28 de marzo de 2011

El extraño caso del festival cambiante.

ANTONIA SAN JUAN
Primero, "chapeau" por instaurar el Premio de la Crítica en el Festival de Cine con el nombre de nuestro querido e inolvidable amigo y periodista Sergio Balseyro, fallecido recientemente.Y en segundo lugar, de lo que voy a hablar a partir de ahora - siempre que se me permita y sin amenazas a nadie cosa harto difícil ,es otra cuestión.

Me siguen extrañando los continuos y constantes cambios en las directrices del Festival de Cine de este año.¿Qué queda de lo que se dijo hace cinco, cuatro, tres,...meses?

Se habló de la programación (?) para la octava edición, eso sí a cuentagotas que es la norma del Festival,y ahora meses más tarde, hay nuevas cosas, otras han cambiado e igual otras pueden haber desaparecido.

Me parece como poco, una falta de seriedad enorme. Ahora ya no es la apertura (como se dijo en el Teatro Principal, será en el Auditorio de la Diputación de Alicante.Y en las "nuevas" ruedas de prensa -cuántas quedan todavía - aparece don Pedro Romero "comme il faut". De momento doña Marta García Romeú o doña Elsa Martínez, desaparecidas en combate, verdaderas escuderas del director.

Yo diría sin acritud, cuidadín Vicentín ¿Te pueden usar o te dejas usar? Tu festival podría ser tomado a modo de cierta arma electoral. Comienza el día después de...No lo olvidemos.

¿El Festival pasa de ser campista a ripollista , o es un totum revolutum ? La originalidad campa en el mismo.Y para muestra la enésima aparición de doña Antonia San Juan, ahora como presidenta del jurado. ¿Es lo único que no había sido? .


Y en premios,y en plena crisis y recortes tal como se dijo,no hay quien le gane. En cortos, ocho premios. En los largos - la novedad de hace unos meses - tres Teselas (otra novedad).Y luego los premios de la Crítica, Alicante, Ciudad de la Luz, Homenaje, y no sé si se sacará de la chistera algún otro.Todavía queda tiempo para el 23 de mayo. En total unos 15 premios.

Lo que uno ignora es si la clausura seguirá siendo en la plaza del Ayuntamiento-como se dijo -, o en Luceros, o en la nueva terminal del aeropuerto (de Alicante, claro ), o vaya usted a saber dónde.Y el "dire",afirma como casi todos los años, dos cosas : "habrá sorpresas y en este año habrá un antes y un después".
 
Quizás pueda ser el principio del fin.Y por favor, que no se ande con amenazas por decir lo que algunos pensamos si es que nos dejan expresarnos libremente.
 


Gracias.
 
Paco Huesca

27 de marzo de 2011

ADIFIA Y SU II FESTIVAL BENÉFICO

video


Ayer sábado me planteé qué hacer con mi tarde. ¿Actos? había donde elegir. Humor, monologuistas, Teatro, una manifestación a la que hubiera asisitido,pero algo llamó mi atención, "La asociación ADIFIA "(Asociación de Personas con Discapacidad Física de Alicante) organizaba su II Festival benéfico.

Contaban para ello con esta serie de artistas de estilos diversos:

Adrián Carratalá, un ilusionista que arrancó aplausos e hizo reír a carcajadas, las chicas de Sayil, Danza Oriental, el cuerpo de baile Capezio Danza, John Carrie, un escocés que hizo las delicias del auditorio al repasar canciones de los Eagles, Beatles, etc., Carlos Mena, que puso el toque cubano-bolibiano, Los Mariachis más divertidos y con mejor voz que haya podido escuchar, la Comunidad Klakibum  y sus marchosos componentes llenos de energía con su percusión cargada de mensaje. 

Sin olvidar a la Academia de Pilar Ocaña que participó con varios números: Contemporáneo, Flamenco y Moderno haciendo las delicias de los que allí estábamos presentes. Quería pedirle disculpas por no mencionarla hasta el día de hoy. Desde aquí nuestra enhorabuena a todos los miembros de la academia por la calidad de sus bailes.

Todos ellos convirtieron una tarde-noche de sábado en unas horas mágicas, divertidas, didácticas y con una de las mejores organizaciones que para sí las quisieran galas más pomposas.

No me arrepentí de la elección.

¿Políticos? no había. No es una crítica. En estas fechas hay muchos compromisos pero estoy convencida de que si al menos, un solo representante se hubiera acercado unos minutos hasta el Aula de Cultura de la CAM, habría aprendido un par de cosas.

Lo primero que estas personas no se rinden, no se quedan en casa calladas y organizan actos que debieran ser recogidos por todos los medios de comunicación. Es una cuestión de educación cívica que a todos nos hace falta que nos refresquen de vez en cuando.

Disfruté. Hice un reportaje fotográfico improvisado pero con toda la profesionalidad que una pueda tener. Empeño sobraba, una buena cámara fue lo que faltó.

Os invito a conocer ADIFIA y a sus componentes. Ayer nos dieron una lección. Las barreras a veces las imponemos nosotros al no acudir a estos actos.

Mi felicitación y mi enhorabuena para todos.

Repetiré. Repetiremos.



Joana Sánchez

23 de marzo de 2011

Los ojos más bellos del cine.

Se nos van los mitos. Nos dejan huérfanos.Una actriz inglesa que algunas enciclopedias se empeñan hacerla americana nos ha dejado.Ha llenado para muchas generaciones muchas horas en los cines.Y admiramos su belleza, se la llamaba "la más bella del mundo" superando al "animal mas bello del mundo", Ava Gardner.


CARACTERIZADA COMO CLEOPATRA

Pero Liz Taylor era sin duda los ojos más bellos del cine, color violeta. Y también admiramos sus películas,ya clásicos del cine, en donde ganó todos los premios habidos y por haber. Dos Oscar, Globo de Oro, BAFTA, David de Donatello.Una mujer comprometida con el SIDA a raíz de su gran amistad con Rock Hudson por lo que se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1992.




También sus amoríos y sus ocho matrimonios,incluido el doble con Richard Burton,así como sus relaciones de amor y odio con sus compañeros de trabajo, Brando, Newman o Burton, fueron de dominio público.Nos quedará su gran belleza y sus films. Un mito viviente,una leyenda, de los que van quedando poquitos. ¿La última estrella?


Interpretaciones grandiosas como "La mujer marcada" que daba vida a una prostituta o "¿Quién teme a Virginia Woolf?".Ambas galardonadas con óscar.Ya de pequeña podría haber sido la nueva Shirley Temple pero fue  lista, e interpreta a heroínas según su edad.Con Montgomery Clift ("Un lugar en el sol") tiene una amistad que les unirá hasta la muerte.Algo que luego ocurriría con James Dean ("Gigante).Con Rock Hudson e incluso en la etapa final de su vida con Michael Jackson.




Tuvo el temple de la Hepburn o la Davis, capaz de interpretar al derecho o al revés, sin imponerle clichés. En "Cleopatra" casi arruina a la Fox por su elevado caché.Fue una fiera de lujo, ya sea "sobre un tejado de zinc ardiente" o frente al César o en una adaptación de Shakespeare. 

Quién no la recordará en "Mujercitas","Castillos en la arena","El árbol de la vida","De repente el último verano","La última vez que vi París", "Ivanhoe","El padre de la novia ","El padre es abuelo" o "La senda de los elefantes"... 

Elizabeth-Liz-Taylor será, sin duda, la sorprendente encarnación de lo que se denomina un "monstruo sagrado". Yo diría "diosa".La reina de Inglaterra la condecoró como Dama del Imperio Británico. Quizás, sin saberlo, se nos haya ido el último producto de la edad de oro de los grandes estudios.


Paco Huesca

21 de marzo de 2011

Morro Toix y Beniardà

EL AZUL DEL MAR SE FUSIONA CON EL VERDE DEL SENDERO

Hola a todos, un domingo más el Sr. Muñoz y la que escribe decidimos surcar las tierras alicantinas. Cruzar la frontera de Alicante y, dejando el estrés debajo de una baldosa de la Explanada, nos decidimos por ascender al Morro Toix.

Las excursiones de los miembros de Alicante Cuenta sabéis que contienen una dosis de improvisación. El lugar al que nos dirigimos lo conocemos. Normalmente es el sr. Muñoz el que se encarga de escoger el paraje a descubrir. Una vez en él, lo que pueda pasar es otra historia.

¿Dónde está el Morro Toix? En el término municipal de Calpe, en la comarca de la Marina Alta, a 60 km de Alicante.

El Morro de Toix es la terminación en el mar de la Sierra de Bernia. Está situada entre las poblaciones de Altea y Calpe y corresponde al plano de una falla que forma parte de un conjunto de fracturas que rompen la Sierra de Bernia en su parte oriental.

Se puede practicar el parapente desde la salida que hay en la parte alta y disfrutar de unas magníficas vistas de Benidorm, Altea, Calpe y Moraira. Hay carteles que informan a los intrépidos deportistas sobre las normas que han de respetar si deciden sobrevolar el mar. La altura, de 300 m de la Sierra del Morro de Toix exige precaución si el viento es superior a 20 km/h.


Nosotros practicamos el noble arte de caminar. La brisa, más y más potente a medida que ascendíamos resultaba gratificante. Nos encontramos con algunas parejas (de todas las edades) que subían para contemplar el hermoso paisaje. Aquí os dejamos una muestra de él a ver si os animáis un día a visitar este lugar.


SE DIVISA EL PEÑÓN DE IFACH
EL CARTEL

Como ya hemos mencionado al principio, la improvisación forma parte del juego. ¿Que cómo se explica esto en un blog que os habla sobre el noble deporte del senderismo? La razón es sencilla. No somos senderistas al uso. Pero nos gusta compartir.

Tal vez, si arribáis al Morro de Toix sea suficiente. Gozaréis de buenas vistas, de un lugar agradable para pasar el día y si practicáis el parapente rozaréis las nubes, pero ¿qué ocurre cuando el plan b no sale bien? Nosotros escogemos el c. Es decir, hacemos kilómetros hasta que un cartel nos habla. En este caso fue el de Beniardá y ¿qué nos dijo? Pasad, y contad el encanto que tiene este pueblo, y dicho y hecho.

Beniardá se halla a 1,4 km de Benimantell.

Es un pueblo pequeño, tranquilo. En el censo de 2007 se registraron 220 habitantes. Imaginad qué tranquilidad. Pertenece a la Marina Baja. Y por dar un dato histórico, se independizó de Guadalest en 1637. Aunque son sus vecinos.

Nos llamó la atención una fuente denominada Font Vella de 1955 justo al lado de un lavadero de aguas cristalinas y frías.



LA FUENTE


LAVADERO


El pueblo cuenta con un área recreativa donde se incluyen la fuente y el lavadero, entre los piares de los pájaros se puede comer o merendar en paz. Una paz difícil de hallar en otros enclaves por la masificación de visitantes.

Es de reciente construcción y si eres de los que comes mientras lees el periódico o miras la televisión tenemos una buena noticia, observa qué podrás contemplar si decides visitar Beniardá.


                          


Tras comer pudimos dar un paseo por el pueblo. Apenas nos tropezamos con una decena de personas. Eso sí, al llegar, el restaurante estaba a rebosar y no se podía pasar por la calle por la cantidad de personal que se disponía a probar los arroces de la localidad.

Os dejamos algunas imágenes del pueblo. Su iglesia es del siglo XVI. Ayuntamiento, Plaza principal y el lugar de oración están dispuestos en el mismo sitio. Es difícil perderse en Beniardá. Destacamos sus aparcamientos en los inicios del pueblo para que el visitante pueda recorrer al pie sus calles.







Todavía quedan más fotografías pero ahora es el momento de que toméis las vuestras. Deseamos que estas sugerencias sean de vuestra utilidad para realizar alguna escapada, y ya sabéis, perderse por Alicante, a propósito, es interesante.





Imágenes: Roberto Muñoz
Texto:        Joana Sánchez


BOQUERON EN ESCABECHE

Estaba claro que el plato condimentado, más tarde o temprano, se iba a atragantar.Y así ha sido.Una afición que hace meses soñaba no solo con el equipo de sus amores, sino con nuevos proyectos, ilusiones (hasta Europa...) y el ¡por fin estar en Primera !.

Pero aquel Hércules que ascendió a los cielos "Boquerón" hizo una muy irregular campaña,salvo la "hombrada" en Camp Nou.Cada semana el equipo iba descendiendo hasta quedarse en el último de la tabla,y lo peor con una goleada del Osasuna en su propio campo,haciendo el mayor de los ridículos.

Pero la afición ya pedía la cabeza del entrenador. En su última rueda de prensa, decía que él no iba a presentar la dimisión. Estas cosas se suelen resolver cambiando de entrenador.No sé si es lo mejor pero suele ser así por aquello de cambiar psicológicamente a los jugadores.

No voy a culpar de todos los males al entrenador saliente.Si es verdad que ha estado muy al margen de ciertos comportamientos de sus jugadores.No me ha gustado la actitud de la directiva.

Callada, en silencio. Como que aquí no pasa nada.Tan sólo aquello de... "las palabras se las lleva el viento".

Ante el triste espectáculo en el Rico Pérez, por fin, movió ficha.La situación, insostenible.Y la afición, ni cuento. Pero hay más ingredientes en este cocinado.

Sí , y es el director técnico o como se le quiera llamar.¿Qué ha hecho? ¿Qué hace? Nada. Fichajes de aquí y allá,sin orden ni control. sin patearse campos y escoger gente joven,ilusionada de jugar en Primera y formar un conjunto compacto.Y de los jugadores,pues de todo ha habido.


Lesiones mil, escapadas dos mil, "bon vivant" y sobre todo excesiva permisividad por parte de la cúpula y el míster.Quizás faltó el látigo de Indiana Jones.

Después del repaso del Osasuna, la comida se ha indigestado. Boquerón en escabeche con una botella..."Boquerón" nos deja un Hércules "farolillo rojo",prácticamente en el infierno de Segunda, y él marcha con una cuenta no precisamente en números rojos.
 
El repaso se lo dieron "los rojillos". Los del palco, no saben, no hablan, hasta ni salen en la foto.¿Para qué? Es tiempo de elecciones.
 
Ahora se está en busca del entrenador perdido. Menudo marronazo. Nueve semanas de Liga y en descenso para hacer el milagrito de turno...El próximo 3 de abril en Donosti con la Real,la segunda gran final.
 
Paco Huesca

19 de marzo de 2011

La culpa es del cha-cha-cha.

Con esto del recorte en Hogueras,creo que el único sensato ha sido el presidente de la Federación.


Porque ha salido, con su corbata puesta, el tercer teniente de alcalde de Alicante, concejal de Hacienda,Patrimonio y Vía Pública,Vocal de la Junta rectora del Patrimonio de Cultura,Vocal del Consejo rector de la Agencia Local de Desarrollo y Vocal del Consejo de Administración del Puerto, y ha dicho que la culpa de estos recortes en la fiesta de Hogueras es del Gobierno. Del central,claro.

Y nuestro municipal genio de las finanzas, se ha quedado más tranquilo que dios.Y es que siempre la culpa será de los otros,nunca de ellos por mala gestión o despilfarro,por ejemplo.

Su líder nacional, en la campaña electoral de 2008, ya hablaba de la crisis,y el ayuntamiento ha gastado sin límites en 2008, 2009 y 2010.

No sé si esto se puede llamar mala gestión u otra cosa. Lo que sí me queda clarito es que por encima del gobierno central está la Unión Europea,donde gobierna el Partido Popular Europeo, y el Fondo Monetario,que fueron las dos instituciones que presionaron al Gobierno de España para los recortes.

Pero hoy por hoy la culpa es del gobierno de España. Los demás, Autonómico, Diputación, UE, están exentos de culpa.

A mí me gustaban más las intervenciones de nuestro genio de las finanzas municipales en aquellos superdivertidos shows en los plenos con Luna con mandil incluido.Impagable.

Y es que a este paso el gobierno va a tener la culpa del asesinato de Kennedy, la muerte de Manolete y lo que haga falta.Al final la culpa va a ser del cha-cha-cha porque una cosa es que nos hagan comulgar con ruedas de molino y otra que nos tomen por tontos.



Paco Huesca

18 de marzo de 2011

Carlos Balsalobre y el Museo del Calzado de Elda


Esta semana se ha celebrado en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA), la Feria Internacional de Calzado y Artículos de piel.

Con tal motivo, el Museo del Calzado de Elda ha convocado el VI Concurso Nacional de Fotografía 'Calzarte 6 - Ciudad de Elda' para realizar una exposición durante la feria.

Entre los participantes se encontraba Carlos Balsalobre.


Fotógrafo alicantino, o más bien, artista de la cámara. Una de sus obras fue seleccionada y merece ser vista, como toda su obra. Esta vez nos sentimos orgullosos por dos razones, porque se hable de nuestro calzado en Madrid y por la idea tan sugestiva de organizar un concurso a nivel nacional de fotografía.


Creatividad, humor, elegancia..., son algunos de los calificativos que describen la calidad de las aportaciones.


En esta ocasión Carlos Balsalobre no consiguió el galardón, pero quedó entre los finalistas hecho que no nos sorprende conociendo su trayectoria y sensibilidad. Os dejamos con su exposición en el homenaje a José María Sert, que ya recogimos en estas páginas.


Enhorabuena Carlos por seguir capturando retazos de la vida con tu cámara.



Joana Sánchez

Alicantinos en Japón

Hace un año escribimos sobre jóvenes emprededores que habían decidido marchar al país nipón.

Hablamos de Héctor García, Carlos Almazán, etcétera.

Por fortuna sabemos que están bien. Y lo mismo ocurre con nuestro nuevo amigo Hiro, seguidor de Alicante Cuenta, y con el que tratamos de comunicarnos. Al final gracias a Facebook hemos sabido que se encuentra perfectamente.

En el diario INFORMACIÓN de hoy, viene en portada un alicantino llamado Rubén, el cual ha regresado a casa. Destaca la tranquilidad y el saber estar de una población castigada doblemente.

A pesar de estar en su casa, sigue preocupado por los que han quedado allí. Pensó hasta en refugiarse en las montañas.

Dejar tu hogar, tu ciudad, tu país y vivir en una cultura tan distinta a la nuestra como la japonesa tiene mérito, una dosis de admiración por nuestra parte. Por eso desde aquí nuestro abrazo y nuestra solidaridad por lo mal que lo hayan podido pasar tanto ellos como amigos y familiares.

Pero no podemos dejar de pensar en los alicantinos, en los españoles que todavía siguen alli.

Que quizás quieran regresar y no puedan. O tal vez lo hayan perdido todo. Es evidente que una desgracia de tal calibre afecta a todos, aunque nos separen kilómetros.




Última hora

El Gobierno de Japón ha elevado un punto el nivel del alerta nuclear en la central del cuatro al cinco, un punto menos que la OIEA que lo ha situado en el nivel 6. El de la central de Chernóbil, en Ucrania, en 1986 es el único caso hasta el momento en el mundo de accidente grave de máximo nivel.


Siete camiones de bomberos han comenzado a disparar 50 toneladas de agua sobre la piscina donde se alojan las barras de combustible del reactor 3, después de que este jueves helicópteros de las Fuerzas Aéreas vertieran hasta 64 toneladas de agua para intentar controlar la temperatura del reactor que más preocupa a las autoridades.

Fuente: Elmundo.es


Joana Sánchez

16 de marzo de 2011

De Wilde a Torrente 4


Cuando he leído el "affaire" sobre "Torrente 4" y las pretensiones del propietario de la sala-puticlub D´Angelo, ofendido por no aparecer en los títulos de crédito y solicitar seis mil euros me hace reflexionar bastante.

Cada dos por tres vemos a la directora de los estudios de cine alicantinos con personalidades del mundo del cine para fomentar los estudios y, pienso, el rodaje de películas. Es su trabajo. Por otro lado están las subvenciones del IVAJ ,y su posterior rodaje en los estudios, según se concedan o no.Y esto le pasó a Segura.

No le concedieron subvención alguna,se rebotó y no quiso rodar en los estudios de cine.Y cogió a su gente y se fue al puticlub.Ignoro el compromiso de su productora de "amiguetes" con el dueño del local.Ahora, éste muy ofendido, no ve el nombre en los títulos de crédito por ningún sitio y exige una contraprestación de seis mil euros por haber rodado in situ.

Aranda, rodó también ahí , y en los estudios, e ignoro si pasó algo, o el acuerdo fue diferente pero nada trascendió a los medios ni a la opinión pública.Uno, que tiene memoria histórica con esto del cine y Alicante, va a sacar a relucir un caso.A finales de los noventa, estrené en los Astoria la peli "Wilde" (1997) de Brian Gilbert.

Un típico producto inglés, muy bien elaborado, sobre parte de la vida del atormentado escritor.Estaba interpretada por Stephen Fry que fue nominado al Globo de Oro como mejor actor,Vanessa Redgrave y un Jude Law con el pelo oxigenado de rubio.

El film optó a los más prestigiosos premios, incluidos los BAFTA británicos. Un producto de mucha categoría que no gustó a la crítica americana,siempre muy conservadora,pero que tenía ese prestigio y caché que suelen tener las producciones británicas.Y no hablemos del reparto.

Pues bien, parte de los exteriores de ese film estuvieron rodados en El Campello (Alicante),como otros lo estuvieron en Granada.Y les puedo decir la tristeza que producía en los títulos de créditos finales, que casi no los lee nadie, y que muchos operadores de cabina cortan,no aparecía por ningún sitio el nombre de El Campello (Alicante), y sí Granada.


Este caso sí que es lamentable, y lo digo como amante del cine y de mi tierra.Que no aparezca el nombre de un local...me la trae al pairo,y máxime cuando hay unos estudios de cine.



Paco Huesca

El polígono fantasma


El Sr. Muñoz y yo pasamos muchas veces por el polígono industrial de Alicante. Hay que preparar todos los sentidos antes de cruzarlo. La vista ¡no hay farolas!, el tacto, hay que sujetar el volante bien porque los baches parecen cráteres. El oído, por si se pincha alguna rueda durante la aventura. Y así podría seguir un largo rato.

Cada vez que atravesamos esas calles siempre comentamos lo mismo "¡qué triste tiene que ser venir a trabajar aquí!" y sobre todo, qué pésima imagen ofrecemos al de fuera. La suciedad campa a sus anchas, rincones con montones de basura, charcos, paredes pintadas....

Cada uno tiene sus aficiones, nosotros solemos fijarnos en los parques industriales. Hasta en el pueblo más recóndito de la provincia, te encuentras con una cartelería pulcra, clara, y una explanada donde las empresas brillan (por su cantidad) y porque el lugar es visible y está decentemente cuidado.

No tengo fotografías. Me niego a hacerlas cuando he tenido la oportunidad de pasar por el de Alicante. ¿La razón? demasiada oscuridad, demasiadas ganas de atravesar la zona cuanto antes.

Elche, San Vicente del Raspeig... lugares donde se cuida y se estimula el crecimiento de las empresas. Es sencillo, éstas son sinónimo de EMPLEO. ¿Qué pasa en Alicante? ¿Se tomarán medidas alguna vez? 

A mí me da vergüenza ajena pasar por allí. Siempre lo digo, pero insisto, no sólo de playa vive nuestra querida Alicante.




Joana Sánchez



15 de marzo de 2011

COMO UN TSUNAMI

Era viernes 11-M,un día muy marcado en nuestros corazones.Y casi nos despertábamos con un tremendo tsunami que asolaba las costas de Japón con unas consecuencias impredecibles.Alicante estaba desapacible, mucho viento, lluvia, frío.Y a media tarde uno se enteraba de la noticia.Otra más,cercana,muy cercana para muchos.

El corazón de Sergio Balseyro,tras dos semanas largas de luchar contra un infarto,dejó de latir.Sergio el hombre de las páginas culturales ( y algo más ) de La Verdad. El crítico musical por excelencia,el amante de la música,el de la sonrisa plácida y serena,el que se bebía la noche y se reía con ella.


Acabo de llegar de su adiós,si es que existe un adiós para los que no olvidamos.Y allí estaban todos sus compañeros de los diversos medios alicantinos afectados. La muerte no conoce de edades.Tenía 47 años.Y estaban los políticos.

Y estaban los músicos.Y estaban sus amig@s.Y estábamos los que en tantas ocasiones ,a través de tantos años, personalmente desde que llegó al periódico,le dábamos la lata y debíamos llamar a Sergio para comentarle y contarle cosas acerca de la cultura en general, el cine, la música,la movida,del Barrio, de un pre estreno,de muchas cosas.

Vivió como él quiso. Perdió muy pronto a su mujer.Y lo llevó con gran entereza.Le dejó un hijo .Y dejó -hoy lo he podido constatar - muchos amig@s.Y eso se nota.Y se fue en un día muy triste,como un tsunami, y a la vez como un torrente.Muy arropado y muy querido.

Le gustaba la vida,pero la muerte ha tocado pronto a su puerta.Una persona me decía en ese adiós,"es ley de vida, Paco. Esto es la vida".Y le he respondido,"No, Sonia, es ley de muerte,y demasiado pronta".

Tus compañeros te han escrito - y te escribirán- cosas muy bonitas y merecidísimas,cosa lógica.Yo me quedo con nuestro último encuentro.Él con su libreta en mano y paso pausado.La sonrisa de siempre.Le dije,tengo que llamarte para contarte cosas.Cuando quieras,Paco,me encantará escucharlas.Bueno pues ya te las comentaré,Sergio cuando estés en tu particular "liquid sky".Chao.


Paco Huesca

14 de marzo de 2011

Campo de Mirra


CIELO DESDE CAMPO DE MIRRA


Hoy os vamos a abrir una pequeña ventana a un lugar con encanto. Campo de Mirra.

¿Un poco de Historia antes? de acuerdo. El lugar, un tranquilo pueblo agrícola, fue testigo en 1244 de la firma del Tratado de Alzmira entre Jaime I el Conquistador y el Infante Alfonso de Castilla, que sería conocido como Alfonso X el Sabio.

Aquí tenéis más información sobre ese importante pacto: TRATADO DE ALMIZRA

Una vez situados históricamente como geográficamente... ¿No os lo he dicho? El Campo de Mirra se halla en la Comarca del Alto Vinalopó, a 65 kmts de Alicante. 

Insisto, una vez informados y cargados de mochilas y de ganas de respirar aire puro y llenar la vista de paisajes llenos de verdor, queda decir que el lugar destaca por dos razones, una por la representación del Tractat de Almisrá por los vecinos cada 25 de agosto, siendo la única muestra de teatro histórico que se celebra en la Comunidad Valenciana.

CRUZ QUE PRESIDE LA ZONA DE LA ERMITA


La otra razón es su hermosa ermita dedicada al Apóstol  San Bartolomé. La encontramos junto a vestigios de un castillo reconstruido en el siglo XVI.

En pleno 2011, lo que podemos hallar es un enclave perfecto para pasar un día rodeado de historia y de un paisaje digno de ser fotografiado. Montañas, valles y árboles rodean al pueblo, al que contemplamos desde 685m sobre el nivel del mar.

Antes que continuar narrando sus bondades, os dejo con algunas de las imágenes que capturamos, además de las que se nos quedaron en la memoria.

Merece la pena descubrir Alicante.




MERENDERO CUBIERTO





Roberto Muñoz
Joana Sánchez

10 de marzo de 2011

Enhorabuena, José Luis Sampedro

JOSÉ LUIS SAMPEDRO


Mi apreciado José Luis Sampedro:


Enhorabuena por esa merecidísima Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España.Yo te diría más,por ser un hombre cabal y coherente.


Uno de mis mayores orgullos es ser tu amigo -ahora en la distancia -con la idea que siempre has mantenido de la amistad.Tus estancias en Alicante, en donde cantidad de tus libros has escrito.Tus constantes visitas,cliente de lujo, a los Astoria,donde demostrabas tu saber estar y tu educación,dando la mano al portero, al señor de la cafetería. Un caballero.


Pero sobre todo lo que echo de menos,aparte de tu presencia, son nuestras conversaciones en el vestíbulo.Comenzábamos hablando de la peli de turno y acabábamos con la política de turno,eras ya bastante escéptico entonces, o me contabas como fundaste uno de los primeros cine-clubs en España.


Oírte hablar era un gran regalo.Gran persona,José Luis sigues siendo cuando dijiste ser aprendíz de tí mismo.Tuve también el honor de estrenar la única película basada en uno de tus libros,"El río que nos lleva".Me encanta oirte que sigas defendiendo el "pensamiento libre".Maravilloso.Y ni oírte decir que esto es un poco el final...


Ahora  a ver el montaje teatral de "La sonrisa etrusca" con Alterio y dirigido por Plaza.Y a seguir viviendo de esa forma joven como siempre lo has hecho.Y te traigo a colación una de tus frases: "En la vida hay que hacer lo que se debe hacer y no se debe hacer aquello que no creas que debe hacerse".


Recuerdos a Olga.Y un fuerte abrazo de un alicantino amigo y cinéfilo como tú.


 
Paco Huesca

AQUELLOS CARNAVALES ALICANTINO​S


Eran aquellos tiempos en que el cinematógrafo instalado en el Paseo de la Reina, anunciaba funciones por sesiones con el repiqueteo de un timbre desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche.Las fiestas carnavaleras tenían lugar entre la Explanada y el Paseo de la Reina.

A la Explanada acudía el público por la tarde y en el Paseo de la Reina la animación era hasta altas horas de la noche.Habría que saber que eran "altas horas de la noche" en aquellos tiempos.


Era en esos días cuando la clase media y la más modesta, irrumpía en el salón central de la Explanada,ocultando su personalidad bajo un disfraz, no siempre de muy buen gusto según cuentan los cronistas.

Mientras en la calle se entablaba una batalla de confetti y serpentinas entre las máscaras que ocupaban las carrozas.Cuando empezaba el anochecer y terminaba la batalla,el público se dirigía al Paseo de la Reina,donde continuaba la fiesta.

Estuvieron de moda en aquellas fiestas los llamados pulverizadores,aparatitos en forma de reloj, que se rellenaba de colonia,y del que a presión brotaba el perfume e iba dirigido al busto de la mujer, a los ojos,...

Y así hasta la una de la madrugada,en que comenzaban los bailes públicos,y el paseo quedaba desierto, y cubierto de extremo a extremo por una alfombra de confetti de más de treinta centímetros de espesor.

Era entonces cuando la gente modesta acudía al Paseo de la Reina con enormes sacas,como telas de colchón,y las llenaban de aquellos papelillos que después vendían en otras localidades.

Esto era el Martes de Carnaval, al día siguiente, miércoles de Ceniza cuando la gente despertaba para dirigirse a la obra,al taller o a la oficina,solía tropezarse en las calles con algún "chino" o una "odalisca" despeinada que acababa de salir del baile. 

Los alicantinos de aquellas épocas tuvieron su Martes de Carnaval, cosa que con la vuelta de los carnavales, ha sido imposible recuperar.


 
Paco Huesca

8 de marzo de 2011

Mujeres emprendedoras, mujeres generosas

Hoy he tenido el privilegio de formar parte de un grupo de mujeres emprendedoras, las he escuchado, he aprendido, me han asombrado y he salido de aquella sala con un pensamiento: estas señoras valen su peso en platino.

Las gracias se las he de dar a Sandra Torrighelli y su equipo UNIDOS 8  de MARZO artífices de este evento.En la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento, presidido por D. Juan Seva, ha tenido lugar la presentación de este proyecto, "Banco del Tiempo". 

Consiste en donar parte de tus horas a las demás compañeras y compartir conocimientos. Todo de manera altruista y recíproco.Una a una han salido frente al atril, y de sus labios han surgido ofrecimientos, ganas de ayudar, entusiasmo en definitiva.

Soy novata. Pero me han hecho sentir como en casa.Cada una de ellas dan como resultado algo de lo que andamos escasos: Son mujeres trabajadoras. Creativas. Optimistas y constantes. En ningún momento se ha mencionado la palabra crisis, y sí  muchos:"me ofrezco para ayudar en lo que pueda".

Repito, mujeres. Con sus trabajos y sus obligaciones fuera de ellos. Auténticas.

Os invito a pasaros por la página de Sandra T. y su equipo. 


Joana Sánchez

8 de marzo, nuestro día (uno de ellos)

Marcha por el sufragio femenino. Ciudad de Nueva York . 6 de mayo de 1912

6 de marzo de 2011

PERO, ¿EN QUE CIUDAD VIVIMOS?



Amo los animales.Me encantan.Siempre han sido compañeros de viaje.Siento predilección por los gatos.Seres maravillosos, intuitivos,cariñosos, cada día te sorprenden,y te vuelven a sorprender.

Vivo en una ciudad donde el anterior "dueño del cortijo" tenía fobia a las palomas.Y a través de sus" esbirros" ordenó una masiva y cruenta limpieza contra ellas.Fotos atestiguan lo que acabo de decir.Hay formas racionales e incruentas para controlar el tema de las palomas.

Me acuerdo cuando un personajillo seudopolítico de cuarta categoría y de triste recuerdo habló de las descargas eléctricas no mortales para colocarlas en ciertos monumentos de la ciudad.Yo las descargas se las pondría a algunos otros,y no son monumentos precisamente.

Y a los monumentos les haría un mantenimiento.

Ha habido épocas en donde en ciertos barrios se encontraron gatos envenenados.Esto ya me parece más que repudiarlo, el mayor de los desprecios a esas "cosas"porque no pueden ser personas, los que realizaron semejantes actos.

Recuerdo la foto colgada en la red de un niñato-pijo, se le podía ver con no sé cuantos gatos muertos en sus manos y cuello como trofeo.O recientemente el vídeo, que me negué a ver, de lo que hacía un psicópata con los cachorros de perro.Son casos extremos.Sin duda.

Hace poco en nuestro Cementerio Municipal se pudo leer carteles prohibiendo dar comida a los gatos.Uno que frecuenta ese lugar,son alegría,vida, y hay muy buena gente que les lleva pienso,pone agua.La mayoría de las están esterilizadas.

Ahora se les ha acostumbrado a estar en un lugar menos visible que la entrada, era maravilloso verles ahí, pero un iluminado colocó una denuncia...bastante carente de credibilidad. Como se puede prohibir comida a seres vivos.Ellos son necesarios en lugares como ese precisamente.


Ahora el tema, toca en el Campus Universitario.Y la historia es la misma, que no se les dé comida, que se los lleven,....Pensaba que las mentes pensantes eran , en este caso, como más inteligentes.

Pero me he equivocado.Menos mal que en todos los sitios hay buenas gentes pero que muy buenas, y organizaciones como Asoka (chapeau así de grande ) que si aman los animales sin ponerse ninguna medalla.

Hay que seguir en esa lucha y en esa línea.Los gatos no hacen daño,son casi necesarios y no transmiten todas las tonterías que algunos arguyen.

Miren ustedes a mi me molesta, y mucho, tener que vivir en una ciudad en donde hay otros "animales racionales "que son corruptos,políticos, aprendices de políticos, empresarios,advenedizos ,aprendices de brujo, chupópteros,...y que quieren vivir de p... madre.
 
Están ávidos de poder y de dinero y desgraciadamente, estos sí, se reproducen como las moscas (con todo mi respeto para ellas).Y me tengo que aguantar.Y algunos de ellos manejan mi dinero- mis impuestos - y el de otros muchos para hacerse ricos a mi costa, a nuestra costa.

A mí si que me molestan esos "animales" en mi ciudad. Me estorban,y habría que quitarles de la circulación y enviarlos a sus casitas. Pues eso, ¡Vivan los gatos!  ¡Qué ciudad, Dios! Qué imagen estamos dando en estos temas.Pero claro, importan e interesan, otros.
 


Paco Huesca