos Mazón (Director General de la Cámara de Comercio y diputado provincial).

Son 20 pero hay  91 más.Ustedes mismos.Lo que queda claro es que los dálmatas quedan lejos aunque eran diez menos.

Paco Huesca

18 de octubre de 2011

La boda fue a las 13

Vaya por delante mis disculpas al Sr. Huesca por publicar tarde la crónica de una boda anunciada. En realidad la segunda parte.

Vaya por delante que la invitación que recibimos, es la más original que he tenido en mis manos. Creatividad al poder.De película, no podía ser menos.

Mi felicitación más sincera para Paco y Ana, que el pasado día 8 lograron unir además de su amor, dos ciudades tan distintas como San Sebastián y Alicante, por una buena causa: su enlace.

Por cierto, qué fotogénicos sois. ¡Guapos!

Joana

LA BODA FUE A LAS 13


Ahora tocó el partido  de vuelta en San Sebastián y después del Festival de Cine. Esta segunda parte (la religiosa)  era una peli fuera de concurso.Y esperemos que como "El Padrino 2"  supere a la primera.Aunque uno,después de tantas raíces , tantos años casi inmóvil y tantas vivencias de todo tipo aquí eché de menos muchas cosas.

Son muchos los  años sin salir de mi tierra por múltiples circunstancias que la vida me  ha deparado.Lógico. Mi gente, alguna fue. Mis amigos/as  alguno/a fue también. En esta ocasión  en versión original- siempre original - en euskera con subtítulos en valenciano para eso el día siguiente fue el día de la Comunidad Valenciana.

No hubo"sacerdotisa" alcaldesa sino sacerdote vicario.Y el decorado cambió.El  Salón Azul  por una iglesia del siglo XIX.La música no  de Mahler, sino de Listz, Schubert y algunas melodías vascas que es lo que toca.

La comida no  mediterránea, sino vasca. Cambiamos "La grande bouffe" por "El festín de Babette" .Y cambiamos el Mediterráneo por el Cantábrico,y el Postiguet por La Concha.El sol radiante alicantino por el sirimiri vasco pero no ese día.Y mi querido Benacantil por Igueldo.



IMAGEN PUBLICADA EN INFORMACIÓN.ES

Pero pienso que volvimos  a ser felices. Agradezco y mucho los que subieron arriba,y comprendo las ausencias,más  con los tiempos que corren,aunque espero que la distancia no sea nunca el olvido.Algunas  ya no me interesan  a estas alturas de la...segunda parte de la peli.Se han hecho el retrato al óleo y de tamaño natural.

Eché de menos a mucha gente querida que están ausentes,desgraciadamente para siempre. Alguno muy reciente. Y para mí todo un reto en esto de los fantasmas que a día de hoy siento y  me he encontrado en las últimas décadas. Sentía como un poco  de pánico escénico después de tanto tiempo sin salir de la "terreta".

Mi vuelta a mi querido Bilbao después de tantos años y que fue inolvidable en mi etapa universitaria.Vuelta a Donosti después de aquellos años irrepetibles festivaleros en donde conocí a Ana y grandes luminarias del cine.Creo que alguna lágrima furtiva  derramé.Fijo.Lo suponía.Y estoy sensiblero,que es más que sensible.

Quizás fue buena la terapia para ir quitándome esos fantasmas que pululan por ahí.Ese día, más que nunca llevé  mi Alicante en un corazón partido en bastantes trocitos.

Pero hay una cosa que me apetecía mucho y encima lo regalaron,un Aurresku  ese  baile de bienvenida vasco tan bonito con txistu y tamboril.Lo he visto danzar muchas veces a actores y actrices  en el festival  de cine,y ahora me resulta impensable  nos lo hicieran a Ana y a mí.No me lo puedo creer.

Fue a las 13 de un sábado. Menos mal que no es viernes. Sería demasiado...cinematográfico y un tanto tétrico.

Ese día,entre otras muchas cosas, el Mediterráneo y el Cantábrico se unieron mar adentro.Y más de uno, por aquí, descansó porque pensó para sus adentros: por unos días descansamos del pelmazo de Paco con sus cosas y sus historias.


Paco Huesca

Crónica de la primera boda AQUÍ  de la mano de Luis Castro

13 de octubre de 2011

Y las gaitas dejaron de sonar.

SEGUIDORES ESCOCESES. MARCA.COM
Por  un día Alicante pudo ser Edimburgo o Glasgow pero con mucho sol.La ciudad se pobló de escoceses .Ellos con  sus faldas escocesas,prenda tradicional del país.A los escoceses no les gusta para nada este nombre , prefieren el de" kilt".No suelen tener bolsillos por eso llevan un bolso llamado "sporran".

En Escocia el deporte rey es el fútbol , se dice que ya se jugaba en 1424.Y sus dos equipos estrella son el Celtic de Glasgow que es el equipo de los católicos y el Rangers, de los protestantes.

Y durante el día 11 de octubre de 2011 ,Alicante sonó a gaitas y se llenó de faldas escocesas.Y cambiaron su caldo escocés ("scotch broth") a base de cebada,carne y verduras por paella alicantina,supongo. 

Y su bebida por excelencia el whisky ("scotch") por cerveza que también es muy suya,aunque de color oscuro y sabor a malta.

A un solo  un día de nuestra fiesta nacional,Día del  Pilar,la cambiaron por la suya del día de San Andrés (30 de noviembre).Y cuando dos días antes Alicante celebraba su Día de la Comunidad Valenciana con senyeras,lo que se podían ver  por las calles alicantinas eran banderas con la Cruz de San Andrés.

Y mientras ese día nuestra alcaldesa inauguraba el Rincón del Poeta ,Arniches sin ir más lejos, ellos, los escoceses, tienen el honor de contar con  Sir Walter Scott, Arthur Conan Doyle o James Matthew Barrie, autor de Peter Pan.Que no son  ninguna tontería.


El ambiente estaba servido.Alicante olía a fútbol.Marea escocesa contra marea muy roja y banderas españolas.Y Alicante era una fiesta con una temperatura que ya quisieran los gélidos y blancos de piel escoceses.

Y el Rico Pérez un hervidero de apasionados del fútbol y de menos apasionados.Eran muchos años sin visitarnos La Roja. Lo hizo  como campeona europea y mundial , y camino a un nuevo campeonato europeo coronada de gloria,triunfos y leyendas.

Y La Roja ganó.Y Valdés fue titular.Y Casillas ,suplente.Y La Roja igualó a Holanda y Francia con catorce victorias consecutivas.Y Jordi Alba debutó.

Y "dos grandes pulgas", Silva con dos goles, y Villa sentenciaron el 3-1.Y la fiesta terminó. Y antes sonó el himno de España ( na,na,na,...), sin letra, y el "Flower of Scotland" que emocionó a los escoceses.

Y la afición alicantina se volcó con matrícula de honor.Y Alicante, también.Y comenzó la otra fiesta, pero las gaitas dejaron de sonar.La música que tocaba ahora era española, muy española. Faltaría más.

Paco Huesca


10 de octubre de 2011

Novelda, qué hermosa eres

Desde este blog llevamos meses o quizás años, pregonando las bondades del interior de Alicante. Reivindicamos el color verde, las fiestas y los pueblos que rodean a la ciudad de Alicante, desde el norte hasta el sur.

Este fin de semana, con el uniforme de excursionistas, nos dirigimos a Elche, allí llevaban a cabo la feria del campo. Un conglomerado de puestos donde ofrecían las bondades culinarias, agrícolas, incluso animales (observamos gallinas ilicitanas junto a sus homólogas alicantinas) nos reservaba una sorpresa: una máquina que ofrece leche fresca.

El tiempo acompañaba, eso de la bajada de temperaturas no va con estas tierras. De la camiseta de manga corta pasamos a la de tirantes. Pero "a pesar" del mercurio, disfrutamos de la feria ilicitana. Siempre es un placer acercarse por Elche.






A continuación nos dirigimos a Novelda, para contemplar el majestuoso Santuario de Santa  María Magdalena. Dedicado a la patrona de la localidad, tierra de uvas junto al río Vinalopó.

El santuario tiene forma de jarro, y su autor fue: José Sala Sala, un noveldense que cursó estudios en Cataluña, de ahí el parecido indiscutible a la Sagrada Familia de Gaudí. Su forma simboliza el jarro que Santa María Magdalena llevó a Jesús.

Su construcción comenzó en 1918 y finalizó en 1946. En su fachada principal hay dos torres de 25 metros en cuyos extremos hay dos cruces pétreas.

La decoración exterior mezcla motivos medievales y barrocos.






José Sala combinó piedras del propio río Vinalopó con azulejos, ladrillos y mampostería, repartidas por todo el exterior del edificio.

La temperatura ideal, la brisa, la soledad por la hora a la que acudimos, convirtieron aquel lugar en lo más próximo al Paraíso terrenal. La vista un lujo, la belleza y la creatividad del monumento te reconcilia con el mundo y con algunos seres humanos. Resulta mágico que de las manos de una persona surgiera una construcción tan bella.




Y está aquí en nuestro Alicante. Hay vida más allá de las playas.

Terminamos la jornada en Agost. Allí celebraban una fiesta donde los protagonistas son unos cabezudos, que bailan al son de la música y cuando para, los niños se pueden acercar porque quedan petrificados. Una no es muy fan de estos personajes, pero eso es otra historia. También celebraban una feria gastronómica, donde tenían expositores de Galicia, Pinoso, etc. Una mezcla curiosa.

Con crisis o sin crisis, ¿por qué no te unes a la diversión minimalista? el disfrute y lo que te llevas a casa es tan grande...

Las fotos fueron tomadas por Roberto Muñoz. Si coges alguna para reproducirla no olvides mencionar su nombre, ¡gracias!


Joana Sánchez

Imágenes: Roberto Muñoz

7 de octubre de 2011

El arte de pasar de todo (la película)


Acabo de ver "El arte de pasar de todo", y no me ha dejado indiferente. El cine es algo más que una historia, un estilo o una sesión de palomitas - que también- es un planeta, que como en el nuestro habitan gentes de todo tipo.

Mi época adolescente pasó, el protagonista debe tener unos dieciocho años, pero al mirar a pantalla, sus ojos transmiten a la perfección: la angustia, el vacío existencial, el miedo y la inocencia; elementos que debiéramos conservar en botes como abastecimiento para el crudo invierno que es la etapa adulta.


Quizás sería más apropiado confesar que he visto "El árbol de la vida" (la veré) y ponerla a parir. Elevarme por encima del bien y del mal, y engordar mi ego rebuscando entre sus fallos; criticar cómo osan gastar dinero en una pérdida de tiempo -eso se comenta- y escoger cualquier otra película si la sala me la ofrece. Pero elijo esta historia donde los protagonistas comienzan a saborear las mieles y los golpes de sus existencias.

Las películas no son buenas o malas. Las circunstancias son las que deciden si un largometraje te emociona.

Cuando ha terminado, temía leer alguna crítica. Lo he hecho después de verla-a veces es mejor- y además de destacar que viene de la factoría de Sundance, los críticos se recrean en temas como: una etapa que ya se ha mostrado, los actores cumplen su función y salvan la película, el director es novato, es su guión, hay que darle tiempo..., la introducción al nihilismo para muchos jóvenes, no quiere caer en los tópicos: ni cursi, ni romántica, ni previsible, y así hasta el infinito.

EMMA ROBERTS (SE EMPEÑAN EN RECORDAR QUE ES SOBRINA DE JULIA ROBERTS)

He cerrado todas esas páginas y he pensado, "qué pena". Siento que no les haya removido ningún sentimiento o se hayan alejado tanto de lo que significó ser joven o adulto con preguntas sin respuesta. Deben tenerlas todas porque no me explico esa facilidad para mirar por encima del teclado a un director disparando obviedades.

El personaje de chico u hombre atormentado, inteligente y poco convencional resulta atractivo. Las primeras películas de John Cusack (y algunas de las últimas) versaban sobre el mismo tipo de persona: la que se cuestiona la vida, muestra sus debilidades y te arrastra hasta ese pequeño universo del que se sabe distinto al resto.


Desde el humor negro, mezclado con una dosis de sufrimiento, porque para alcanzar o rozar la felicidad, no siempre andamos por el camino fácil como nos lo dibujan en otras películas dirigidas a un público que prefiere un final feliz y no se cuestiona: ¿y después qué pasa? en "El arte de pasar de todo", obtenemos una pieza de verdad que me ha hecho recordar que debo ser muy rara, me ha despertado ilusión, frescura, y la sensación de que soy odiosamente diferente para algunos, supongo, y transparente para otros.

A medida que pasan los años, abandonamos al chico o la chica que se hace mil preguntas al día, perdemos curiosidad, vivimos como nos dictan que hay que vivir y no lo hacen desde una pantalla de cine, los clichés están en nuestros barrios, familias, círculos de amistades. Siglo tras siglo mujeres y hombres hacemos lo mismo.

Unos eligen el camino de la ambición, otros el del egocentrismo, o bien el victimismo, en general nos decantamos por la existencia correcta-es decir hacer lo que han hecho tus padres, abuelos y bisabuelos- estudiar una carrera, casarse y tener niños, ¡chapeau! por los que dan ese paso y de veras se quieren, tienen mi admiración, pero son una pequeña excepción. 


FREDDIE HIGHMORE (EL NIÑO DE "CHARLIE  Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE" DE TIM BURTON)


Dentro de este lío que significa sobrevivir también hay un hueco para personas que dicen "no". Y se salen del camino. Deciden que lo convencional no les llena, que sería vivir en una mentira. Y caminan pero sin poses. Es una actitud tan honesta como las otras de enfrentarse a la vida. Un tanto valiente añadiría.


Las personas más comprometidas suelen ser las que no se comprometen con lo establecido. (El protagonista lo intenta) Se hacen preguntas, reconocen ser ignorantes, se atreven a jugar en mitad de unos grandes almacenes, olvidan el sentido del ridículo, defienden sus ideas aunque a otros les parezcan absurdas y a veces exageradas, se enamoran cada día de la misma persona, y de vez en cuando muestran a la criatura que llevan dentro.


Quizás me he excedido, su compromiso es diferente, con la vida, con la persona que quieren, ¿os enfadáis si afirmo que un poco más auténticas? Auténtico no significa perfecto.

Creo que esta película, aunque la hubiera visto en el mes de marzo, en una circunstancia distinta me habría despertado algún sentimiento, para mí es uno de los elementos mágicos del cine: su poder para sacudirte las neuronas del corazón.

Puede que Mahler-de fondo- también empuje a golpear las teclas con más énfasis. Seguro. Aunque tal vez haya elegido esta música por los efectos de la historia en cuestión.

A veces es difícil describir los sentimientos con palabras, pero no puedo miraros a los ojos para que sepáis el efecto que ha causado en mí. 

Ser sensible es lo que tiene, las miradas hablan mejor que nuestras bocas.

¿Si la recomiendo? No lo sé.


Joana Sánchez

4 de octubre de 2011

Diamantes al rojo vivo.


Alicante está en el punto de mira de atracadores,bandas organizadas y verdaderas mafias especializadas.En poco más de un mes nuestra ciudad ha registrado dos atracos en diferentes joyerías.

Si hace un mes era atracada la joyería Montiel que estaba en liquidación después de muchas décadas en la ciudad, en plena Plaza Nueva, de una forma más que rápida y por un valor elevado que no ha sido recuperado hasta el momento.

Hace unos días en la Avenida de Alfonso el Sabio,pleno centro,con un tiroteo de película ,pánico en la calle y un atracador muerto.Hemos sido portada de informativos varios y el lunes por la mañana en los aledaños de la joyería Siglo XXI,estaba montado el circo con todas las teles del país y medios en general.En esta ocasión el botín se ha recuperado y los  atracadores detenidos.Hubiera podido haber más.

Pero en Alicante ha habido muchos episodios varios en otras tantas joyerías alicantinas.Se recuerda los distintos atracos en la joyería Amaya con secuestro incluido  en la plaza de Calvo Sotelo.Los alunizajes y diversos atracos en la joyería Coronatti en pleno paseo de Federico Soto.Así como en joyerías en diferentes barrios de la ciudad.

Si nos fijamos, los atracos en las joyerías citadas se da la circunstancia que la comisaría de Pascual Pérez está muy cerca de todas ellas.Es un gremio castigado, muy expuesto a la integridad física.La colocación de bolardos delante de escaparates de muchas de ellas ha hecho que los alunizajes se hayan reducido. 


Ahora son bandas organizadas con granadas de mano,escopetas de cañones recortados,subfusil y hasta chalecos antibalas.No son atracadores de pacotilla.

La verdad es que la Policía actúa con prontitud. Es eficaz. Aunque luego la señora subdelegada diga que "Alicante es una  provincia tranquila"...Y al día siguiente día del patrón de la Policía (Ángeles Custodios) con actos institucionales y la señora alcaldesa y sus concejales anden como desaparecidos en combate y den la espalda al  cuerpo.

Pero de esta historia de atracos a joyerías que no es ninguna tontería, no veo salir a la palestra al expresidente del gremio, al que tanto gusta la notoriedad, decir  algo, aunque sea aquí estoy y salir en la foto. Si es que anda por ahí porque ya lo pongo en duda. Imagino que la actual presidenta será más eficaz por decirlo de alguna manera y envíe un mensaje a sus colegas porque se lo merecen. Pero, ¿anda por ahí?  Los cargos siempre conllevan cargas, pero algunos parecen ignorarlo.

Paco Huesca


2 de octubre de 2011

Cavadas comunica realidad

EL DOCTOR CAVADAS. IMAGEN: EL MUNDO




En este mundo donde levantarse cada día sin una noticia negativa, una caída por enésima vez de la bolsa, un caso de corrupción en política en cualquier punto del mapa, escuchar al Dr. Pedro C. Cavadas es una bendición en forma de bofetada de un realismo que se agradece.

Todos conocemos sus hazañas o como él las denominaba esta mañana en "No es un día cualquiera" de RNE, "problemas con solución que previamente conllevan estudio, y el estudiar sí ocupa lugar". Se lamentaba.

Ha hecho un recorrido incisivo sobre la vida que llevamos en occidente, donde si nos duelen las pestañas, ya está el médico de turno para recetarnos una pastilla que lo remedie. Sobre lo egocéntricos que somos, y la idea de que nuestro papel es el de protagonista de nuestra particular película, por lo tanto, ¿por qué hemos de preocuparnos del dolor ajeno?

Pero lo que más me agrada de este hombre es la sencillez con la que cuenta las cosas. Huye de esos sujetos que pueblan nuestras pantallas de televisión, portadas de periódicos en papel o en la red, en el mundo de la política, finanzas, empresarial o aspirantes a estrellas de no se sabe qué constelación: vacíos de ideas que sirvan para ayudar o mejorar nuestro entorno.

Cavadas es deliciosamente políticamente incorrecto y eso, en un país como el nuestro donde hasta hace dos días el sentido de humor era nuestra seña de identidad,  es un mérito a destacar.

Hemos convertido en eufemismos a las verdades incómodas. Cavadas no se muerde la lengua y habla de personas que han nacido para "rasgarse las vestiduras" por cualquier avance que se haga en medicina. "Todo vale-defiende él- si no se hace daño a terceros y se logra que una persona se salve o mejore su calidad de vida, mientras tanto que los profesionales en rasgarse las vestiduras sigan".

En una mañana donde la noticia es el atraco a una joyería en pleno centro de Alicante, donde hubo un muerto (uno de los atracadores) y varios heridos, donde la CAM es "peor de lo peor", según el mandamás del Banco de España, donde  los abogados investigan a Fiscales que a su vez, les están investigando por presunto fraude, con cifras desorbitantes que cobran personajes que no sabrían ni cambiar una venda en una herida, pero que con sus estudios limitados ha llegado a ser poíticos (ooh), es decir, con un entorno hostil y rodeados personas que no hacen nada útil por la sociedad,  escuchar a Cavadas es una inspiración.


No necesitamos tantas cosas para vivir bien, defiendo sus frases lapidarias  llenas de coherencia, pero viendo cómo está el patio a nivel político, económico y empresarial necesitamos a más personas como usted en los titulares de los periódicos, en las emisoras de radio y en los programas de televisión, incluso en las universidades. 

Algunas personas no hemos caído en los topicazos y no nos hemos hipotecado, ni tenemos dos coches, ni nos creemos los protagonistas de ni tan siquiera de un cortometraje; pero los demagogos, y todos los que están consiguiendo que nos volvamos adictos a las pastillas para el dolor del alma, son los que han llevado ese ritmo de vida por encima de sus posibilidades y de su valía.

¿Existirá alguna receta para ellos? A mí se me ocurre pensando en lo que ha narrado sobre el dolor... En enviarlos a un país africano porque como bien decía,  "si allí te duele algo, mejor no te quejes porque igual estás dando pistas a alguien para que venga a por ti". 

Qué tal una excursión por doña realidad para estas personas que han creado un sistema ficticio de bienestar, e incluso para aquellos ciudadanos que se creían por encima del bien y del mal con sus dos pisos en la urbanización, y dos coches "por si acaso"? Sería interesante.

Ellos sí deberían esfumarse del panorama, porque quien no aporta, resta y además impide a la gente de bien que se la vea, no nos hacen falta más mediocres y sí gente de carne y hueso, que no necesita una corbata para demostrar su estatus. Su mochila está llena de sabiduría, inteligencia y bondad. Usted no necesita adornos. 

Gracias por su puñetazo de realismo. A mí me ha sentado muy bien, el problema es que a quienes debiera llegar su mensaje, están o bien ocupando cargos que no merecen, tiñéndose el pelo, preocupados de no perder sus privilegios, mirándose al espejo, en vez de mirarse por dentro y más allá de su ombligo. 

Y mientras tanto, los demás, tratamos de sobrevivir en esta sociedad dura y competitiva que nos ha tocado vivir. Tal vez no sea la selva, ni África, pero también es dura.

Siga comunicando así de bien, y haciendo un trabajo que dignifica al ser humano. Usted sí es un ejemplo.

Joana Sánchez